Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 04/12/2021 a las 23:00:00 (CET)

La DGA presenta la unión de Astún y Candanchú con Formigal

La DGA presenta la unión de Astún y Candanchú con Formigal
El Gobierno aragonés proyecta llevar a cabo la unión de las estaciones de esquí pirenaicas de Astún, Candanchú y Formigal en un plazo de diez años y con una inversión aproximada de unos 60 millones de euros.
Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación, en la Estación Internacional de Canfranc, del plan de interés general de la unión de las estaciones, al que han asistido la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el presidente de las Cortes, José Ángel Biel, y los consejeros de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, y Política Territorial, Antonio Suárez.

El proyecto prevé desarrollar un dominio esquiable de unos 220 kilómetros mediante infraestructura de transporte por cable para unir Astún, Candanchú y Formigal y la utilización de la estación de Canfranc como punto de salida hacia las pistas de esquí.

Según ha explicado Rudi, el objetivo de la iniciativa es dinamizar el desarrollo socioeconómico de la zona y conseguir que los esquiadores de fin de semana "pasen a ser de semana completa".

El contenido del plan, que se someterá ahora a un periodo de información pública, prevé llevar a cabo la unión de las estaciones pirenaicas a través del collado de Canal Roya, la opción más viable a nivel medioambiental y a su mayor impacto económico en la zona.

La unión de las estaciones y su enlace con un aparcamiento en la zona de Rioseta y la estación internacional de Canfranc se proyecta realizar en cuatro fases:
- La primera de las cuales contempla la unión de las estaciones de Formigal y Astún mediante un telecabina o un telesilla que recorrería 3,8 kilómetros.
- La segunda fase de este proyecto de unión de los valles del Aragón y de Tena prevé enlazar las estaciones de Astún y Candanchú mediante un remonte por cable aéreo de unos 3 kilómetros de longitud.
- La tercera fase permitiría unir Candanchú y el aparcamiento proyectado en Rioseta mediante un remonte de 1,4 kilómetros, y
- La cuarta que uniría esta infraestructura con la estación de Canfranc a través de otro remonte de 2,7 kilómetros.

Con este proyecto, en cuya financiación se combinarán las iniciativas pública y privada, se pretende dar un impulso al destino turístico de la nieve en Aragón y fomentar el desarrollo socioeconómico de los municipios que se ubican en el entorno de las referidas estaciones invernales.

El documento, que ha presentado la técnico Patricia Sierra, prevé que este nuevo dominio esquiable podría lograr una media de 1,1 millones de esquiadores por temporada, cifra similar a lo que logran en la actualidad las estaciones de esquí aragonesas en su conjunto.

La presidenta de Aragón, tras valorar el valor "simbólico" del espacio elegido para la presentación del proyecto, ha explicado que la tendencia actual en el sector de la nieve se dirige a la consecución de grandes dominios esquiables, "con buenos accesos y conexiones aéreas". Rudi ha destacado que con proyectos como el de la unión de las estaciones de esquí pirenaicas se pretende conseguir que la Comunidad aragonesa sea un destino turístico de referencia y no un lugar de paso.

Tras resaltar que se trata de un proyecto "ambicioso y sostenible", se ha mostrado convencida de que su repercusión económica y social en la zona fomentará la actividad económica en la zona y dará mayor estabilidad al empleo vinculado a la nieve. Ha afirmado, además, que el proyecto requiere de "tiempo, voluntad y tenacidad", pero ha advertido al tiempo de que si hay "confluencia de intereses" entre las partes implicadas el plazo de diez años previsto podría acortarse.

La presidenta ha reivindicado, por otra parte, de forma implícita la reapertura de la conexión ferroviaria de Canfranc al afirmar que "este valle tiene que volver a ser puerta fundamental de conexión con el exterior".

Por su parte, el presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, ha reclamado el máximo de acuerdo entre las partes implicadas en el proyecto y "cuidado" en su ejecución ya que, según ha advertido, habrá "detractores" que se opondrán a la iniciativa.

En el acto ha intervenido el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, quien ha vinculado el desarrollo socioeconómico de los valles afectados a la unión de la estaciones. "Es el momento de hechos y no de palabras, porque no podemos esperar más", ha subrayado el edil.

Luisa Fernanda Rudi, Presidenta de la DGA durante el acto de presentación del proyecto.

37 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/04/2014 18:34
    #1
    Veremos a ver si estas palabras se traducen en hechos para la proxima temporada...

    Me da que no y me gustaria equivocarme.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/04/2014 19:26
    #2
    Igual que hace un año
    Igual que hace 5
    Igual que hace 10

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/04/2014 19:34
    #3
    Si los políticos no cumplen sus promesas de un año para otro, como para esperar que cumplan una promesa para dentro de diez años, cuando ya no estarán. Y aún así, habrá algún incauto que se lo tomará en serio.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/04/2014 19:40
    #4
    Se acercan las elecciones

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    04/04/2014 20:56
    #5
    Si los españoles y los franceses pudiesemos llegar facilmente en tren hasta Canfranc estación y si si la oferta hotelera aumentase en cantidad y calidad, junto con ese proyecto, la Jacetania se desarrollaria económicamente y tendría un mejor futuro.
    Pero........estamos en España y surgiran multitudes para poner palos en las ruedas del desarrollo........al tiempo. Ojalá me equivoque.
    Ánimo maños

    karma del mensaje: 64 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    04/04/2014 21:19
    #6
    Ojala, y el proyecto es bueno, y lo primero es unir astun y formigal. Supongo que en la unión de astun y formigal se proyectarían pistas intermedias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/04/2014 21:48
    #7
    Es una pena que los putos políticos sean como son, porque suena todo tan bien... Y para tenerlo a cuatro horitas de casa ni te cuento!! Me encanta la idea de darle el sitio que merece a la estación de Canfranc, un sitio único que durante años y años ha estado totalmente abandonado.
    No puedo estar más de acuerdo con Stenmark en todo, lo has clavado.
    Con lo bien que se podria hacer... :grrr!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    04/04/2014 22:52
    #8
    Llevo oyendo esto desde hace 15 años como poco.....

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    04/04/2014 22:54
    #9
    podían empezar por unir definitivamente por autovía pamplona con jaca, eso traería muchísima más gente al valle que quieren relanzar al acortar el tiempo y eliminar tantísima curva. tampoco dicen nada de las reformas que necesita candanchu, porque ahora mismo hay un abismo con las estaciones que quieren unir, especialmente con formigal, solo con la reforma es casi hacer una estación nueva. espero que no sea una estrategia para hacer lo de astun y luego parar el proyecto y dejar a la vieja candanchu tirada. me extraña tanto que no empiecen por donde más se necesita.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    05/04/2014 00:38
    #10
    #9 No tienen porqué cambiar los remontes de Candanchu, en los macrodominios de Alpes hay zonas en los que los remontes son mas antiguos que en otros, en Portes Du Soleil las zonas de Suiza tienen remontes mucho mas antiguos que la zona francesa, y precisamente los remontes antiguos están en las zonas con mejor nieve, como estarían en la macroestación aragonesa

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    05/04/2014 00:53
    #11
    De nuevo los políticos jugando con los sentimientos de las personas de los valles!! Eso suena a propaganda electoral.
    Me surgen unas cuantas dudas, como va a pagar candanchú su parte, creo que suerte tendremos con que pueda seguir abriendo año tras año. Astún ultimamente tampoco es que vaya muy sobrada de dinero y Formigal mejor no hablar de ella con el abujero económico que arrrastra Aramon. ( pero tampoco passa nada pagamos todos). A lo mejor al declararlo una obra de interes general lo paga todo el gobierno de aragón?? de este modo seguro que las diferentes estaciones no tienen problemas para ponerse deacuerdo para tirar alante el projecto.

    Otra de las dudas que me surgen es que van a construir 4 remontes largisimos y que van a gastar un monton de electricidad para simplemente incrementar unos 10 kilometros de pistas.

    Creo que este projecto no lo vamos a ver nunca, creo que a la presidenta solo le faltaba prometer el AVE hasta Canfranch con conexión a Paris.

    karma del mensaje: 69 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    05/04/2014 00:55
    #12
    De una gente que es incapaz de tener la carretera de acceso a Anayet en unas mínimas condiciones (lleva semanas que es digna del Dakar), ¿nos vamos a creer algo asi?

    Me da la risa floja!!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    05/04/2014 10:03
    #13
    En esta web podeis ver el plan (en Documentación), interesante, otra cosa es que se lleve a cabo. Un remonte con punto intermedio en Canal Roya de manera que se puede bajar esquiando hasta ese punto desde Astún o desde Formigal. Y planean también sustituir el racktrak de Formigal por un remonte

    http://www.valledelaragon.com/aragonskicircus.htm

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    05/04/2014 10:41
    #14
    Le he pegado un vistazo al proyecto y tiene buena pinta, sin embargo, lo que si creo que habría que estudiar es la llegada del remonte de Candancu a Astun. Creo que si se puede no debería llegar a la base de la estación si no que debería llegar al lado de la motriz de Canal Roya,de este modo se evitarían aglomeraciones a primeras horas en la zona baja de Astun y se haría mucho mas rápidamente el traslado de Candanchú a Formigal.

    Ojala lo veamos pronto, sera un gran empujón a nuestra zona

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    05/04/2014 11:14
    #15
    Jojojo, si no han sabido gestionar la inversion en aramon.. Y han creado un agujero negro cosmico...lo de sostenible y viable... Es,como poco, dudoso... :diable: ojala algun dia podamos ir esquiando de astun a candanchu con un forfait unico... Y si se quiere unir con formigal...no se, yo creo que no es necesario un macrocomplejo tan bestia...y con esa pedazo de inversion...formigal por si sola ya atrae esquiadores de una semana. Por otra parte, con esta union...alguien se ha planteado que pasaria con Panticosa???

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    05/04/2014 12:58
    #16
    Hola Pintacoda, estoy de acuerdo contigo en algunas cosas pero, creo que una estación como podría ser ésta, no está de más en ningún sitio. La pena es la forma en la que se suelen gestionar los de siempre las cosas en este pais y más en el tema de las estaciones.
    Panticosa podría ser parte del dominio aunque no esté unido por remontes. Algo parecido a Cordon, en el Evasion Mont Blanc. Una estación para los que quieran mas tranquilidad, y dedicarle por lo menos un dia de la semana.
    Que pena, en el fondo todos sabemos que es casi imposible que nuestros ojos vean ese proyecto plasmado en el valle.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    05/04/2014 14:56
    #17
    No son capaces de gestionar cada uno su estación como pa gestionar esta obra faraónica....empezar por dar un buen servicio...

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    05/04/2014 16:29
    #18
    Que pais...
    Gran Escala en los monegros...
    Eurovegas en Madrid...
    Macro estación el los Pirineos...

    ¡ pero si no somos capaces de acabar las autovias que son más importantes !

    Nos siguen vendiendo imposibles y lo malo es que hasta Ellos se los creen y gastan y gastan conviertiendose todo en un humo...

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    05/04/2014 19:00
    #19
    Y la quinta fase todos a la cárcel por no pagar las deudas.
    Amen

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    05/04/2014 20:12
    #20
    Vale, suena todo muy bonito y tal, pero... y la pasta que va a costar todo esto, la pondrá Bárcenas?

    :lol2: :lol2: :lol2:

    Salu2
    Cierzo :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    05/04/2014 23:06
    #21
    Alguien ha visto como esta Candanchu durante la semana? Alguien ha visto como esta Astun durante le semana? Alguien ha visto el Valle del Aragón durante la semana? La contestación a las tres preguntas es VACÍO, VACÍO, VACÍO.  El valle durante la semana está literalmente muerto, enteraros. Sólo los fines de semana hay algo de vida. Candanchu ya ha visto las orejas al lobo y esta tocada de muerte. Astun lleva camino de ello. Solamente una unión que haga este maravilloso vallé, atractivo a los esquiadores hará cambiar el rumbo. Tanto en  Alpes franceses,  austriacos, italianos o suizos a la menor oportunidad han realizado uniones entre estaciones y valles. INFORMAROS

    karma del mensaje: 63 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    06/04/2014 11:28
    #22
    #21 :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    06/04/2014 19:24
    #23
    Ojalá se vaya haciendo, sería muy bueno para ambos valles, toda la comarca de Jaca y al final para Aragón en general .

    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    06/04/2014 20:14
    #24
    Súper proyecto.
    Con la union Astun - Formigal por remonte y una union por autobus en condiciones (alta frecuencia y horarios conocidos) seria suficiente para vender un dominio esquiable de mas de 200 km.
    Así hemos ido toda la vida a los Alpes y nos parece estupendo.
    En cuanto a remontes viejos, los de Canadá se llevan la palma y es el mejor sitio donde he esquiado en mi vida.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    06/04/2014 20:20
    #25
    #8 yO LLEVO OYENDO LA UNIÓN ASTÚN-CANDANCHÚ 30 AÑOS! :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    06/04/2014 20:29
    #26
    PERO HABÉIS VISTO BIEN EL PLAN??
    Es un proyevto de unión entre estaciones, en el cual la construcción de 5 remontes no da lugar a ninguna pista nueva!!!! Sólo dibujan una "nueva" pista bajando de Astún a Candanchú, que en realidad ya existe de hecho.
    600 millones para no aumentar el área esquiable??!! :oh!: :oh!: :grrr!: :frown: :oh!: :hein?: :crying: :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    06/04/2014 20:35
    #27
    Creo que hablan de 60 millones, no de 600....una pequeña diferencia ;) .

    Si en un principio unirían Astún con Formigal y un bus con buena frecuencia a Candanchú ya sería un puntazo, con mucho menos de los 60 kilos.

    Saludos. :)

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    07/04/2014 10:03
    #28
    Aqui el tema parece mas ¿quieren las partes hacerlo? Por este comentario se deduce que no demasiado... "pero ha advertido al tiempo de que si hay "confluencia de intereses" entre las partes implicadas el plazo de diez años previsto podría acortarse." Me da que no se ponen deacuerdo, Formigal no le va tan mal y supongo que querra sacar tajada, el tiempo juega a su favor pues se deteriora la situacion de las otras estaciones...
    Yo creo que se esta jugando esta partida y en mi opinion no deberian de permitirlo, un poco de presion por parte del gobierno seria bueno, no lo deberian dejar a el entendimiento de las partes...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    07/04/2014 10:17
    #29
    Pero si en España apenas hay esquiadores de semana. La gente no va a ir a pasar una semana porque esas estaciones estén unidas. Una mejor oferta no crea por sí misma una mayor demanda. ¿De dónde van a salir los esquiadores que amorticen esas inversiones?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    07/04/2014 19:12
    #30
    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :oh!: :oh!: :oh!: :oh!: :oh!: :crying: :crying: :crying: :crying: :grrr!: :grrr!: :grrr!: :grrr!:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #31
    Fecha comentario:
    08/04/2014 10:31
    #31
    En España hay esquiadores de entre semana, y muchos. Lo que pasa es que se van a Baqueira o a Alpes.
    La unión Astún-Formi desde la Raca y Astún-Candan mediante bus, me parece que sería el primer paso esencial. Es la primera inversión, totalmente necesaria. A partir de aquí, la afluencia de esquiadores debería amortizar la inversión y prever que se puedan unir Astún y Candanchu mediante otra silla.
    Eso daría un dominio esquiable fantástico y atraería esquiadores de entre semana.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    08/04/2014 10:48
    #32
    Ya y esa macroestación va a quitar esquiadores a Baqueira o los Alpes, ja!!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    09/04/2014 10:58
    #33
    #32 Vale lo que tú digas. Ni uno solo de los esquiadores que van a Alpes van a preferir una oferta dentro de España, más barata y más cerca.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    09/04/2014 11:36
    #34
    A quien no le apetecerá hacer una excursion desde Sextas hasta el ultimo remonte de Candanchu, yo estoy convencido que a muchísima gente, y luego vuelta... menudo gancho!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    09/04/2014 12:30
    #35
    #33 No digo que alguno no vaya a ir. El problema es que una inversión hay que hacerla con una previsión de incremento de ingresos, porque sino tu deuda va a aumentar. Y aquí todo apunta en esa dirección. Se cree que esta inversión por sí misma traerá un incremento de esquiadores e ingresos, y algunos estimamos que será inferior al necesario.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    10/04/2014 11:08
    #36
    Al valle de tena no nos interesa esa unión para nada, los clientes no van a aumentar, van a ser los mismos, porque nadie va a venir antes a esta minimacroestación que a alpes, y lo que realmente puede ocurrir es que los clientes de los pueblos del valle de tena se vayan a dormir a pie de pistas a astún y candanchú en lugar de escarrilla, sandinies, tramacastilla, hoz, biescas etc etc.

    NO INTERESA AL VALLE DE TENA

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #37
    Fecha comentario:
    10/04/2014 13:23
    #37
    En mi opinión El valle del tena no debe mirarse el ombligo. Ha recibido inversiones semiestatales para la estación muy por encima de su valle vecino. Con la unión habría más esquiadores en general para toda la Jacetania y el resultado final sería positivo. Es una mentalidad que, por lo que yo he conocido, no encaja bien pero cuanto mejor les vaya a mis vecinos mejor nos irá a todos. Al usuario por que tendrá más oferta y a los comercios porque habrá más clientes. #36

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x