Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

Monachil reconoce que no puede arreglar la urbanización de Sierra Nevada

Monachil reconoce que no puede arreglar la urbanización de Sierra Nevada
"Los vecinos de Monachil no pueden costear el esquí de la gente que viene de fuera". El Ayuntamiento asegura que los impuestos que paga Cetursa no bastan para sufragar los servicios que necesita.
El alcalde de Monachil, Félix Rodríguez, está de acuerdo con la consejera delegada de Cetursa, María José López, en que al municipio le ha tocado la lotería con Sierra Nevada. Pero a partir de ahí, todo son diferencias. El Ayuntamiento se siente "orgulloso" de tener la estación de esquí en su término municipal, sí, pero al igual que Cetursa debería estarlo de tener base en una localidad como Monachil. En respuesta a las declaraciones realizadas por López al periódico Granada Hoy, Rodríguez afirma que
"Es cierto que al municipio le ha tocado la lotería con la Sierra, pero eso no quiere decir que Cetursa no tenga que pagar lo que le corresponde"
El responsable municipal subraya que el Ayuntamiento nunca ha visto a la Sierra "como una oficina de recaudación" y que, de hecho, son muchos los gastos en los que incurre el municipio para poder cumplir con su responsabilidad (mantenimiento y limpieza, seguridad, abastecimiento de servicios básicos) en la estación.
"Está en Monachil y por supuesto que tenemos que dar esos servicios, pero supone un condicionante muy fuerte, unos sobrecostes brutales que no se financian con los impuestos que paga en la actualidad la estación."
Según la información recogida por el Ayuntamiento, en el año 2013 Cetursa pagó al municipio en concepto de impuestos algo más de 350.000 euros, frente a los 645.000 de gastos fijos que el Consistorio destinó a la estación de esquí. "Monachil no puede costear el esquí de la gente que viene de fuera", plantea Félix Rodríguez, que además denuncia el impago por parte de Cetursa de parte de los dos últimos convenios de publicidad, que suman una deuda de casi 500.000 euros.

El Ayuntamiento, que reconoce que el estado de la urbanización de Pradollano no es el ideal, asegura que para poder realizar todas las mejoras necesarias primero habría que buscar fórmulas de financiación que lo permitan. "Sabemos que Sierra Nevada necesita inversiones, pero para poderlas hacer hay que buscar los recursos", indica Félix Rodríguez, que apunta que precisamente por eso el actual equipo de gobierno (PP) está intentando actualizar la participación de la estación de esquí en el Impuesto de Bienes Inmuebles. Además de iniciar los trámites para dar de alta las construcciones que Cetursa tiene en la estación (que, según el Ayuntamiento, ocupan unos 28.000 metros cuadrados), el Consistorio está estudiando la posibilidad de que también tributen las pistas de esquí.
"Es un suelo que genera ingresos, como un campo de golf, y tiene que pagar para ser justos con los vecinos de Monachil.

A los vecinos no les hace gracia tener que pagar un coste extraordinario porque el Ayuntamiento tiene que pagar equis para el servicio de policía o de recogida de basura de la estación, por lo que la intención y la obligación del Consistorio es hacer las cosas lo más equitativas posible y lo más justas".
Con todo, Rodríguez indica que, pese a la situación económica, el Ayuntamiento está apurando el máximo los plazos y las posibilidades para beneficiar a la empresa gestora de la estación de esquí en la medida de lo posible. De ahí que asegure que "Cetursa está recibiendo por parte del Ayuntamiento un trato de favor que no se ha ganado ni de lejos".

El alcalde deja claro que si el pago de impuestos regulares fuera tan alto como aseguró en la entrevista la consejera delegada de Cetursa (medio millón de euros), si se abonaran los 500.000 euros pendientes de los convenios de publicidad y la estación al completo "estuviera al día del IBI", el Ayuntamiento contaría con muchas más herramientas y posibilidades económicas "para mejorar la estación y mantenerla al día". Así que la solución pasa, según el alcalde de Monachil, por habilitar fórmulas de participación
"lógicas y proporcionales que permitan que parte de esos gastos se sufraguen con cargo al visitante, ya que Sierra Nevada necesita unos servicios que son para los clientes de Cetursa, no para los vecinos del pueblo. No quiere decir que tengan que financiar los servicios ellos, pero por supuesto que tienen un aparte importante que decir y que financiar".
En opinión del alcalde, por tanto, la buena marcha de la estación y la mejora de la urbanización pasa necesariamente por
"dialogar y extremar la colaboración entre las instituciones públicas. Tenemos que reconsiderar el papel que tenemos que jugar todos".

15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/05/2014 14:19
    #1
    Cuando dos mandamases dicen cosas tan distintas, uno de los dos no está diciendo la verdad.....
    Si no hay suficientes contribuyentes, o se suben los impuestos o todo quedará como está ahora o irá a peor.
    Pero en las urbanizaciones anexas a complejos deportivos ya se sabe que suponen más gasto que recogida de contribuciones para los ayuntamientos, todo son segundas residencias de personas que piden los mismos servicios que si estuvieran empadronados pero sin estarlo. Los ayuntamientos se ven con las manos atadas y empiezan por lo menos molesto para ellos que es dejar de dar servicios donde no hay votantes.
    Ahora ya no se puede ir hacia atrás en el tiempo y optar por un modelo que prime la hostelería en lugar de las segundas residencias que en muchísimas ocasiones se usan para hacer competencia desleal a los establecimeintos hoteleros o de apartamentos turísticos.
    Tal vez si pusieran impuestos a los que usan los apartamentos como servicios turísticos, el ayuntamiento recaudaría más, se acabarían con los zulos sin ninguna condición y habría dinero para mejorar los servicios a la urbanización. Pero si hay personas "con cierta influencia" en Monachil que tienen plantas enteras en edificios de apartamentos que alquilan por semanas en B, igual es que son los primeros que se la suda todo....
    Dificil papeleta para todos :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/05/2014 18:25
    #2
    Que pandilla de sinvergüenzas :grrr!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/05/2014 19:13
    #3
    Me pregunto como estara la estacion dentro de 10 años... como para tener un piso alli...

    Escombrero Nevandesis.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    16/05/2014 19:31
    #4
    "Los vecinos de Monachil no pueden costear el esquí de la gente que viene de fuera" . Tiene narices que se permita decir que el municipio nos costea el esquí a los demás. Por la misma regla de tres yo quisiera saber cómo estaría hoy Monachil sin la estación de esquí. ¿Saldría en los mapas? ¿O quizá se habría dado a conocer a Europa y al orbe por la venta de miel? (Por otro lado, riquísima miel) En fin .... en España no cabe un tonto más.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    16/05/2014 20:42
    #5
    Es imposible ponerse de acuerdo dos personas de distinto bando.
    Imposible.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    16/05/2014 20:43
    #6
    Ni, en Sierra Nevada, ni en ningún sitio.
    Imposible.
    O gobierna uno o gobierna otro.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    16/05/2014 21:01
    #7
    Entonces ...¿ningún edificio de Sierra Nevada ha pagado licencia de obras, ningún comercio licencia de apertura, no pagan IBI los propietarios? Vaya cuento chino. Yo vivo en un municipio turístico y aquí pasa igual, hay limpieza de playas (que son muchas) vigilancia de urbanizaciones, servicios a los turistas etc.. Digo yo que el turismo reporta beneficios al pueblo, si Monachil no aprovecha eso es problema de los que lo gobiernan.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    16/05/2014 21:48
    #8
    El alcalde de Monachil lo que tiene que hacer es presentar las cuentas, por conceptos detallados y con claridad, de lo que ingresa y de lo que gasta.

    Por otra parte, habla mucho de lo que aporta Cetursa al Ayuntamiento, y de lo que Cetursa se aprovecha de los visitatantes- En ningun momento considera lo que los propietarios de inmuebles aportan al Ayuntamiento y los servicios públicos que reciben.

    De nada sirven las palabras si no presenta datos numericos

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Jip
    Jip
    #9
    Fecha comentario:
    17/05/2014 11:37
    #9
    Lamentable, los propietarios no tienen derechos, porque no votan en Monachil...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    17/05/2014 17:02
    #10
    Y digo yo, si tanto le cuesta sierra nevada... Por qué no dicen nada de la cantidad de gente que se beneficia de los muchísimos empleos que genera la estación.
    Al final dos hambrientos a por el pastel.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #11
    Fecha comentario:
    17/05/2014 23:54
    #11
    ¿Pero para multar a los esquiadores sí que estais muy listos verdad? Yo espero no volver por Sierra Nevada hasta que no se trate a los esquiadores como lo que somos, la gailina de los huevos de oro, luego dirán que por qué nos vamos a Andorra, si a algún representante político de allí se le ocurre hacer unas declaraciones en ese plan le decapitan

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    18/05/2014 14:04
    #12
    El burro cayendo y el amo perdiendo, ellos dos se irán entendiendo... :lol2:

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    18/05/2014 22:05
    #13
    #7 Manda huevos que los vecinos que pagan sus impuestos no tengan derecho a tener una urbanización en condiciones.
    ¿A cuánto asciende el IBI recaudado en todo el 2013? ¿En qué se ha gastado?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    12/07/2014 11:04
    #14
    El alcalde es un sinvergüenza sociolisto que no presenta las cuentas claras del ayuntamiento, uno de los ayuntamientos que debería ser de los más ricos de España entera junto con el término municipal de Alt Aneu donde está Baqueira-Beret ó Sallent de Gállego, donde está Formigal. Sierra Nevada aporta muchísimo dinero a Monachil como para que no inviertan en uno de los principales focos de turismo de toda España en invierno. Si lo gestionase una empresa privada otro gallo cantaría, no que media Junta de Andalucía pone la mano y la pobre Sierra está como está en comparación con estaciones de su categoría en los Pirineos o los Alpes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    04/10/2014 15:59
    #15
    La verdad es que una estación que podría ser referencia en europa, es de lejos, una de las que peor imagen está dando... en lugar de remar todos en la misma dirección se dan de ostias y esparcen la mierda... a ver quien es el que va a gastarse su pasta allí... yo sin duda NO.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: