Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/01/2020 a las 11:07:00 (CET)

Aragón pide un proyecto de ley sobre la seguridad en el esquí

Aragón pide un proyecto de ley sobre la seguridad en el esquí
El pleno de las Cortes de Aragón ha pedido al Gobierno autonómico que presente, antes de que finalice la legislatura, un proyecto de ley que aborde la seguridad en las pistas de esquí, contando con la colaboración de los ayuntamientos afectados, representantes de usuarios y trabajadores, así como de los gestores de las pistas de esquí.
El objetivo debe ser generar un marco normativo de seguridad en la práctica de los deportes de nieve en Aragón, que facilite la prestación de un mejor servicio y se otorguen mayores garantías jurídicas a las instalaciones existentes en la Comunidad autónoma. La iniciativa ha sido presentada por IU y enmendada por PP, CHA y PSOE. Ha contado con el voto a favor de IU, PP y PSOE y la abstención de CHA y PAR.

El diputado de IU, Miguel Aso, ha opinado que esta regulación mejorará la calidad del servicio y contribuirá a que las estaciones tengan "una ventaja competitiva", para indicar que el sector pide esta regulación, que deberá incluir "cómo acceder, seguros de responsabilidad, zonas restringidas o cómo actuar ante comportamientos incívicos de los usuarios".

A su entender, "lo fundamental es tener una buena norma" y ha comentado que esta ya se anunció en 2006, a pesar de lo cual "no hay ley", haciendo que el siete por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) "esté al margen de una regulación jurídica", ha dicho, para apuntar que en el caso de los ocho centros de esquí de fondo están en el "limbo" legal. Las estaciones de esquí alpino en Aragón son siete -cinco en el Pirineo oscense y dos en Teruel--.

Pioneros
El diputado del PP, Javier Campoy, ha subrayado que con esta ley Aragón será "pionero" y permitirá que quien esquíe en este territorio "esté más protegido", para estimar que hay que regular infracciones y sanciones y hacerlo "con el consenso de la Cámara", un sector que deja 140 millones de euros anuales en estaciones y valles y genera cerca de 15.000 puestos de trabajo indirecto y 1.100 directos.

El diputado del PSOE, Florencio García Madrigal, ha apostado por trabajar en la desestacionalización de estos centros de montaña, donde se practique la actividad deportiva "con seguridad" y ha remarcado la necesidad de contar con los ayuntamientos, "especialmente los concernidos en el territorio", para elaborar esta ley.

El diputado del PAR, Manuel Blasco, ha recordado que tanto el Senado como el Congreso aprobaron en 2006 y 2010, respectivamente, dos iniciativas instando a elaborar normativa en esta materia por parte del Estado, contando con las Comunidades autónomas, y ha argumentado su abstención porque "ser pioneros no sabemos si sería beneficioso o lastraría el esquí" en Aragón, un sector "muy competitivo" para el que debería haber normas homogéneas de obligado cumplimiento en todo el país.

El diputado de CHA, Joaquín Palacín, se ha mostrado de acuerdo con regular esta cuestión, pero "no con la forma" ya que, a su entender, debería estar incluida en una ley de carácter más general, una "ley de protección y desarrollo de la montaña, más necesaria que nunca", en la que el esquí tuviera una presencia importante.

5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/03/2014 23:09
    #1
    Peligro: políticos con afán regulatorio. Preparar las carteras, o iros haciendo a la idea que algo van a prohibir.

    A ver si se van extinguiendo de una vez HDLGP

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

  • #2
    Fecha comentario:
    29/03/2014 00:01
    #2
    Pues yo prefiero que se legisle acerca de cuales son mis derechos, obligaciones y responsabilidades como usuario.
    Espero que esto no se convierta en tantas leyes autonómicas como regiones con estaciones de esquí.
    Si simplemente se pusieran de acuerdo con los catalanes, como mínimo, para hacer el reglamento, ya tendríamos una legislación aplicable a la gran mayoría del dominio esquiable de España.
    No me gusta que el único reglamento sea el de una asociación de estaciones de esquí, porque ya sabemos que cada cual arrima el ascua a su sardina.
    Y creo que tambien deberían participar las organizaciones de concumidores en el futuro reglamento.
    Ánimo y adelante con ello. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    29/03/2014 00:29
    #3
    Pues yo esto lo veo, como los coches
    te vendo uno y luego te frio a multas.

    Una cosa es conciencia y educación que tenemos que tener todos los que vamos a la montaña y que debemos aprender a lo largo de nuestra vida como esquiadores y otra que vayas a pasar un día de p.m. a esquiar y acabes con una sanción por cualquier chorrada o empiecen las denuncias por incumplimiento de cualquier norma absurda, o te retiren el For-fait porque el remontero dice que le has mirado mal, etc. etc. Sin duda las leyes siempre acaban igual, perjudicando al usuario (en términos generales).
    Veremos que ocurre y el alcance de esta nueva Regulación


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    29/03/2014 14:56
    #4
    Que copien el sistema Andorrano que saben algo del tema.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Td2
    Td2
    #5
    Fecha comentario:
    05/05/2014 15:56
    #5
    Esta ha sido mi novena temporada completa en los últimos 14 años, apruebo dicha medida por unas razones más que sencillas de las cuales quiero exponer algunas:
    -Algunas estaciones ya no venden alcohol en sus restaurantes, pero sigue habiendo muchas que todavía lo hacen. Si la mayoría de las personas compartimos que no debemos conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, ¿por qué en una estación de esquí está bien?(record de velocidad con esquís o snowboard en un km es de aprox. 250km/h y 225 km/h respectivamente)
    -Muy poca gente parece conocer o respetar las normas fis de actuación y comportamiento en una estación de esquí(responsable de la mayoría de colisiones entre usuarios).Siempre el que va detrás debe prever los movimientos de los usuarios que van delante, siendo responsable de cualquier colisión que tenga con cualquier usuario que fuera delante nuestro en cuyo caso nuestra obligación seria atenderle, avisar y esperar a los servicios de atención de la estación y dependiendo de la gravedad del asunto llamar a la guardia para que abra diligencias.
    Si paramos siempre debe ser en un lateral de la pista.
    Nunca parar en el medio de una pista y mucho menos en un cambio de rasante.
    En los enlaces o cruces de pistas siempre se debe extremar las precauciones y si es necesaria disminuir nuestra velocidad
    -Personas bajando por pistas muy por encima de su nivel poniéndose en peligro a sí mismo y los demás usuarios. Por comparar con algo en concreto, a nadie se le ocurriría circular a 20 Km/h por autopista cambiando todo el rato del carril derecho al izquierdo, o hacer una vía de escalada de dificultad 7 u 8 sin tener una buena base técnica y experiencia, sin embargo es una situación común en cualquier estación de esquí de la península y me gustaría recordar que el color da la balizacion de las pistas no solo indica su dificultad, si no también la sugerencia de que se debe adecuar la velocidad a la pista en la que nos encontramos y esto no significa mira una pista verde ahora le meto zapatilla, todo lo contrario en una pista verde debemos bajar con un mayor control de velocidad ya que estaremos rodeados de gente que normalmente esta iniciándose en algunas de las disciplinas de deslizamiento que se practican en este medio y seremos nosotros los crearemos una sensación de inseguridad en los demás usuarios. Por supuesto queda que las pistas rojas y negras no quedan aconsejadas para hacer virajes de lado a lado o derrapando continuamente, creando la sensación de que en ningún momento tienen el control de la situación propia, ni los recursos para evitar cualquier tipo de incidente.(la técnica y los recursos nunca se aprenden en las pendientes más duras)
    -En España todos somos seleccionadores nacionales, entrenadores de futbol y por supuesto excelentes esquiadores y snowborders pero si nos preguntan de qué manera cambiamos de canto se nos queda cara de botijo, si nos dicen que tengamos cuidado que han caído alfileres o gránulos no sabemos de que nos hablan y mucho menos sabemos lo que es el gradiente de temperatura, nadie antes de hacer un fuera de pista tiene en cuenta la climatología de los días o semanas anteriores.
    De esta manera no es de extrañar que todos los años haya que lamentar fallecimiento de esquiadores, snowborders, traveseros o "montañeros" y que en muchas de las ocasiones los medios de comunicación tildan de expertos cuando las circunstancias del incidente en cuestión solo ponen de manifiesto un escaso nivel técnico, escaso conocimiento del medio, nulo conocimiento de la climatología y las consecuencias sobre el manto nivoso que esta tiene.


    Esta última temporada la he pasado entera en andorra y debo decir muy a mi pesar que en un cuanto a comportamiento en pistas es de lo peor que he conocido en mi vida, las normas fis se la pasan por el forro, y muchos de los turistas que ahora van a esquiar a Andorra (quien haya estado hace poco sabrá a que me refiero) toman desde primera hora en el hotel y durante su estancia en pistas, luego bajas en el funicamp y huele mas a alcohol que a sudor.
    Andorra fue un ejemplo pero ahora una estación se ha quedado con los grupos q no quieren en los Alpes por problemáticos y han perdido gran parte de su antigua clientela y la otra estación tiene una deuda aprox. de 2 millones de euros.
    Vamos, que mejor no copiar nada en este momento de Andorra.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x