Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 12:45:00 (CET)

Convocan huelga en Espot y Port Ainé durante todas las navidades

Convocan huelga en Espot y Port Ainé durante todas las navidades
Los trabajadores de las estaciones de esquí pallaresas de Espot y Port Ainé han convocado una huelga general del 26 de diciembre al 6 de enero, para pedir que se les apliquen las mismas condiciones que el resto de estaciones del grupo Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC).
Desde hace tres temporadas, la 2011-2012, Espot y Port Ainé pasaron a estar gestionadas por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). Esto supuso la subrogación de los contratos vigentes con Gran Pallars y todas las condiciones contractuales, incluyendo el convenio de Comercio de empresas y subsectores sin convenio del año 2012.

Al entrar dentro del grupo FGC, las estaciones pallaresas estuvieron incluidas dentro de la sección de turismo y montaña de la propia empresa, que aglutina las diferentes estaciones de esquí y explotaciones de montaña que gestiona FGC; La Molina, Vall de Núria, Tren del ciment, Tren dels Llacs, Montserrat y Vallter 2000. Esta sección dispone de un convenio específico, el convenio FGC de Turismo y montaña, que responde a las condiciones y necesidades concretas que supone en su conjunto la carga de trabajo de una estación de esquí y que actualmente se está negociando.

Desde la asamblea de trabajadores de SkiPallars y desde el Comité de Empresa (únicamente representado por UGT-Terras de Lleida) encuentran inadmisible el agravio comparativo que sufren los trabajadores en las estaciones pallaresas, ya que a pesar de que realizan la misma trabajo, trabajan para la misma empresa y evidentemente lo hacen en el mismo país, sus condiciones de trabajo y remuneración salarial no son las mismas que los compañeros y compañeras que trabajan a poco menos de 100 kilómetros de distancia, por el simple hecho de tratarse de estaciones de esquí situadas en la comarca con menor densidad de población y la más carente de infraestructuras y servicios públicos de toda Catalunya. Resulta evidente darse cuenta, teniendo en cuenta todo lo expuesto, para que los trabajadores de las estaciones de esquí pallaresas se sienten doblemente maltratados.

Artículos relacionados:


28 Comentarios Escribe tu comentario

  • #10
    Fecha comentario:
    16/12/2014 19:38
    #10
    Pues señores de FGC, ya saben lo que hay que hacer, arreglar la situación a los trabajadores. Ellos trabajaran en igualdad de condiciones y nosotros iremos a esquiar.

    #8 Si, hace daño, pero sin las reivindicaciones laborales de los trabajadores que nos precedieron, trabajaríamos con cadenas en los pies, y no esquiaríamos. Y si las estaciones son deficitarias pero generan riqueza en la zona, alguien tendrá que sostenerlo, y no seran los trabajadores de las estaciones no?

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    16/12/2014 16:15
    #5
    @Lawrence Oates pertmiteme decirte que igual que pasa con Boí Taüll en la Alta Ribagorça, éstas dos también son parte del motor económico del Pallars Sobirá, o te crees que viven todos del Parc Nacional y de la Lotería... Además, que no saquen beneficios DIRECTOS no quiere decir que no generen de INDIRECTOS (hoteles, restaurantes, tiendas, supermercados, otras actividades y un largo etcétera).

    Me parece correcto lo de la vaga pero creo que es una pena para los comercios de la comarca que ya han empezado mal la temporada y para los poseedores del forfet de temporada.
    Un saludo!

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    16/12/2014 18:49
    #9
    ¿Chantaje? ¿Sabes algo de la situación real de los trabajadores?Porque sí quieres saber un poco te explico con todos los detalles del mundo la precariedad laboral que sufrimos desde hace tiempo.
    El mayor error de todos es el de opinar sin ni tan siquiera saber de que se habla,espero que no sea tu caso.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    16/12/2014 15:15
    #3
    Estoy seguro que los trabajadores tienen toda la razon, y el derecho de huelga es totalmente legitimo para defender sus intereses, pero creo que lamentablemente no han valorado en su justa medida los efectos de esta convocatoria.

    Los unicos realmente perjudicados con esta huelga va a ser todo el pequeño comercio que vive del turismo, desde la tienda de alquiler de esquis, el restaurante, la panaderia, el supermercado o los hoteles.

    Y todo esto en un año que ya ha empezado con mal pie, y un puente de la purisima deficitario.

    Em sap greu pel pallars.... Crec que es mereix millor sort...

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    17/12/2014 11:02
    #19
    Y yo pregunto...
    Cuando deben hacer la huelga?
    Cuando a ti no te moleste, ni a tu familia?

    Señores defiendo a los trabajadores con todo mi ser. NO HAY QUE SER MUY LISTO PARA ENTENDER QUE LAS HUELGAS SE DEBEN HACER CUANDO MAS DAÑO HACEN... no van a hacerla en octubre, señores un poquito de seriedad.

    Mi apoyo a los trabajadores, ellos no son los culpables.
    Así que aquellos que revindicáis vuestro derecho a esquiar quejaros a quien maltrata a estos trabajadores.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    16/12/2014 20:42
    #15
    Espero que la cosa se solucione pronto, por el bien de todos. Esto sería la puntilla para ambas estaciones. Unas Navidades sin clientes no lo aguantarían.
    Suerte.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    17/12/2014 11:40
    #21
    #20
    Adelante, me has convencido.
    Haced toda la huelga que querais.
    La siguiente en semana blanca o semana santa si lo veis necesario.
    Pero igual que me has convencido a mí, ahora trata de convencer a los contribuyentes catalanes que son los que pagan las subvenciones que hacen que funcionen las dos estaciones de GranPallars mientras ellos tienen recortes en sanidad y educación.
    Adelante y suerte con vuestras reivindicaciones :+: pero luego tendrás que convencer a los clientes para que no ejerzan su tambien legítimo derecho a elegir una estación de esquí y no hagan huelga de GranPallars.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    17/12/2014 12:11
    #22
    #19

    No se trata de hacer daño, se trata de que sea una medida de presion efectiva. Tal como esta planteada la huelga solo va a hacer daño a su comarca, su ciudad y a sus vecinos.

    Ademas van a conseguir poco efecto mediatico, y poca repersución, ya que solo seran noticia el dia 24 o 25 cuando cierren,... y durante todas las navidades silencio.

    En cambio, tendria muchisima mas repercusion tener la estacion abierta, con pacartas, con actos de protesta, etc... Cada cliente que suba se concienciaria, y cada acto de protesta seria una noticia en prensa o television.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    17/12/2014 14:49
    #23
    #22 Mi pensamiento es similar al tuyo.
    Una huelga puede dar motivos a los que dirigen a tomar ciertas represalias. Otras acciones pueden tener más repercusión y ser más efectivas. Seguro que si los trabajadores se ponen en pelotas en medio de la estación salen en todas las televisiones :lol2: . Hay que ponerle imaginación y buen humor y seguro que se sacarán cosas más positivas. La huelga es un último recurso.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    16/12/2014 20:41
    #14
    #12 Creo que mal interpretas mis palabras, estoy con los trabajadores y deseo que lleguen a buen puerto.
    Pero conociendo el enchufismo de las empresas publicas mal lo tienen.
    Y teniendo una mala temporada como esta y teniendo otras estaciones del grupo a medio gas son capaces de derivar personal de otras estaciones y salvar las fiestas.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    16/12/2014 11:26
    #1
    Una verdadera lastima que tengan que llegar a estos extremos, aunque como usuario de esas estaciones eso me va a perjudicar ya que tengo el forfait de temporada, si que doy mi apoyo a los trabajadores para que consigan sus reivindicaciones que me parecen muy correctas.

    Esperemos de todas formas que se solucione todo antes de esas fechas y que nieve mucho para que disfrutemos de unas buenas navidades. :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    16/12/2014 17:52
    #8
    Sinceramente no veo bién este chantaje a los comercios y al turismo de la zona.
    Sería otra cosa si no estuvieran cobrando el salario, pero no es así.
    Estiran más el brazo que la manga. Lo que les va a pasar es que van a externalizar la gestión y van a cobrar la mitad de lo que cobran. Hay mucha gente en paro y no tiene posibilidad de trabajo.
    Son empresas deficitarias y no creo que ahora en navidades se tenga que hacer este chanaje. Son los unicos 15 dias del año que se trabaja a tope en la zona y ya hanperjudicado al comercio aunque ahora anulen la huelga.
    Yo si tuviera reservado en la zona anularía e iría a otra parte.
    Lo siento por La zona de Espot i Port Ainé.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    16/12/2014 16:22
    #6
    No veo el origen de esta noticia. Suele ser bueno saber de quién prodece.
    Por aclarar..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    16/12/2014 17:49

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    16/12/2014 20:01
    #11
    #9 No, no sé la situación real de los trabajadores. Es cierto. No puedo opinar profundamente sobre este tema. Rectifico mis palabras, ciertamente he usado una palabra muy dura, pero los afectados somos siempre los mismos, los usuarios finales. He dicho lo primero que me pasaba por la cabeza, pero si tuviera las vacaciones ya programadas para estas fechas en estas estaciones, estaría también afectado y jodido. Entonces, también hay que mirar la parte de todos. Y mucha gente solamente tenemos como yo dos semanas seguidas en Diciembre para poder disfrutar de vacaciones.
    No quiero profundizar más en este tema. Solamente he opinado y me he puesto en la piel de la gente que quería venir de vacaciones.
    Cada uno defiende lo suyo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    16/12/2014 20:19
    #12
    #11 lo importante es que tu puedas esquiar, que la gente que intenta ganarse la vida por 1000 euros busque igualdad de condiciones dentro de la misma empresa o grupo da igual... :-:


    Ahora bien David 82 si quieren subcontratar servicios como molina no dependera de si hacen vaga o no... y lo haran igual!!!


    PD: No quiero faltar a ninguna opinion pero cuando se pone el ocio propio al pan de mucha gente...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    16/12/2014 20:39
    #13
    Deseo que se arregle la situación para poder subir. Suerte!!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    16/12/2014 21:50
    #16
    #15
    Y la puntilla para unos cuantos trabajadores y pymes que viven del turismo que generan las estaciones y pagan impuestos que contribuyen a mantener el pozo sin fondo que son esas dos estaciones.
    Pero nada, a hacer huelgas cuando más daño se hace a todos.
    Algo tan típico como aquel que pidió que le sacasen un ojo para que a su vecino le sacasen los dos.
    La gente está muy cansada de pagar cada vez más para que le recorten servicios esenciales y estos, que no son un servicio esencial pero estan subvencionados, tentando a la suerte....
    Adelante, cada cual sabe sus números.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    16/12/2014 21:50
    #17
    #15
    Y la puntilla para unos cuantos trabajadores y pymes que viven del turismo que generan las estaciones y pagan impuestos que contribuyen a mantener el pozo sin fondo que son esas dos estaciones.
    Pero nada, a hacer huelgas cuando más daño se hace a todos.
    Algo tan típico como aquel que pidió que le sacasen un ojo para que a su vecino le sacasen los dos.
    La gente está muy cansada de pagar cada vez más para que le recorten servicios esenciales y estos, que no son un servicio esencial pero estan subvencionados, tentando a la suerte....
    Adelante, cada cual sabe sus números.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    17/12/2014 10:37
    #18
    Noticia de hoy en el diari Segre

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    17/12/2014 11:33
    #20
    #17 Leo tu comentario y no puedo ver más que la hipocresía típica de quien solo habla para buscar problemas y no soluciones.
    Sí te parece bien,hacemos huelga en Agosto,que será una buena fecha para reivindicar nuestros derechos legítimos,que no son otros que las mismas condiciones que el resto de trabajadores de las estaciones que pertenecen a FGC y por el cual llevamos tres años luchando.
    Ahora,desde luego resultas poco conocedor del ambiente del Pallars,porque gran parte de los comercios de la comarca nos entienden y apoya.
    Como es lógico si se llega a la huelga sufrirán daños colaterales,y están preocupados por ello,eso no impide que tengan empatia hacia nosotros, cosa que por lo visto tu no sientes y respeto muy a mí pesar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    17/12/2014 15:08
    #24
    Yo casi tomaria de la mano la huelga y haria una llamada a que los trabajadores acudan a sus puestos con pancartas y que los esquiadores no vayamos en todas las fiestas de navidad!!!

    Esto quiás seria mas útil!!!!

    BOIKOT GENERAL A LAS ESTACIONES DEL PALLARS A FAVOR DE LOS TRABAJADORES!!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    17/12/2014 23:08
    #25
    #24

    ¿De verdad piensas que un boikot a las estaciones del Pallars favorecería a los trabajadores? :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    18/12/2014 15:16
    #26
    #25 Realmente es un tema complicado y la relación trabajador-empresa no se puede solucionar facilmente, si el trabajador se queja lo hechan, si se queja el cliente podria ser otra cosa.

    Ellos sabran lo que mas les conviene, yo di esta idea.

    Lo tienen complicado porque en otras estaciones estan subcontratando al personal y aqui iran por el mismo camino. Los trabajos de temporada se benefician mucho de las ETT's.

    Mucha suerte a todos los trabajadores de port aine y superespot...



    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    18/12/2014 17:06
    #27
    A mi me afecta directamente la huelga de estos personajes. Estoy totalmente de acuerdo con que luchen por sus derechos y libertades, pero siempre que no perjudiquen a los derechos y libertades de los demás, por demás entiendo toda aquella gente que en estas fechas hace el " agosto" y grácias a esto vive el resto del año. Todo esto viene relacionado por el hecho de que si estos personajes convocan una huelga, todos los negocios relacionados con el turismo y comercio de la comarca se verán directamente perjudicados. Es más, si ningún de estos ilustres personajes se ha parado a pensar que por su culpa, no solo el turismo bajará este año por estas fechas en caso de huelga, porqué los turistas canviarán de destino hacia otras estaciones que si ofrezcan unos buenos servicios, por lo cual y en la mayoria de casos, las estaciones que acojan los turistas que iban a ir a Espot o Port-Ainé,se quedarán con estos clientes para los años siguientes. Por tanto, si no hay clientes no hay trabajo, es decir, hacer vaga en estas fehas es condenarse al fracaso de la estación, de la comarca y lo que van a conseguir no es un aumento de sueldo sino el despido.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    18/12/2014 18:05
    #28
    #27 tu si que eres un personaje.

    más nos valdría a todos hacer piña que se nos estan cargando a base de bien y no nos damos cuenta.

    tus derechos y libertades no se dónde empiezan y dónde acaban ahora mismo, pero a este ritmo empezarán y acabarán en el mismo sitio: en el 0'5. porque no nos van a dejar ni media como no espabilemos.

    y a estos "personajes" como tú dices, ojalá se les uniese, al menos, el resto de "personajes" que trabajan en la misma empresa.

    pero la gente puede seguir diciendo cosas del estilo:
    "que mal está la cosa" y
    "no te quejes que al menos mira como estás y cómo se trabajaba antes..."
    y sin sentidos varios. Igual así cuando ya no haya nada más que perder estallemos del todo en serio.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    16/12/2014 15:32
    #4
    Esas dos estaciones de esquí son un pozo sin fondo.
    La administración regional las mantiene abiertas para que haya trabajo en la zona.
    ¿Por qué no se las quedan los trabajadores en plan cooperativa?
    Seguramente lo harán mejor, cobrarán más, cobrarán a tiempo, se marcarán ellos mismos sus condiciones laborales y los Ferrocarriles de la Generalitat se dedicarán al tren, que es lo suyo.
    Además dejarán de costar dinero a los no esquiadores.....

    karma del mensaje: -11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/12/2014 11:49
    #2
    Todo mi soporte a los trabajadores del pallars!
    Aunque cuidado con FGC que en cuatro días externalizan la gestión y pasáis a currar por empresas privadas y sueldos ridículos, para que se lucren los propietarios de dichas empresas.

    karma del mensaje: -19 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: