Grandvalira lleva ya dos años apostando por el freeride. La temporada pasada se crearon dos “Freeride Area” by GORE-TEX®, una en Encampadana y otra en el sector de Grau-Roig, donde se celebraron diferentes “Freeride Camps” organizados conjuntamente con Haglöfs. Viendo el éxito obtenido, este año se creó el “Freeride Center”, que ha contado con una gran afluencia de freeriders que han participado en diferentes “Freeride Camps”, como el organizado la semana pasada por Haglöfs, GORE-TEX® y Viladomat.
Este año, Grandvalira ha decidido dar un paso más organizando el GrandRide, prueba del “Freeride World Qualifier” y, una vez más, ha vuelto a aliarse con GORE-TEX® y Haglöfs, consiguiendo así un “partnership” perfecto. Se apuntaron un total de 89 riders provenientes de diferentes países. Muchos de ellos se sorprendieron por la cantidad de participantes, ya que es la primera vez que Grandvalira organiza una prueba del circuito “Freeride World Qualifier”. Algunos nunca habían estado en la estación andorrana y quedaron maravillados, tanto por el tamaño de ésta como por la cantidad de nieve que recubría sus montañas.
La carrera tenía que celebrarse durante los días 15 y 16 de febrero pero debido a rachas de viento de hasta 110km/h y a la mala visibilidad, la organización se vio obligada a posponerlo al lunes 17. La decisión no pudo ser más acertada, ya que durante el fin de semana cayeron 20 cm de nieve polvo sobre la nieve compacta y las nubes y la niebla del fin de semana se esfumaron.
En la categoría de hombre, el sueco Olof Larsson y el argentino Joaquín Vena, los riders de Haglöfs – GORE-TEX®, se hicieron con la primera (93 puntos) y segunda plaza (88,33) mientras que Wadeck Gorak consiguió el tercer escalón del podio (82). Aymar Navarro se tuvo que conformar con la cuarta posición. Olof Larsson una vez acabada la carrera, comentó que
En categoría masculina de snowboard, el dominio francés fue total, con tres riders del país vecino en los tres primeros lugares de la tabla. Armand Camille, con 85,66 puntos, se llevó el triunfo por delante de Matthieu Narbonne, que sumó 74,66. Su compatriota Clément Bochatay completó el podio con 72,66 puntos. Sergio Arjona, quinto, fue el mejor español de la jornada.
Finalmente en snowboard femenino, clara victoria para Mikaela Hollsten con 64 puntos. La rider finlandesa venció a las andorranas Anaïs Aleix (56,56 p.), segunda, y Mònica Font (50 p.), tercera, que la acompañaron en el podio de la prueba.