Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 12:19:00 (CET)

California: A falta de nieve las empresas buscan gangas

California: A falta de nieve las empresas buscan gangas
Nieva mucho en el Este, demasiado quizás, mientras en el Oeste se están viviendo verdaderas pesadillas con una sequía que dura ya tres años. El endeudamiento de las estaciones de California hace que los tiburones vean ganancia de pescadores en rio revuelto...
No está siendo un invierno bueno en Estados Unidos. En las estaciones del Oeste, las más comerciales, la nieve brilla por su ausencia. En el Este ha nevado mucho mas, pero las bajísimas temperaturas que se han registrado estas semanas ha obligado a cerrar algunas instalaciones durante varios días, y ha ahuyentado a los menos valientes.

El sector está preocupado, y en California se ha dictado incluso el estado de emergencia en las 25 estaciones de esquí del estado por culpa de la sequía que se vive desde hace 3 años. Alpine Meadows por ejemplo, que fue comprada hace un par de años por la empresa KSL Capital Partners LLC preenta estos días apenas un par de pistas abiertas gracias a la nieve de cañón. Esta estación del Lake Tahoe fue adquirida para complementarla con Squaw Valley, también propiedad de la misma empresa, pero de momento las inversiones se han tenido que esperar a ver si la situación cambia.

Mal lo están pasando también en Mammoth Mountain. Conocida por las tremendas nevadas que acumula cada año, esta estación es la tercera en visitas en Estados Unidos, solo supereda por Vail y Breckenridge. Pero para esta temporada se esperan apenas 950.000 días de esquí vendidos, muy lejos del 1.300.000 que suele despachar en una temporada normal.

Desde la temporada 1971/1972 que no se veía un invierno tan seco como este, según informa la Asocación de Operadores de Remontes de California, que pone de ejemplo a Diamond Peak Ski (en el Lake tahoes pero de Nevada), quien este invierno ha recogido solo 1 metro de nieve, cuando su promedio está en los 8 metros. Están igual que en Mammoth, donde llevan registrados 1,2 metros, lejos de sus 10 metros anuales.

Ante esta situación las empresas independientes, aquellas que apenas cuentan con una complejo invernal, se las están viendo desear para trampear el año fiscal. Y "a rio revuelto, ganancia de pescadores". Las grandes compañías ya han salido a la caza de gangas con las que expandir su negocio. Estas empresas suelen contar con varias estaciones repartidas por el país. De esta manera diversifican su negocio, y de paso su riesgo. Si no nieva en un lugar, sus clientes pueden ir a otro.

Es el caso de Vail Resorts, que cuenta con ocho estaciones de gran estancia, y dos urbanas. La empresa está inmersa en un proceso de adquisiciones que tiene el objetivo de convertirla en la más grande del sector en Norteamérica. En el mes de Mayo del año pasado llegó a un acuerdo con Canyons para gestionar esta estación durante 50 años, renovable automáticamente 6 veces mas, y previamente en Diciembre de 2012 compró Afton Alps en Minnesota y Mount Brighton en Michigan por 20 millones en efectivo, es decir, sin intercambio accionarial con los dueños. Ese mismo año adquirió Kirkwood en el Lake Tahoe junto con varios terrenos urbanizables por 18 millones de dólares. La empresa ya ha mostrado su interés por seguir adquiriendo estaciones urbanas, donde el forfait de temporada es válido para sus otras ocho estaciones de gran estancia.

Las visitas a sus estaciones esta temporada han caído un 0,7% según su primer reporte del año, y eso que en Colorado el aumento ha sido de un 7,4%, pero la falta de nieve en sus estaciones del Lake Tahoe de California se han desplomado un 23% por culpa de la sequía. Solo en estos complejos invernales ha nevado un 85% menos que el año pasado. Los analistas ya vaticinan una bajada de ingresos y rebajan sus acciones de los 1,32$ del año pasado a los 1,06$ que esperan que lleguen al finalizar la temporada.

Aún así la diversificación de sus ingresos hace que la caída sea menos abrupta que los operadores locales e independientes. Por eso piensan que será un buen momento para adquisiciones, aunque estas compras no son fáciles. A la mayoría de propietarios les mueve mas un sentimiento de amor hacia la industria del esquí que el negocio. Por eso las negociaciones suelen ser mas duraderas y largas, aunque al final cuentan las deudas en el banco.

KSl Capital (Squaw Valley, Alpine Meadows), CNL Lifestyle Properties Inc (Sierra-at-Tahoe, Mountain High) son otras de las que están ojo avizor ante nuevas oportunidades.

El objetivo está ahora en los esquiadores de Los Angeles. Allí en las Montañas de San Gabriel hay varias estaciones donde sus clientes esuqian habitualmente, pero luego buscan su destino de semana para las vacaciones de invierno. La jugada de Vail con Afton Alps en Minnesota y Mount Brighton en Michigan parece que ha calado en el sector, y ahora se buscan estaciones urbanas para comprar.

Baldy Ski Lifts Inc. está a solo 74 kilómetros del centro de Los Angeles, pero llevan tres años con pocas nevadas, lastrando sus cuentas de resultados. La cifra de asistencia de este invierno es la mitad que el año pasado... que ya fue muy baja.

Snow Summit y Bear Mountain son propiedad de Snow Summit Ski Corp. Las visitas les han bajado un 9%, y aunque tiene el 90% de sus pistas abiertas, lo ha hecho a base de nieve de cañón, lo que está lastrando sus gastos corrientes.

Mammoth Mountain es propiedad de Starwood Capital Group, quien compró la estació en 2005 por nada menos que 365 millones de dólares. Esta temporada solo tienen abiertas la mitad de sus pistas, y a precario. La empresa ha tenido que aparcar las inversiones que incluían la construcción de hoteles y restaurantes y hasta de un aeropuerto para traer esquiadores. Su objetivo era convertirla en la estación mas visitada de Estados Unidos. Tan mal está yendo, que la misma ciudad de Mammoth Lakes se declaró en bancarrota hace unos meses.

En Mammoth Mt. de momento se han tomado la falta de nieve con filosofía, y han invocado a sus esquiadores a que inventen una danza de la nieve para artaer tormentas.

Artículos relacionados:

  • Estados Unidos se queda sin nieve en Navidad Publicado el 25/12/2023

5 Comentarios Escribe tu comentario

  • AJP
    AJP
    #1
    Fecha comentario:
    04/02/2014 10:52
    #1
    Sobre Mammoth, me parecen comentarios alarmistas.

    Primero, Mammoth tiene aeropuerto desde 2008 y hay vuelos comerciales diarios desde LA (The Mammoth Yosemite Airport (MMH) is located a short 10 minutes or 6 miles (9.7 km) from Mammoth Lakes on US HWY 395).

    Una cosa es tener una excepcionalmente mala temporada de nieve (desde 1971/1972 que no se veía un invierno tan seco - el peor en más de 40 años) y otra que eso signifique que una estación así vaya a quebrar.

    "la sequía que se vive desde hace 3 años"
    2013 2,7m base media 1,4m
    2012 11,8m base media 1,1m
    2011 9,1m base media 2,7m
    datos: http://www.onthesnow.com/california/mammoth-mountain-ski-area/historical-snowfall.html
    Es verdad que el año pasado cayó bastante menos que en anteroires, pero no así en 2011 y 2012.

    Que la ciudad de Mammoth Lakes se haya declarado en bancarrota (probablemente en suspensión de pagos, "bankruptcy") no tiene por que afectar o estar ligado a los resultados de explotación de la estación.

    En conclusión, el artículo es un poco flojo, la verdad.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/02/2014 14:44
    #2
    Pobres... :za!ar:

    En cara sur de pirineo oriental como buen año se acomforman que haga frio para producir nieve!!! :diable:

    Abren, normalmente por la purisima haciendo nieve sobre la hierba y van tirando de la nieve de cañon hasta abril cuando les cae 60 cm en una noche!!! Tienen que mimar la nieve como si fuera sus huevos!!! Y lo consiguen!!! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/02/2014 15:01
    #3
    A pero alli no había nieve siempre y powder pa morirse?? No son el TOP de los TOP y el THE BEST del mundo mundial??? Pues vaya chasco. Por saberlo, hoy igual duermo peor... mira tú. :diable: :diable:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/02/2014 18:35
    #4
    La sequía es siempre un drama para las estaciones. Cada x tiempo le toca a uno (a Sierra Nevada le tocó en el 95, por ejemplo, justo el año del Campeonato del Mundo, que ya es mala suerte) y personalmente me solidarizo con quien la padezca. Especialmente con las estaciones californianas en las que he trabajado años.

    De todos modos, allí la industria del turismo está bastante bien articulada y resiste razonablemente los años malos (2012 también fue malo para Mammoth, por ejemplo, donde no nevó hasta enero, y aún así siguieron con su plan de inversiones). Respecto a Mammoth, señalar que el ayuntamiento ya estaba en quiebra desde 2010 por otras cuestiones ajenas al esquí, y que es la propia estación quien financia muchos de los gastos del consistorio, del departamento forestal y de otros organismos públicos (igualito que aquí, juas)... Si vienen varios años malos el problema es que igual ya no podrá seguir haciéndolo :frown:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    04/02/2014 21:34
    #5
    Pues... yo no veo poca nieve en esos vídeos! :oh!: :oh!: quejicaes... xD

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: