Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 10:53:00 (CET)

Proyectan una pista de esquí en Fuente Dé

Proyectan una pista de esquí en Fuente Dé
La Comisión de Gestión del Parque Nacional de Picos de Europa se reunió ayer en Valladolid para analizar, entre otras muchas cuestiones, el proyecto de los presupuestos del espacio natural protegido de los Picos de Europa, así como la creación de una estación de esquí en Fuente Dé.
El encuentro estuvo presidido por el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, como presidente este año de la comisión, y estuvo presente el director del Organismo de Parques Nacionales, Basilio Rada, la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Cantabria, Blanca Azucena Martínez y la directora general de Recursos Naturales del Principado de Asturias, Serafina Álvarez.

Entre los diversos temas administrativos que se tratarán, como la instalación de las depuradoras de Caín y Oseja de Sajambre y de los colectores de Pío y Ribota, el orden del día contempla el estudio de la solicitud para la instalación de una pista de esquí nórdico en las inmediaciones de la estación superior del teleférico de Fuente Dé, promovida por El Portal de Picos.

Los alcaldes de Riaño arremeten contra el proyecto de esquí
Los alcaldes de la montaña de Riaño manifestaron ayer su malestar al conocer que la comisión de gestión del parque nacional de Picos de Europa abordó ayer una solicitud para la instalación de una pista de esquí nórdico en las inmediaciones de la estación superior del teleférico de Fuente Dé, promovida por la empresa 'El portal de Picos S. L.'.

El alcalde de Boca de Huérgano, Tomás de la Sierra, municipio donde está proyectada la construcción de la estación de esquí de San Glorio, señaló que era «indignante» que llevasen 30 años para que se haga este proyecto de San Glorio y
«ahora nos desayunamos con que se pretende hacer una estación de esquí nórdico en Fuente Dé y se permitan llevar este tema a una comisión del parque nacional»
. De la Sierra considera que es una «vergüenza» que haya políticos que pretendan hacer esta «faena» es la montaña leonesa a la que tienen abandonada.
«Esta es la noticia que necesita esta comarca de cara a las próximas elecciones. ¿Cómo pueden pensar esto los políticos que están en los despachos?. Lo que pretenden es machacar esta comarca».
Lamentó que les hayan quitado en el parque regional las subvenciones y encima no les permitan hacer una zona de ocio de nieve en el alto de San Glorio con dos remontes. «Ahora se presenta una estación de esquí nórdico. León es la cenicienta», matizó.

Por su parte, el alcalde de Riaño, Javier Fernández, incidió en que en el parque regional llevan varias décadas reclamando la construcción de San Glorio y
«no hay más que impedimentos y ahora en el parque nacional se permiten estudiar un proyecto de nieve y todo son facilidades. Cuando me enteré de la noticia por este periódico pensaba que era una broma. Quiero imaginarme que esto no tenga mucha base ya que, con el proyecto de San Glorio que sigue parado, nos han tomado el pelo. Esto es un sin sentido que no se puede entender a no ser que sea porque llegan las elecciones».


Fuente Dé
En la base de Fuente Dé hubo hace años un remonte para el esquí alpino.

18 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/10/2014 16:40
    #1
    Ideas de bombero (con perdon para los bomberos),ademas ya hubo una hace años,de alpino pero hubo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    04/10/2014 16:42
    #2
    Coño,acabo de ver q en el pie de foto en pequeñin ya se comenta lo de la pista de alpino,no lo habia visto,mis disculpas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • hu!
    hu!
    #3
    Fecha comentario:
    04/10/2014 18:08
    #3
    efectivamente una ocurrencia de bombero, con todo el respeto para los bomberos pero es la expresión popular :lol2: :lol2:

    supongo que la pretensión sera pisar el camino que va del teleférico a puertos de aliva, mucho gasto no es pero mas del que se va a cubrir si

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    04/10/2014 18:33
    #4
    Yo no lo veo tan mala idea. Sería un alciente mas para que el telefërico lograra visitantes en invierno; y si solo se va a pisar el camino (que ya está hecho y por el que en verano transitan los 4x4 de Cantur) pues tampoco es mucho gasto. Además se le da vida al albergue y restaurante del Aliva.

    No exige demasiado proyecto aquello.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    04/10/2014 20:25
    #5
    Yo creo que no es una mala idea hacer allí una pequeña estación de esquí. Porque atraería más gente allí y a la zona, daría empleos y además allí la nieve continua suele durar hasta mediados de Mayo :+:

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #6
    Fecha comentario:
    04/10/2014 20:27
    #6
    buena idea

    el esqui nórdico es menos impactante que el alpino :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/10/2014 20:35
    #7
    No os preocupéis, no se hará nada. Entre todos se despellejarán y se putearán con aquello de me quedo tuerto si te dejo a ti ciego. Como siempre, vaya.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • hu!
    hu!
    #8
    Fecha comentario:
    04/10/2014 21:03
    #8
    el problema del esquí de fondo en España es que simplemente no mueve gente, yo no creo que de ni para pagar la mínima estructura que se seria necesario crear para mantener la pista pisada balizada y minimamente controlada, esa ruta ya se usa ahora mismo para raquetas y travesía y hombre digamos que el finde mas animado del año no es aquello la 5ª avenida :lol2: :lol2: :lol2:

    No se el valle de Liebana funciona muy bien con el turismo de montaña y sinceramente esto no creo que le aporte mucho mas veo normal que los de san glorio se mosquen yo los escasos recursos no los dispersaría.

    San Glorio Si !!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    04/10/2014 22:24
    #9
    Pues sinceramente, espero que no hagan nada. Como montañero soy un asiduo de Picos de Europa, y no creo que venga a cuento el llevar a cabo ese proyecto en un entorno declarado como Parque Nacional para el que debería haber una especial protección. Hay mucha gente que disfruta de los picos como esquiadores de travesía, creo que para alpino ya tenemos unas cuantas estaciones no muy lejos de la zona.

    En cuanto a repercusión económica...bueno dudo que una pista de esquí de fondo tenga mucha. De hecho la zona de fuente de y potes es la que más visitantes recibe con diferencia.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    05/10/2014 03:59
    #10
    #9 Esto q dices no es correcto, "De hecho la zona de fuente de y potes es la que más visitantes recibe con diferencia".

    Datos publicados precisamente hoy,

    Los Picos de Europa mantienen el tirón turístico. Este verano pasaron 1, 3 millones de personas por el parque nacional que comparten Asturias, Cantabria y Castilla y León. En concreto, desde la zona asturiana, fueron 805.830 personas las que realizaron una visita hasta agosto. Esto supone que las visitas a los Lagos crecieron un 32,2%, mientras que a las de Cabrales, un 47,25%.

    Los datos se hicieron públicos ayer durante la reunión del comité de gestión del consorcio interautonómico del espacio protegido que se celebró en Valladolid. Estuvieron el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, y la directora general de Recursos Naturales del Principado, Fina Álvarez.

    En la vertiente leonesa (acceso desde el pueblo de Caín) se contabilizaron 116.737 visitantes (lo que es un aumento del 13,7%), y en la zona cántabra (acceso desde Fuente Dé) se registraron 463.419, un 12,56% más que en 2013. Esto lo convierte en el segundo parque nacional más frecuentado de España, detrás del Teide.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    05/10/2014 21:12
    #11
    #10 Gracias por los datos, no disponía de ellos. Buen aporte para la discusión ;)

    Aunque es cierto que mi afirmación la hice sin disponer de esos datos (desde la observación personal de muchos años haciendo actividades por picos), no creo que contradigan lo que comentaba. Me explico: los datos que dan de Cantabria hacen referencia exclusiva a Fuente Dé (casi medio millón de visitantes), mientras que los de Asturias hacen referencia a varios puntos de acceso al Parque Nacional, por lo que habría que desglosarlos para cada uno de esos accesos (desde Asturias hay muchas posibilidades de acceder a distintas partes de los tres macizos de Picos de Europa (Occidental, Central y Oriental), por eso es normal que en conjunto haya más visitantes que para Cantabria. Ahora si escogemos un único punto de acceso sigo pensando que Fuente Dé es el principal. Quizás la zona de Cangas y Covadonga puede rivalizar con ella, sería interesante tener datos más precisos.

    Un saludo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    05/10/2014 22:23
    #12
    #11 Ciertamente asturias tiene mas acessos a picos pero creo q el porcentaje mas elevado de visitantes lo hace sin duda por cangas,despues unos tiraran para lagos y otros para cabrales y demas pero la mayoria entran por cangas,si te sirven otros datos no tan actuales de 2011 de la ruta del cares,322.000 desde poncebos y 137.000 desde cain lo q totaliza 457.000 para una zona muy concreta,obviamente estos numeros no se pueden sumar si ya los contabilizaron en cangas y cabrales.

    De todas formas seguramente la cosa ande igualada entre covadonga-lagos,ruta del cares y fuente de,afortunadamente y quitando dias muy puntuales en cuanto uno se aleja un poco de esos lugares la tranquilidad predomina q es lo q buscamos algunos cuando vamos por alli jejej

    Un saludo.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    05/10/2014 22:26
    #13
    y si dejan un Parque Nacional lo mas virgen posible que tal?
    De eso trata un parque nacional, de cuidar el entorno.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    06/10/2014 10:12
    #14
    Me rio por no llorar... estos que lanzan este globo sonda en precampaña, son los mismos que en plena temporada invernal son incapaces de abrir el teleférico a una hora decente. Lo abren a las diez de la mañana, con un par!! incompetentes es poco...

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    06/10/2014 14:36
    #15
    Vaya pandilla estos de San Glorio :lol2:
    ¿Qué tiene que ver su proyecto de macro estación con balizar una pista de fondo?

    De todas formas, la capacidad del teleférico es muy limitada y a primera hora siempre hay cola para subir, en buena parte por la gran cantidad de esquiadores de travesía. Aunque no creo que haya que preocuparse, el esquí nórdico no tiene muchos practicantes en esta cordillera.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    03/02/2017 16:45
    #16
    Pues lo veo una idea fenomenal. Para empezar la inversión económica sería mínima. Al haber una estación de fondo (son las más respetuosas con el medio ambiente) se fomentaría este precioso deporte, que se haría en un marco incomparable. Los que quieren hacer fondo no se tienen que ir hasta Candanchú (el circuito de fondo de Campoo no se abre mucho, la verdad). Se dice que no hay gente que practique este deporte, pero es una modalidad que puede hacerse desde los 12 hasta los 80 años, y claro, depende de que haya instalaciones o no. ¿Por qué mezclarlo con lo de León? No tiene nada que ver, lo de San Glorio es una proyecto incomparable con abrir una pista de fondo, no creo que por abrir una estación de esqui de fondo, no vaya a haber perras para hacer la estación de alpino. Yo estoy a favor de ambas. A ver si empezamos a usar nuestros recursos para todos y no sólo para unos pocos. Todos tenemos derecho a disfrutar de la nieve. Desde luego la pista de fondo tendría nieve buena parte del año por la altura y beneficiaría a toda la gente de la zona (escuelas de esqui de fondo,material, teleférico, hospedaje, etc)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    16/02/2020 15:39
    #17
    Estaría muy bien una pista de esquí de fondo en la zona superior. La gente que hace fondo es respetuosa con el medio, potenciaría la comarca y el teleférico, así como el hotel de Ali a; impacto ambiental nulo....a ver. Como siempre, no harán nada, aunque la inversión sea mínima. Aunque la noticia sea del 2014, que retomen la iniciativa.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    16/02/2020 16:00
    #18
    #17 La verdad es que la idea es muy buena. No se si es viable hacer un circuito de fondo o no allí arriba, pero desde luego sería un aliciente más para ese telecabina. Además podría ser gratuito ya que el esquiador ya paga por la subida en el teleférico . Las vistas serían muy buenas desde esa altura. Una oferta casi única en esquí de fondo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: