Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

Emigrar para poder competir

Emigrar para poder competir
Los deportistas españoles de Sochi 2014 se pasan fuera de su hogar un mínimo de 200 días al año en busca de la nieve. «Cuando eres un niño te sientes un bicho raro porque no puedes llevar una vida como cualquier otro», explica Carolina Ruiz
Para ir a unos Juegos de Invierno hay que mirar el mapa del tiempo durante cuatro años. Bien lo saben los deportistas españoles, quienes se ven obligados a viajar a la caza ambientes gélidos. Así lo relata la experimentada esquiadora Carolina Ruiz,
«Paso fuera de casa once meses al año. Tengo más o menos un mes de descanso en el que no me olvido de ser deportista y durante el resto del año tengo algunos días de descanso, como los cuatro de Navidad, pero nunca más de una semana.
El fondista Javier Gutiérrez secunda a la granadina,
Me pasaré más de 200 días fuera de casa. En verano los inviernos son duros porque tienes que ir en busca de la nieve y la nieve está a 3.000 metros»,
Un elemento clave es la localización de las pruebas de los deportes de invierno. «Las competiciones son todas en el extranjero y normalmente vamos de una competición a otra sin pasar por casa», cuenta la esquiadora Laura Orgué, que cuando permanece en España debe emplear un mínimo de tres horas entre ida y vuelta para encontrar un lugar adecuado para sus entrenamientos. «Estamos mucho fuera. Solemos irnos hasta un mes y medio completo para poder competir porque aquí no hay muchas posibilidades», calcula la esquiadora acrobática Katia Griffiths. Otros como Queralt Castellet y Lucas Eguibar han añadido viajes transatlánticos por la llamada de los 'X-Games', el espectáculo estadounidense que compite con los Juegos de Invierno por la élite. Así, la media de días en otras tierras no desciende de las 200 jornadas y en algunos casos como el de la biatleta Victoria Padial la cifra asciende hasta los 300 días de manera itinerante en una furgoneta para recorrer Europa en busca de puntos para ascender en el ránking.

Otra de las razones para la movilidad exterior es la búsqueda de instalaciones y entrenadores adecuados. Javier Fernández se marchó a Norteamérica a patinar hace cuatro años y el esquiador Álex Puente vive en Suiza porque forma parte de un equipo privado, el Steffen-S1. El esquiador, que vive en los alrededores de Ginebra y procede del Valle de Arán, reconoce que las infraestructuras son mejores que en España porque está preparado «hasta el pueblo más pequeño».

Nostalgia
El principal efecto secundario de la emigración es la nostalgia, que afecta en mayor según el carácter, la ambición y las condiciones personales de cada deportista. «Estar fuera de casa es de lo más duro», asegura el 'boarder' Lucas Eguibar después de un año en que su familia pasó por una situación complicada. «Lo más difícil para llegar a estos Juegos ha sido el no poder practicarlo en mi casa porque ya desde el primer año que me inicié tuve que sacrificar los estudios, dejar a la familia, irme lejos de mi gente», insiste Javier Gutiérrez.

No obstante, todos los atletas coinciden en que su constante emigración compensa y se asimila como otra tarea laboral. «A partir de noviembre paso en casa cuatro días al mes como mucho pero al final, si te gusta, lo llevas bien», comenta el fondista Imanol Rojo con una sonrisa de resignación. «Lo llevo haciendo desde los 12 años, pero a veces es complicado, sobre todo porque no puedes llevar una vida como cualquier otro. Sobre todo cuando tienes 13 años, empiezas a ser profesional, tienes que viajar tanto, tienes unos entrenamientos que seguir y eres muy distinto a los niños de esa época. En esos momentos te sientes un bicho raro», explica Carolina Ruiz.

Aeropuertos, estaciones y maletas marcan la vida de unos atletas que en Sochi pasarán más tiempo acomodados que en cualquier lugar anterior durante el pasado invierno. Pero hay quien prefiere esa vida para mantener su sueño profesional. De todas maneras Laura Orgué relata con optimismo que
«A mí me pasa que cuando llego a casa cambio el chip, el ritmo de vida es distinto y a veces te cuesta un poco más mantener la atención en la competición. Además, siempre parto de la base de que hacemos el deporte que nos gusta y nos podemos dedicar a ello. Esto es positivo y un privilegio, pero está claro que ser deportista de alto nivel no es un trabajo de ocho horas y luego desconectas. Es una forma de vida que te acompaña todos los días del año y a todas horas. Una vez que lo asumes y estás contento con ello lo asumes»

Artículos relacionados:


11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #3
    Fecha comentario:
    10/02/2014 20:57
    #3
    Sé que lo que voy a decir es políticamente incorrecto.

    Emigrar? Qué es emigrar? Un tipo de Andorra
    que trabaja en Toulouse está emigrado? Un belga que trabaja en Amsterdam está emigrado?

    Yo creo que en una Europa donde tenemos 28 países UE que casi son 28 regiones, hablar de emigración es un poco paletoide.

    A nadie se le ocurre lamentarse porque vive en Valencia y trabaja durante la semana en Madrid. O sí?

    Creo que en España hay un cierto trauma con este tema y es por un estúpido apego que tenemos a la sobreprotección familiar que no hace ningún bien y la dificultad histórica con los idiomas.

    La desgracia es seguir con 30 años en casa de mamá porque nos da miedo el mundo y buscar oportunidades donde sea, sin traumas. La desgracia es esperar a ver si un PER o un cursillo nos sigue permitiendo seguir en casa de mamá mientras nos paga la gasofa del vespino y vamos sacando para copas. Esa es la desgracia. No salir de casa a ganarse la vida com hace el mundo entero.

    karma del mensaje: 196 - Votos positivos: 16 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    10/02/2014 20:13
    #1
    Cientos de miles de españoles tambien han tenido que emigrar, a buscarse las habichuelas, sin becas ADO ni federaciones que los formen.

    karma del mensaje: 130 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    11/02/2014 09:42
    #5
    el problema es que las competiciones a nivel internacional, son weso , internacional, fuera del país. es normal que se pasen tantos días fuera y más en invierno que es cuando tienen lugar las competiciones.
    todos los equipos de otros paises , más o menos , andan igual! a parte de los privilegiados que tiene sus propios glaciares el resto, en verano, al hemisferio sur. pero es que incluso los austriacos tambien se piran al hemisferio sur.
    es la vida del skiador profesional.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    11/02/2014 10:19
    #6
    La base del problema no es la crisis en sí, si no la falta de apoyo institucional a los deportes de invierno, aún en tiempo de "vacas gordas". Luego llegan unos JJOO y enviamos a 15 deportistas (y con suerte), representando a España, que han tenido que prepararse buscándose la vida por ahí. En España solo se apoya a los deportes que dan dinero (fútbol, y más fútbol.)Con la deuda que los clubes de fútbol tienen con hacienda (que se les ha permitido tener,)se podrían potenciar muchos otros deportes. Y ahora queremos que nos representen unos deportitas que, antes de nada, se han encontrado todas las puertas cerradas, en su propiro país. Salvo que hablemos de un club de fútbol, claro.... eso sí es "bien de interés público".

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    10/02/2014 20:39
    #2
    Es parte del exito, sin emigración es imposible triunfar. España no es un pais para triunfar en nada. Estoy 100% con Wai.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #11
    Fecha comentario:
    11/02/2014 16:26
    #11
    sin emigración no hay evolución

    la historia de la humanidad es la historia de las migraciones

    la nostalgia es un arma involutiva

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • K2K
    K2K
    #4
    Fecha comentario:
    11/02/2014 08:45
    #4
    Creo que emigrar nadie lo lleva mal, esa "movilidad" a la mayoría no le cuesta. Lo que cuesta comprender es que en un país que "somos los mejores y políticamente también,todo va bien, no hay crisis hay deceleración......".
    No tengamos , centrándonos en el tema, ni instalaciones en condiciones (para poder entrenar en ellas es un suplicio), ni técnicos en condiciones (aunque según ellos son todos campeones del mundo, como buenos españoles somos los mejores) , más facilidad de acceso a los deportes de invierno , ni políticos deportivos competentes (aunque creo que.... ni deportivos) y un largo etc.
    Los deportes que triunfan son los que mueven dinero o tienen un canal de acceso al mismo fácil por publicidad, subvención...

    En deportes de invierno , como en la mayoría de disciplinas, tenemos un potencial de deportistas excelente, pero lamentablemente se dejan perder en el camino, porque los dirigentes no gestionan correctamente el deporte. Tienen que volcarse por y para los deportistas, hasta el último euro. No tiene sentido clubes, federaciones sin deportistas, si no es así pierden la razón de su existencia.

    Todos los deportistas hacen un esfuerzo excepcional para su trabajo, pero los de invierno lo tienen mas crudo , además del propio hay que añadirle el del entorno de trabajo y desplazamientos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    11/02/2014 10:55
    #7
    Estando de acuerdo contigo en casi todo, a cuánta gente ha salvado estos últimos años ese "estúpido apego que tenemos a la sobreprotección familiar"?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    11/02/2014 10:56
    #8
    Perdón, Nemancos...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    11/02/2014 13:57
    #9
    #7 Estoy convencido de que a bastante menos gente de la que ha hundido esa sobreprotección.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    11/02/2014 14:04
    #10
    #9 Pues te equivocas, y por bastante. Cuestión de cifras...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: