Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/05/2020 a las 21:22:00 (CET)

Se confirma la utilidad del airbag en las avalanchas

Se confirma la utilidad del airbag en las avalanchas
Estar equipado con u airbag durante la práctica de los deportes de invierno aumenta notablemente las posibilidades de supervivencia en una avalancha.
Esta es la conclusión de un nuevo estudios internacional en el que ha estado involucrados entre otros, varios científicos de los Alpes. Los expertos han analizado 245 accidentes de aludes ocurridos en los Alpes y Norteamérica y todos esos datos fueron publicados el pasado Jueves por el Instituto del Estudio de la Nieve y las Avalanchas. Se ha comparado la tasa de mortalidad entre los esquiadores que llevaban este equipamiento y los que no, cuando se desencadenó el alud.

El estudio muestra que las posibilidades de supervivencia en la primera categoría de personas son dos veces más alta (22% contra 11%) que los de la segunda. En concreto, once personas más seguían con vida después de la activación de su airbag.

Sin embargo, los investigadores quieren recordar el airbag no protege por sí solo a estos amantes de las emociones fuera de pista. De hecho, este sistema no se activa automáticamente. En el 20% de los casos revisados ??como parte del estudio, esta bolsa de aire se mantuvo cerrado en la mochila de la víctima. Es más, en la mitad de estos fallecidos, su airbag no se abrió por un fallo del sistema técnico. De hecho hace unos días la empresa BS Airbag Avalanche, advertía a sus clientes que algunas unidades del Base Vario tenían un defecto de fabricación que hacía que se pudiesen romper o rasgar al activarse. La solución que daba la marca es substituir los cierres de velcro.

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/10/2014 13:21
    #1
    No me parece un avance muy importante pasar del 11 % a un 22% .

    A falta de leer el informe me faltaría saber una parte muy importante de la información.
    Me gustaría saber si todos iban equipados con APS! Lo cual marcaría una diferencia abismal?
    Si todos tenían experiencia y conocían maniobras para librarse y actuar una vez dentro del alud( con lo que intuyo que los que llevaban ABS tenían mayor formación)?

    Todos llevaban compañeros que sabian actuar en la busqueda?

    Iban solos o acompañados?

    Influyo en algo los conocimientos que estos tenian antes?

    Todo y esto creo que un 11% es muy poca diferencia cuando tenemos tantas variables!

    p.d: con todo esto quiero decir que todas la medidas que tengamos de mas sean bienvenidas, pero que nunca nos den una confianza extra que nos deje entrar en una zona que no entraríamos utilizando nuestra experiencia y nuestros instintos que nos dicen no te fíes.

    P.d2: Ivan podrías darnos el enlace al estudió, muchas gracias.

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/10/2014 23:58
    #2
    No parece un incremento muy grande del 11 al 22% porque los porcentajes son bajos, pero es el doble tal y como señala la noticia... es un avance importante.
    Hablando de airbags, me parece que el invento de Black Diamond de que sea un motor eléctrico el que hinche los airbags es un lujo. Nada de botellas presurizadas, recambios, problemas en los aeropuertos...Si lo haces estallar lo vuelves a doblar y para dentro otra vez. Me parece muy revelador el dato de los muertos que no lo han disparado su airbag, si nunca te ha pillado una avalancha puedes pensar que una pequeña colada es inofensiva y llevarte un susto, no hacen falta más de 30 cm para que te quedes boca abajo, atascado y sin poder sacar la cabeza. Creo que este airbag "invita" a que lo dispares al menor motivo y puede que salve mas vidas. Me gustaría contactar con la distribuidora en España ¿alguien sabe quien es? Me refiero a el importador, no a una tienda de deportes... :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    14/10/2014 13:08
    #3
    Me parece muy muy heavy esto "en la mitad de estos fallecidos, su airbag no se abrió por un fallo del sistema técnico"... acojonante!!

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x