Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 09:26:02 (CET)

Más esquí contra los "desiertos demográficos"

Más esquí contra los "desiertos demográficos"
El Gobierno de Aragón ha defendido el patrimonio de todos los aragoneses al decidir recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que anula el Plan General de Ordenación Urbana de Montanuy, con la intención de acabar con "los desiertos demográficos" del Sobrarbe y la Ribagorza.
El consejero de Presidencia del Ejecutivo Autonómico, Roberto Bermúdez de Castro, también presidente de Aramón, ha hecho esta afirmación en el pleno de las Cortes de Aragón, donde ha apuntado que, en la actualidad, estas zonas del Alto Aragón no tienen "futuro".

Por ello, ha solicitado a los grupos que se oponen a la ampliación de Cerler, en concreto a CHA e IU, que, además de rechazar el proyecto, aporten una solución para revitalizar estos valles, más allá "de las ventas de mermeladas y el queso de cabra".

Ha reconocido que el plan en los términos planteados por el anterior Ejecutivo PSOE-PAR en 2006, que proponía la creación de uno de los mayores dominios esquiables de Europa en Castanesa, no es viable debido a la disponibilidad presupuestaria, pero sí pequeñas actuaciones, como mejorar los accesos a Cerler por carretera,
Por Montanuy pasan miles de coches que se dirigen a la estación de Baqueira-Beret, en el Valle de Aran, por lo que una mínima actuación atraería turistas a esta zona aragonesa tan degradada".
Según Bermúdez de Castro, el sector de la nieve no supone una afección ambiental importante, ya que las estaciones ocupan sólo un 3 por ciento del Pirineo aragonés, ampliamente protegido, ha destacado, por las leyes ambientales aprobadas en las Cortes. No sólo eso, ya que ha permitido duplicar la población en las zonas donde se ha desarrollado, como en los valles de Tena y Benasque, donde sus ciudadanos viven gran parte del año de los ingresos del turismo de la nieve.

Por ello, ha rechazado que el Gobierno, al presentar el recurso contra anulación del PGOU de Montanuy, sea "cómplice del pelotazo", ya que, a su juicio, lo que está haciendo es defender el patrimonio y el dinero de los aragoneses".

"¿En qué situación dejaríamos a una empresa participada por el Gobierno de Aragón -en referencia a Aramón- si no presentáramos el recurso?" se ha preguntado, al tiempo que ha añadido que se está actuando con "responsabilidad".

Tanto el PP como el PAR y el PSOE han apoyado acometer actuaciones para mejorar los accesos a Cerler, en aras a conseguir "riqueza, actividad y población" a través de un modelo mixto público-privado, ha dicho el diputado socialista Florencio García Madrigal. El diputado del PAR Antonio Ruspira, quien se ha mostrado "enervado" al escuchar las críticas al proyecto, ha recordado que el sector de la nieve supone el 7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón y genera miles de empleos en a Comunidad.

Por contra, los grupos de CHA e IU han solicitado que el Ejecutivo abandone este "macroproyecto" y no presente el recurso contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA). Joaquín Palacín (CHA) ha apuntado que es un modelo basado en el "pelotazo urbanístico" porque planteaba la construcción de más de 4.000 viviendas, mientras que Miguel Aso (IU) ha apostado por potenciar las estaciones existentes.

Artículos relacionados:


14 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/02/2014 20:08
    #1
    Que amplíen cerler ya si o si

    karma del mensaje: 1 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    27/02/2014 21:34
    #2
    Sobra dinero si señor.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    27/02/2014 21:41
    #3
    ¿Solo 4.000 viviendas?
    Estan en crisis.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    28/02/2014 09:53
    #4
    Hay algunos que viven en una burbuja mental y geográfica.

    Que me diga alguien que pinta Sobrarbe en la ampliación de la estación de esquí de Cerler.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    28/02/2014 10:14
    #5
    Solo digo una cosa, con lo que se ha invertido en Formigal, se ha crecido y ganado dinero o se ha agrandado el agujero?
    Si es lo primero, se puede seguir hablando, si es lo segundo (cosa que así parece...), repetir el error nos llevará al mismo resultado. Cada vez el agujero será mayor, no? A todos nos gustaría tener "Les 3 Valles" en el Pirineo, pero hay que poder pagarlo, y tener mercado para ello. Yo diría que lo primero es buscar uniones más baratas que pongan al grupo a dejar de perder dinero (unión con Astún y Candanchú), y luego ya nos embarcaremos en inversiones importantes. Y personalmente no pondría un duro más si no se involucra hasta el último estanco de cada valle, que ya está bien... Las épocas de crisis están para reorganizar y optimizar el modelo. Mientras no sean capaces de ésto, yo no les apoyaría en nada más. Es solo una opinión.

    karma del mensaje: 115 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    28/02/2014 10:21
    #6
    "Por ello, ha solicitado a los grupos que se oponen a la ampliación de Cerler, en concreto a CHA e IU, que, además de rechazar el proyecto, aporten una solución para revitalizar estos valles, más allá 'de las ventas de mermeladas y el queso de cabra'."

    Vaya tio jeta y caradura. ¿Quiere una solución? yo se la doy. Primer paso, ILEGALIZAR a los partidos que han llevado al país a la situación en la que se encuentra y meter en la cárcel a todos sus altos cargos. Por que si esto lo va a arreglar el PPSOE...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    28/02/2014 10:49
    #7
    Ummmm! dudo que a los politicos les importe una mierda los "desiertos demograficos" que dicen ellos,a lo único que van es a por la pasta y a a por las comisiones que se llevarán si todo esto se hace...
    ah!! y que hacemos con los desiertos mentales que tienen dentro de sus huecas cabezas??
    Amigos la pasta es la pasta!!

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    28/02/2014 11:15
    #8
    Ala tiraaaaaaa, a poner más pasta los oregoneses. Si quieren acabar con los desiertos demográficos mejor que se replantearan de nuevo el proyecto de la posible estación de Punta Suelza que junto con la vecina Piau-Engaly puede dar muchísima vida al valle de Ainsa.

    Salu2
    Cierzo :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    28/02/2014 15:09
    #9
    No entiendo que hay de malo en los desiertos demogràficos....basta con dar servicios a los que deciden vivir alli... pero no llenarlos de gente.

    Los gobiernos autonòmicos y sus ansias de crecer a costa del contribuyente no tienen limites.

    Que usen su dinero para repoblar los desiertos de verdad.. como los monegros, con la mano de obra de los presos , por ejemplo.

    España no necesita nuevas àreas esquiables... basta con que crezcan de forma ordenada y poco a poco las actuales si la demanda tira.. (y no tirar desde la oferta como quieren los politicos).

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    28/02/2014 16:24
    #10
    #5 :+: +1

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    28/02/2014 19:22
    #11
    #5 Estando básicamente de acuerdo en lo que dices, hay varias capitalizaciones que hacer, a saber.

    1º.- Astún y Candanchú son empresas privadas y tendrán que ser ellas las que decidan o no unirse y costearlo de su bolsillo. Bien es cierto que, si ellos toman esa decisión, la Administración debería facilitar el trámite en todo lo posible.

    2º.- Recurrir el fallo sobre Montanuy, plan faraónico donde los haya e imposible en su ejecución aun en tiempos de bonanza, responde a un nuevo planteamiento empresarial de ARAMON. No quieren cerrarse puertas, y me parece lógico, a posibles ampliaciones de Cerler. Eso no quiere decir que se vaya a hacer mañana, solo que exista la posibilidad de inversión.

    3º.- La mastodóntica inversión en Formigal, a mi juicio del todo innecesaria, respondía a unos intereses no del todo confesables de grandes promotoras y otras empresas con fuertes inversiones en el Valle de Tena. Pero ya están hechas, para nuestra desgracia e injusticia con el resto de los valles pirenaicos y ahora lo que toca es hacerla rentable, o por lo menos amortizarla lo antes posible.

    4º.- Por último, hablar de "desiertos demográficos" no es más que retórica política. Más desiertos están los pueblos de Los Monegros y allí no se invierte un duro. Si que es cierto que hay que mejorar los accesos al Valle de Benasque y a Cerler, y si de esa necesidad se genera riqueza para Montanuy, pues mejor.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    01/03/2014 11:13
    #12
    Lo que no entiendo es por que el esquí tiene que ir unido a la especulación urbanística.

    Que mejoren o amplíen zonas de esquí pero que se dejen de urbanizaciones, así no tienen ninguna credibilidad, pero es la cultura del pelotazo fácil.

    Si se quiere conservar las poblaciones locales que se fomenten pensiones locales, casas de turismo rural y que la gente de los pueblos se beneficie del esquí, no los mega-promotores urbanísticos.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    01/03/2014 19:25
    #13
    1.- Por Montanuy no pasa ningún coche al valle de Aran. Pasan por una carretera cercana.
    2.- No pasa nada porque haya desiertos demográficos. Sale más barato poner servicios universales (sanidad, educación, etc) para los que quieren vivir en un desierto que invertir en algo de dudosa rentabilidad actualmente.
    3..- Como defensores a ultranza de la empresa privada deberían saber que cuando alguien hace una cagada gorda que cuesta pasta se va a la calle.
    4.- Nos gobiernan tres formaciones a las que les importa un bledo la calidad de vida de los votantes incluso de los suyos.
    5.- Cualquier persona normal que sepa de esquí se da cuenta que un telesilla de 10 kilómetros es una aberración peligrosa e ineficaz.
    6.- No hace falta seguir. Para prosperar solo hay que hacer una cosa: echarlos.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    01/03/2014 22:44
    #14
    El presidente de Aramón tiene toda la razón. ¿A quién se lo ocurre producir mermelada y queso en zonas rurales de montaña? Lo que hay que poner es una incineradora o un Media Markt.

    Y que no tenga miedo y siga firme con sus ideas: venga Roberto, una estación de esquí en los Monegros.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: