Surgió hace 10 años como un proyecto de fin de carrera en Ingeniera en Materiales, y hoy está a punto de poder comercializarse. El proyecto denominado “Nairoby” fue elaborado por Matías Lanfranconi y Joaquín Alberca. Y, ahora, el próximo jueves 2 de octubre a las 11, será presentado en el marco del seminario “Tablas de Snowboard Reciclables”, organizado por el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema) dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp). Así lo cuenta el propio Lanfranconi a la web El Argentino:
“Este es un desarrollo que se gestó hace 10 años atrás y surgió como un tema de proyecto final para la carrera de Ingeniera en Materiales y hoy se encuentra muy cerca de su comercialización gracias al apoyo de la Fundación Argentina de Nanotecnología, la Universidad Nacional de Mar del Plata, Talleres Montes, Extrualex y el esfuerzo de todos los participantes”
En la actualidad, las tablas de snowboard son fabricadas con materiales diversos que incluyen madera, fibra de vidrio, epoxi y polietileno. Todo conforma una especie de “sándwich” que aprovecha las propiedades de cada uno de sus componentes. Y más allá del éxito que tienen estos materiales compuestos en cuanto a sus prestaciones, su forma de construcción hace que su reciclado sea virtualmente imposible, por lo que quedan como una pieza de basura al final de su vida útil.En este contexto fue que, tiempo atrás, surgió este proyecto para el desarrollo de tablas de snowboard con la misma forma que las tablas tradicionales pero con un nuevo material (blend polimérico micro y nano reforzado) que además de brindar las características ideales de flexibilidad, resistencia y comportamiento en la nieve, es 100% reciclable, lo que permite disminuir drásticamente los costos de compra y renovación de equipos,
“manteniendo intacta la experiencia y performance de las tablas tradicionales y eliminando el impacto ambiental del proceso de producción y descarte de las mismas”.
En ese sentido, Lanfranconi (quien actualmente está cursando el Doctorado en Ciencias de Materiales) detalló cómo utilizando un material termoplástico reforzado, “se ha logrado fabricar tablas monolíticas que son completamente amigables con el medio ambiente, ya que el ciclo de vida del material que las compone está cerrado. Ya fueron probadas satisfactoriamente por profesionales del deporte y estamos proyectando producir entre 100 y 200 tablas para el 2015 y tenerlas en circulación. No es un numero ambicioso porque queremos utilizar plataformas de venta que funcionen, fortalecernos acá y luego pegar el salto afuera: España y Estados Unidos, principalmente”.