Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Mountain Store: El laboratorio de ideas de Decathlon

Mountain Store: El laboratorio de ideas de Decathlon
En los Alpes la marca francesa ha abierto su nuevo concepto de gran almacén enfocado exclusivamente a los deportes de montaña. Es su primera tienda de este tipo, aunque allí además hay un espacio para la fabricación de productos.
Mountain Store


En 1998 aprovechando la falta de un liderazgo claro entre las marcas de deportes de montaña, el hasta entonces distribuidor de material deportivo Decathlon, decidió dar el paso y creó su propia marca, a la que dotó de un equipo de I+D y encargó la fabricación de sus productos. Nació Quechua, y a lo largo de los años se ha convertido en la marca más vendida entre los aficionados a la montaña, escalada, senderismo, y hasta a los deportes de nieve.

Suya fue la invención de la tienda que se abre en 2 segundos, por la que ganó varios premios, o los pantalones Pull n'Fit de esquí y montaña que se adaptan al crecimiento del niño, la famosa mochila Symbium que tiene un sistema patentando que evita cargar demasiado el peso en la parte posterior al caminar, o las camisetas técnicas básicas por 5 euros. Quechua ha hecho accesible los deportes de montaña a millones de personas a lo largo de estos años.

La idea de lanzarse a diseñar y fabricar productos propios llegó unos años antes, cuando Peugeot se negó a que vendieran sus bicicletas en los grandes almacenes de Decathlon. Fue entonces cuando arrojaron el guante y se decidieron por sacar B'Twin, la marca propia que hoy es una de las líderes europeas en la venta de bicicletas, y la precursora de Quechua. Detrás de estas enseñas hay todo un equipo de diseñadores e ingenieros que tratan de avanzarse al mercado, logrando muchas veces diferenciarse de la competencia. Para ello han de estar además muy atentos a las violaciones de patente. No en vano el mercado deportivo es el más pirateado, solo por detrás del lujo.

Uno puede ir a la montaña hoy en día y no le cabrá duda de que la marca está plenamente implantada sin ningún tipo de remilgo entre los aficionados al monte. Pero hay un sector que se le resiste, y éste es el del esquí. No hay problema en vender material que no se ve: calcetines, medias, camisetas térmicas o polares. Pero no esquís ¿quien ha visto unos Wed'ze en pistas o ropa Quechua? Quizás el único pero han sido los niños. La marca ha sido la salvación económica de muchos padres, que ahora pueden ver más tranquilamente como sus retoños crecen y dejan atrás monos y chaquetas prácticamente nuevas.

Implantarse entre los esquiadores

Quechua
Tienda Quechua en Chamonix


La solución sería comenzar a implantarse en estaciones de esquí, pero ¿cómo rentabilizar un negocio que solo se abre cuatro meses en invierno y tres en verano? La marca ha hecho dos cosas. Por una parte rebautizar su gama de material duro, de Quechua a Wed'ze. Con esto buscaba diferenciarse del cliente de monte. El esquiador es más crítico y no acepta la gama de productos de entrada con los que se centra Decathlon, y eso que en algunos aspectos como la bota de senderismo está escalando niveles. De hecho la gama alta de este calzado ya es equivalente en calidad a la de Salomon, y hasta tienen el mismo precio.

Otra de las cosas que está haciendo es instalarse en la estaciones, llegando a un acuerdo con algunas tiendas, donde coloca una especie de 'corners' con la marca Skimium. La tienda puede adherirse al programa y vender productos Quechua, excepto material textil. Decathlon no quiere arriesgar y confiar tanto producto, además de que convertiría a estos tenderos en distribuidores de la marca. También está instalando tiendas propias. En Chamonix ya hay una tienda Quechua, y se proyectan varias mas en las poblaciones de montaña.

Así que sin abandonar el proyecto de Skimium, ha comenzado otro más ambicioso. Se trata de crear un gran almacén como el que tiene en las grandes áreas metropolitanas, pero dedicado por entero a los deportes que se practican en la montaña. El primero de ellos abrió la semana pasada a los pies de los Alpes, en el pueblo de Passy (Haute-Savoie, Francia), y solo vende productos de las marcas Quechua (montaña), Wed'ze (esquí) y Simond (alpinismo).

El lugar no podía ser otro, puesto que es donde está el laboratorio de diseño de Quechua, la sede donde el centro de I+D. Allí se inventó la tienda de los 2 segundos tras desestimar decenas de prototipos, y allí se espera, esta vez con la ayuda de los clientes, seguir innovando. También se espera que acercando la marca Wed'ze a las estaciones se familiarice mas y se vea mas en pistas y deje de esconderse bajo los pantalones y chaquetas de los esquiadores y snowboarders.

Este nuevo centro tiene una superficie de 10.000 m2, de los cuales 3.000 están dedicados a tienda, y para solo las tres marcas. El resto se dedica a la investigación tras la respuesta directa de los clientes. También se fabrica alguna cosa, poca, porque la mayoría se hace en el norte de Africa, este de Europa y alguna cosa mas en China. Es la manera de bajar precios y poder ofrecer equipamiento de acceso a los clientes.

En el edificio trabajan mas de 300 personas e incluye una guardería y parque lúdico para los peques, un servicio vigilado de guarda-bicicletas, además de instalaciones deportivas donde poder probar el material, excepto el de esquí lógicamente. La estructura además se integra en el entorno, y su arquitectura ya ha sido galardonada con la acreditación HQE por su bajo consumo de energía y su sistema de reciclado, además de sus espacios de zonas verdes en armonía con la flora y fauna local, que rodean las instalaciones...

Mountain Store Decathlon
Interior del Mountain Store de Passy. Allí no encontraremos material de buceo o náutica. Solo lo relacionado con la montaña.

15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/12/2014 22:08
    #1
    Pues yo si que llevo mi chaqueta Decathlon a las pistas, de hecho, estoy pensando en cambiarla por otra, también de Decathlon

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/12/2014 22:23
    #2
    #1 Y la verdad es que están saliendo ahora con unos colores muy bonitos últimamente. Más de una vez me he sorprendido al ver que era Quechua, pensando que sería de alguna marca escandinava.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/12/2014 22:32
    #3
    Algunas novedades tienen muy buena pinta!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/12/2014 22:32
    #4
    #2

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    04/12/2014 22:53
    #5
    Buenísimo reportaje, me ha encantado. No sabía lo que le ocurrió con Peugeot y su reacción me ha parecido enorme, de auténtico empresón. Decathlon es una gran empresa con un modelo de negocio buenísimo.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    05/12/2014 00:00
    #6
    Hoy he visto unas chaquetas Quechua con sistema RECCO. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    05/12/2014 00:23
    #7
    #6 Ya llevan unos años con RECCO en algunos modelos, creo desde 2010 :hein?: :hein?:

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    05/12/2014 00:28
    #8
    #7 Pues yo las he visto hoy :lol2:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    05/12/2014 00:29
    #9
    Por cierto ¿Alguien sabe si las gamas bajas de MILLET son similares a las gamas altas de Quechua?

    Ahora no recuerdo qué, pero me pareció ver varias cosas muy similares.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    05/12/2014 00:33
    #10
    "la bota de senderismo está escalando niveles. De hecho la gama alta de este calzado ya es equivalente en calidad a la de Salomon, y hasta tienen el mismo precio"
    Esto es una broma no¿?
    Querrán decir que la mejor bota de Quechua tiene la misma calidad y precio que la peor de Salomon...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    05/12/2014 10:09
    #11
    esto es como el discurso de la "democratizacion de la alta costura".

    está claro que el producto actual de decathlon no es el de hace unos años, se han puesto las pilas, y mucho. pero en cuanto se meten en calidades altas, y exigencias de confeccion, entran en el terreno de precios de "las marcas".
    bien por ellos, yo llevo cosas de Decathlon, no lo oculto, son buenas y eso no se puede negar, y si el precio acompaña, pues queda algo en el bolsillo para otras cosillas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    05/12/2014 10:22
    #12
    Creo que quechua y wedze si han conseguido mucho tirón pero sobre todo entre debutantes y los de nivel intermedio, es mas, recuerdo incluso un tironcillo hace unos años con el tema de material cuando sacaron los esquís esos mas pequeños. Creo que su campo pendiente son los pros, tanto los que son como los que intentan fadrar de ello gastándose medio sueldo en una chaqueta

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    05/12/2014 11:25
    #13
    La tienda Quechua de Chamonix lleva abierta al menos dos años. Y tienen otra en Sallanches, bastante más grande.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    05/12/2014 14:09
    #14
    Quechua no, pero Wed'ze se ve a punta pala en la sierra, hay de todo: ropa, guantes, gafas, botas, tablas y esquís. Eso sí, por norma general suele ser en niveles bajos / medios. Se ve que la gente lo compra para iniciarse en el deporte y si sigue avanzando luego cambia a marcas más reconocidas. Yo, por ejemplo, tengo botas Wed'ze (las más baratas que había) y ya estoy pensando cambiarlas porque son demasiado blandas pero les he sacado un buen partido (3 temporadas y lo que quede hasta la nueva adquisición).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    18/07/2019 12:47
    #15
    Hola mi nombre es Jordi mi pregunta es cómo contactar con el centro de desarrollo i+D de Decathlon pues e desarrollado un producto que puede ser de su interés ,para ello tengo un prototipo i quisiera presentarlo. En espera reciban un cordial saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: