Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:30:59 (CET)

Grandvalira acoge los Campeonatos del Mundo Junior de Freeride

Grandvalira acoge los Campeonatos del Mundo Junior de Freeride
Grandvalira acogerá los Campeonatos del Mundo Júnior de Freeride 2015. Los mejores jóvenes esquiadores y snowboarders del panorama internacional se darán cita en el Pic Alt de Cubil (sector de Encamp) el 7 de febrero de 2015. Con esta prueba, la estación andorrana refuerza su apuesta por las competiciones internacionales de primer nivel y por la formación.



Grandvalira ha sido designada como sede de la tercera edición de los Campeonatos del Mundo Júnior de Freeride. Ésta es la primera vez que esta importante competición se celebra en Europa. El evento tendrá lugar el sábado 7 de febrero de 2015 en el Pic Alt de Cubil, dentro del sector de Encamp.

Participarán sólo los 60 mejores riders de la temporada 2014. El FWT (Freeride World Tour) invitará directamente a los de Europa, Asia y Oceanía utilizando los resultados de 2014 como referencia para la invitación. La IFSA (International Freeskiers & Snowboarders Association) hará lo mismo con los júniors de Estados Unidos, Canadá y Sudamérica.

Grandvalira, el dominio más grande del sur de Europa, ha sido elegida como sede para estos campeonatos gracias al magnífico terreno que ofrece para la práctica de esta modalidad. En la estación andorrana los mejores riders jóvenes del mundo tendrán un inmejorable escenario para expresarse sobre la nieve de los Pirineos.
Selección de la sede
Antes de hacer la designación definitiva de Grandvalira, se realizaron varias visitas a las candidatas para acoger la competición y determinar la mejor opción.

El suizo Cyril Neri, director de carrera del Freeride Junior Tour (FJT) durante los últimos 4 años y ganador en múltiples ocasiones del Verbier Xtreme, ha estado a cargo de esta inspección. Sobre la elección de Grandvalira, Cyril ha comentado que
"el Pic Alt de Cubil es una montaña maravillosa para bajar. Hay una gran variedad de terrenos. La parte superior está hecha de bandas de rocas a 45 grados, mientras que la sección inferior ofrece trayectorias con grandes saltos naturales. Es una largo descenso donde los esquiadores más físicos marcarán las diferencias. De todas formas, la segunda parte, más adecuada para los especialistas en freestyle, podría dar a éstos la oportunidad para expresarse y dar un gran espectáculo. ¡El Pic Alt de Cubil es sin duda un lugar único para celebrar una competición de freeride!".
El también suizo Berti Dénervaud, Jefe de Deportes y de Servicios de las Estaciones en el FWT, confirmó los motivos de la elección:
"El terreno en Grandvalira es perfecto para acoger los Campeonatos del Mundo Júnior por su calidad y variedad. Además, ya comprobamos que Grandvalira tiene mucho que ofrecer cuando organizó con gran éxito un evento de tres estrellas del FWQ como el GrandRide este mismo 2014 ".
Por su parte, el Director de Marketing de Grandvalira, Alfonso Torreño, se ha mostrado orgulloso de ser el anfitrión de los campeonatos, especialmente porque la estación ha puesto muchos esfuerzos en la enseñanza de todos los aspectos del freeride desde nivel inicial a elevado:
"Llevar los Campeonatos del Mundo Júnior a Grandvalira es un hito muy importante en nuestro continuo compromiso por el apoyo a eventos deportivos de primer orden. La celebración de esta competición está estrechamente ligada a nuestra estrategia por dos razones. En primer lugar, porque refuerza los valores fundamentales de la enseñanza del freeride desde los inicios, y, en segundo lugar, porque Grandvalira y Andorra se convertirán en el centro mundial de esta especialidad gracias a la vitrina del FWT. Estos campeonatos representan sin duda una gran oportunidad para reforzar nuestra marca en los mercados internacionales".

Grandvalira y el Freeride
El dominio de la nieve ha apostado en los últimos años por impulsar el freeride, ya que es una de las tendencias de futuro más fuertes dentro del mundo del esquí. Su importancia para Grandvalira se demuestra en hechos como que la temporada 2013-2014 creó el Centro de Freeride, una sección de la Escuela de Esquí dedicada específicamente a la enseñanza de esta modalidad, poniendo especial atención a la seguridad en la montaña. El Centro de Freeride de Grandvalira ha sido aprobado por el Freeride World Tour Club y de hecho es la primera escuela de esquí del sur de Europa que recibe este reconocimiento por parte de esta organización internacional.

En la vertiente deportiva, Grandvalira se ha estrenado este 2014 al primer nivel con la celebración del GrandRide, prueba tres estrellas del FWQ que se disputó en el mismo escenario donde tendrán lugar los Campeonatos del Mundo Júnior de Freeride. En estas competiciones ha sido importante también la implicación y el consejo de riders como Bruno Compagnet, una leyenda del freeride que actualmente es embajador de Grandvalira.

Aumento del nivel de los júniors
El nivel de los Campeonatos del Mundo Júnior de Freeride es muy alto gracias al desarrollo de una verdadera estructura de competición en esta categoría a ambos lados del Atlántico a lo largo de toda la temporada, por lo que el nivel de los júniors ha mejorado enormemente en los últimos dos años. Gracias también a la creación de clubes y el aumento de la atención sobre este nivel por parte de los patrocinadores y los medios de comunicación, más jóvenes son capaces de obtener una formación específica de freeride. De esta forma, los Campeonatos del Mundo Júnior de Freeride son una prueba de vital importancia para impulsar el freeride en todo el mundo, especialmente a través de la pedagogía y del apoyo a futuro campeones.

Por ejemplo, la vigente campeona del mundo júnior de freeride en categoría de esquí femenino, la francesa Illón Carlod, que está entrenando ahora en un equipo dirigido por el ex rider Sebastien Michaud, está consiguiendo su sueño de convertirse en profesional del freeride. En su página web explica brevemente cómo se inició todo:
"Empecé a esquiar cuando tenía un año y medio de edad en La Clusaz y con 7 años mi padre me llevó a hacer freeride por primera vez. Desde ese día, el freeride ha sido más que una pasión para mí."
Por su parte, el júnior andorrano Tomi Moreno se ha mostrado también emocionado de tener unos campeonatos de este tipo en su propia casa:
"Es una gran oportunidad de poder participar en unos Campeonatos del Mundo Júnior, y más aún de poder hacerlo en Grandvalira, una estación donde he pasado muchas horas de entrenamiento y disfrutando de sus magníficas zonas de freeride. Estoy muy motivado y emocionado para poder competir contra los mejores riders jóvenes del mundo ".
En los Campeonatos del Mundo Júnior de Freeride también estará presente Gerard García como único representante catalán. El joven rider es una de las promesas de esta modalidad y se encuentra actualmente en el Top 8 europeo.

Grandride

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/10/2014 16:50
    #1
    Grandvalira va a más y más!!!!! La que estamos preparando para la candidatura de la kdd 2015 Nevasport ;)

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    07/10/2014 17:00
    #2
    #1 Y ojo, ademas vuelve a ser candidata para las finales de Copa del Mundo

    Cuando se hacen todas estas cosas, esta mas que claro, que es porque la estacion tiene las condiciones perfectas junto con las infraestructuras que se necesitan para estos eventos.

    No puede alojar una quedada como la de Nevasport por muy multitudinaria que sea¿?¿? ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    07/10/2014 17:16
    #3
    ¡Qué bueno! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: