Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 16/04/2024 a las 17:44:00 (CET)

Porqué el slálom olímpico se llena de frikies

Porqué el slálom olímpico se llena de frikies
Si hay una disciplina olímpica que despierta más pasión entre los menos aficionados al esquí, es el slalom, ya que con algo de paciencia lograremos ver bajar a lo más granado de las olimpiadas. Un esquiador mariachi, una violinista tailandesa y hasta algún africano, podemos encontrar entre las 'figuras' que no quieren perderse su cita olímpica.
El Príncipe Humbertus Von Honenlohe, alias el 'esquiador mariachi'; Vanessa Mae, famosa violinista tailandesa reconvertida en slalomista fugaz en Sochi, y Yohan Carlos Goutt Gonçalves, un joven de Timor Este, un también joven país donde la nieve se ve solo por la tele y en la carta de ajuste, no son los protagonistas de la versión invernal de F.B.I. (Frikies Buscan Incordiar), sino algunos de los esquiadores que con mucha paciencia y esperando hasta el final, pudimos ver en los slálom masculino y femenino de los pasados Juegos Olímpicos.

El Slálom es quizás el último bastión amateur que quedan en los Juegos Olímpicos modernos y profesionalizados en los que corredores como Ivica Kostelic y Ted Ligety compiten contra otros con nombres difícil de digerir como Kane Sucharitakul de Tailandia o el excéntrico veterano de 55 años, Humbertus von Honenlohe. ¿Porqué sucede esto?

Para poder participar en unos Juegos Olímpicos, los corredores deben estar clasificados por encima del puesto 500 del ranking mundial de la FIS para la disciplinas en la que quiere participar. Una norma que esquiadores mexicanos o tailandeses raramente conseguirán, pero el COI permite que si un país no tiene a un solo corredor que cumpla con esta normativa, aún pueden enviar a alguien si ha participado en un mínimo de 5 carreras FIS quedando por encima del puesto 140. Por eso estos corredores se recorren los Alpes un mes antes de los Juegos, buscando cualquier FIS Race que le permita cumplir la norma. Si se entrena un poco y busca la carrera adecuada, seguro que puede acabar entre los 140 primeros... SI finalmente logra ajustarse a esas normas, entonces puede participar en los Juegos Olímpicos.

Naturalmente estos corredores se lo pagan todo de su bolsillo, y sus respectivas federaciones, que en el 99% de las veces han montado ellos mismos para poder ir a los Juegos no pagarían nunca un billete a alguien a quien no va a ver mas que su familia.

Esta posibilidad solo puede hacerse en el Slálom Gigante y en el Slálom. Esto es para prevenir que estos corredores acaben mutilados o fallezcan empotrados contra una valla o un arbol lejano de la pista, al verse superados en un endiablado Descenso al tomar altas velocidades.

Y así, en todos los Juegos Olímpicos la lista de participantes en el Slálom es la más larga de todos los eventos y la encontramos llena de orgullosos entusiastas y verdaderos amateurs, ilusionados por poder volver a casa diciendo que... han sido olímpicos!! Solo en los recién clausurados Juegos de Sochi participaron casi 120 corredores, de los cuales mas o menos la mitad no lograron llegar a la meta.

De todos ellos el rey, bueno, el Príncipe, es Humbertus Von Honenlohe. Lleva desde los Juegos de Sarajevo paseándose por las pistas olímpicas. Tan solo faltó a la cita de Turín porque no pudo clasificarse, y a la de Salt Lake City porque la Federación Mexicana no le dejó ir, quizás harta de que fueran el protagonista gracioso del Slálom. Pero en una vuelta de tuerca el aristócrata logro convencer a su federación, que si bien no optaba a medalla, si podría promocionar al país. Así que ni corto ni perezoso en Vancouver se hizo hacer un mono de bandolero mexicano, y para la cita rusa ha participado de Mariachi, "si no se puede ganar, al menos ser elegante" comentó pocos días antes al Today Show de la NBC norteamericana.

Perdió la estabilidad de un esquí nada más comenzar la bajada del sábado, siendo incapaz de acabar la carrera. "Me siento bien" dijo, lo cual es comprensible, teniendo en cuenta que llevaba un traje de temática mariachi. "me esforcé lo que pude, me hubiera gustado llegar abajo, pero es lo mejor que pude ofrecer" afirmó, para decir a continuación, "honestamente, era un trazado muy difícil, estoy contento porque al menos al no clasificarme no tengo que volver a bajar por ahí". Toma espíritu olímpico!

Humbertus se ha ganado un puesto entre el rey de los frikies del Slálom, y alguien al que el resto de amateurs admira tras haber participado en seis Juegos Olímpicos. Desde luego se ha gastado una fortuna que no todos tienen y por eso en general participan una vez, para ver su sueño cumplido. Por eso el slalomista con la mejor historia de Sochi lo encontramos en el joven de 19 años Yohan Carlos Goutt Gonçalves, quien esquió para Timor Este, siendo además el primer esquiador de la historia de este joven país, el primero que se independizó este siglo. Afincado en Francia, su madre nació en Timor Este. Al llegar a Rusia su clasificación mundial era la 2.263º del mundo en esta disciplina. Aún así publicó en su Facebook una foto de la carta que recibió del Presidente de su país, animándole a que se lo pasara lo mejor posible en su participación, "disfruta de tu día y ve lo más rápido que puedas" Bonito detalle!.

Pese a que la FIS permite que estos esquiadores menos conocidos participen en unos Juegos Olímpicos, no les hace ningún favor. Se ven obligados a esquiar al final de todos, cuando la pista está ya destrozada por los mejores corredores, y no tienen ni una posibilidad de ganar una medalla. Por si esto fuera poco, el trazado de este año estaba peor que nunca por culpa de las altas temperaturas que se han registrado en Sochi. Como resultado, aquellos corredores de la cola, que decidieron salir más discretamente sin hacer una carrera agresiva, lograron mejores resultados, por el simple hecho de haber llegado al final, más lejos que los que realmente salieron en serio a ver si sonaba la flauta, pero acabaron estampando sus huesos contra la valla al son de esa nieve de pescadería porque la que ya estaban descendiendo.

Antes de comenzar los Juegos, Yohan Carlos Goutt Gonçalves dijo a la prensa que él ya sabía que no iba a terminar primero, pero que tenía un amigo llamado Samir Azzimani que participó en Vancouver representando a Marruecos, quedando en el puesto 44, "me encantaría hacerlo algo mejor para dejar a Timor Este por delante de Marruecos!". Gonçalves bajó por la pista con la determinación de poder acabar. No arriesgó, y de esta manera consiguió llegar a meta... en el puesto 43!. Eso si, con u tiempo de 2:30.89, quedó a 49 segundos del lider.

Así que ya sabes. Si quieres participar en unos Juegos Olímpicos y tu federación no te deja, busca entre tu árbol genealógico si tienes algún pariente de algún país remoto sin federación. La montas, participas en cinco carreras de medio pelo, que sea FIS eso sí, procura quedar entre los 140 primeros y... voilà! tienes tu pasaporte a los Juegos de Corea del Sur. Oye, la italiana Alessia Dipol participó representando a Togo (porque su padre tiene allí una empresa que fabrica equipamiento deportivo). Sus facciones blancas no fueron suficiente para extrañar a nadie de que bajara con la bandera de un país lleno de negros donde la nieve mas cercana esté en la tele del bar del hotel más importante. Quedó 55ª del Slálom femenino, y se volvió a casa cumpliendo su sueño de ser olímpica.

Yohan Goncalves Goutt
Johan Goncalves Goutt con Humbertus Von Honenlohe, el único representante de México. Ambos han fundado la federación de sus respectivos países para poder partiicpar

32 Comentarios Escribe tu comentario

  • #18
    Fecha comentario:
    27/02/2014 11:37
    #18
    Yo no he sido olímpico, pero mi madre me dio a elegir entre ir guarro o limpico y elegí lo segundo

    Todo es cuestión de elecciones personales, juas, juas

    karma del mensaje: 212 - Votos positivos: 15 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #29
    Fecha comentario:
    27/02/2014 18:04
    #29
    Pues a mi me parece fantástico este sistema único, que permite que cada 4 años participen atletas de muy diferentes pelajes junto con los top of te pops

    No son unos campeonatos, ni mundiales y ni siquiera nacionales, son unos Juegos del Período Olímpico que toca

    Son juegos, luego juguemos

    Me parece genial, mucho más interesante que la deriva trituradora y mercantilista en la que se ha convertido el deporte en general

    Y si no se está de acuerdo es sencillo: no se ve salvo a los 50 o 60 mejores y ya está, pero curiosamente se retrasmiten las bajadas de esta gente, y el personal lo ve, porque enganchan, no porque sean frikis, sino porque eso han sido los JJOO antes y es de lo poco auténtico que queda de ellos hoy día

    karma del mensaje: 74 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    27/02/2014 10:42
    #12
    Nos están dando una idea: nos hacemos independientes y creamos nuestra propia federación... participamos en las próximas olimpiadas... y con 50 tacos... :+:

    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    27/02/2014 08:13
    #6
    Hubertus seria el presidente ideal para la RFEDI, no es ninguna locura, le gusta el esquí, tiene contactos y no le hace falta dinero.

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    27/02/2014 09:57
    #9
    A mi esto me hace gracia, sinceramente, pero lo veo un peligro para las Olimpiadas en si. Si no van con cuidado, esto puede acabar como Eurovisión, que tenía un caché enorme, y ahora es el circo de los monos. No me gustaría ver bajar a Chiquilicuatre con la bandurria a la espalda, sinceramente...

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    27/02/2014 12:42
    #21
    #8

    TOTALMENTE !!!

    Y si alguno de los muchos frikies q andan por aqui llegara a hacer algo parecido, creo q tendría el respeto y admiración de la gran mayoría de la comunidad de nevasport !!! ;) :lol2:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    27/02/2014 17:30
    #27
    Pero esta frikada ¿no es lo que mas se "acerca" a los ideales del amateurismo e idealismo trasnochado promovido por baron pierre de coubertain de la epoca.? a la sazón creador de los juegos.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    27/02/2014 04:35
    #3
    "Pese a que la FIS permite que estos esquiadores menos conocidos participen en unos Juegos Olímpicos, no les hace ningún favor. Se ven obligados a esquiar al final de todos..."

    ¿Y por qué debería hacerles un favor?. ¿Y quién dice que lo necesitan para estar orgullosos o sentirse realizados? ;) ;) ;)

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    27/02/2014 09:24
    #8
    A mi me parece muy bien que los freakies estén representados, porque los que tenemos un esquí extravagante (y no por las cualidades técnicas precisamente) vemos en ellos nuestra "bandera" :)

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    27/02/2014 10:14
    #11
    Pues mira tu, si los gastos se los sufragan ellos, que sigan adelante. ¿No estamos inmersos en una sociedad totalmente fricki, porqué ellos van a ser una excepción?.

    Si lo más fricki que ha habido en estos JJOO, ha sido realizarlos en Sochi, con un gasto gubernamental de muy señor mío.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    27/02/2014 02:42
    #2
    Ya que terminado Vancouver 2010, no pude convencer a algunos compatriotas de armar el equipo ARG de curling :frown:
    Me espera el gigante de Pyongyang 2018 !!! :lol2:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    27/02/2014 10:48
    #13
    #12 Lo veo...federeacion nevasportniana de deportes de invierno (FNDI) :lol2: :lol2:

    Y podríamos competir en todas las modalidades :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    27/02/2014 10:04
    #10
    #7 Curling no! Que son 4 participantes. Que ya tenemos nuestro frikie particular con Ander Mirambell, que se puso unos rayadores de queso en los pies y logró la mínima para clasificarse en el skeleton de Vancouver, y volvió a repetir la hazaña en Sochi, aunque lógicamente ya con peor resultado... Pero al menos este era uno. El curling son 4, y eso son 4 billetes de avión más técnicos, se nos van a 8 billetes fácilmente, y no está el erario público para ir gastando así como así :lol2:

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    27/02/2014 07:08
    #5
    Lo del Humbertus Honenhole hace palidecer de vergüenza a los mexicanos. Parece mentira que un país de 120 millones de habitantes permita a un aristócrata rico jugar a las olimpiadas con los sagrados colores de su bandera. Por supuesto, no representa a nadie en México. Más aún, creo que los Hohenzollern están emparentados con los Habsburgo, y ya sabemos lo que le pasó a Maximiliano en Querétaro en 1867. Existe un cuadro muy bonito....

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    27/02/2014 13:38
    #23
    El tema de las minimas olimpicas siempre es controvertido, si hay manga ancha vemos cosas como las que se explican aquí, si son exigentes se quedan fuera muchos... Pero si pnsamos en modo objetivo, no serias mas espectacular que fuesen los mejores de cada disciplina sean del pais que sea? Porque solo pueden ir 4 austriacos y en cambio paises como el nuestro tienen cupo en categoria masculina?

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    27/02/2014 13:21
    #22
    Bueno....no se.....hay alguno q va con los gastos pagados y no lo hacen mucho mejor.....

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    27/02/2014 04:36
    #4
    #2 Curling, ese es el deporte. ¿Cómo clasifican los equipos? :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    27/02/2014 02:16
    #1
    Muchos tienen claro que van a disfutar y ver qué pasa.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    27/02/2014 17:39
    #28
    #27 De hecho, ya hicieron la "frikada" de permitir a los profesionales participar en muchos deportes para conseguir audiencia. Basket, Futbol, Tenis... ahora mismo de amateur no les queda nada.
    Pero la audiencia manda y como dice #9 esto está camino de ser una mera pantomima... si es que ya no lo es. :-:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    27/02/2014 09:09
    #7
    Yo voy a fundar la Federación de Deportes de Invierno de la República Independiente de mi Casa, la FDIRIC. Según veamos un mes antes de las próximas olimpiadas me apunto al slalom o al curling si voy justito físicamente. :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    27/02/2014 10:58
    #14
    Creo que el titular correcto sería:

    "Por qué el eslalon olímpico se llena de frikies".

    Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    27/02/2014 11:01
    #15
    Cuidadin,cuidadin,que lo mismo los frikies quedan por delante de algun participante de alguna federacion. :diable:
    No obstante Hubertus es un esquiador consumado,y Vanesa tiene un restaurante a pie de la llegada de la ok de Valdisere,y para ser de origen Thailandes esquia muy bien. :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    27/02/2014 11:21
    #16
    #15 Coño eso no lo sabía yo, lo del restaurante digo. Sitio, ambiente y contactos para entrenar tiene. Eso si que es tener una pista FIS en la puerta de casa.

    Abrazos
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    27/02/2014 11:26
    #17
    exactamente a la puerta de casa#16

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    27/02/2014 11:37
    #19
    Nacho perdona no te dije el nombre,es el chalet Himalaya,al lado de la llegada donde se guardan maquinas y material cuando balizan toda la llegada a la Daille.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    27/02/2014 12:17
    #20
    #18 :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    27/02/2014 14:08
    #24
    Pues a mi personalmente no me termina de hacer mucha gracia que esta gente se presente en unos juegos por mero capricho. Desde mi punto de vista el nivel es lo de menos, siempre y cuando haya un esfuerzo previo y una imagen de superación como por ejemplo los famosos jamaicanos con el bobsleigh. Por lo que sea, no me es posible identificar las mismas intenciones en Humbertus y la "violinista tailandesa", cuya impresión me resulta diferente y donde el dinero, efectivamente lo compra todo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    27/02/2014 16:20
    #25
    El príncipe es un cachondo de la vida.
    Fundó la Federación Mexicana de Esquí.
    Es el presidente, tesorero, secretario y único esquiador.
    Este es una artista vividor!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    27/02/2014 16:35
    #26
    #13 Apoyo incondicionalmente la moción. A ver si Pepe se anima.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    27/02/2014 19:36
    #30
    Pues yo lo veo muy bien, si ellos se costean el coste, por que no van a dejarlos ir

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    05/03/2014 18:25
    #31
    SINCERAMENTE NO ESTOY NADA DE ACUEDO CON EL TITULO NI CON LO QUE DICES SI HAY MAS CORREDORES DE TODO EL MUNDO ES PORQUE PARA PRACTICAR SLALOM SOLO HACE FATA 100 METROS DE NIEVE Y UNOS PALOS EN CAMBIO PARA DESCENSO ES OLIGADO ESTAR EN LOS ALPES PIRINEOS O SITIOS SEMEJANTES. POR ESO CADA VEZ QUE la disciplina exige menor distancia hay mas paises, lo que pasa es qu eres un dominguero y no tienes ni idea de nada :-: :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    05/03/2014 18:29
    #32
    "si se entrena un poco es facil quedar delante del 140 en cinco carreras fis"
    sabes lo que dices ¿¿¡¡ si estan facil porque no lo haces tu?
    sea el puesto que sea son carreras FIS participar ya tiene mertito

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: