Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

30 años del Túnel del Cadí: pasado, presente y futuro

30 años del Túnel del Cadí: pasado, presente y futuro
El desarrollo del esquí en las dos Cerdanyas no se puede explicar sin tener en cuenta el punto de inflexión que significó el Túnel del Cadí. A partir de ese momento, las estaciones de aquella comarca quedaron a menos de dos horas de Barcelona, lo que permitió el crecimiento de esquiadores hacia estas pistas


La construcción, o mejor dicho, la idea de la construcción del Túnel del Cadí se remonta a principios del siglo XX, cuando debido al auge de las colonias industriales establecidas a lo largo del río Llobregat, los habitantes del Alt Berguedà iniciaron las gestiones para construir un túnel que comunicara la región con la comarca de la Cerdanya, con la intención de expandir sus relaciones comerciales. Buena parte del Pirineo Oriental tenía la necesidad socioeconómica de establecer nudos de conexión entre comarcas, llegando incluso a solicitar mejores conexiones con Francia, prueba de ello fue la solicitud enviada al Rey Alfonso XIII a lo largo del mes de octubre de 1908, donde se especificaban los detalles de la construcción de un túnel entre las comarcas del Berguedà y la Cerdanya. La solicitud tuvo una firmeza sólida, debido al hecho de que ésta fuera acompañada de un proyecto redactado por el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y director de Obras Públicas, Don Gonçal Moragas i Barret, barcelonés que colaboraba con la Diputación de Barcelona, tal como nos explica Victor Riverola en este artículo.

Por aquel entonces, el aislamiento de la Cerdanya en invierno, impedía una fluidez comercial y social entre el norte y el sur de Catalunya, pues si el invierno era crudo, el paso por la Collada de Toses quedaba cerrado, siendo obligado acceder a Puigcerdà por la Seu d´Urgell, con la consiguiente pérdida de tiempo en viaje. Tras la presentación del proyecto de Gonçal Moragas i Barret, cuatro meses mas tarde (el 26 de febrero de 1909) el alcalde de Sant Julià de Cerdanyola, Don Ramón Boixader, presentó un borrador al Capitán General de Catalunya, Arseni Linares, donde se hablaba de la necesidad de construir un enlace o conexión con la Cerdanya, cruzando el Coll de Jou a través de un túnel. Sea debido a problemas presupuestarios, a la negativa de algunas autoridades de acercarse a Francia o a la Guerra Civil y la dictadura franquista, el proyecto quedó paralizado hasta la llegada del boom turístico relacionado con el esquí, el alpinismo y los deportes de montaña en general.

A mediados del siglo XX el tren llegaba hasta el Alt Berguedà, facilitando el acceso de muchos escaladores y esquiadores de montaña a la Serra del Cadí, el Moixeró, la Tosa d´Alp y el impresionante macizo del Pedraforca, donde Lluis Estasen había realizado grandes aperturas en sus paredes. Por otro lado, La Molina se había convertido en la primera estación de esquí de España, y poco a poco se abrían nuevas estaciones en la región, así como en la Cerdanya francesa. Debido a la conexión entre las comarcas del Ripollés y la Cerdanya a través de la Collada de Tosas y el tren de vía ancha, el valle del Ter, con Ripoll y Ribes de Freser como poblaciones mas importantes, fue ganando terreno al valle del Llobregat, un valle mas industrial que quedaba cerrado de forma natural a la altura de Bagá y Greixer. Poco a poco el volumen de esquiadores y montañeros fue aumentando, llenándose trenes enteros que salían de Barcelona con destino a La Molina o Vall de Núria, hasta que en la década de los años sesenta, el Túnel del Cadí volvió a aparecer en mas de una conversación “oficial”.

Tras muchas negociaciones, en 1969, la Sociedad Promociones Pirinaicas, SA presentó una solicitud al ministerio de Obras Públicas, para obtener la concesión del proyecto de construcción y explotación en régimen de peaje del futuro Túnel del Cadí, junto con los accesos para modernizar y terminar la antigua carretera comarcal 1411 desde Abrera y Olesa de Monteserrat hasta Bellver de Cerdanya. El proyecto avanza con mucha lentitud, pero con la llegada de la democracia, se revitaliza. Las nuevas autoridades catalanas consideran fundamental la conexión con Francia a través del Berguedà y la Cerdanya, descongestionando la Collada de Toses, a la vez que se revitaliza el Alto Berguedà, sumido en una visible decadencia industrial.

Túnel del cadí
El túnel del cadí en el año de su inauguración
En 1980, se fundó la empresa Infraestructuras de Cataluña, SA, con participación mayoritaria de varias Cajas de Ahorro, entidades y particulares catalanes. Durante el mes de julio del mismo año, se adjudican las contratas de la obra civil del túnel y de sus accesos norte y sur, así como la construcción de una carretera moderna y segura entre Berga y la boca sur del túnel (Berguedà) y entre Alp y Bellver de Cerdanya y la boca norte del túnel (Cerdanya). En 1981 tienen lugar los trabajos preparatorios y en enero de 1982, se inicia la perforación, creándose una expectativa enorme a nivel social y mediático que abarca buena parte de Catalunya y del sur de Francia. A lo largo de 1984 se realizaron varias pruebas de seguridad y en otoño del mismo año, se inauguró oficialmente el Túnel del Cadí, hace 30 años, junto con sus nuevos accesos y dos viaductos espectaculares, el de Greixer y el de Bac de Diví de mas de 300m de longitud y mas de 100m de altura. El 22 de marzo de 1985, se ampliaron los términos de la Concesión Administrativa, incorporando la prolongación del acceso norte desde Alp hasta su conexión con la carretera N-152 (que asciende la Collada de Toses).

El Túnel del Cadí tiene una longitud de 5.026m, dos carriles de circulación con una mediana de seguridad de 2 metros y un túnel paralelo que sirve como galería de evacuación. La boca sur se encuentra a 1.175 metros de altitud dentro del municipio de Guardiola de Berguedà. La boca norte se encuentra a una altitud de 1.236 metros, en Urús. A día de hoy, es el cuarto túnel de carretera mas largo de España, tras el de Somport y los dos túneles de Viella, de 5.260m y 5.230m. Como detalle técnico-geográfico, el Túnel del Cadí debería llamarse Túnel del Moixeró o Túnel de Penyes altes de Moixeró, que es la cumbre que atraviesa realmente, quedando la Serra del Cadí varios kilómetros mas al oeste. El 13 de febrero de 2.008 concluyeron las obras de ampliación del túnel de evacuación y las galerías de comunicación con el túnel principal. Las obras consistieron en construir los 3,7 km de túnel que faltaban y 19 nuevas galerías de evacuación, estas obras supusieron unos costes de 23 millones de euros. El 18 de setiembre de 2.008 se adjudicaron las obras para pavimentar de nuevo los 53.000 m2 de suelo del túnel y sus accesos.

Reactivación del Berguedà, las dos Cerdanyas i Andorra
La inauguración del túnel facilitó el acceso a mas de 12 estaciones de esquí (alpino y nórdico) y las principales cumbres del Pirineo y el Pre-Pirineo de Barcelona y de una parte de Girona y Lleida. La reactivación de la comarca del Berguedà, ayudó a las estaciones de esquí de Rasos de Peguera (actualmente cerrada) y en menor medida Port del Comte, logrando una mayor difusión publicitaria.

Las estaciones de esquí de la Cerdanya, Andorra y los Pirineos franceses (comarcas de la Cerdanya francesa, el Capcir y Ariege) también experimentaron un aumento considerable de esquiadores, convirtiéndose el túnel en la forma de acceso a pistas mas utilizado hasta la fecha, así como la vía normal de acceso a Andorra desde Barcelona. A lo largo de los últimos 30 años, la mayoría de esquiadores que suben a pistas desde Barcelona, han descartado las opciones gratuitas que implican cruzar la Collada de Toses o el Coll de la Creueta, que comunica Castellar De´Nugh con La Molina, aunque si que es cierto, que la autovía que actualmente llega hasta Ripoll, facilita la conexión a través del Ripollés. La conexión entre el Coll de Pal y Masella sigue quedando cortada a la altura de la pequeña estación de esquí de Coll de Pal.

Actualidad y futuro
La sociedad con la denominación social de Túneles de Barcelona y Cadí, Concesionaria de la Generalitat de Cataluña, SA, ha sido adjudicataria del contrato de gestión de servicio público en régimen de concesión para la conservación y explotación de los túneles de Vallvidrera, (ciudad de Barcelona) y del Cadí (Pirineo) y de todos sus accesos, iniciándose la explotación en el año 2013. La sociedad está regida, administrada y representada por el Consejo de Administración, formado por seis miembros en representación de los accionistas

Está prevista la construcción de un segundo túnel viario que podría estar terminado en el año 2022, este nuevo túnel del Cadí permitirá dar continuidad a la autovía C-16, que unirá Barcelona con Toulouse por Manresa, Puigcerdà y Foix.

Túnel de Puymorens

Otro de los elementos vertebradores de esta zona de los Pirineos fue la inauguración del Túnel de Puymorens, de los que este 21 de Octubre se conmemoran los 20 años. El 21 de octubre de aquel 1994, Mitterrand y Felipe González inauguraban los 4,8 kilómetros del túnel de Puymorens. La infraestructura ahorra 25 minutos respecto a la antigua carretera. El trayecto es una alternativa para viajar a París sin pasar por La Jonquera. Foix Los Pirineos ya no son un obstáculo. El túnel de Puymorens, que permite viajar de España a Francia a través de la Cerdanya sin necesidad de superar la cordillera, ha acercado un poco más Barcelona y Toulouse. El presidente francés, François Mitterrand, y el jefe del Gobierno español, Felipe González, inauguraron el túnel en el marco de la cumbre hispano-francesa que se celebraba por entonces en la localidad francesa de Foix.

El macizo de Puymorens se atraviesa ahora en cinco minutos, frente a la media hora que se invertía por la antigua carretera, por lo que el trayecto en coche desde Barcelona hasta Toulouse se realiza en poco más de tres horas. También supone un ahorro económico en comparación a la autopista Barcelona-Perpinyà-Toulouse. El nuevo tramo tenía un coste por entonces de unas 720 de las antiguas pesetas.

El túnel enlaza los pueblos de L'Hospitalet, en el departamento de Ariège, y el de Porté-Puymorens, en Pirineos Orientales.

El primer ministro francés, Édouard Balladur; el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol; el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, y los ministros de Exteriores, Javier Solana, y de Obras Públicas, Josep Borrell, participaron en la inauguración. La celebración se inició con el tradicional corte de una cinta con la bandera francesa por parte de Mitterrand. La comitiva recorrió los 4,8 kilometros del túnel desde la boca norte hasta la que se orienta hacia Catalunya, se detuvo un instante para descubrir una placa conmemorativa y, finalmente, visitó la sala de control.

Túnel del cadí

Artículos relacionados:

  • Suben los precios del peaje del Túnel del Cadí Publicado el 31/12/2022

28 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/07/2014 00:41
    #1
    Buen artículo.
    Enhorabuena Ivan :+:
    Y aprovechando que por em Moixeró pasa el tunel del Cadí.....
    ¿Cuando se les acaba la concesión? :za!ar:
    ¿O van a seguir sangrando las carteras de los catalanes otros 30 años?
    Quieren que el 'hecho diferencial' sea pagar peajes por todo?
    Porque si a mi me da coraje sacar tantas veces la tarjeta de crédito y eso que voy de ciento a viento, no quiero ni imaginar lo quemados que deben estar nuestros compatriotas de Cataluña.
    Quieren rescatar las autopistas quebradas con los peajes en otros sitios?
    Chi lo sa?
    Piense mal y acertará...

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    22/07/2014 03:15
    #2
    #1 Lo suficiente como para hacer algo más (no mucho) y divertirte en la collada.

    Es curioso, pero aun teniendo gratis el tunel, voy por la collada cuando bajo a bcn. La autovia hasta ripoll es un puntazo.

    De hecho entre la autovia a ripoll y el desdoblamiento de la c25, tengo casi todo lo que necesito a menos de dos horas. Y sin peajes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    22/07/2014 07:28
    #3
    Buen articulo,pero el precio del peaje es muy caro, a un vehículo que tenga que pasar por el túnel ida y vuelta son aprox. 22€ unas 3.660 de las antiguas pesetas. Exagerado.
    :frown:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    22/07/2014 08:48
    #4
    #3 y si vienes de barcelona no te olvides el peaje de la c-16 que son €7??? ahora no lo recuerdo bien.... Una pasta vamos!!!!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    22/07/2014 09:17
    #5
    COLLADA 4EVER!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    22/07/2014 09:26
    #6
    #4 Siempre puedes ir hasta manresa sin pagar :P, no hace falta pagar el peaje, ni los túneles de vallvidrera, ni el otro de les fonts...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    22/07/2014 09:30
    #7
    Yo lo que hago es subir por Barberá, Sant quirze y en Terrassa salgo de la autopista hasta Manresa pero manda huevs... que no existe un bono o algo así...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    22/07/2014 09:48
    #8
    Realmente el tunel fué un punto d einflexión en el desarrollo de la zona en relación la turismo de invierno pero cuanto tiempo más van a seguir cobrando esos precios desproporcionados aún cuando hay retenciones y atascos kilométricos a lso dos lados del tunel?

    Se debería revisar el funcionamiento de este tipo de concesiones y, una vez amortizados hacerlos gratuitos, o como mínimo, dejar un precio razonable...

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    22/07/2014 10:35
    #9
    Como periodista y realizador, disfruté grabando y escribiendo...Pero el túnel es carísimo, que que de muy clara mi opinión como autor. Carísimo.

    karma del mensaje: 70 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    22/07/2014 10:51
    #10
    ¿Porque han quitado el descuento de ida y vuelta?...¿Y porque el túnel de Puymorens, siendo también de 5km, es mas barato? (Francia tiene salarios y un nivel de vida mas elevado que el nuestro).

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    22/07/2014 11:44
    #11
    El dato clave sigue sin saberse: Hasta cuando les han dado la nueva concesión?? No habían ya ganado suficiente? No está ya más que pagado, repagado y amortizado? Que llevamos 30 años pagando hombre... Repito: hasta cuando seguiremos pagando???
    Caro, carísmo, mega caro. :-: :-: :-: :-: :-: :-: :-: :-: :-: :-: :-:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    22/07/2014 11:49
    #12
    Los pitotes que se montan los domingos por la tarde con el flujo de gente que baja de Andorra y de la Cerdaña y que se juntan en la boca norte del túnel son de poner sillas al lado de la carretera y jugar unas rondas de mus para no perder la paciencia.

    La ruta "rápida" entre Andorra y Barcelona vía Túnel del Cadí es una sangría de peajes: túneles de Vallvidrera son más de 5€ (hay 2 peajes), peaje de Manresa son 4€ y pico y finalmente el túnel del Cadí a 11,66€, si es que no eres una autocaravana o no llevas remolque. Hay la opción de salir por el nudo de la Trinitat para evitar Vallvidrera o se puede hacer la ruta recomendada y gratuita y dar la vuelta por Cervera/Ponts/La Seu, pero el resto de poblaciones catalanas al norte-noreste de Barcelona sólo tienen como opción rápida viable el túnel. Y por supuesto, para llegar a la Cerdaña no hay otra que pasar por el túnel si se quiere llegar moderadamente rápido.

    No tengo los números y no puedo hacer los cálculos, pero estoy seguro de que si bajaran el precio del peaje fomentarían la circulación por el túnel y aumentaría la actividad económica de la zona todavía más.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    22/07/2014 12:13
    #13
    Antes cuando mi hija era más pequeña iba un poco obligada a hacer la subida por el Tunel y la bajada siempre por La Collada;

    ahora es más mayor y................Collada siempre!!!
    excepto si subo tarde y con nieve que entonces igual voy por el Tunel;
    pero si no.............Toses!!!!

    Es un atraco a mano armada!!!!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    22/07/2014 17:05
    #14
    Si no lo tengo mal entendido, la Generalitat se "ha vendido" hace poco el Tunel con consiguiente concesión por años y años. Hablo de "oido" y agardecería si alguien tiene más información, pero creo que el peaje va a durar años !!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    22/07/2014 17:18
    #15
    #12 Los pitotes que provocan la densidad de vehículos no los ocasiona el túnel. Si no no habría colas pasado este y precisamente siempre hay colas entre Bagà (fin de la concesión del túnel) y Berga.

    El problema es que tanto coche, en una carretera de 1 sólo carril (menos mal que quitan los carriles de desdoblamiento) no se puede drenar bien.

    Por la collada, va mucho menos tránsito y desde Ripoll ya es autovía.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    22/07/2014 20:05
    #16
    Yoddesde que ampliaron la autovíahasta RRipoll, no me lo pienso: la Collada. Peo tambien es cierto que con según quien vayas no puedes ir. Si vas con alguien que se marea te fastidia. Si es un adulto le dices queeentonces pague el el peaje, pero si son críos, te lo comes ccomo está mandao...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    22/07/2014 20:59
    #17
    Collada power!!

    Despues de 30 años y que ahora sea mas caro que antes ;)

    Con una N2 con una siniestralidad de escándalo por culpa de una AP7 con muchos beneficios, etc etc etc

    Creo que bastantes de nosotros sabemos quien posee gran parte de las acciones de abertis :-:

    Triste...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    23/07/2014 00:28
    #18
    30 años de Túnel del Cadí
    Pasado=Pagando
    Presente=Pagando
    Futuro=Pagando
    Hay que joderse pandilla de ladrones!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    23/07/2014 03:44
    #19
    Yo debo ser muy ingenuo....pero aveces damos por obvio y sentado un monton de mierda que nos tragamos del sistema politico/economico.
    Llamadme Pabloiglesista, pero al final, nos haran pagar por pasar por un puente.
    Es la cancion de siempre...servicios y bienes esenciales [algunos garantizados por la que parece sacrosanta constitucion] a los que cuatro vivales multimillonarios , les sacan redito inmoralmente.Apoyados por los politicos [unos mas que otros] que tambien se dejan salpicar de oro.
    Cada vez menos servicios esenciales...y los pocos que quedan,previo pago.
    Entonces....el altisimo % de impuestos [directos e indirectos]que pagamos proporcinalmente la clase baja y media [ ahi se salvan la muy baja y la muy alta]....quereis decir que no va , cada dia mas ,a mantener un monton de inoperantes cargos intermedios, acesores,fundaciones y todo tipo de tapaderas ,otra vez controladas por esos mismos multimillonarios y sus titeres del sistema judicial y ejecutivo.... ?

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    23/07/2014 03:48
    #20
    Es esa la estabilidad que nos dicen aportar el campechano e hijo?
    asegurar el status quo de la cosa

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    23/07/2014 13:10
    #21
    El Robo del Cadí se debería llamar..

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    23/07/2014 13:44
    #22
    Ya se llama así jajaja, o el atraco túnel! #21 :lol2:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    23/07/2014 16:32
    #23
    jajajaaj, o el agujero negro... en la cartera...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    23/07/2014 22:35
    #24
    no basta con citar a Pablo Iglesias. Lo que este tío dice -al margen de que estemos de acuerdo con la revolución bolivariana, manda oeufs- es que sólo los que se rebelan, se organizan y se enfrentan a los intereses del poder económico (el llamado "poder político" sólo son una panda de criados de aquéllos) pueden cambiar las cosas. Acción.
    Todo lo demás, incluso escribir jeremiadas como la que estoy/estamos escribiendo ahora, no sirve para nada. Se ríen de nosotros, incluso de los que para evitar enfrentarse con el problema se hacen los 40 o 50 kilometros de curvas de la collada de Toses.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    24/07/2014 14:05
    #25
    #24

    Pues es cierto! :oh!:
    Te he hecho caso . Que bien me ha sentado incendiar un cajero automatico :+: :)
    Sobretodo cuando entro el accionista de "la Caixa" a revisar su estracto de inversiones.. :grrr!:
    Una vieja me increpaba diciendomen que no arreglaría nada, pero la verdad es que me siento infinitamente mejor.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    24/07/2014 14:15
    #26
    #25
    Bromas aparte, esta claro que ya en tiempos feudales existían cuatro privilegiados a costa de miles de desdichados.
    Ademas, como hoy, tenían a un ejercito a su servicio [llamese ejercito como tal o policías varias] para actuar rápidamente y con contundencia contra cualquier muestra de reveldia.
    Esta bien y es lógico que estos defendan lo suyo, lo verdaderamente patético es ver en mi barrio, cientos de emigrantes que huyeron de la miseria de sus tierras y hoy hablan como caciques de los Domeq y los Alba.
    Mucho uniformado con mas musculo que celebro, tipo "eso lo arreglaba yo en tres días" y el típico que pretende codearse con la jet, por tener un audi aparcado delante de su adosado.
    Solo asi se explican los resultados políticos de un país injusto, cada vez mas injusto e insolidario.
    Pero bueno.......eso seria tema del sotano y mejor no digo nada....no sea que me envíen, castigado al desaforado .....a reflexionar ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • RAM
    RAM
    #27
    Fecha comentario:
    20/09/2014 16:54
    #27
    El tunel del Cadí lo pasamos cuando no hay más remedio porque 12 euros, se mire por donde se mire es un robo...pero que le vamos hacer..o eso o la Collado de Tossas que muchas veces no esta en condiciones para circular...
    Aqui las concesiones parecen que son perpetuas...no liberalizan un peaje ni en sueños... :frown: :frown: :-: :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    27/07/2021 11:44
    #28
    Las autopistas y túneles de Catalunya, son las más caras del país. La impronta de PUJOL sigue y seguirá presente en las instituciones catalanas, esa impronta se llama ROBO DESCARADO. YO voy por la Collada, subo y bajo, con paciencia y disfrute paisajístico. NI UN EURO A LAS AUTOPISTAS NI TUNELES, BASTA DE ABUSOS. Acuérdense a la hora de VOTAR, solo hablan de lo que les interesa, de lo que les da réditos, NI UNA PALABRA.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: