Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 17/04/2024 a las 19:00:00 (CET)

Descarrila un telesilla en Cerro Catedral

Descarrila un telesilla en Cerro Catedral
El telesilla “Militares” que transportaba a 180 esquiadores en el Cerro Catedral, en Bariloche, se descarriló el domingo a la tarde. No hubo heridos, aunque una decena de personas debió ser evacuada mientras que el resto esperó “colgado” que el problema fuera resuelto.
Desde la empresa minimizaron el hecho, apenas un día después de inaugurada la temporada oficial de esquí. Testigos se lo adjudicaron al fuerte viento, que motivó la suspensión temporal de los servicios de elevación. Pero recién hoy se conocerá la conclusión de la inspección. Y hasta entonces la aerosilla permanecerá inactiva.

“Sólo fue un desperfecto técnico habitual, y se evacuaron a las personas que estaban en cuatro sillas mediante un rescate vertical”, explicó Paula Gómez, encargada de prensa del lugar. Eso ocurrió 15 minutos después de que el telesilla se frenara por el desperfecto. Y mientras tanto, el resto de los turistas permaneció “en el aire” hasta que la situación pudo resolverse. Luego de retirar a los pasajeros de esas cuatro sillas, permitieron que el mecanismo volviera a funcionar para que la totalidad de la gente pudiera descender por sus propios medios.

Según se informó, no se vivieron momentos de pánico de parte de los turistas que permanecieron en el aire una hora y media aguardando la reanudación del carril. Empleados de Catedral Alta Patagonia (CAPSA) proveyeron a los esquiadores de mantas para protegerlos del frío.
“Se concretó un procedimiento de manual, que a los 15 minutos del desperfecto una patrulla actúa y procede a la evacuación. Se está evaluando si fue una ráfaga de viento lo que movió las prensas, pero todavía no lo podemos afirmar”
Según los responsables del centro invernal, el telesilla había superado los controles de seguridad de rutina al principio de la temporada, que se inauguró el viernes.

El año pasado, después de que la silla Punta Nevada sufriera un descarrilamiento, la gerencia de Catedral Alta Patagonia convocó a un grupo de especialistas para que elaboraran un diagnóstico acerca de la seguridad de lo medios de elevación. Uno de los profesionales le dijo a Clarín que la conclusión había sido unánime: si no se invertía mucho más dinero en el área de mantenimiento y prevención accidentes de este tipo seguirían ocurriendo. El presidente del Ente Autárquico Municipal del Cerro Catedral (EAMCEC), Diego Puente, indicó que
“este remonte fue comprobado antes de la temporada, con un control de todos los mecanismos de seguridad y pruebas de carga, además se reemplazó el cable tractor del medio por uno nuevo, y fue debidamente habilitado”.
En los últimos años, el Catedral fue protagonista de varios incidentes en sus telesillas:
- En septiembre del 2010 una ráfaga de viento descarriló la vía Militares y dejó a 20 personas varadas.
- En 2013 una ráfaga de 126 km/h provocó otro descarrilamiento en la telesilla Punta Nevada. Ocho esquiadores sufrieron contusiones o fracturas.
- Una semana después hubo un incidente similar sin que se produjeran heridos.

El antecedente más grave dentro de esta saga de incidentes se registró en 2005, cuando un grupo de esquiadores quedó atrapado entre la sillas del Punta Nevada después de que la pieza que las mantiene separadas se zafara. En esa oportunidad el saldo resultó mucho peor, ya que 17 personas resultaron con quebraduras y contusiones.
telesilla Militares

Artículos relacionados:

  • Descarrilan un telesilla y un telecabina en la estación de esquí de Cerro Catedral Publicado el 20/09/2019

6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/07/2014 11:10
    #1
    "desperfecto técnico habitual"
    Esto no es habitual, por suerte!


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    08/07/2014 11:16
    #2
    Desde 2005 ha ocurrido en cinco ocasiones...casi es algo habitual....se lo hagan mirar oigan :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    09/07/2014 15:03
    #3
    Telesillas que han funcionado durante más de 20 años en alguna estación europea antes de re-instalarse aquí tal vez deberían someterse a un control de sus sistemas de seguridad más exhaustivo.

    karma del mensaje: -15 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    09/07/2014 15:44
    #4
    #3

    Lo que se tendria que hacer es hablar con conocimiento de causa. En la venta la empresa vendedora vende tras pasar unos controles de estado y seguridad.
    La que compra, igual en cada pais se debe cumplir una normativa.,...etc.... . Otra cosa es que el personal de la estacion la formacion .... sea mas que dudosa en algunos casos.

    Lo que no es normal es lo ce C.C. cada año, y practicamente la misma silla de 4.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    10/07/2014 14:34
    #5
    #4
    La silla que ha descarrilado no es una silla de 4 sino de 2 plazas.
    Por otra parte, en ningún momento he responsabilizado al vendedor. Hablo de los controles que se debe hacer a una silla que lleva funcionando 35 años y en dos sitios distintos. Se trata de una silla Montaz-Mautino de finales de los 70 que se desmontó y se vendió de ocasión para ser instalada en Cerro Catedral en 1996, después de casi 20 años funcionando en otro emplazamiento. Y desde entonces ya ha funcionado casi otros 20. Es evidente que una silla de esa antigüedad necesita unos controles más exhaustivos que si se hubiera instalado nueva en 1996, con la circunstancia añadida de que no fue diseñada para funcionar donde funciona.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    10/07/2014 17:03
    #6
    #5
    La silla que ha descarrilado es la MILITARES de 2 plazas y en años anteriores (2010-13 (2))fue la de 4.

    En estaciones españolas hay sillas de esa antiguedad y en austria, suiza o francia ni te cuento.

    Pero es igual es Cerro Catedral.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: