Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 16/04/2024 a las 16:05:40 (CET)

Espace Cambre d'Aze: 25 años de la caída del 'otro' muro

Espace Cambre d'Aze: 25 años de la caída del 'otro' muro
Quieren las casualidades que el mismo día que caía el muro de Berlín, lo hacía también el que separaba las estaciones de Eyne y Pierre dels Forcats. Con la retirada de un montículo de piedras nacía la estación de Espace Cambre d'Aze.
Espace Cambre d'Aze


A saber si casualmente habían quedado ese día, o si quizás la situación histórica del momento, precipitó que los Alcaldes de Saint-Pierre-dels-Forcats y Eyne decidiesen subirse al monte y tirar de una vez por todas aquel muro de piedras que separaban sus dos estaciones municipales. Fuera cual fuera la causa, la realidad es que un 9 de Noviembre de 1989 nacía la estación de Espace Cambre d'Aze. 35 kilómetros de pistas que a lo largo de estos 25 años se ha convertido en una de las grandes de la Cerdanya.

Los dos municipios crearon sus propias estaciones, pero para que los esquiadores no se confundieran, el Ayuntamiento de Saint-Pierre-dels-Forcats decidió construir ese rupestre muro de piedras, prohibiendo de esa manera el paso de los aficionados de unas pistas a otras. En 1989 sale elegido un nuevo alcalde más amistoso, André Gaurenne, quien con su equipo consistorial empieza a entablar conversaciones con sus vecinos al otro lado del muro.

Fueron varios meses de discusiones hasta que por fin se pusieron de acuerdo para subir al monte y derribar aquel muro que frenaba el desarrollo de sus estaciones frente a la competencia que venía de las estaciones vecinas. Así, el 9 de Noviembre de 1989, armados simbólicamente y armados con picos y el apoyo de una excavadora, y de la misma manera que los sufridores alemanes, derribaron el muro junto a dos testimonios que pusieron imagen al momento.

Más allá del eco social de esta acción, puso las bases del desarrollo de Espace Cambre d'Aze y dio viabilidad a un modelo de gestión de la industria del esquí, que se afianzó al incluirse en el producto Neiges Catalanes. A día de hoy el dominio no solo ha consolidado su oferta, sino que se ha convertido en uno de los principales actores de las dos Cerdanyas.

Espace Cambre d'Aze en cifras:

- 35 kilómetros esquiables
- 21 pistas (9 verdes, 3 azules, 7 rojas y 2 negras)
- 157 cañones de nieve artificial
- 16 remontes (entre ellos 1 telesilla)
- 1 snowpark
- Facturación 2014: 2.68.819 euros (1.274.874€ en 2013)
- Forfaits vendidos 2014: 114.361 (106.714 en 2013)

Espace Cambre d'Aze


Espace Cambre d'Aze

Artículos relacionados:

  • El Espace-Cambre d´Aze se reinventa Publicado el 23/01/2018

5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/11/2014 00:04
    #1
    Bonita estación. :)
    Pero para un comodón como yo :diable: , le haría falta otro telesilla más, en la zona de Eyne .
    Eso, y alargar la temporada: si abren para navidad y cierran a mediados de marzo, quedan dos meses huérfanos en los que los esquiadores tirarán para Les Angles y Font-Romeu.
    Aunque,evidentemente, la economía pesa lo suyo. :frown: Si a finales de marzo ya no esquía ni el tato, poco se puede hacer :frown: :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/11/2014 07:27
    #2
    Como pasa el tiempo y que mayor que me hago , ya hace 25 años y lo recuerdo como si fuese hace poco .
    En aquella época llamaba mucho la atención el muro , creo recordar que se veía desde Puigcedà.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    13/11/2014 09:53
    #3
    Esta estación es una maravilla por entorno y pistas y vistas. La lástima, es la pésima calidad de los remontes de Eyne, y de sus servicios en cuanto a cafeterías (sobretodo es Saint Pierre). Esta estación, con una silla que cubra todo el desnivel de Eyne, y con una conexión de pistas más cómoda por arriba, sería la bomba. Y el desnivel de Eyne, es para abrocharse bien las botas...
    Lástima de la urbanización terminada y abandonada en Eyne, que hubiera dado un gran impulso. Alguien sabe que pasó? por qué se abandonó estando casi acabada??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    13/11/2014 19:32
    #4
    :+: bonita historia

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    08/12/2014 19:49
    #5
    en 1981 las pistas de Sant Pierre dels Forcats fueron las primeras que pise despues de la mili donde aprendi, desde entonces no las volvi a pisar y no sabia nada de ellas pensando que las habian cerrado

    saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: