Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

El esquí sigue siendo el patito feo de las televisiones españolas

El esquí sigue siendo el patito feo de las televisiones españolas
El fútbol sigue siendo el deporte 'rey' en España en televisión, acaparando el 25% de todas las emisiones deportivas en abierto durante el año pasado, según el Barómetro TV KantarSport, en el que se han analizado todas las cadenas de televisión nacionales y autonómicas controladas por Kantar Media.
Este informe tiene en cuenta las horas de emisión ofrecidas por las cadenas, no la audiencia que consigue cada deporte. En total, el año pasado las cadenas emitieron 3.872 horas de fútbol, lo que lo convierte en el deporte que más espacio ocupó en las programaciones de las cadenas y "el gran reclamo para la audiencia", pese al actual reparto de derechos televisivos en la Liga BBVA que limita a un partido por jornada las emisiones en abierto.

Así, no sólo la Champions League, la Europa League o los partidos de la selección española ocupan un hueco importante en la programación de las cadenas españolas, sino también la liga de segunda división, la segunda B, los amistosos e incluso el fútbol base terminan por acumular un número de horas superior al de otros deportes en España, de acuerdo al estudio.

Tras el fútbol, en el ránking con más número de horas en televisión se sitúa el baloncesto, que acaparó alrededor del 15 por ciento de horas de emisiones deportivas en las cadenas, el tenis (13%), el ciclismo (7%), el automovilismo (6,6%), el balonmano (4,8%) y el motociclismo (3,9%). Por contra, los deportes con menos espacio fueron el fútbol americano (0,03%), billar y esquí (0,09%), golf (0,11%).

Si sólo se tienen en cuenta cadenas de alcance nacional, el tenis fue el deporte más televisado, con 2.008 horas en 2013, superando al fútbol (1.404 horas) y al baloncesto (1.179 horas), gracias a la amplia cobertura en el canal temático Teledeporte. Restringiendo todavía más el foco a las cadenas nacionales generalistas, y por tanto excluyendo a canales temáticos como Teledeporte, el podio de deportes con más horas lo ocupa el fútbol, el automovilismo y el baloncesto.

931 horas de deporte
En total, las cadenas nacionales generalistas emitieron 931 horas de deportes el año pasado. En lo más alto aparecen las apuestas de los dos grandes grupos de cadenas televisivas privadas: la F1 en Atresmedia y el mundial de motociclismo en Mediaset España. Concretamente, el fútbol ocupó el 36 por ciento de las emisiones de estas cadenas nacionales generalistas; el automovilismo, el 19 por ciento; el baloncesto y el motociclismo, el 17 por ciento; y el tenis, el 6 por ciento.

Otro clásico entre los deportes más seguidos en España, el ciclismo, que acapara horas de emisión en TVE con sus dos grandes productos: Tour de Francia y la Vuelta, supuso 1.122 horas de emisión en el conjunto de canales incluidos en el estudio. Teledeporte es el canal que sitúa en cifras relevantes la cobertura televisiva de deportes como el balonmano, la natación o el atletismo.

La desaparición de una cadena nacional dedicada exclusivamente al deporte (Marca TV) y de algunas autonómicas con un importante hueco en su parrilla para las competiciones deportivas (como la valenciana Nou Dos) reducen en cierta medida las horas potenciales de televisión para el deporte en 2014, según el estudio.

A cambio, junto al valor estable de Teledeporte y de autonómicas como Esport3 (Cataluña) consolidan su apuesta por el deporte cadenas privadas como Energy o Nitro que compiten por un target muy asociado a estos contenidos. Este año se concentran citas como los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (Rusia), el mundial de fútbol de Brasil y ya en septiembre, el de baloncesto que se celebra en España.

El pasado mes de septiembre se conocían los datos para España de otro estudio, el de Global Sports Consumption Report 2013 realizado por KantarSport y Perform Group en 14 países. El informe sitúa al fútbol como deporte más seguido en nuestro país entre los mayores de 18 años (64%) y tras él una serie de disciplinas con un porcentaje de población interesada superior al 20 por ciento: F1, Tenis, Baloncesto, MotoGP y Ciclismo.

Artículos relacionados:


10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #2
    Fecha comentario:
    03/02/2014 22:15
    #2
    En España solo se sigue un evento si hay un español que despunta. Se ve ciclismo si hay un español que gana. Se ve tenis si un español gana. Se ve rally si un español gana. Se ve golf si un español gana. Se ve formula 1 si un español gana. Se siguen los campeonatos de esqui si un español gana.
    Si no hay un español con posibilidades de ganar, no hay un gran seguimiento de masas, por lo que se podria hacer la lectura de que no nos gusta el deporte, sino sentirnos ganadores.

    karma del mensaje: 170 - Votos positivos: 14 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    04/02/2014 17:38
    #8
    Pues la verdad es que ver a Bode Miller en Kitbuhel, ya sea en descenso, super o especial,
    fue alucinante. Prefiero un minuto de Miller al año que 3.000 horas del aburrido Futbol.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #1
    Fecha comentario:
    03/02/2014 20:55
    #1
    ¿El esquí no le interesa a nadie??? Me parece recordar que cuando yo era pequeño veía pruebas de la copa del mundo y saltos de esquí por la televisión pública.¿Ha disminuido la expectación tanto???

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/02/2014 11:10
    #3
    ... y eso que no se ha tenido en cuenta el tiempo dedicado en los informativos a si tal futbolista ha estornudado, a tal otro le duele un dedo y el cual otro le ha dicho tonto a no se quién y ¡venga! ¡ala! ya hay tema para llenar medio informativo. Por mi parte cuando empiezan las noticias sobre fútbol cambio a clan... me interesa más bob esponja que lo que les ocurre a las "peponas" de los futbolistas. Y mientras esquiadores de élite trabajando en temporada como pisteros para pagarse la temporada de verano en América del sur. En fin...

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/02/2014 12:55
    #4
    El otro día hablaron mucho del esquí.
    Gracias al principito que esquió en Formigal :diable: :diable: :diable:

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    04/02/2014 13:03
    #5
    Se puso tan de moda el "soy español a qué quieres que te gane" que en esto no saben donde meterse. (gilipollas)

    Luego hablamos de por qué no aparece nadie, si no se da ninguna repercusión, se deja todo en mano de las familias.

    Pediremos un turismos de calidad frente al de bares playeros.Aunque fuese a nivel inversión, su estrategia comercial es 0.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    04/02/2014 14:57
    #6
    Eurosport...ejemplo de saber compensar las horas de retransmision entre distintos deportes, lllegando a emitir la mayori de ellos. Una pena que ya no podemos verlo.

    En España hay aficion al esqui "turistico en mayor medida", somos pocos creo yo los que de verdad sentimos por este deporte y disfrutamos de verlo en directo por television.

    Mucho powder!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/02/2014 16:31
    #7
    #6 totalmene de acuerdo. De los 2 millones de esquiadores (que dicen serlo en España) la gran mayoría de ellos suben algún puente o semana en toda la temporada en plan de realizar unas "vacaciones de invierno", sin que realmente practiquen el deporte durante el resto de la temporda.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    04/02/2014 22:14
    #9
    Peor lo tienen los deportes aéreos - parapentes/ala delta/aeroestación/aviación deportiva/ etc - a los cuales aun dedican menos tiempo que al esquí Para más inri el 95% de las noticias o del tiempo de emisión sobre aviación está relacionado con accidentes lo que influye directamente en la imagen que el público en general tiene de la aviación (pésima) :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    04/02/2014 23:51
    #10
    Recuerdo haber visto a Blanca Fdez. en Calgary y Albertville en directo por la2, de los demás excepto pasar la resaca de Nochevieja viendo a los saltadores en Garmisch-Partenkirchen, no recuerdo mucho más. Está claro que si hay un deportista español la audiencia sube y los ingresos por publcidad también.

    Es una pena lo que se ha hecho con TdP, excepto tenis,y baloncesto no se retransmite nada de continuo, podrían cambiar el patinaje artístico por el esquí alpino, no creo que haya más interés en uno que en otro, excepto que Paloma del Río no podrá repetir todo el tiempo el nombre de las acrobacias, no veo el problema.

    Está claro que si quieres seguir un deporte minoritario pagas al menos nos queda ASTRA(ZDF,ÖRF, Eurosport) eso sí la Champions gratis por la primera, que un Arsena-Galatasaray .es de interés nacional.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: