Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 20:11:17 (CET)

Empresa gallega inventa chaqueta con calefacción incorporada

Empresa gallega inventa chaqueta con calefacción incorporada
El primero tejido del mundo con una calefacción realmente incorporada a la prenda. La ha desarrollado una empresa Galega, la está confeccionando una empresa Galega, y ha contado con la ayuda de una empresa Galega. El sistema puede controlarse medinte una aplicación móvil.
La coruñesa Scio diseña la primera chaqueta con calefacción incorporada del mercado. Los primeros 50 ejemplares serán enviados en septiembre a mayoristas de ropa de trabajo. El sistema permite seleccionar la temperatura deseada y mantenerla a través de una aplicación de móvil.

La empresa tecnológica desarrolla alfombras calefactables con el clúster del automóvil, que aporta la patente

La empresa coruñesa Scio Innovation Technologies empezará a vender en septiembre sus chaquetas con calefacción incorporada, una prenda que según sus creadores es única en el mundo y permite al usuario seleccionar la temperatura a la que desea estar a través de una aplicación de móvil y mantenerla estable. Esta innovación fue desarrollada en alianza con el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), que aportó la patente de los tejidos calefactables, basada en una tecnología de carbono. La firma coruñesa desarrolló la nanotecnología que permite generar el calor con una batería del tamaño de un teléfono móvil y una gran autonomía y controlarla a través de un teléfono inteligente.

Scio trabaja ya en la confección de los primeros 50 ejemplares que ya tienen comprometidos con varios mayoristas españoles de prendas de trabajo para su distribución entre empleados de cadenas de frío o de estaciones de esquí. El encargo llegó poco después de la presentación del producto en el último Salón Internacional de Seguridad (Sicur), celebrado en el Ifema de Madrid el pasado mes de febrero.

El director general de Scio IT, Pablo Bermúdez, explica además que la firma ya tiene un prototipo de alfombra calefactable de 100 vatios de consumo que actualmente una gran empresa tiene en pruebas en varios puntos de España, incluida Galicia, aunque de momento no puede revelar más datos. La tecnología de Scio podría aplicarse, según su creador, a cualquier prenda, como unos guantes o botas de esquí, y el mismo usuario podría controlar el calor de todas las prendas a través de la misma aplicación de móvil. La firma ha testado el interés del sector en aplicar su tecnología a mobiliario, también de jardín.

Bermúdez reconoce que en el mercado ya existían aproximaciones a un producto como éste, aunque en su mayoría se basan en el uso de resistencias, similares a las de la calefacción doméstica, con un mayor consumo, y son prendas muy pesadas. La chaqueta desarrollada por Scio es ligera, ergonómica y tienen un tacto agradable. Incorpora una batería del tamaño de un móvil que pesa entre 30 y 40 gramos, va incorporada a la prenda y está conectada a cuatro calefactores en la espalda y el pecho que distribuyen el calor uniformemente. El director general de Scio destaca que el sistema funciona con una tensión de entre 12 y 48 voltios, inocua para el ser humano y está testado para evitar que el tejido llegue a arder, y también para evitar descargas en caso de que la prenda se rompa.

El proyecto de Scio se basa en el uso de textiles que se calientan si son conectados a una fuente de calor, que es el producto que el CTAG tiene patentado. La nanotecnología aportada por la firma coruñesa es el sistema de climatización, la batería de bajo consumo y el desarrollo que permite que se encienda desde un teléfono móvil inteligente en el que el usuario selecciona la temperatura deseada y puede mantenerla.

Los responsables del proyecto aseguran que su chaqueta permite un salto térmico de hasta 15 grados y que la batería tiene una duración mínima de ocho horas en temperaturas extremas, aunque si el usuario la emplea a la intemperie en lugares como Galicia, puede alcanzar los tres o cuatro días. Los primeros 50 ejemplares se elaboran actualmente en Confecciones Trivi, una empresa de Cambados con 57 años de historia, especializada en la elaboración artesanal de prendas de trabajo en la mar, a la que Scio ya le encomendó la elaboración de los trajes del Safe to Sea (S2S). Es un sistema de seguridad para marineros financiado por Inditex que permite mantener a flote y geolocalizado a un tripulante que se cae al mar, cuyo uso evita a los barcos de bajura tener que llevar balsa salvavidas, como ya avanzó el periódico La Opinión de Coruña. Precisamente fue este sistema, que ya tienen incorporado 100 barcos gallegos, el que llevó a Scio a desarrollar sus textiles calefactables. El director general de Scio IT, Pablo Bermúdez, expliia que
"El Safe to Sea es útil en mares como el de Galicia, pero en el Norte de Europa o Gran Sol, la resistencia a la hipotermia de una persona es de entre 10 y 20 minutos. Si podemos al menos duplicarla, sería muy útil"
Conseguir una prenda calefactable sumergible es posible pero que mantenga el calor en mares tan fríos es un reto que los técnicos de Scio IT buscan conseguir.
Scio

11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/07/2014 12:28
    #1
    buen invento con mucho potencial y que puede salvar vidas en casos graves :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    20/07/2014 21:27
    #2
    La idea no es que sea demasiado nueva, pero el paso para realizarla, su viabilidad si que es extraordinaria.

    Esperemos que no sea una serpiente de verano, :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    20/07/2014 22:59
    #3
    Qué gran invento, pero los de The North Face y Polartec se les han copiado.
    http://www.elmundo.es/ariadna/2002/115/1038048666.html
    Hace doce años

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    21/07/2014 09:23
    #4
    #3 Lo que inventó North Face y Polartec era un tejido al que se le incorporó unos tubos que se calentaban. De lo que se habla ahora es de un tejido que se calienta mediante nanotecnología. Es el propio tejido el que se calienta, sin necesidad de pasar tubos.

    Con la tecnología de estos gallegos, la chaqueta pesa bastante menos, aproximadamente su peso original, y lo que es mas importante, la betería dura inifinitamente mas, días incluso.

    Nada que ver.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    21/07/2014 09:55

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    21/07/2014 10:05
    #6
    Nuestra más cordial en hora buena, pues nos parece una gran idea y sobre tod al ser un producto de tecnología española, que tenemos que invertir en eso en tecnología, ajola tengan un gran éxito. Felicidades a Inditex, por la prenda salva vidas, puede ser de gran ayuda para la gente de la mar, tan olvidada.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    21/07/2014 11:17
    #7
    #5 Pero no dejan de ser tubos:
    Mediante baterías de iones de litio y unos paneles conductivos integrados,

    Hay que meter paneles. De lo que se habla aquí es de un tejido fabricado con nanotecnología que no necesita tubos ni nada externo. Es el propio tejido. De todas maneras lo inventores ya dicen que anteriormente se habian lanzado productos parecidos. Prendas con calefacción ya había hace tiempo. La novedad es que aquí puedes regular la temperatura, y que no necesita aparatos externos incorporados a la chaqueta, sino que es el mismo tejido con el que se confecciona.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    21/07/2014 11:53
    #8
    Las plantillas y guantes calefactados no llevan el mismo sistema??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    21/07/2014 15:43
    #9
    en la segunda guerra mundial los artilleros de los bombarderos pesados B17 ya llevaban chaquetas calefactadas... conectadas a la alimentacion del sistema electrico del bombardero :lol2:
    es una buena noticia lo de las chaquetas estas, pero imagino que para el 90% de los usuarios de aqui no le dariamos rentabilidad, yo incluso con -10º con la nitro de 10k/10k iba calentito, asi que imagino que sera para climas extremos donde -20º sera un dia caluroso :lol2: :lol2: una buena iniciativa y ojala tenga exito!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    21/07/2014 16:47
    #10
    Qué país, en el que alguien saca algo, hace algo, trabaja por algo, y en lugar de pensar que puede ser bueno, oye... que ha inventado la pólvora, que si mi vecina Maripili los hacía de ganchillo y el tío Pío con la tripa de cordero. Y así nos luce el pelo. Si alguien lo tenía ya, no dudemos que le pleiterará.

    Y así nos va.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    22/07/2014 11:58
    #11
    Yo no tengo necesidad (o no creo tenerla) de esta tecnología pero bienvenida sea :+:

    Lo que no acabo de entender es lo de la aplicación móvil: ¿Cómo se conecta el móvil a la prenda, por cable o inalmámbricamente vía wifi/bluetoth? ¿Qué pasa si el móvil se queda sin batería? ¿No es más sencillo tener algún tipo de control directamente integrado en la prenda y operarlo desde allí?

    El único caso en el que tiene sentido el móvil que veo es si se llevan varias prendas calefactables y se quieren calentar/regular/apagar todas a la vez, pero aún así lo veo un poco innecesario porque añade complejidad al diseño y una posible fuente de errores. Pero a falta de ver prototipo alguno, me reservo mi opinión final.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: