Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/03/2024 a las 22:05:00 (CET)

Corrupción política en la unión de San Isidro y Fuentes de Invierno

Corrupción política en la unión de San Isidro y Fuentes de Invierno
La estación de esquí de San Isidro servía para ofrecer contratos a empresas, y de esta manera que el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, pudiera perpetuarse en el poder. La conexión con Fuentes de Invierno hubiera servido para enriquecer a empresas afines a su persona.
Los tentáculos de la gran red corrupta que trata de desarticular la "operación Púnica" se han extendido por los complejos invernales de la Cordillera Cantábrica de la mano del presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez Barazón (PP), encarcelado ayer por supuestas irregularidades en contratos vinculados con la estación de esquí de San Isidro. Pese al escándalo y a la alarma social desatada por este caso, en el que se han registrado medio centenar de detenciones, el gobierno del Principado no aclaró ayer si continua adelante o si, por el contrario, paraliza o pone en revisión los proyectos que comparte con la Administración leonesa en las estaciones de esquí cantábricas, algunos de los cuales, relacionados con la puesta en marcha y promoción de "forfaits" conjuntos, están siendo objeto de investigación por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Portavoces de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se limitaron a indicar que no tienen constancia de esas irregularidades y que no se les ha requerido documentación.

El magistrado Eloy Velasco, encargado de la "operación Púnica", imputa al sucesor de Isabel Carrasco (tildada por muchos de un 'mal bicho' y que mataron de un balazo) en la Diputación presuntos delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios, prevaricación, revelación de secretos, tráfico de influencias y cohecho. Y es que, según consta en el auto, Marcos Martínez habría puesto en marcha "procedimientos negociados de contratación vinculados a San Isidro", en los que únicamente resultarían invitadas empresas vinculadas al "conseguidor" Alejandro de Pedro, también encarcelado ayer por Velasco,
"a cambio de que éste hiciera uso de su red de influencias entre altos cargos del PP para continuar como presidente de la Diputación de León".
El magistrado sostiene también que Martínez, en la prisión de Soto del Real y expulsado del PP,
"tendría participación en algunas de las empresas que resultarían adjudicatarias de los concursos".
El Principado y la Diputación de León, todavía con Isabel Carrasco al frente, suscribieron el 18 de noviembre de 2013 un convenio para la creación de dos forfaits conjuntos para el uso de sus cuatro estaciones de esquí en la Cordillera (Pajares, Fuentes de Invierno, Leitariegos y San Isidro).

Además, ambas administraciones trabajan en un proyecto conjunto para la conexión del complejo leonés de San Isidro con el asturiano de Fuentes de Invierno, en el que, en una primera fase, el Principado pagaría 5 millones a la Diputación de León por el enganche eléctrico de su estación. Se trata de una actuación por la que el propio Martínez Barazón no escondió un gran empeño personal el pasado septiembre en Oviedo, durante la reunión que mantuvo con la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Ana González, para abordar el asunto. El presidente leonés ofreció toda clase de facilidades para vencer las reticencias iniciales del Ejecutivo asturiano, basadas en motivos económicos.

Según fuentes cercanas al caso, en los registros de la sede de la Diputación por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil los agentes se incautaron de diversa documentación relacionada con los contratos de servicios de San Isidro. Además, habrían mostrado un especial interés en obtener información sobre la creación y la promoción de los forfaits conjuntos.

Según desveló ayer El Mundo, los investigadores también centran sus pesquisas en unos pliegos de condiciones para la unión física de San Isidro y de Fuentes de Invierno que la Diputación de León ya tendría preparados y en los que se incluía, por lo que concierne a la Administración de la provincia vecina, la adjudicación de la cafetería de su estación de esquí. La trama corrupta encabezada por Francisco Granados, ex secretario general del PP de Madrid y antiguo "número dos" de Esperanza Aguirre, habría logrado la modificación de uno de estos pliegos en favor suyo, con el supuesto beneplácito y colaboración de Marcos Martínez.

El presidente leonés, que accedió al cargo hace unos meses, tras el asesinato de Isabel Carrasco, y que el pasado jueves estuvo en Lena para acompañar a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en su visita a las obras de la variante de Pajares, ha tenido un interés muy especial en desarrollar nuevos servicios para la estación de esquí de San Isidro. Además, también se ha empeñado personalmente en desbloquear cuanto antes el proyecto para la conexión de este complejo leonés con el asturiano de Fuentes de Invierno, cuyo primer paso, consistente en la electrificación de la instalación allerana, había sido colocado en segundo plano por el Principado debido a su alto coste. Se estima en 5,5 millones de euros.

Fue el propio Martínez quien se desplazó el pasado septiembre a Oviedo para ofrecer una oferta al Principado que la consejera de Educación Cultura y Deportes calificó de "generosa". La Administración asturiana se encargaría de canalizar a lo largo de 1,8 kilómetros el conducto eléctrico desde la subestación de San Isidro hasta Fuentes de Invierno, y la Diputación, por medio de su presidente, le ofrecía la posibilidad de abonar en cinco años los costes del enganche. Martínez quiso forzar en la reunión con González un compromiso en firme para que el Principado abonase ya una primera partida de 100.000 euros antes de que concluya el actual mandato autonómico, en mayo de 2015.

El auto en el que Velasco se refiere a San Isidro no apunta a Cofely, una de las firmas que, según los investigadores, también está en el epicentro de la trama corrupta y que trabaja para el Principado realizando el mantenimiento de centros sanitarios. Los 2.300 trabajadores que conforman la plantilla de esta filial de la multinacional gala GDF Suez recibieron ayer "todo el apoyo" de Comisiones Obreras (CC OO), incidiendo en que "no tienen ninguna responsabilidad en la forma en la que sus directivos han gestionado la empresa". El sindicato asegura que por cada empleo que genera Cofely surgen otros tres puestos de trabajo indirectos.

13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    31/10/2014 12:23
    #1
    Una union tan teoricamente facil y le salen "granos" por todos los lados,esta gafada....

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    31/10/2014 12:45
    #2
    Tantos años quejándonos de la gestión, retrasos, mamoneos, enchufes, caciquismo, comisiones, pelotazos, influencias... parece que se empieza a levantar el polvo.
    Sólo estamos en la superficie.
    Haber si cunde el ejemplo y se estudian las concesiones de las demás estaciones públicas.

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    31/10/2014 17:58
    #3
    quieren manchar la nieve...con lo blanca que es... :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    31/10/2014 18:36
    #4
    Me gustaría que empezasen a ver qué oculta la nieve. No la nive física que cuando cae tapa la mierda de las vacas que han pacido durante el verano.
    Quiero ver que oculta el sector de la nieve, con políticos locales, autonómicos y constructores que han pacido durante los años en los montes públicos.
    Ver cuanta mierda está tapando el colocar a amiguetes, colocar a familiares, colocar a votantes, promociones inmobiliarias, favoritismos a determinadas escuelas, mandos de estaciones públicas que las llevan como si fuera su cortijo pero con dinero de todos, forfaits gratuitos en estaciones públicas, las cuentas del sector público de la nieve...etc, etc.
    Cuando nieva, todo queda tapado. Cuando la nieve se declara "sector estratégico" tambien tapa todo.

    karma del mensaje: 96 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    31/10/2014 19:31
    #5
    el titular esta sacado totalmente de contesto.

    Una cosa es que la policía este investigando eso igual que todo lo que toco esta persona y otra que la corrupción este en la unión, entre otras cosas por que no se llego a hacer nada.

    Por lo demás que lo de San Isidro olía mal era un clamor las absurdas obras faraonicas no tenían otra explicación.

    tirar la cafetería del rebeco para hacer otra nueva no tenia sentido.

    lo de la obra de salencias ya era de traca

    y el presupuesto de adjudicación del pequeño desmonte del año pasado para ampliar la pista de sentiles un chiste


    Eso si en remotes cero patetero que eso no se lo puedes adjudicar a un amigo :grrr!:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    01/11/2014 07:53
    #6
    es una pena, sólo hace falta que hable Villa...... y se nos caiga Fuentes, el Principado y todo, porque lo que dice el articulo son niñerías comparado con lo que se hizo por años al otro lado de la cordillera.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    01/11/2014 08:30
    #7
    Ningun pueblo cree en su gobierno, la gente se resigna y cuando esto NO sucede... Salta la banca, entran otros y con el tiempo todo se vuelve a reproducir, no debemos dejar que las historias sucedan de forma identica una y otra vez pero..... No vamos a hacer nada mas que lo que hacemos, hablar sobre ello, quejarnos y asistir a alguna manifestacion de protesta.
    Nevará en breve y aunnque sigamos comentando las cosas que sudeden, nos iremos a esquiar si tenemos dinero y en el fondo cada uno se ocupara de su vida aun a sabiendas de todo lo que nos joden. La vida es efimera y se compone de momentos muy pequeños en los que uno se siente lleno. No les demos a esos capullos la satisfaccion de quitarnos uno solo de ellos!
    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    01/11/2014 09:34
    #8
    Yo he dicho en algunas ocasiones, pese a que algunas personas todavía tienen los ojos cerrados, que en éste sentido y en muchos, lo público no funciona. Es casualidad que las mejores estaciones del planeta sena privadas y no publicas?. Estoy leyendo que los fondos mineros, se han otorgado y ningún organismo ha controlado el fin de los mismos ni las cuantías empleadas, de vergüenza. Encima casi todo era controlado por las centrales sindicales que tanto poder tienen y les dan los engañados trabajadores y los ayuntamientos, mas vergüenza aún. Lo dicho, mejor privadas y creo que no debemos malgastar nuestro tiempo para hablar de gentuza y corrupción, mejor hablar de lo nuestro que al fin éste martes vienen las primeras nevadas que ya estábamos necesitando y ansiando tanto por este maldito veroño. Buena temporada a todos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    01/11/2014 11:40
    #9
    Todas esas inversiones absurdas,cuando la direccion para potenciar una zona es la unificacion de las dos estaciones.
    Solo con intereses oscuros se puede comprender tan pocas luces.
    Las autonomias,los provincianismos....tendrian que desaparecer y con ellos los egipcios de hoy en dia una mano delante y otra por detras.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    01/11/2014 12:17
    #10
    Como en todos los lados.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    01/11/2014 13:32
    #11
    La unión de las estaciones se podría ejecutar con un costo mínimo, pero ya empiezan a hablar de millones de euros, ¡¡¡claro, a grandes obras, grandes comisiones!!! o gran choriceo. :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    01/11/2014 13:54
    #12
    Como positivo,..., después de tantos años de democracia en los que lo han afanado todo, da igual el color político, empezamos a enterarnos de lo que eran secretos a voces y, por fin, aparecen los centros de esquí, esperemos que esto continúe y se empiece a destapar Sierra Nevada, Candanchú, Boi Taull, La Covatilla,... y, se empiecen a depurar responsabilidades de una vez por todas!!!

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    01/11/2014 19:59
    #13
    Moraleja, lo que tocan los políticos, lo joden, que si, que si, que lo joden.
    ¡Que dios nos libre de los políticos!

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: