Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

Malam Jabba tendrá dos hoteles de 3 y 5 estrellas

Malam Jabba tendrá dos hoteles de 3 y 5 estrellas
La única estación que tiene Paquistán abierta al público tendrá de nuevo su oferta hotelera después de que en 2008 los talibanes la destruyeran totalmente en un replegamiento de sus fuerzas ante el ataque del ejército, que buscaba recuperar la zona del Valle del Swat.
La Corporación de Turismo de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa ha llegado a un acuerdo con una constructora, para ceder unos terrenos a cambio de la construcción de un hotel de 3 estrellas y otros de 5 a pie de pistas de la estación de esquí de Malam Jabba, la única pública de Paquistán (existe otra, pero es para entrenamiento militar). De esta manera se quiere impulsar el turismo en la zona.

Malam Jabba está situada en la Cordillera del Karakorum a casi 40 kilómetros de Saidu Sharif, en el Valle de Swat, y a 314 km de la capital del país, Islamabad. El aeropuerto mas cercano es el de Saidu Sharif, a 51 kilómetros. La zona también tiene dos estatuas budistas y seis monasterios que se encuentran dispersos alrededor del resort. La presencia de monumentos a esa altura, indica que esa zona lleva habitada desde hace más de 2.000 años.

La estación es propiedad de la Corporación de Desarrollo Turístico de Pakistán, que la montó junto a un socio austriaco ligado a Doppelmyer, que fue la que se encargó de montar los únicos remontes con los que contaba, entre ellos un telesilla de dos plazas que fue subvencionado por el Gobierno austriaco. Tenía una única pista de esquí de 800 metros y su punto mas alto situado a 2.804 metros. Además de instalaciones de esquí contaba con una pista de patinaje de hielo, equipos de pisado de pistas y conexión telefónica (algo inédito en la zona en aquella época).

A finales de Junio de 2008 Malam Jabba fue incendiada por los talibanes. Hacía un año que el ejército paquistanía había abandonado la zona tas recibir un ataque sorpresa de los talibanes que huían de la presión de las batallas en Afganistán. Los islamistas se quedaro en el valle de Swat, y cuando el ejército atacó para volver a expulsarlos, en su retirada quemaron y destruyeron las instalaciones para el esquí. Pocos años mas tarde se reconstruyeron las infraestructuras y ahora funciona normalmente, aunque en sus primeras temporadas los esquiadores debían subir a pie hasta la cima. El año pasado se llegó incluso a organizar carreras.

Los terrenos para el hotel han sido cedidos bajo un contrato de alquiler de 33 años, prorrogables otros 20 años. Según el contrato, el arrendatario deberá construir un hotel de cinco estrellas con 60 habitaciones, además de otros establecimiento hotelero de tres estrellas con 20 a 30 habitaciones que deberá tener centro de spa y salas de conferencias. También se deberá instalar un telesilla con capacidad mínima para dos personas.

Malam abba
Imagen del antiguo hotel de Malam Jabba antes de que fuera destruido por los talibanes


Malam Jabba
Y este es el aspecto que ofreció tras el incendio

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/09/2014 13:19
    #1
    Esa gente son una joya... ríete tú de Atila. :za!ar:
    Desde luego... valientes salvajes.
    de todas formas, me sorprende que quieran un 5 estrellas en Paquistán, aunque gente con dinero hay en todos sitios... curioso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: