Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Sin alta tecnología no hay medallas

Sin alta tecnología no hay medallas
El eslovaco Josef Petrulak, de 19 años, compitió en las pruebas de luge de los Juegos Olímpicos de Invierno con un trineos de hace 22 años: Un trineo fabricado tres años antes que el naciera!. Sus rivales alemanes reciben trineos nuevos todos los años, diseñados por BMW y calibrados para deslizarse con mayor velocidad y suavidad cada año.
No cuesta mucho imaginarse quién ganó la medalla de oro de dobles la semana pasada. Es bien sabido que en los tiempos modernos, el talento y las aptitudes físicas son solo una parte del éxito en el deporte. A menudo triunfan los que combinan grandes habilidades y gran tecnología, y a veces la tecnología es la que marca la diferencia. Los juegos de invierno no son la excepción.

Cada progreso tecnológico amenaza con aumentar la distancia entre los poderosos y los que no tienen medios. Equipos con buenos patrocinadores y gobierno ricos pagan para que científicos e ingenieros de primera perfeccionen esquíes, patines y trajes, tomando en cuenta la fuerza gravitatoria. Esto permite acumular medallas, lo que a su vez genera más atención, atrayendo patrocinadores y dinero para invertir en la próxima competición y el próximo 'juguete' tecnológico. Matt Mortensen, competidor estadounidense en luge, afirmaba la semana pasada en una entrevista a Reuters, que,
"Cualquier pequeña cosa que uno pueda hacer cuenta cuando hay deportes que se deciden por milésimas de segundo. El traje, el calzado, el casco, una buena postura, la aerodinámica... todo".
Hasta la cera que se usa en los esquíes. Hay 500 tipos de ceras para elegir y técnicos especializados en su aplicación.

Los equipos de luge de Estados Unidos estaban muy atrás en las competiciones hasta que Dow Chemical aportó dinero, conocimientos y una disposición a cambiar el diseño de algunos componentes básicos de sus trineos. Y los equipos estadounidenses de bobsleigh y skeleton se han beneficiado mucho de una relación con BMW.

Ferrari aporta dinero e investigación a varios equipos de Italia. El equipo británico de skeleton recibe fondos y asesoría en cuestiones aerodinámicas de McLaren, la escudería de fórmula uno. Lockheed Martin ayudó a diseñar los trajes de los patinadores de velocidad de Estados Unidos, aunque los mismos no surtieron efecto ya que no han ganado ninguna medalla. BMW cuenta con túneles de viento especiales para el entrenamiento de los deportistas. No pidas muchos detalles. Los equipos y las empresas se muestran reticentes a compartir sus secretos.

Para evitar que todo lo controlen las corporaciones, las federaciones deportivas y los dirigentes olímpicos tratan de igualar un poco las cosas.
- El Comité Olímpico Internacional ayuda a los deportistas sin medios y les ofrece equipo y sitios de entrenamiento avanzados.
- La Federación Internacional de Esquí prohibió los esquíes parabólicos, que permiten tomar curvas muy cerradas, causando la indignación del estadounidense Ted Ligety, campeón mundial de la súper combinada.
- Un nuevo sistema de monitoreo de saltos con esquíes usa algoritmos para dar mayor precisión a las mediciones, tomando en cuenta la velocidad y la dirección del viento en cada salto, para emitir un resultado más justo. "Lo único que cuenta es el desempeño del atleta", afirmó Walter Hofer, director de las pruebas de esquí de la Federación Internacional de Esquí.
- El fabricante de relojes Omega fabrica sensores para los bobsleighs que miden las velocidades metro por metro a lo largo del recorrido, junto con la aceleración y la fuerza gravitatoria.

La tecnología ayuda también en otros terrenos. Las cámaras disponibles hoy en día, por ejemplo, permiten analizar con mucha mayor profundidad los movimientos de los atletas, lo que puede ayudarlos a mejorar detalles técnicos. Ya prácticamente no hay atletas que no usen de un modo u otro la tecnología. Incluso si no consumen sustancias prohibidas, los tratamientos médicos que reciben son de características casi biónicas.

No abundan los atletas que quieren volver a los días de los esquíes de madera y las pistas de patinaje antiguas, a pesar de la percepción de que en los tiempos de antes, cuando los atletas cargaban su propio equipo en la ceremonia inaugural de los juegos de invierno, el deporte era lo que primaba.

Ligety se opone a que traten de frenar a los atletas. Sostiene que prohibir los esquíes parabólicos "conspira contra el progreso del deporte y la seguridad". De todos modos, dispuso del dinero y del tiempo para prepararse para la competición con esquíes algo anticuados, con un contorno de reloj de arena menos definido.
"Pude trabajar estrechamente con mi marca de esquís para generar muchos prototipos y tratar de producir el mejor esquí posible".
Así, ya no se trata de quien tiene los mejores atletas, sino de que país quiere destinar los mejores recursos a investigación. Algo que seguramente luego podrán aplicar a la vida real. Mucha de esta tecnología que primero se aplicó en eventos deportivos de alto nivel, luego pudieron colocarse en la calle y ser aprovechada por deportistas amtaeurs. Con todo, las federaciones que no posean estos recursos siguen condenadas a los últimos puestos, o a un golpe de suerte que les logre una medalla en forma de algún atleta, que nadie sabe como, se cuela en el podio.

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/02/2014 13:54
    #1
    Holanda ha sacado 22 medallas en patinaje de 32 posibles y los patines no se los ha diseñao la NASA.esfuerzo sacrificio y dedicación tambien aportan lo suyo.

    karma del mensaje: 81 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    24/02/2014 18:03
    #2
    No sabía que se habían prohibido los "esquís parabólicos". Es cierto que en eslalon ya no tienen cotas tan extremas como unos años antes, pero no son precisamente "rectos".

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    24/02/2014 20:31
    #3
    Parabolicos es igual a Carving, no?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    25/02/2014 08:39
    #4
    Pues eso, si es que hay que poner en contacto a nuestros deportistas con la SEAT y para los siguientes JJOO los demás países se van a cagarrr!!, donde esté un SEAT que se quiten los Ferrari, BMW, McLaren y lo que sea.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    25/02/2014 16:04
    #5
    Q raro lo de los esquis, porq he visto rossignoles 9s que son carving, osea parabólicos.... :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: