Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/03/2024 a las 11:40:00 (CET)

Acceso directo de Valdelinares a pistas

Acceso directo de Valdelinares a pistas
Primer paso para desbloquear el proyecto del acceso directo de Valdelinares a las pistas. El Gobierno de Aragón se compromete a iniciar este mismo año los trámites para la construcción de la carretera.
El nuevo acceso tendrá 2,7 kilómetros de longitud, frente a los 13 de la actual carretera que discurre por la parte superior de la estación de esquí de Valdelinares.
Los pueblos de la zona oriental de la comarca de Gúdar al fin verán cumplidos sus deseos de disponer de una conexión por carretera directa desde Valdelinares a las pistas de esquí tras haberse comprometido el Gobierno de Aragón a comenzar este mismo año los trámites para ejecutar las obras. Ese es el acuerdo que, según el alcalde de esta última localidad, David Benajes, se alcanzó hace u par de semanas en una reunión que mantuvo con el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, y la presidenta de la Diputación de Teruel, Carmen Pobo.

El encuentro tuvo lugar después de que el Ayuntamiento de Valdelinares amenazara con bloquear la ampliación del complejo invernal, cuyas obras está previsto que se inicien en primavera, negándose a autorizar la ocupación de los terrenos si paralelamente no se impulsaba la construcción del acceso directo al pie de pistas.

David Benajes señaló que ambas instituciones se comprometieron a relanzar el proyecto, ya redactado por Aramón, con la presentación los próximos días del documento al Inaga para la evaluación del impacto ambiental. A cambio, Valdelinares cederá los terrenos de monte público para la ampliación de las pistas. El alcalde agregó que si los trámites se desarrollan según lo previsto, el poyecto podría tener luz verde en el plazo de tres o cuatro meses, «de manera que a mediados de julio se podrían licitar las obras».

El deseo de Benajes y de los alcaldes de esta zona es que la construcción de la nueva vía pudiera acometerse en dos fases, la primera de las cuales, el movimiento de tierras, fuese una realidad este mismo año. «Confiamos en que en 2015 se lleve a cabo una segunda fase ya con el asfaltado de la carretera. La actual calzada se encuentra habitualmente bloqueada por la nieve», dijo el alcalde.

El acondicionamiento de un acceso directo al pie de pistas, de 2,7 kilómetros de longitud y 500.000 euros de inversión, es una vieja reivindicación de los pueblos de la franja oriental de la comarca: Valdelinares, Puertomingalvo, Linares, Mosqueruela y Rubielos de Mora.

David Benajes señaló que la nueva carretera supondrá una sensible mejora de las comunicaciones con el complejo deportivo y de este con las conexiones con las provincias de Castellón y Tarragona.
«Para empezar, la nueva vía contará con 2,7 kilómetros frente a los 13 de la actual carretera que discurre por la parte superior de las pistas de esquí. Por otro lado, ahora tenemos que atravesar una zona cuya cota se sitúa a 2.000 metros de altitud, mientras que el nuevo acceso estará a 1.600 metros, una gran diferencia cuando se circula en invierno bajo una dura climatología».
Para el alcalde de Puertomingalvo (otra de las localidades beneficiadas con la medida), Tomás Zafón, la carretera, aunque se ha demorado,
«es muy bienvenida. Es lo que necesitábamos los pueblos de la zona oriental, porque supondrá, además, facilitar el acceso de los turistas provenientes de Castellón, a través de Vistabella, y de Tarragona, por Mosqueruela. Es un paso más para mejorar los servicios del mundo rural, que pueden contribuir al mantenimiento de la población y a la creación de empleo.

El mercado de la nieve es fundamental para muchos municipios con escasos recursos. Casi todos vivimos del turismo. Son tres o cuatro meses de invierno, en una época en la que, sin la nieve, la comarca estaría muy parada».
Las previsiones son que, una vez que se cuente con la autorización medioambiental, se inicien los trámites para la expropiación de tierras, una gestión que, según David Benajes, no puede resultar muy complicada.
«Solo afecta a una docena de propietarios, a una pequeña franja de monte público y a una cañada».

Artículos relacionados:


12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/03/2014 09:44
    #1
    Caray, 2,7 Kms y 500.000 €, hay que ver lo que cuesta hacer una carretera. En fin, parece que es una gran iniciativa. Pasar de 13 Kms, a apenas 3, no es moco de pavo. Animo!

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/03/2014 12:28
    #2
    Ánimo a las simpáticas estaciones de Teruel. Gente muy maja en las mismas y en los pueblos de alrededor. Todas las mejoras son buenas y merecidas :) :) :) :)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/03/2014 17:09
    #3
    Algun documento grafico del nuevo trazado y el viejo porfavor? :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/03/2014 19:32
    #4
    #1 ¿te parece cara?,q diferentes percepciones tenemos,sin conocer la obra a realizar a mi me parece sospechosamente barata,q una carretera de montaña de casi tres kilometros cueste lo mismo q un buen piso en madrid o barcelona no se yo.....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    05/03/2014 10:42
    #5
    #4 Pues si me parece cara, pero ya te avanzo, que yo de obras civiles no tengo ni idea... 500.000 € es mucho dinero... Lo de los pisos, es como todos los comparativos... si cuentas que a Ronaldo le cuesta ingresarlos 15 días de jugar al fútbol...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    05/03/2014 12:22
    #6
    #5 Hombre como te puedes imaginar cada obra es un mundo de pendiendo muy mucho de las caracteristicas del terreno,sin conocer el proyecto es dificil opinar pero a poco de desmonte,taludes etc q tengan q hacer con 83 millones de las antiguas pestas van a andar justos,no te digo nada si incluye algun tunel o puente por pequeño q sea,ni para la pintura de la mediana les iba a llegar jejejej.

    Por darte un dato de lo q se pueden llegar a disparar los costes en una, aunque de otras caracteristicas logicamente,en mi tierra esta en ejecucion un tramo de 13 kmts de autovia con un presupuesto de 129 millones de euros,osea a 10 millones el kilometro,acojona ¿eh?,no es q sea un ejemplo muy valido por q aqui hablamos supongo q de una carretera sencilla de doble carril pero....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    05/03/2014 12:47
    #7
    Wedeln,no quiero aburrirte con informacion pero mira este otro ejemplo de lo q se disparan los precios en obra civil a poco compleja q sea la cosa,

    La Junta de Saneamiento, dependiente de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, ha iniciado este miércoles los primeros trabajos de limpieza y acondicionamiento incluidos en las obras de reparación de la tubería de saneamiento dañada con motivo de un argayo en la ladera de El Tranquera, en Candás.
    La empresa responsable de los trabajos es Alvargonzález Contratas, que se ha hecho con el contrato de obra por un presupuesto de 350.766,90 euros (IVA incluido) y un plazo estimado de dos meses y medio.
    La solución técnica adoptada consiste en la construcción de una pasarela peatonal, que servirá tanto para canalizar las tuberías de saneamiento y gas afectadas por el argayo como para recuperar el tramo de senda costera de El Tranqueru que se hundió con el deslizamiento de la ladera.
    Se construirá una pasarela metálica de 48 metros de longitud y estructura en celosía, que se apoyará en dos estribos laterales que salvan la zona desprendida. Su instalación se hará mediante la técnica de empuje, que consiste en empujar la estructura construida desde uno de los extremos hasta fijarla en el otro punto de apoyo, sin contar con grúas ni otros medios de apoyo, al no ser posible instalar una grúa móvil en la zona afectada.
    La nueva tubería de impulsión para el saneamiento, de fundición y 600 milímetros de diámetro se colocará sujeta al tablero de la pasarela peatonal.

    Estamos hablando de una via peatonal y ciclista de apenas dos metros de ancho y 50 de largo en una zona de costa afectada por un desprendimiento,50 metros.....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    05/03/2014 13:15
    #8
    Un ultimo ejemplo (se nota q me aburro jajaj),y el mas aproximado,en una carretera q ya existia,osea Proyecto,estudio topografico, excavacion,taludes,base etc ya ejcutado hace años,una simple capa de asfalto nuevo y poco mas.

    Las obras de reparación y reasfaltado de la carretera que une la zona de Soto, cerca de Sotrondio, y de Sienra, en el entorno de Blimea, ya han terminado.

    Los trabajos de mejora de esta carretera, denominada SM-1, los impulsó la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, que los presupuesto en 227.520 euros.

    Esta carretera local tiene una longitud de 1,3 kilómetros, y también permite ir desde Sotrondio a Blimea sin tener que utilizar la travesía principal entre ambas localidades.

    Osea,cuanto mas me informo mas imposible me resulta q puedan hacer una carretera de montaña nueva con ese presupuesto a no ser q sea la mas sencilla de ejecutar del mundo mundial,tirar el asfalto y punto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    05/03/2014 15:21
    #9
    Ya veo ya... :oh!: De todas formas, solo por pasar de 14 Kms a 2,7, ya parece que valdría mucho la pena no? Vistos tus números, a lo mejor es que actualmente es una pista, y se la quiere hacer carretera.... no sé. :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    06/03/2014 01:15
    #10
    Señores contertulios, por favor, es que hablamos sin conocer nada.Voy constantemente a Valdelinares, en mitad del pueblo dirección Linares, sale una pista forestal, casi llana que lleva a la base del telesilla Bolage de 4 plazas, lo único que vale la pena de la miniestación.
    El asunto, es el chantaje de siempre, Valdelinares con apenas 100 habitantes y los pueblos como Linares,Puertomingalvo, etc, caben en 2 autobuses.
    Todo el público masivo, casi 2 millones de habitantes, vienen de Valencia y su área metropolitana y seguirán haciendolo por Mora -Alcalá desde la Autovía Mudejar Sagunto Zaragoza, además toda la infraestructura hotelera, apartamentos, campo de golf, piscinas,etc está en la Virgen de la Vega, que es Alcalá de la Selva.
    Lo que pasa es que el Sr.Alcalde de Valdelinares, no deja ocupar los terrenos de la ampliación ya adjudicada a Ferrovial de las nuevas pistas y remontes, si no le hacen cu carreterita a la base del Bolage, donde por no haber no hay, ni hay previsto, tomarse ni una coca-cola.El nuevo frente de nieve con restaurante , cafetería, alquiler de skis,eyc, va en el Collado de la Gitana, arriba, distante del pueblo otra vez unos 6 km.
    En definitiva, se trata de ampliar la pista forestal un poco y echarle asfalto, por tanto incluso es mucho dinero y un despilfarro.
    Pasará 1 coche al día.No se equivoquen, el pueblo de Valdelinares está en un hoyo detrás de todo y no se puede cambiar de lugar.
    Sr. Alcalde, preocúpese de asfaltar la pista de Gudar a Valdelinares, que si que podría captar turismo de Zaragoza, Teruel, desde directo Autovía Mudejar,Cedrillas,Allepuz, Gúdar y Valdelinares.
    La única fuerza que tiene, ya que no está en sintonía política con la Diputación de Teruel ni con el Gobierno de Aragón ni lógicamente de Aramón, es la ocupación del suelo público,que que casualidad, es de Valdelinares, si no me parece que la carreterica se la iba a hacer otro....Pais de políticos mediocres y los alcaldes con visió tan local peor!!!
    Sólo falta, que ahora que hay dinero y las obras(las 2, incluyendo la captación de agua de Las Lavaderas), están adjudicadas y con los FITE(fondos de Teruel), éste hombre paralizase el tema

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    06/03/2014 01:27
    #11
    Es que leo la noticia y todo son mentiras, el público y usuarios de Castellón vienen por Vall D´Uixó y Autovía Mudejar, la carretera de Rubielos de MOra, desde la autovía es horrorosa, la recta y rápida es por Mora, es engañoso lo de Rubielos-Linares, te vuelves loco de curvas.
    El acceso directo es MORA-ALCALÁ.
    Que la vamo a hacer, pero es la orografía, cada uno está dobde está y debe aceptarlo/resignarse,yo también quiero ser guapo.
    El público y usuarios de Tarragona, es irrelevante, oyes hablar Catalán en el 1 por mil.
    Ellos tienen el Pirineo a la misma distancia.
    Toda la zona de Morella, desde Vinaroz, cuando llegan al pueblo de Valdelinares, se han vuelto locos de curvas y mareos.
    La estación está a 1h 15 minutos de Valencia, por Sagunto, Autovía Mudejar,Mora,Alcalá y pistas.Es lo que hay y lo único que rentabiliza la estación en presente y futuro de la estación.Lo siento.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    06/03/2014 01:46
    #12
    #10 Creo q debo darme por aludido,no tengo ni idea de si esa carretera es necesaria o adecuada o prioritaria,como dije en mi primer comentario respecto al tema no conozco el proyecto,yo solo hacia una reflexion sobre el precio de la misma en el q me parecia dificilmente realizable la ejecucion de la misma por ese dinero,si como usted dice se trata de una pista q ya existe es la unica posibilidad de q se pudiese hacer por ese dinero y aun asi...
    Respecto a resto de cuestiones politico-estrategicas del tema en concreto me declaro un profundo desconocedor,yo solo opinaba sobre el coste de esa carretera,comparandolo con el presupuesto de otras infraestructuras.
    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: