Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 13:17:00 (CET)

La hostelería pide mejores predicciones meteorológicas

La hostelería pide mejores predicciones meteorológicas
Las Federaciones y Asociaciones de Hosteleria del Alt Pirineu y Aran piden que el Servicio Meteorológico de Catalunya tenga más cuidado a la hora de hacer las predicciones de temporales ya que afectan directamente a sus negocios.
El sector turístico del Pirineo considera que las predicciones meteorológicas deben ser más claras y seccionar un poco más el territorio dado que la realidad del todo el Pirineo no es la misma. Desde la Federación de Hostelería se cifra en un 50% de anulaciones de reservas en la Alta Ribagorça y Pallars y por encima del 30% en el Alt Urgell por la alarma creada el pasado fin de semana .

Según el sector hotelero del Pirineo, el pasado fin de semana fue un claro ejemplo de alarma creada por el Meteocat, que activó el plan Neucat y Procicat por fuertes nevadas y vientos en gran parte del territorio y que provocaron una baja ocupación hotelera. El presidente de la Asociación de Hostelería del Alt Urgell, Miguel Ángel Sánchez, manifestó que
"entre un 20 y un 30% de las reservas se pueden haber anulado, pero también afecta a la gente que sin reserva, hemos visto que esta gente ya no se desplaza".
El presidente de los hosteleros del Alt Urgell ha explicado que ya hace unos años que se está luchando por que esto cambie, que se explique de otra manera y que se especifiquen más y mejor las cotas de nieve En este sentido ha dicho que
"cada vez que llega el invierno pasa lo mismo, se hacen predicciones de este tipo, se debería dar más información y más cultura a la gente que va a la montaña para que vaya un poco más preparada lo que van. Si el Servicio Meteorológico no tiene muy claro que habrá un gran temporal es mejor no decirlo, es normal que en invierno nieve . Además hay que insistir y dejar muy claras las cotas de nieve y advertir que la gente tenga el material necesario para desplazarse".
El presidente de la Federación de Casas de Turismo Rural, José Luis Farrero, ha manifestado que las previsiones de mal tiempo poco acertadas asustan a los turistas y la repercusión para el sector es "muy mala y hace mucho, mucho daño". Farrero ha argumentado que el último fin de semana las anulaciones superaron el 50% y al final el fin de semana fue bueno, meteorológicamente hablando.

Con la misma contundencia se ha expresado Carlos Cortina, presidente del Consorcio de Turismo de los Valles de Àneu. Cortina ha dicho que las previsiones "poco concretas y poco acertadas" han creado un alarmismo innecesario que ha llevado a la gente a no visitar el Pirineo. Cortina ha añadido que esta situación es "muy perjudicial" para el sector turístico que ve como las reservas hechas caen en más de un 50 % y no llegan nuevas .

Cortina ha explicado que esta queja ya la han hecho llegar a la Federación de Hostelería de Lleida para que haga las gestiones oportunas y se eviten nuevos episodios similares .

Artículos relacionados:


12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    31/01/2014 12:41
    #1
    que digan que hace sol todo el año :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    31/01/2014 13:15
    #2
    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: Y yo también lo pido que no soy hostelero!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • jeg
    jeg
    #3
    Fecha comentario:
    31/01/2014 13:19
    #3
    Yo creo que si los servicios meteorológicos activan una alerta es porque existe un riesgo.
    Todos sabemos que las previsiones no son fiables al 100% nunca, pero la obligación de los meteorólogos es que ante cualquier riesgo deben avisar.
    Pongamos que sucede al contrario, que no hubiera habido aviso "por no alarmar innecesariamente", aun habiendo riesgo, y hubiera gente dañada por un temporal.
    Seguro que saldría esta misma gente quejándose de que el servicio de meteorología debió avisar.

    karma del mensaje: 66 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    31/01/2014 13:32
    #4
    Que me quede claro, falseamos los datos meteorologicos y por ej. un dia de nevadas lo damos como nublado y un dia nublado lo ponemos como sol y nubes.Asi la gente sube a pistas y aunque no puedan esquiar al menos llenamos los hoteles y asi hacen gasto.
    Eso es lo que yo entiendo al menos, si alguien entiende otra cosa por favor que me ilumine.
    Que los partes meteorologicos son una loteria segun en que sitios y mas en montaña eso esta claro.Lo digo como asturiano cansado de ver como nos ponen todo el año lluvia, sol y nubes y asi no se equivocan...pero lo de estos señores :za!ar: :-: :-:

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    31/01/2014 13:35
    #5
    Por cierto, lo de falsear datos en el parte meteorologico y de nieve ya es algo comun en varias esta estaciones.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    31/01/2014 13:50
    #6
    Pero qué es lo que piden, que sean más precisas? o que anuncien mejor tiempo?

    La realidad es que las predicciones son bastante precisas, especialmente a corto plazo. Por lo que yo creo que la hostelería lo que pide son nevadas de lunes a jueves/viernes y el fin de semana un sol radiante...

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    31/01/2014 14:37
    #7
    Piden que los meteorólogos engañen, igual que hacen las estaciones en los partes. Por ejemplo, el finde pasado una estación que no diré daba el domingo de -10º a -4º y nieve polvo, cuando el sábado llovió hasta 2200m e hice un tiempo horrible. El domingo hacia bueno, como dijeron en las previsiones, pero en las previsiones para el fin de semana se daba alerta por altas precipitaciones y posibles inundaciones, y más o menos así fué (hubo hasta desprendimientos en carreteras y aludes en zona pistas). El lunes salia el director de la estación diciendo que se daban avisos alarmistas.
    Pues eso, mejor engañar que prevenir. :-:

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    31/01/2014 15:11
    #8
    Lo que piden son pronósticos a medida.
    No tienen bastante con hacer congresos de meteorología en los hoteles de las estaciones de esquí a donde van los presentadores de la meteorología de las tlevisiones, ahora quieren que las agencias e institutos de meteorolgía les hagan partes a medida.

    Me indigna que en la tele sólo den teóricos espesores máximos, los minimos los callen y l calidad de la nieve, siempre es polvo.

    Pero que quieran presionar a los meteorólogos de verdad :grrr!:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    31/01/2014 15:27
    #9
    El problema es que la gente es muy comodona, o debe creer que la nieve brota del suelo :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    31/01/2014 15:37
    #10
    Jajajaja, luego no dicen nada, o nieva sin que esté anunciado y se les cae el pelo. Yo lo que les pediría es mayor acierto en los números de la lotería y que sólo me los pasen a mi... :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    31/01/2014 15:40
    #11
    Y TV3 que da normalmente nieve antes del finde para que la gente suba a esquiar en ´´sus estaciones``, cuando nadie más da precipitaciones, lo digo sin mala fe, ya que es mi canal favorito, pero es así. :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    31/01/2014 21:08
    #12
    Lo que esta claro y mas visto lo que passo durante el ultimo temporal, es que ja que Tv3 da el tiempo para una zona geogràfica muy pequeña.
    Se lo currarara un poquito mas y diera una predicción mas detallada del pirineo. Y mas sabiendo que gran parte del pirineo catalan vive del turismo.

    Creo que todos los meteorologos saben que cada zona del pirineo catalan se puede dividir en en tres o 4 partes segun su tipo de nevadas . y el finde pasado ja estaba claro en que partes iba ese temporal a afectar y que cotas de nieve se iban a dar. Creo que todos tenemos claro que las nevadas de norte y nord oeste afectan principalmente a el Valle de Aran, norte de los Pallars y la ribagorza. Hablando de estaciones de esquí.( baqueira Y Tavascan).
    Las nevadas de Sud afectan los Pallars, Ribagorza y alt Urgell ( Gran Pallars, Boí y Port del comte.) Y en menor medida las de la Cerdanya( Molina Y Masella).
    Y los levantes puros afectan sobretodo al Ripolles8 Vallter Y nuria) y la Cerdanya, y en menor medida las del Pallars y Ribagorza.
    Creo que una vez explicaran a la gente por la televisión que segun la meteorologia que nos vayamos a encontrar a Catalunya en unos sitios tendremos unas cotas y unas precipitaciones y en otras zonas puede que un clima totalmente diferente la gente podria igualmente subir a esquiar los dias de temporal y poder elegir con una información mucho mayor donde esquiaran con sol, con nieve, viento y lluvia y poder elegir en consecuència.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: