Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 22/04/2024 a las 23:09:00 (CET)

La carretera a Port Ainé se abrirá con vigilancia 24 horas

La carretera a Port Ainé se abrirá con vigilancia 24 horas
Un equipo de técnicos ha visitado este martes por la mañana la carretera de acceso a Port Ainé para analizar su estado y buscar soluciones para reabrirla antes del final de temporada.
Los técnicos, acompañados por el alcalde de Rialp y el director de la estación de esquí, han apuntado como actuaciones a realizar el saneamiento de los puntos críticos, la limpieza de las cunetas para poder drenar el agua en época de deshielo y vigilancia en la carretera las 24 horas del día. Con todas las propuestas se redactará un documento que se elevará al Territori i Sostenibilitat y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) para ser aprobado y reabrir la vía. El alcalde de Rialp, Gerard Sabarich, no entiende el cierre precipitado y dice que la carretera ''está igual hoy que hace 20 días''.

Sabarich, no quiere oír hablar de buscar alternativas por otros municipios, tal como ha apuntado el presidente del Consell Comarcal del Pallars Sobirà, Llàtzer Sibís. Sabarich cree que hay una carretera y que le falla mantenimiento e inversiones durante años. El alcalde de Rialp ha dicho que ahora hace falta asegurar y consolidar los puntos complicados.

Con la mira puesta en Semana Santa
Se desconoce ahora mismo si unas pequeñas obras permitirán abrir la estación esta Semana Santa pero lo que sí que está claro que no se abrirá el complejo si no están las mínimas garantías de seguridad. De cara a la próxima temporada será necesario hacer unas actuaciones más complejas para asegurar algunos puntos que con el deshielo es mueven.

Con respecto a la titularidad, el alcalde de Rialp reitera que no hay ningún documento que indique que la titularidad sea municipal. Sabarich ha añadido que el Ayuntamiento se hace responsable de la vía hasta el último núcleo de población que es Roní.

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/03/2014 11:19
    #1
    Telecabina ya!!!
    Al final va a ser la infraesteuctura mas barata.
    No solo hay que contar los gastos de dicha inversión si no tambien computar la mala imagen que da la carretera con esta incertidumbre, y el dinero que se deja de ingresar por estos cierres y la imagen que se vende de la estación.
    Les doy un suspenso a los gestores de FGC y a la casta política que tenemos
    :-:

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    26/03/2014 12:33
    #2
    Aquí hay un tema de competencias. Mientras que el telecabina lo debería pagar Ferrocarrils, el arreglo de la carretera es competencia del Departament d'Obres Públiques de la Generalitat.
    Nadie quiere soltar parte de su presupuesto.

    Porque un telecabina costaría unos 8 millones, que es menos de lo que se van a tener que ir gastando en ir arreglando y parcheando la carretera esas mas las pérdidas económicas de tener que cerrar la estación cada dos por tres.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/03/2014 12:33
    #3
    #1
    Cuenta con mi voto tambien.
    El otro día por la zona me comentaron que otra opcion bastante mas viable seria el acceso por Rubio, incluso ampliando la estación para esa zona.
    Personalmente no lo veo claro por el acceso al hotel mas que nada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    26/03/2014 18:30
    #4
    ¿Que pasa con los días que ha estado cerrada la carretera teniendo el Forfait de temporada?
    Ha, y no me vale el que tenemos otras alternativas de ir a otras estaciones de Ferrocarriles

    El tema de la carretera de si es Municipal, o de la Diputación, o de la Generalitat o del Estado es un tema que no lo entiendo, ya que bien, y muy bien, estamos pagando nuestros impuestos para tener las carreteras en buen estado

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    26/03/2014 18:56
    #5
    Pues siento llevaros la contraria pero el año pasado hice la carretera y en mi recuerdo quedó un trazado sinuoso y un mal firme pero para nada recordaba un altísimo riesgo en los taludes. Así que volví hacer casi toda la carretera aprovechando las tecnologías que nos brinda Google, y me reafirmo la media de los taludes no son de gran altura, si es verdad que existen zonas con bloques bastante inestables por buzamiento y continuidad de las familias de diaclasas, pero en general las huellas que dejaron las masas movilizadas cuando pase por la carretera indicaban pequeños deslizamientos o cuñas así que resumiendo a falta de un estudio de detalle es un tramo de carretera que con actuaciones relativamente sencillas y económicas quedarían los taludes totalmente estabilizados.

    Lo digo más que nada por la solución del telecabina que no elimina la necesidad de un vial practicable y el número de esquiadores que mueve Port Aine no se si compensaría la instalación del remonte eso queda en el aire para expertos en el tema por cable.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: