Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 12:19:00 (CET)

Andrea Jardí se ha retirado

Andrea Jardí se ha retirado
Hace ya meses que no compite. Se despidió la temporada pasada como una campeona tras llevarse el oro en el Gigante de la Copa de España disputada en La Molina. Los recortes presupuestarios y la falta de recursos económicos para llevar adelante la temporada ha acabado por obligar a colgar las botas.
«Mis Juegos deben ser los de Sochi». Hace exactamente cuatro años Andrea Jardí pronunció estas palabras al pasar balance de su participación en los Juegos Olímpicos de invierno de Vancouver’2010.Con 19 años recién cumplidos la esquiadora vendrellense tuvo una presencia fugaz en la competición celebrada en Vancouver 2010. Los nervios y la falta de experiencia pudieron con ella tanto en el supergigante como en el eslalon gigante y en el eslalon (no pudo finalizar ninguna de las mangas en las que tomó parte).

Pero los Juegos de Sochi que arrancan mañana viernes tampoco podrán ser los suyos. Andrea se ha retirado. No había trascendido hasta ahora, pero decidió colgar los esquís antes de iniciarse la temporada. En silencio, sin hacer ruido, sin que la Federación Española de Deportes de invierno lo haya notificado y sin que ni tan siquiera le haya agradecido sus años de dedicación.

Privada de todo
El motivo de su adiós vino provocado por el drástico recorte presupuestario federativo, que no le garantizaba ni entrenamientos de nivel ni tomar parte en las competiciones. Quedaba privada de la competivividad que siempre la ha caracterizado. Y encima le obligaban a costearse de su propio bolsillo buena parte de la temporada,
«Yo pedí integrarme al equipo francés junto con Carolina Ruiz cuando con los recortes decidieron suprimir el equipo nacional femenino. Pero me dijeron que no había dinero. La única opción para seguir era agruparme al centro de tecnificación de la Federació Catalana, y aún así no sólo no me aseguraban el mínimo de entrenamientos y pruebas de Copa de Europa y del Mundo que necesitaba para mantener mi nivel, sino que encima debía poner dinero de mi bolsillo . Y para viajar por todo el mundo sin poder conseguir mis objetivos... prefería dejarlo»
La última carrera oficial de la considerada como el relevo natural de la recordada María José Rienda fue en La Molina, el 3 de abril del año pasado, que le dio su último título nacional en eslalon gigante.

Luego ni tan siquiera llegó a iniciar la pretemporada 2013-14, aunque ya estaba recuperada de su lesión en la mano que se había producido la campaña anterior. Aquella pretemporada arrancó más tarde de la cuenta para los esquiadores del equipo nacional porque las dudas presupuestarias y cambios de entrenadores ya habían creado muchísima incertidumbre. De hecho Andrea dudó durante dos meses si iba a seguir o no, pero ahora no quiere hacer un drama de su abandono.
«Siempre me había dedicado al cien por cien al esquí de competición, y tenía claro que hacerlo a medias no me llenaba, la verdad. En una carrera deportiva debes hacer pasos adelante, no hacia atrás, eso va contra mi mentalidad»
Laura sigue
Como ella otras jóvenes promesas han colgado los esquíes, otros han aceptado ese plan alternativo y otros se costean la temporada con sus propios recursos. Andrea decidió dejarlo por otra razón:
«Económicamente resultaba insostenible que en nuestra casa pudiéramos seguir tanto yo como Laura -su hermana menor (21) y también volcada en el esquí alpino-. «Laura ha podido aprovechar durante esta temporada mi material, tiene algunas ayudas y entre eso y el programa de la Federació Catalana de momento al menos ella puede seguir adelante».
Andrea tiene ahora otros retos en la vida, que le permiten seguir vinculada de otra forma ala práctica del esquí.
«Me he centrado en mis estudios de Medicina y durante la temporada de esquí doy clases como monitora en mi club de toda la vida, el CAEI (Club Aranès d’Esports d’Hivern)».



Campeona desde joven
Andrea Jardí (Vendrell, 1990) se inició al esquí a los tres años, gracias a la afición como amateurs de sus padres, en Club Aranés d'Esports d'Iuern (CAEI). Despuntó muy pronto en categorías inferiores. Como júnior fue campeona de España en slalom gigante y supergigante (2010) y compitió en dos Mundiales, logrando como mejor resultado un 19º puesto en la Super Combinada de 2010. Como esquiadora absoluta fue campeona de España en slalom (2009 y 2013) y en slalom gigante (2013), además de obtener distintos podios. Su debut en la Copa del Mundo fue el 27 de octubre de 2007 en el Eslalon Gigante de Sölden. También tomó parte en dos Mundiales (en Val d'Isère 2009 y Garmisch-Partenkirchen 2011) y en los Juegos Olímpicos de Vancouver'2010, donde no logró acabar ni el slalom ni el gigante ni el supergigante . Fue la segunda olímpica tarraconense de invierno, tras la participación de Pedro Gil (Riudabella) en la cita de Insbruck de 1964.


Andrea Jardí

15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/02/2014 12:36
    #1
    En la federación española se tendría que reciclar a muchos vividores por decirlo moderadamente y de esta forma bien administrado por gente que entienda, abría presupuesto para todos y todas las jóvenes promesas, pero controlando todos los gastos y digo todos.
    La federación actual :-:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    06/02/2014 12:40
    #2
    Una pena. Recortes y más recortes.
    Seguro que va a ser una excelente doctora. Ojalá tenga que operar a más de un mamón de la federación y se olvide ponerle la anestesia :diable: :diable:

    karma del mensaje: 61 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    06/02/2014 12:50
    #3
    Una pena :frown:

    Y como pueden seguir viviendo ellos a todo tren y que los corredores tengan que dejarlo por falta de dinero?

    es que..............triste, triste

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    06/02/2014 12:54
    #4
    A este paso acaban con el deporte :grrr!: :grrr!: :grrr!:

    En este país si nos sacan del futbol no hacemos nada... :grrr!: :grrr!:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    06/02/2014 13:03
    #5
    Me hace mucha pena porque era una gran deportista...
    solo veo un error en esta noticia...
    LAURA NO SIGUE, TAMBIEN LO HA DEJADO.
    Animo a las dos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    06/02/2014 13:18
    #6
    Mucho ánimo y que disfrute la nueva etapa. Qué gran clase la de retirarse sin hacer ningún ruido. Sus alumnos seguro que están encantados de tener a una profe de su categoría.
    :+: :+: :+: :+: :+:
    A la Federación y sus dirigentes: :-: :-: :-: :-: :-: :-: :-: :-: :-: :-: y que se les atragante todo el caviar que se coman en Sochi con el dinero de todos nosotros. Impresentable.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    06/02/2014 13:28
    #7
    Lo siento mucho por ella y por el esquí. Y aunque haya sido un palo muy gordo renunciar a sus sueños, sueños por los que ha tenido que entrenar muy duro y estar mucho tiempo fuera de casa, la vida no se acaba con el esquí de competición. Ahora a disfrutar de la nieve sin presiones, sólo por el placer de esquiar.
    De repente me ha venido a la cabeza..... igual me equivoco. Pero pienso que en todas las disciplinas en las que tiene éxito el deporte Español es porque hay iniciativa privada detrás, y por supuesto, por el esfuerzo, sacrificio y dedicación de los deportistas. Nada o poco que agradecer a las federaciones. Sólo se apuntan los tantos del esfuerzo de otros.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    06/02/2014 13:58
    #8
    Un pais que no respeta el deporte , la cultura , la sanidad ,... Eso si politicos y federativos para la foto los primeros, que verguenza que dan.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    06/02/2014 16:20
    #9
    #7 Las federaciones deportivas españolas son un desastre, de la primera a la última... igual de desastre que la iniciativa privada, que solo pone la pasta cuando el Alonso de turno ya es una estrella. Cuando tenía trece años y viajaba los fines de semana a Italia con su padre en coche, ninguna empresa le daba un duro. El deporte español es una gran mentira, como el resto del país, La prueba la tenemos en el medallero olímpico. Y del doping prefiero no decir nada...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    06/02/2014 16:28
    #10
    #5

    Seguro...?, la pretemporada la realizo en Sud-America, y ha corrido hasta Diciembre pruebas de copa de europa y fis race.

    Desde entonces ...?????

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    06/02/2014 19:35
    #11
    Con piel de gallina escribo este comentario de animo a Andrea y Laura.

    los relevos de Maria Jose!!

    Por parte de Andrea, recordar que hace ya varias temporadas se habia metido en top10 de copa de europa y es una tremenda pena que lo haya dejado!

    Nuevos retos y nuevas metas! a tope con tu sueño de ser médico!!! esto lo tienes en tu mano y no en la de algunos federativos que invierten el dinero en si mismos o incluso algunos corredores que cuelgan videos en youtube fumando y riendose del sistema.

    Muchos ánimos a las dos campeonas!!

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    06/02/2014 21:01
    #12
    Andrea ha sabido retirarse a tiempo y con elegancia.
    Es una deportista inteligente y discreta que ahora aporta su alto nivel y experiencia al equipo de infantiles del CAEI dirigido por el maestro May Peus y con Eduardo Puente de compañero.Ademas combina su trabajo con la carrera de medicina de forma magnífica.
    Un excelente ejemplo para nuestros jóvenes de lo que hay que hacer .
    Mi cariño y admiración

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    07/02/2014 12:40
    #13
    Si seguro. Laura por mucha pena que nos haga tambien lo ha dejado. Si te fijas ya no va con las chicas de la catalana y no ha vuelto a competir.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    07/02/2014 20:29
    #14
    Lo que de verdad es triste es ver la diferencia de trato que han tenido tanto Paul como Ferran, a quienes se les ha dado siempre los mejores programas, los mejores equipos y ya empieza a ser hora, ya no solo que se comporten como deportistas, sino que empiecen a hacer algún resultado acorde con las ayudas que reciben, ya que Andrea Jardí con la mitad de la mitad de medios, y de días de entreno ha conseguido marcas que a día de hoy aún no han alcanzado ni por asomo ninguno de los dos. Y después de tantos años, no parece que la cosa vaya a cambiar. Las eternas promesas..........La federación es así, un reflejo de como se distribuyen las ayudas en este país que poco a poco se va hundiendo a como estábamos antes de BCN 92'.

    ¿Barcelona 2026?

    Habrá juegos, pero no habrán deportistas para competir.

    Lo de la igualdad de condiciones en este país... que engañen a otro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • xao
    xao
    #15
    Fecha comentario:
    11/02/2014 22:58
    #15
    los deportes del invierno no acaban en el alpino

    free info

    habría que reorientar prioridades y dejar que el tiempo sea el que marque los caminos y no fabricarlos artificialmente por trazas ilógicas

    es lo que hacen los buenos diseñadores de jardines :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: