Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

Sierra Nevada y Baqueira compran 5 nuevas pisapistas

Sierra Nevada y Baqueira compran 5 nuevas pisapistas
Un año mas, las dos estaciones vuelven a equiparse con vehículos nuevos para el pisado de pistas. Ambos complejos invernales son, de sobras, los que tienen el mayor parque de este tipo de máquinas, lo que sin duda rebunda en la calidad del tratamiento de la nieve. También Navacerrada incorpora otra máquina, aunque en este caso de segunda mano.
SI hay dos estaciones que prácticamente no fallan cada año, estas son Sierra Nevada y Baqueira Beret. Ambos complejos invernales procuran hacerse con máquinas pisa pistas cada año, dotadas de la mejor tecnología, no solo para un mejor pisado gracias a innovaciones como el sónar que puede medir el grosor de la nieve o el GPS que calcula que parte de las pistas aún no se ha pisado; sino con motores más eficientes que puedan reducir algo la gran factura económica que es el llenado del depósito de combustible. De media cada uno de estos vehículos pude gastar 20 litros de gasolina... a la hora!!

Es innegable el esfuerzo que hacen todas las estaciones que cada año compran estos vehículos. Hay que tener en cuenta que de media los precios oscilan desde los 150.000€ de la PB-100MB, hasta los 390.000€ de las 600 Polar según modelos y los complementos que se le quieran incorporar. Es decir, que si sumamos el gasto de combustlble, es como si se incorporara cada año uno o más Ferraris a la flota de coches de empresa. Un esfuerzo que estos años es mayor, si tenemos en cuenta la profunda crisis económica que estamos viviendo y la incertidumbre de saber si el próximo invierno volverán los mismos esquiadores, como mínimo, con los que poder amortizar la inversión. Lo que está claro es que sin este esfuerzo, la posibilidad de ver reducida la afluencia es mayor...

De todas maneras el nivel de compra sigue siendo bajo. De una media de 12 máquinas al año colocadas en nuestro país, con un récord en 2009 de 20 máquinas vendidas, se ha pasado a una media de 5 de estos vehículos en los últimos años. Claro que la situación al menos es mejor que en 2012, cuando no se vendió ni una máquina, una situación inédita en España.

Baqueira Beret
La estación catalana ha comprado dos máquinas nuevas. Una adquisición importante si se tiene en cuenta que el año pasado compraron otras dos. La estación catalana suele ser un fijo para Kassbohrer, quien siempre acaba colocando una máquina como mínimo cada año, incluso en momentos de mayor crisis. Actualmente cuenta con un parque de unos 20 vehículos, muchos de ellos renovados en los últimos años. Incorporan GPS y motores más eficientes.

Baqueira Beret.
- 1 Polar 600 SCR
- 1 Polar 600W SCR

Sierra Nevada
Tampoco suelen fallar los andaluces, quien este año compran nada menos que tres máquinas. El año pasado se quedaron con una, así que igual que la estación catalana, han incorporado cuatro de estos vehículos en dos años, para mayor alegría de los maquinistas, una profesión que aunque dura por las condiciones (de noche, a veces bajo fuertes nevadas) la mayoría hace con una gran pasión y vocación por el trabajo.

Sierra Nevada
- 1 Polar 600 SCR SnowSat
- 1 Polar 600W SCR SnowSat
- 1 PB-600 ParkBully SCR SnowSat

Qué mejoras llevan estos nuevos modelos
Como podemos ver, todos estos modelos llevan incorporados las siglas SCR. Se trata de modelos que llevan el motor Mercedes 460 que se incorporó la temporada pasada, pero con una serie de mejoras técnicas como la normativa de emisiones Tier 4, que incorpora el sistema de inyección en gases de escape del AdBlue.

También mejora la potencia de las Polar, pasando de los 490CV a los 510, teniendo además mayor cilindrada en bombas y motores hidráulicos. De la misma manera la 600 Standard con 400CV, se incrementa su potencia en el modelo SCR hasta los 455CV, incrementando también en este modelo la cilindrada de las bombas y motores hidráulicos.

Importante es también el nuevo winch (el enganche para pistas más pronunciadas) de 4,5Tm y longitud de cable de 1.400m, ya utilizado la pasada temporada, y el novedoso sistema de orugas combinadas. Básicamente estas son las novedades de los modelos SCR tanto en 600 como en 600 Polar

Navacerrada
La estación de la sierra madrileña, a caballo entre Madrid y Segovia, se quda este año con otra máquina, Se trata en este caso de un vehículo de ocasión, revisado por la propia Kassbohrer y por tanto con la garantía de fábrica correspondiente. Este modelo con varios años de antigüedad, se convierte después de pasar la Revisión Premium en un vehículo kilometro 0. Todos los componentes de la maquina(motor, sistema hidráulico, chasis, reductores, transfer etc.) son desmontados, revisados, reparados y comprobados a continuación para que el vehículo pueda ofrecerse como “kilometro 0”

El modelo Polar 300 monta una motorización Mercedes 457 con una potencia de 430CV. El sistema de winch de 4Tm monta un cable de 1.050m de longitud.

Navacerrada
1 Polar 300W Premium



Glosario técnico:
SCR.
Reducción Catalítica Selectiva es el sistema para reducir el oxido de nitrógeno(NOx) en las emisiones de los gases de escape. El motor adicionalmente monta un compresor ,una serie de sistemas para la inyección del AdBlue y un filtro catalizador.

Básicamente el sistema inyecta el AdBlue en los gases de escape y por altas temperaturas reacciona químicamente convirtiéndose en amoniaco y posteriormente en el filtro catalizador transforma el oxido de nitrógeno en nitrógeno y agua consiguiendo con esto una reducción de contaminantes en las emisiones del 90%.

AdBlue.
Es una solución de urea en agua mineral y sirve una vez inyectado en los gases de escape del filtro catalizador, para reducir el oxido de nitrógeno.

SnowSat.
Sistema de GPS que incorporan las maquinas de Sierra Nevada(con estas tres nuevas maquinas mas ,la estación Granadina cuenta con una flota de 11 maquinas 600 con este novedoso sistema)

A diferencia de otros sistemas, el SnowSat de Kassbohrer cuenta además del posicionamiento y los programas de datos para explotación (horas pisado, hectáreas trabajadas, etc) de un sistema denominado SnowCan que recoge más de 70 parámetros de la electrónica del vehículo permitiendo cada día visualizar los datos de diferentes sistemas (rpm-temperatura-presión motor/rpm fresa/sensores winch, etc.)

El sistema de GPS incorporado en la maquina colabora estrechamente para facilitar datos a la explotación ,ayudar en el posicionamiento al conductor y facilitar el control de diagnosis al personal del taller de maquinas de la estación.

PB-E+
Se trata de una novedosa máquina que combina motor diesel con eléctrico. Después de haberla veniddo en varios países del centro de Europa, se espera presentar aquí en España esta próxima temporada.

La PB-E+ monta un transmisión eléctrica en vez de hidráulica tanto en el sistema de marcha como en el de fresa. El motor térmico de gasoil mediante una caja transfer trasmite la potencia a tres generadores que a su vez hacen funcionar los dos motores eléctricos que accionan las orugas y el que acciona la fresa trasera.

Con este novedoso sistema se consigue un ahorro de combustible y una reducción del 20% de emisiones contaminantes.

Pisten Bully


Pisten Bully

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/09/2014 20:00
    #1
    Además de todo esto Baqueira estrenara esta temporada un telesilla de cuatro plazas desembragable,dos telearrastres y una nueva zona de cañones en la Bonaigua.
    :+:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    07/09/2014 20:29
    #2
    #1 Sí, aquí publicamos un avance hace unas semanas: Avance novedades de Baqueira Beret

    karma del mensaje: 5 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    09/09/2014 10:16
    #3
    es innegable reconocer la calidad del pisado en SIerra Nevada , a modo comparativo con Baqueira.

    lo que no se puede comparar es la calidad de la nieve, el tipo de pistas, .... son estaciones totalmente diferentes porque son montañas diferentes su orientacion es diferente , con lo que no voy a meterme en el tema pesado de que estacion es mejor que la otra
    , a lo que voy es que A VECES el pisado en Baqueria Beret deja mucho que desear, no es el que quisiera o quisieramos: surcos , pisas sin pisar... en fin no lo pueden tener todo :-P

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: