Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Boí Taull podría ser vendida a la Generalitat

Boí Taull podría ser vendida a la Generalitat
El grupo Nozar negocia la venta de BoíTaüll a la Generalitat sin perder la gestión del complejo, a través de un acuerdo que le permita seguir al frente de la estación como arrendatario o concesionario.
En el marco de la búsqueda de alternativas para asegurar el futuro de las pistas. El acuerdo del Govern que concedió el préstamo al complejo plantea ya una opción de compra que aún no se ha formalizado

Esta posibilidad se perfila ya en el acuerdo del Consell Executiu que, el pasado 29 de julio, autorizó el préstamo de 600.000 euros para garantizar la apertura del resort este verano.Tanto Nozar como la Generalitat puntualizaron este lunes que por ahora no han cerrado el acuerdo para la compraventa, si bien ninguna de las dos partes lo descartó. Fuentes del grupo inmobiliario explicaron que la adquisición por parte del Govern es una opción en estudio para asegurar el futuro de la estación y subrayaron que tanto esta como cualquier otra alternativa pasa por que la empresa siga al frente del complejo.

Por su parte, el departamento de Empresa recordó que el préstamo concedido en julio es el primer paso para garantizar la continuidad de Boí Taüll Resort. Ello incluye un futuro plan de viabilidad y reuniones de seguimiento entre la dirección de BoíTaüll y la empresa pública Avançsa. “El único escenario que se descarta es el cierre de la estación”, concluyó la conselleria, ante la posibilidad de que la Generalitat se haga con la propiedad de la estación de la Alta Ribagorça, tal como hizo años atrás con las pistas de Port Ainé y Espot.

Está previsto que el Govern y el grupo inmobiliario inicien reuniones el próximo mes de septiembre, aunque la posible compraventa de la estación se planteó meses atrás.Así consta en el documento del acuerdo del Consell Executiu, con fecha del 29 de julio, que recoge la propuesta de Nozar de otorgar una opción de compra y establece los requisitos que el Govern exigiría a la empresa antes de hacerla efectiva.

Préstamos de la Generalitat

-- 600.000 euros en 2014: La Generalitat concedió en julio este nuevo préstamo a través de Avançsa para facilitar el pago de nóminas atrasadas y garantizar la apertura en verano y la preparación de la temporada de esquí.

- 400.000 euros en 2013: La empresa amortizó este crédito de la Generalitat durante los primeros meses de 2014. Años atrás, la estación se acogió a líneas de avales para empresas del Ejecutivo catalán.

19 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/08/2014 23:22
    #1
    Un hippie que trabaja de mensajero tiene una Vespa de los años 80 que le cuesta un riñon mantenerla.
    A ver si la Generalitat se la compra y le deja la concesión de la moto.
    Le paga el seguro, las revisiones, le pasa las ITVs, le llena el depósito y le concede préstamos.
    A fin de cuentas, la necesita para trabajar y parece ser que la Generalitat comprará y mantendrá motos ruinosas de los años 80.
    La Vespa al menos es más barata y por 5000 euros pueden llegar a un acuerdo y ese puesto de trabajo sólo le habrá costado 5000 euros + gastos mantenerlo.
    Venga, si teneis motos que no podais mantener, la Generalitat os la compra y podreis seguir usándola.
    ¿O solo compra motos averiadas a millonarios como Nozaleda?

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    21/08/2014 10:31
    #2
    Todo depende de la cantidadde ppuestos de trabajo que puedas generar con esa Vespa...

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    21/08/2014 10:49
    #3
    yo encantado que sigan las estaciones de esqui abiertas, pero habrá que ver cuantos puestos se crean con la vespa si, pero tb a que precio, porque igual con ese dinero se pueden crear más puestos de trabajo con otra moto que no sea la vespa, o igual hay que olvidarse delas motos y pensar en otros vehiculos que den mas trabajo y a menos coste

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    21/08/2014 14:14
    #4
    Hay que recordar que con la estacion de esqui no hablamos solo de los puestos de trabajo de la estacion en si sino tambien de todo el negocio de restauracion y alojamiento de todo el valle... Es dificil valorar si este tipo de operaciones son necesarias o fructiferas pero esta claro que hay mucho mas en juego que los trabajos de los 'currantes' de la estación de esquí...

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    21/08/2014 14:37
    #5
    #4 :+: Creo que el dato que da FIANET es 7,14 puestos indirectos en la comarca por cada puesto directo que crea la estación de esquí

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    21/08/2014 15:23
    #6
    #5
    Según los datos que da la empresa a infojobs, la empresa tiene 200 trabajadores
    https://www.infojobs.net/boi-taull-resort/em-i266352524529110730293754854894

    7.14 puestos indirectos por cada puesto directo son 1428 puestos de trabajo. Si sumamos los 200, son 1628 puestos de trabajo en la comarca.

    La comarca tiene 4097 habitantes.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Alta_Ribagorza

    Si quitas jubilados, que hay muchos porque es una comarca de población muy envejecida. Quitas niños y quitas personal de la administración y de las empresas electricas......

    Falta gente :oh!: :oh!:

    Estaríamos hablando de una comarca con tasa de paro negativa (si existiera tasa de paro negativa) Y sabemos que no es así.

    Menos cuentas fantasiosas de 7 puestos de trabajo indirecto por cada puesto de trabajo directo y menos cuentas fantasiosas de 8 euros dejados en el entorno por cada euro gastado en forfait (que tambien se estila mucho por aquí esa proporción)
    Si esas proporciones fuesen ciertas, La estación no acumularía una deuda de 40.000.000 de euros en 2012.
    http://www.economiadigital.es/es/notices/2012/04/boi_taull_se_despena_con_40_millones_en_deuda_28484.php
    Casi un millón de euros de deuda por km esquiable real.
    200.000 euros de deuda por cada puesto de trabajo creado en la estación.
    Si la estación tiene 23 años y la temporada dura 6 meses de promedio por trabajador, son 138 meses de trabajo repartidos en 23 años.
    1450 euros de deuda que ha causado cada mensualidad. :oh!: :oh!:

    I N V I A B L E

    Y si fuera verdad lo de los 7 trabajadores por cada trabajador de la estación?....

    Pues que cada uno ponga 205 euros cada mes que trabaje gracias a la estación para poder mantenerla.

    Pero eso, ya no gusta a nadie.
    Se dispara con más alegría con "pólvora del rey"

    Ahora hablan de que la administración compre una estación con 40.000.000 de deuda para que sigan gestionándola los mismos......

    Si cuando era de ellos la han gestionado de esta manera... ¿Cómo la gestionarán cuando no sea de ellos?

    Un poco de respeto al dinero público que en esa autonomía como en todas estan hartos de pagar y pagar, tener recortes de servicios básicos y las empresas públicas multiplicándose por doquier.

    Saludos


    :) :)

    karma del mensaje: 136 - Votos positivos: 12 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    21/08/2014 15:38
    #7
    #6 No mezclemos las cabras con los chivos:

    Tema estadísticos: son los datos dados del año pasado por FIANET para las estaciones europeas. Por ahí está el PDF en otra noticia de Iván. Si en esta estación en concreto son 4 ó 5 indidrectos por cada directo, en vez de 7,1, buenos son.

    Tema subvenciones y dinero público: Yo no soy nada amigo de que el sector público posea estaciones y menos que financie gestiones deficitarias, y Sam sólo ha dicho, sin juicios de valor, que dado que una estación crea riqueza en su comarca y es un foco estratégico, es un caso que hay que no hay que analizar a la ligera.

    Yo he reforzado su idea con datos, nada más, porque aunque piense lo que digo arriba, soy consciente de que me puedo equivocar.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    21/08/2014 15:54
    #8
    #7

    En Boi Taull , no se generan 4-5 puestos de trabajo indirectos para nada, ni ahora ni en los 25 años que lleva abierta.

    Y eso de crear riqueza.......... a buenas horas mangas verdes...... , los unicos negocios son los de la gente del valle, los mismos que por la mañana son profesores, por la tarde estan en la tienda.

    Todo el apoyo a lo comentado por Lawr. , por mucho que duela es inviable, tal y como esta.
    Subvenciones, en epoca de restricciones y estuidar comprar.......... que miren el impacto real en la economia del valle y despues hablen.

    No se ha que pase como con lo del "ROMANIC" QUE NO HAY NI CAPITAL PARA MANTENERLO ABIERTO en condiciones.

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    21/08/2014 18:54
    #9
    me parece que las espaldas de los curritos no van a poder soportar mucho mas en este pais, por que lo que llevamos encima.......parece que no tiene fin. Que los bancos no funcionan, dinero de los curritos, que las estaciones privadas no son negocio, que las soporten los curritos...pero claro que lo entre pagemos todos y los sigan gestionando los mismos. :diable:

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    21/08/2014 21:01
    #10
    #6 wai (me gusta mas llamarte asi ;) ) eb tu linea de mezclar churras merinas y no saber por donde andas.

    Boi Taul no es un estación tipo cuando se habla de 200 trabajadores ya están contando los del resort todo es la misma empresa.

    No estamos hablando no se de astun, u otra estación en la que las cuentas son esas 7 por cada uno de la estación y por trabajadores de la estación se entiende, remonteros, pisteros y administrativos

    karma del mensaje: -14 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #11
    Fecha comentario:
    21/08/2014 21:48
    #11
    #6
    El primer supuesto, has de considerar que una parte de los trabajdores de la estación no estan empatronados en la comarca pero si que generan actividad comercial, por lo tanto, si que puede cuadrar.
    El segundo supuesto lo ha comentado Carolo.
    ¿Hay algun antecedente de estación en Cataluña que sea gestionada públicamente y que funcione?¿Si es así, puede ser que repitan el modelo? Te recomiendo mires https://www.nevasport.com/noticias/busqueda/boi%20taull/pagina/1/ para saber como ha ido.
    ¿Porque no utilizamos tus números para verlo de otra manera?
    Si tus cálculos son adecuados, [1628 puestos de trabajo * sueldo medio 1300 € netos al mes]*6 = 12,69m€ y, en cuanto a recaptación (591*1628)*6=5,77m€ (Recaptación IRPF y no tenemos en cuenta impuestos de compra de productos de primera necesidad en el valle). Por lo tanto, un Payback de 6,93 años, eso si, sin contar posibles amortizaciones por resultados positivos.
    :+:

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    21/08/2014 22:35
    #12
    #11 Hay estaciones que funcionan. Vall de Núria es la que más dinero gana. la Molina presenta númerospplanos, pero hay que tener en cuenta que al esta estación se le cargan todas las competiciones de la categoría que sea. Que hacer una pruebade Copa del Mundode ssnowboardnno tienewque ser nada rentable. O esasppruebas de Copa de Europa de esquí totalmente deficitarias. Pero hay que hacerlas si se quiere optar a algo más grande. Algo que luego aprovecharán otras estaciones qu aademás pueden ser privadas...

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    22/08/2014 08:59
    #13
    Buena formula, te vendo el marron, lo pagas con el dinero de todos y me dejas que siga gestionandolo, es un buen ejemplo para otras estaciones... eso si seguramente no hay ningun responsable de la gestion, la deuda, ...

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    22/08/2014 12:25
    #14
    #12

    Una pregunta..... como sabes que la Molina ha presentado un resultado plano ...?

    Que Nuria ha ganado dinero .......? .
    La cuentas oficiales no las publicado todavia en su web ........ y tienes en cuenta , que lo mas facil es tapar con "subvenciones" las perdidas, ya que son directas.

    FGC, VAYA pandilla hay metida ....... fijate que son los unicos que o autorizan la publicación de sus sueldos. (Directivos) claro.

    :-: :-: :-: , de los cataplines a todos los chupopteros ..... ¡¡¡¡¡.

    PD.Tienes toda la razon en lo de las competicione sinternacionales........ :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    22/08/2014 18:18
    #15
    para mi que se la quede la generalitat y le meta la mitad de la pasta qeu han puesto en la molina, y ya veremos que pasa.
    igual alguien descubre que es una de las mejores zones de esqui del pirineo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    23/08/2014 10:40
    #16
    Por supuesto que esto hay que hacerlo bien, quiero decir, si nos pasan el marrón a todos, que nos pasen la propiedad. Creo que es necesario para el valle que la estación funcione, en caso contrarió el valle se muere y esto sería incomprensible, preferimos que se beneficié la gente del valle a que se lo meta en el bolsillo la honorable familia, bueno más bien vergonzante.

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    23/08/2014 19:27
    #17
    De lo que si estoy seguro, es que todas las personas cuyo sustento depende de la estación -directa ó indirectamente-, estarán rezando para que, sea la Generalitat o sea quien sea, les solucione el problema.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    25/08/2014 20:40
    #18
    Que las estaciones en ruinas sean asumidas por es estado, no me parece bien por principio, sobretodo cuando en la mayoría de casos, los responsables quedan impunes de su mala gestión, incluso cuando ésta es manifiestamente fraudulenta, pero ante el pulso de cerrarla con el impacto social y de votos que generaría su cierre, lo logran. Lo que ya es de traca, es que éstos mismos, quieran la gestión. Es decir, quien la ha llevado a pique, EXIGE seguir chupando de la teta. Marca España en toda regla... No solo me voy de rositas, sinó que sigo llevándomelo crudo a costa del contribuyente. Y si alguien se mosquea, pues siempre queda lo del impacto en el valle, lo de los puestos de trabajo... etc... Venga, que ya está bien... Si tenemos que rescatar del hundimiento, por lo menos, hacer lo que nos de la gana, y lo primero es sacar a TODOS los que lo han llevado hasta allí, y además buscar todas las responsabilidades, penales si son menester, de quien nos hace tamaño regalo.
    Hasta las narices de pagar estoy, y menos a constructoras...

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    27/08/2014 13:42
    #19
    varias cosas:
    1- Subvenciones: que se subvencionen estaciones de ski no lo veo dramático si el retorno a los valles es positivo. Se subvencionan teatros y cines y no veo quejas por ningún lado...
    2- Gestión: aquí si que hay que dar caña, normalmente la gestión pública es un desastre...por cada trabajador de Masella/Baqueira (dan dinero), me gustaría saber lo que tienen las públicas.
    3- Boi-Taüll: en mi opinión tiene un problema parecido a Arcalís...pocos kms, lejos de bcn, 0 pié de pistas, acceso incomodo.
    Para mi, la única opción que tiene es focalizarse en un target de gente que se inicie en este deporte, una oferta familiar a precio bajo...cualquier otro intento será un fracaso ya que casi por el mismo tiempo te plantas en Baqueira.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: