La mayoría de los espectadores, ya sea que esquíen o no, probablemente estarán de acuerdo en que se requiere un alto nivel de habilidad y un toque de locura incluso para contemplar la bajada tan vertical, oscura y estrecha, con paredes de roca que pasan a gran velocidad a sólo unos centímetros de distancia, y con una ventana de salida visible sólo como una fina grieta de luz.
De hecho, se puede oir a Townsend antes de bajar, diciendo "Oohh, me estoy poniendo nervioso". No obstante su bajada se completó con gran estilo, y al menos que se sepa, sin consecuencias, fuera de las que ha dejado al freeskier como uno de los protagonistas del momento. La canal por la que baja se encuentra en las montañas de Tordrillo, en el sur de Alaska.
Los Powder Awards se entregan cada año en Salt Lake City, Utah. Townsend, de 31 años, vive en Squaw Valley, California y se llevó tres premios, incluyendo al de Mejor Actuación Masculina. El esquiador se ha convertido en uno de los freeskiers del momento, apareciendo la pasada temporada en la portada de 4 revistas de esquí. En una de ellas, Powder, Townsend afirmó que
Los rodajes se han hecho en escenarios de Chatter Creek, BC
- Seward, Alaska
- Cordillera Blanca, Perú
- Pemberton, BC
- Crested Butte, Colorado
- Tordrillo Range, Alaska
- Breckenridge, Colorado
- Snowbird, Utah
- Monashee Powder Snowcats, BC
- Revelstoke, BC