Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 08:56:00 (CET)

Esquiar sobre cenizas

Esquiar sobre cenizas
En Estonia existe una estación de esquí donde sus pistas se asientan sobre una montaña de cenizas. Fue idea de un joven universitario, que la usaba para bajar esquiando en invierno. El país está lleno de estas colinas de residuos de pizarra bituminosa, y tras el éxito de esta iniciativa se quiere ampliar la iniciativa estas otras.
La industria de la extracción de petróleo a través de los esquistos bituminosos, produce enormes colinas de cenizas rocosas. En Estonia esta industria es bastante importante, por lo que su paisaje está salpicado de estas pequeñas montañas que destacan en un país que predominan las llanuras. De hecho su máxima altura es la del Suur Munamagi, de apenas 318 metros.

Pero a los estonios les gusta el esquí. Principalmente el nórdico lógicamente, obligados por las circunstancias, pero también hay afición al alpino, que se puede practicar en cuatro estaciones. Una de ellas destaca por una particularidad: está montada sobre una montaña que hasta hace unas décadas no existía. Se trata de una de esas colinas que se han ido formando con los restos de la pizarra bituminosa.

Estonia es uno de los principales países europeos extractores de aceite y petróleo bituminoso. De los 18 millones de toneladas de roca que se trabaja cada año, la mitad acaban en deshechos. La otra mitad se convierte en energía para alimentar los 1,3 millones de hogares del país. La mayoría de estos restos se amontonan en la región de Ida-Viru, situada al noreste, dejando un sucio testimonio de esta industria.

Pero una de estas montañas tiene un aspecto distinto ya que allí se ha montado un centro de actividades deportivas. Llamado Kivioli Adventure Center Ski and Motocross Resort, fue idea de un universitario de Tallin, la capital de Estonia, y allí se puede practicar en verano actividades como el motocross o el mountain-bike, y en invierno se puede practicar deportes de invierno, sobretodo el que se hace en el snowpark, aunque tiene alguna pista de esquí alpino, incluso se hacen carreras.

El cerro, situado en la ciudad de Kivioli, está formado por mas de 6 millones de toneladas de semicoke depositados allí por la refinería entre los años 1928 y 1967. El semicoke es considerado peligroso porque contiene elementos orgánicos inflamables que pueden arder si se dan las circunstancias. Kivioli significa 'roca de aceite' y la población fue fundada en 1922 con la apertura de una de las primeras refinerías de esquisto de Estonia. Vivió su momento de apogeo cuando su aceite servía de combustible para el imperio soviético, pero cuando cayó al Unión Soviética la fábrica se tuvo que cerrar, y con ella perdió mucha población. Con tan solo 5.800 habitantes frente a los mas de 14.000 que tenía en la década de los '80, iba camino de convertirse en una ciudad fantasma del pasado soviético.

Hace 13 años, Janek Maar tras graduarse en la Universidad de Tallin, empezó a usar aquella colina en invierno para tirarse con su tabla de snowboard. En cuanto empezaba a nevar aquella sucia montaña se convertía en una bella colina blanca. Pero la bajada de unos 400 metros, apenas duraba 20 segundos, mientras que invertía mas de dos horas en subirla. Por eso pensó primero en poner algún remonte que le subiera hasta arriba.

Entonces se reunió con Kaja Kreisman, una concejal de Kivioli, que llevaba toda la vida a la sombra de aquella colina artificial, que había contaminado el río, matando a todos los salmones que en su momento alimentaba a la industria pesquera de la ciudad. Y también había sido testigo de como el declive de la industria bituminosa había convertido la en su momento bulliciosa ciudad, en un testigo mudo del pasado soviético, que había empujado a los jóvenes a emigrar a otras partes del país.

Aquella idea podía atraer de nuevo a la juventud, y de paso crear puestos de trabajo en la ciudad. Pese a todo esto, llevar a cabo el proyecto les llevó nada menos que 13 años entre estudios geológicos y ambientales para que las autoridades declararan que era seguro esquiar allí. Para ellos tuvieron que sellar la colina entera con 20.000 metros cúbicos de tierra natural.

Todos estos trabajos, estudios, mas la construcción de un hotel de 30 camas, un centro de convenciones y poner remontes y crear las pistas, les costó 6 millones de euros, la mayoría financiados con fondos de la Unión Europea, y el resto con ayudas del empresariado local.

Ideado desde el principio como un centro para todo el año, ahora trabajan 30 personas a tiempo completo, que se refuerzan en la época fuerte de la temporada de esquí, y en los meses centrales de verano. Además, no solo se ha vuelto muy popular entre los habitantes de Kivioli y la región, sino que ha atraído a turistas de fuera. Por fin, la imagen negativa de aquella ciudad, se fue olvidando.

Este invierno Tourest, la mayor organización turística de la región del Báltico, ha nombrado a esta vieja colina de ceniza como el "Mejor Promotor de Turismo de 2013", y este próximo mes de Agosto 5.000 amantes del motocross de 15 países se reunirán en la pequeña montaña para bajar en el primer "Campeonato Mundial de Motocross" que organiza Estonia.

El éxito de este centro, ha animado a otras poblaciones a reutilizar las montañas con residuos de pizarra bituminosa. Algunas se están plantando bosques, en otras se crearán parques de aventuras, e incluso se ha montado un parque de turbinas eólicas. No obstante la cantidad de residuos difuminados por el país es enorme, pero el Ministerio de Energía está dispuesto a seguir apoyando cualquier iniciativa que permita, sino eliminarlas, al menos convertir estas montañas artificiales en algo público y positivo para la ciudadanía.

Kivioli
Base de la montaña de Kivioli Adventure

Kivioli
La montaña necesitó taparse con 20.000 m3 de tierra y se replantó.

Kivioli
La estación también funciona por la noche.

Kivioli
Montaña de Kivioli.

Kivioli
El snowpark es la actividad principal en invierno.

Kivioli
Un hotel de 30 camas se construyó en la base.

Kivioli
Pese a su altura, se pueden observar grandes vistas desde su cota máxima

Kivioli
Vista aérea de lo que antes era una sucia montaña de escombros y hoy en una bella colina.

9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/06/2014 20:05
    #1
    ¿Esas montañas se generan con eso de la fractura hidráulica? :oh!: ¿O no tiene nada que ver?
    ¿Alguien lo sabe? :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    25/06/2014 10:38
    #2
    Fractura hidraulica é usada para extrair "Shale Gas", que não é o caso da Estónia.
    A Estónia tem muito "Shale Oil", que é extraido de minas. Parte destas rochas que são extraidas das minas são apenas residuos, outra parte contém petroleo que é usado para alimentar energéticamente o país.

    karma del mensaje: 75 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    25/06/2014 18:37
    #3
    Me parece una buena idea, incluso para el verano pues aquí en Asturias ya se esquiaba en escombreras de carbón ahí por los 80's

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    25/06/2014 19:37
    #4
    Una idea estupendisima, arreglan el paisaje y le sacan rentabilidad tanto en invierno, como en verano :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    26/06/2014 03:37
    #5
    #1 No es el caso de Estonia, como bien dice Hugo. Las arenas se extraen con betún, creo que casi siempre en superficie, y luego se procesan para extraerles el hidrocarburo, aunque no quedan limpias.

    El fracking consiste básicamente en fracturar roca para liberar bolsones de hidrocarburos en profundidad.

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    26/06/2014 10:18
    #6
    Gran iniciativa, más por el replante y reforestación incluso, que por el esquí, aunque en este caso, lo uno ha ido unido a lo otro. Buena sinergia y gran resultado.
    Aqui podríamos hacer lo mismo creando una montaña con los desechos de los pisos que nunca se venderán. O más abundante todavía, con los banqueros y políticos corruptos e impunes, y en ése caso, llegaríamos a alturas himaláyicas...

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    26/06/2014 16:23
    #7
    Vaya montón de mierda ¿no?
    En Valdemingómez van camino de ello....

    Salud.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    01/07/2014 07:06
    #8
    Si la vida te da limones haz lumonada! ;) :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    01/07/2014 09:28
    #9
    Genial!!!!

    :) :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: