Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 16/04/2024 a las 17:44:00 (CET)

Cuatro empresas pujan por la nieve artificial en Alto Campoo

Cuatro empresas pujan por la nieve artificial en Alto Campoo
Dos empresas cántabras, entre las cuatro aspirantes a instalar los cañones de nieve Cuevas Gestión de Obras lo hace en UTE con MyNeige y Copsesa con el Grupo Casly. Se presentan en solitario OHL y MND.
Cantur ya ha abierto el periodo para valorar las características y los aspectos técnicos de los cuatro proyectos que se han presentado al concurso con el que el Gobierno pretende dotar de nieve artificial a la estación de esquí Alto Campoo. Esos diseños corresponden a los de las ofertas presentadas por las empresas MND, OHL y las UTE My-Neige/Cuevas y Casly/Copsesa, firmas todas ellas con amplia experiencia nacional e internacional en obras civiles y sistemas de producción de nieve artificial.

Dos empresas cántabras se encuentran en este conglomerado de aspirantes a hacerse con esta obra. De un lado, la Constructora Obras Públicas San Emeterio, SA (Copsesa), con sede en Ramales de la Victoria;presidida por el alcalde de aquella localidad, José Domingo San Emeterio (PP), esta firma se encargaría principalmente de sacar adelante la obra civil del proyecto de innivación que lidera el Grupo Casli español, especialista en maquinaria de alta tecnología y montaje de medios mecánicos para las estaciones de esquí. Desde Coslada distribuye asimismo un sistema automatizado de producción de nieve artificial de diseño italiano.

Proyecto
- Zona a innivar: Comprende una longitud de 7,3 kilómetros (el 27% de la superficie esquiable de la estación, que tiene 26,8 kilómetros).
- Pistas: Afectará a las pistas El Chivo II, Pidruecos I y II, Río Híjar I y II y Tres Mares I y II.
- Beneficios: El sistema de innivación permitirá abrir la estación 120 días al año (la media actual es de 75 días);incrementará en unos 25.000 el número de esquiadores y creará 25 empleos directos
- Obras: Dos pequeños embalses de regulación y un azud de captación de agua para los cañones.
También con el propósito de hacerse cargo de la obra civil de otro proyecto para Alto Campo ha entrado en este concurso la cántabra Cuevas Gestión de Obras. Nacida como empresa de excavaciones y transportes en el sector de la construcción desde su base en Polanco, dispone ahora de una amplia línea de trabajos. Su alianza temporal (en la que también participa la empresa Collosa, de Valladolid) es con la francesa MyNeige Sas, una sociedad especialista en diseño de equipamientos y en soluciones de innivación artificial con gran implantación en Los Alpes y filiales en una veintena de países; sus cañones fabricaron la nieve en las pruebas alpinas de los Juegos Olímpicos de Albertville, Salt Lake City y Turín.

También francés es el Groupe Montagne&Neige Développement (MND), otra de las empresas que pretende hacerse con este concurso de innivación artificial en la estación invernal cántabra. Especialista en ingeniería de montaña, en el desarrollo de infraestructuras en zonas de montaña, en su acondicionamiento y en la producción de nieve artificial, este grupo reúne una gran experiencia tras estar presente en pruebas y campeonatos mundiales así como en los últimos Juegos de Invierno. El proyecto, del que se haría cargo en conjunto, lo presenta a través de su filial en España y con la participación de Snowstar, una de sus marcas que fabrican cañones de nieve.

Por último, la cuarta firma que ha presentado su proyecto a este concurso para Alto Campoo es Obrascón Huarte Lain (OHL), empresa española de construcción y cabecera de un gran grupo internacional de construcción, concesiones, medio ambiente, desarrollos e industrial. Como la anterior, se presenta en solitario, con lo que se haría cargo de todo el proceso desde la obra civil hasta la instalación del sistema de innivación.

Durante la apertura de estos proyectos técnicos, que se celebró ayer en la sede de Cantur, la Mesa de Contratación apreció un defecto de forma en una de las ofertas, que fue recurrido por los representantes de la oferta afectada. Una vez que, de aquí a dos días, la Mesa decida respecto a esa incidencia, los técnicos de Cantur pasarán a analizar los proyectos.

El tercer paso de este proceso administrativo se dará una vez que concluya la valoración y, aún sin fecha, se convoque a los cuatro aspirantes para darles a conocer el resultado. Será entonces cuando se abra el tercer sobre y se conozcan las ofertas económicas.

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/03/2014 00:04
    #1
    dos de las empresas que se han presentado (no las voy a nombrar) me dan hasta temblores y convulsiones solo de pensar que puedan meter el hocico en las montañas de Cantabria. Espero que prime el rigor y se dejen de lado temas politicos e intereses economicos de terceras personas, cuartas,quintas etc etc etc.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    15/03/2014 07:38
    #2
    #1 Que esperas Ektor? Esto es lo de siempre, al final primara el amiguismo (ojala me equivoque) Asi que habra que esperar a ver como desenlaza el tema.
    Por cierto, tenemos un amigo comun, es de cueto y tiene un restaurante alli :diable:

    Saludos!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: