Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 11:58:00 (CET)

Trabajadores de ETT para las estaciones de la Generalitat

Trabajadores de ETT para las estaciones de la Generalitat
Las estaciones de esquí gestionadas por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, volverán a contar con trabajadores de empresas externas, contratados a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT). Es el tercer año que se hace, y se hace extensible tanto a las de Girona como a las situadas en Lleida.
La Generalitat contratará el personal temporal de verano e invierno de sus pistas de esquí a través de una empresa de trabajo temporal (ETT). En total son unas 75 personas principalmente para las estaciones de La Molina, Espot-Port Ainé y la Vall de Núria. Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), propietaria de las instalaciones, licitó esta semana el contrato anual con un precio de salida de 795.000 euros (962.000 con IVA). La adjudicación es prorrogable hasta un máximo de seis años, así que el importe total puede ascender a los 4,8 millones.

De los 75 contratos:
- 40 son para La Molina,
- 25 para Espot-Port Ainé y
- 10 para Vall de Núria.

Los perfiles que se buscan son trabajadores para los remonteros de las pistas, de control de los aparcamientos, del servicio de alquiler de material, para las tiendas de las instalaciones y personal administrativo y de atención al cliente.

El sueldo de los trabajadores contratados vendrá determinado por los convenios laborales de cada estación. Las nóminas de estos trabajadores ascenderán a 506.000 euros, según consta en el pliego de condiciones. El resto hasta llegar a los 795.000 se los queda la ETT para pagar gastos de Seguridad Social y en concepto de comisión, que es del 19%.

Este es el tercer año que Ferrocarrils recurre a una ETT para contratar estos temporeros, tal y como se conocen a estos trabajadores en el sector. El año pasado la empresa Randstad fue la adjudicataria del contrato, por un valor de 747.780 euros (ampliado en mayo en 300.000 euros más), que se hizo por un procedimiento negociado sin publicidad. En este caso se contrató personal temporal para cuatro meses solo para las estaciones de La Molina y Espot-Port Ainé.

Anteriormente era Ferrocarrils quien seleccionaba y contrataba directamente estos trabajadores de temporada. Desde FGC aseguran que el cambio se debe a una “estrategia empresarial” y consideran que esta es “la mejor forma de cubrir los picos de demanda de personal”. Pero la entrada de la ETT generó la queja del comité de empresa en 2012. Entonces FGC justificó, dicen los sindicatos, que la ley de estabilidad presupuestaria no permite al sector público aumentar plantilla, pero recurriendo a una ETT se cumple la ley, ya que el gasto no computa en el capítulo 1 de personal, sino como proveedor.

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/08/2014 19:52
    #1
    Que triste iniciativa..... :grrr!:

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/08/2014 20:20
    #2
    Fu..... Que miedo , y con comisiones ........¡¡¡. Chapo genios . :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    03/08/2014 09:42
    #3
    Supongo que es lo más fácil y cómodo aunque para una empresa deficitária no tengo muy claro que sea una buena opción a la larga...
    Eso sí, supongo que de esta manera si un día quieren cerrar o echar a los trabajadores no hay problemas de indemnizaciones, antiguedad, etc.

    :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    03/08/2014 09:53
    #4
    Interesante cómo manipula el artículo con las "negritas". El "se los queda la ETT"... la ETT se queda con un 19%, el resto, un dineral, va a pagar la seguridad social (la sanidad "gratis" y pensión propia y las no contributivas, más o menos un 30% del salario bruto).

    Con ese 19% la ETT cubre el IVA, las bajas de personal y personal de sustitución, el proceso de selección, los papeleos varios con las administraciones, tareas administrativas, los intereses de demora de pago (ya sabemos cómo paga la administración), etc. Por otro lado, la administración gana que si le sale un trabajador vago y/o propenso a las bajas tipo "funcionario estándar", lo puede largar sin problemas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    03/08/2014 21:46
    #5
    #4 Se supone que las estaciones son de la Generalitat para ayudar a las comarcas y a la gente que alli vive.

    Con una mordida del 40% del contrato pagas de sobra la SS de un contrato temporal y encima un 19% por la cara ya que la ETT ni pone material, ni pone formación, ni pone nada de nada.

    Este es uno de los grandes males que nos azota estos tiempos y lo peor que la administración publica es la primera en emplear estos trucos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    03/08/2014 23:28
    #6
    Pero si no es la primera vez..........hace ya uno o dos años que lo están haciendo

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    18/09/2014 16:00
    #7
    bien por los contratados, mal por los contratadores....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: