Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 12:19:00 (CET)

Un alud entierra una pisapistas y su conductor en Leitariegos

Un alud entierra una pisapistas y su conductor en Leitariegos
Una avalancha sepulta a una máquina pisapistas y su operario en Leitariegos. Tras sufrir el alud el hombre logró salir por sus propios medios sin sufrir daños .
Las copiosas nevadas que durante la última semana han colmado las pistas de esquí de Leitariegos, con cerca de un metro y medio en sus niveles máximos, y el fuerte temporal de viento provocaron en las vísperas del fin de semana una avalancha en la zona de mayor altitud de la estación.

Fue a las 22.00 horas del jueves, cuando los operarios de las máquinas pisapistas realizan su trabajo habitual de acondicionamiento de las áreas esquiables para dejarlas listas para la jornada siguiente. Ese alud de nieve sepultó uno de los vehículos pisapistas en la conocida zona de la Ferradura, en la pista El Neveiru (con 385 metros de longitud), ubicada en la zona alta de la estación del Valle de Laciana.

El operario de la estación pudo abandonar —sin sufrir daño alguno— la máquina por sus propios medios, por un espacio situado en la parte superior de la pisapistas, en menos de diez minutos. El vehículo continuó trabajando a pesar de que la nieve que lo sepultó rompió los cristales de sus ventanas, como incidencia más destacada.

Al día siguiente la acumulación de nieve no permitió poner en servicio el telesilla triplaza denominado Gobia, que llega hasta los 1.800 metros, con el consiguiente malestar de los usuarios, a los que únicamente se les comentó que ese remonte no abría por precaución ante rachas de viento previstas.

Recuerdan, además, que dado que las avalanchas siempre se producen en la misma zona, la estación debía realizar voladuras controladas para provocar los aludes y evitar que por sorpresa puedan provocar accidentes. Este incidente en Leitariegos por la acumulación de nieve se suma al alud que sufrió San Isidro al día siguiente en la ladera del Pico Toneo, sepultando los cañones de producción de nieve artificial de esa zona, pistas del área de Cebolledo. Provocó daños en el cable tractor de pértigas de algunos de los cañones.

Fuentes del equipo de gobierno confirmaron ayer a Diario de León que si fuera necesario, ante más acumulación de nieve en los próximos días, dado que las previsiones así lo apuntan, estudiarán voladuras controladas en los dos enclaves invernales que gestiona. No obstante, precisaron que se trata de una «tarea compleja» y que estudiarán los casos y se ejecutarán «si la seguridad de las estaciones así lo precisa».

Quejas en Laciana
Por su parte, los usuarios de Leitariegos se quejaron el domingo de la falta de personal de este espacio blanco, tras comprobar que dos remontes estaban cerrados en el día de más afluencia de la temporada y en pleno fin de semana. Las largas colas por la avería de la silla triplaza de la base de la estación provocaron que multitud de esquiadores quisieran plantear una reclamación a la Diputación.

Ante este asunto, la institución provincial admitió ayer que efectivamente la plantilla durante los últimos días se ha visto mermada en Leitariegos por encontrarse tres trabajadores de baja desde el viernes. No pudieron ser sustituidos por falta de tiempo suficiente para realizar estos trámites. Entre los empleados de baja está el propio operario de la máquina pisapistas (es vecino de Palacios del Sil) que sufrió una avalancha el jueves en la parte alta del enclave. El accidente no le causó heridas graves, pero sufrió golpes en los brazos que le han obligado a mantener una convalecencia.

Pisapistas de Leitariegos


Pisapistas de Leitariegos


Pisapistas de Leitariegos


Pisapistas de Leitariegos


Pisapistas de Leitariegos


Pisapistas de Leitariegos

Artículos relacionados:


15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/02/2014 09:39
    #1
    Espero que el maquinista se recupere pronto. Por otro lado, lo de leita hay veces que no tienen nombre, sobre todo esta temporada, pero realmente no es culpa de los trabajadores, si no más bien de la gestión por parte de la diputación...

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/02/2014 09:42
    #2
    :oh!: :oh!: :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • crm
    crm
    #3
    Fecha comentario:
    04/02/2014 10:31
    #3
    Qué raro, alguien diciendo que la culpa es de los políticos. No me lo puedo creer.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    04/02/2014 10:37
    #4
    #1 A ver. La propia noticia dice que

    "El operario de la estación pudo abandonar —sin sufrir daño alguno— la máquina por sus propios medios, por un espacio situado en la parte superior de la pisapistas, en menos de diez minutos".

    Y yo añado que esto huele a guerra de los trabajadores contra la administración presionando por empleos y sueldos, utilizando a los usuarios com rehenes. Otros más a tirar de la teta a ver cuándo se seca la vaca. Como el dinero público no es de nadie...

    De esto pueden hablar mucho en Pajares que han sido especialistas en la utilización de esta técnica. Parece que la cosa no ha hehco más que empeorar pero...allá ellos.

    karma del mensaje: -12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    04/02/2014 10:41
    #5
    #4 Leí que estaba de baja, por eso lo puse

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    04/02/2014 14:09
    #6
    Si el viento no tira las cornisas del pico Agujas y las terrazas que cuelgan del Toneo hacia cebolledo en San Isidro. No creo que sea necesario estudiar nada. Hay que volarlas o cerrar esas zonas o va a ocurrir una desgracia, si o si. Pero casi me jugaría algo a que van a esperar a que se caigan solas. Esperemos que si tienen la zona abierta, cuando se produzcan las avalanchas, estas no atrapen a nadie, porque viendo como retorció las pértigas de los cañones el pequeño desprendimiento del otro día, como se venga abajo lo que está en las cornisas puede ser muy gorda la que lie!! Si vais y no las echaron abajo,o se cayeron por acción del viento, tened mucha precaución. especialmente en el pasillo de la travesía y en todo el margen derecho de cebolledo. Buenas lineas!!

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/02/2014 14:57
    #7
    Todo muy bien y muy controlado, eso está claro. Luego habrá quien se sorprenda si los números caen. :-: :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    04/02/2014 15:46
    #8
    #5 Si, lo pone el articulo ;)

    "Entre los empleados de baja está el propio operario de la máquina pisapistas —es vecino de Palacios del Sil— que sufrió una avalancha el jueves en la parte alta del enclave. El accidente no le causó heridas graves, pero sufrió golpes en los brazos que le han obligado a mantener una convalecencia"

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    04/02/2014 15:53
    #9
    Estaba pensando una cosa al comer, si la maquina estaba trabajando allí significaba que tenían pensado abrir esa zona?? Si había riesgo de aludes en esa cornisa lo normal hubiese sido petardearla antes de que nadie se metiese ahí....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    05/02/2014 00:18
    #10
    La diputación de León da la risa. Tienen a San Isidro sin directora desde navidades y salvo alguna excepción, cada uno hace lo que le sale por el arco del triunfo. Además de lamentable me parece peligroso, porque como hace años cuando subieron todos los que estaban en el camping y en los apartamentos a obligar que abrieran la estación una temporada que parece que no tenían muchas ganas de empezar, según están planteando esta temporada va a llegar el día que estará la estación hasta los topes y algún trabajador maleducado le contestará mal a algún cliente que tenga un mal día de veras y como salte el segundo cliente tras ese, se va a montar un pifostio que no se yo lo que se va a encontrar la guardia civil cuando tenga que tomar cartas en el asunto. Sinceramente creo que están haciendo que la sensación de sentirse estafado se convierta en algo que se les va a escapar de las manos antes o después. Hace pocos años se pasarían muchas cosas por encima, porque eran años de vacas gordas, pero con lo que le cuesta a la gente ganar lo que piden por esquiar y lo que se están columpiando últimamente, el día que alguien salte por una mala contestación o malos modales es muy, muy fácil que detrás vaya el resto. espero que se tomen las medidas oportunas lo mas rápido posible o que dios los coja confesados

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    05/02/2014 11:26
    #11
    #10 Vamos, por lo que decis las cosas siguen igual que los últimos 25 años. No entiendo como hay una sola persona que aún sigue yendo a esquiar a San Isidro... es un expediente X!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    05/02/2014 12:59
    #12
    Quizás el entorno de la estación valga mucho la pena. Es probable que sea por eso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    05/02/2014 13:42
    #13
    Hola tardivel, un saludo!! Me han hecho el trabajo casi completo. Fijate bien en la segunda y la tercera foto del report de fuentes que ha colgado skigurú. No dicen todo lo que da de sí San Isidro, porque falta lo que hay detrás de la tercera, pero se puede hacer uno una idea. Un saludo!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    05/02/2014 14:41
    #14
    viendo este tipo de cosas, se me quitan las ganas de ir a leita, tener que pegarme 2 horas de coche deida y otras de vuelta, para arriesgarme a que pasen este tipo de cosas, no me convence demasiado

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    06/02/2014 09:43
    #15
    #13 Teniendo Ubiña y Picos de Europa para poder foquear, no ven por San Isidro ni aunque me paguen. Entiendo que haya gente a la que le pueda gustar esa zona, para gustos colores, pero a mi dentro de lo que es la Cordillera y Picos, me parece un lugar de los menos atractivos en comparación con otros muchos. Lo dicho, pa gustos... :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: