Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 20:11:17 (CET)

Las nevadas provocan varios aludes en el Pirineo

Las nevadas provocan varios aludes en el Pirineo
Astún, la carretera de acceso a Llanos del Hospital y una vivienda en la Pleta de Tanau en la Vall d'Aran, entre los afectados por varios aludes que se han registrado en la noche de este viernes en el Pirineo, donde el riesgo de avalanchas es alto.
La suma de la gran cantidad de nieve caída, el fuerte viento y el ascenso de las temperaturas da como resultado un nivel alto de riesgo de aludes . Este fin de semana , pues , hay que evitar hacer alpinismo y esquí de montaña en el Pirineo .

Según ha informado Protección Civil, esta noche se ha producido un alud en la carretera C-142b en la Pleta de Tanau en Naut Aran. La avalancha afectó una vivienda, que ha quedado bloqueado por la nieve, y han desalojado unas diez personas. Ninguna de ellas ha resultado herida.

Los espesores de nieve caídos durante las últimas horas quedarán redistribuidos por el fuerte viento, lo que provoca grandes ventisqueros y sobreacumulaciones a sotavento de las montañas. Esta nieve nueva levantada y movida por el viento es lo que se conoce con el nombre de ventisca. Las rachas de viento han superado los 100 km/h en las cotas altas del Pirineo. Por ejemplo, hay máximos de 150 km/h en Boí (cota 2.500 metros) y 102 km/h en Salòria (cota 2.451 metros), según datos del Servicio Meteorológico de Cataluña.

Esta situación ha hecho que el manto de nieve sea muy frágil y que con facilidad se puedan desencadenar avalanchas. El peligro de aludes, según el Instituto Geológico de Cataluña (IGC), es fuerte (nivel 4) en el Aran y norte de la Pallaresa, con avalanchas que pueden llegar al fondo de los valles. Se han formado placas muy inestables que pueden caer con el paso de una persona y , incluso , de forma esporádica. El peligro de aludes en el resto del Pirineo y Prepirineo es marcado (nivel 3).

Una avalancha daña el tendido eléctrico de Astún y obliga a cerrar la estación
Endesa desplaza grupos electrógenos a hoteles afectados. Otro alud cortó la vía a Llanos del Hospital, según informa El Heraldo de Aragón.

Astún se ha visto obligada a cerrar este sábado sus instalaciones debido a que un alud de nieve dañó este viernes por la tarde su tendido eléctrico,
"La acumulación de nieve ha derribado dos torretas del tendido eléctrico que da suministro a la estación, por lo que permanecerá cerrada al público. Rogamos disculpen las molestias"
La carretera de acceso se cortó ante el riesgo de nuevas avalanchas y Endesa desplazó tres grupos electrógenos para suministrar energía a los hoteles y urbanizaciones cercanos afectados por el corte de luz, que quedaron incomunicados. El corte de suministro se produjo a las 19.20, debido a los daños causados en las dos torres y en varios tramos del cable conductor de la línea eléctrica de media tensión entre Candanchú y Astún. La empresa señalaba a medianoche que tenía previsto conectar los tres generadores a lo largo de la madrugada, tan pronto como se despejasen los accesos a la estación, que quedaron cortados.

Otro alud en Llanos del Hospital
Poco después de la avalancha de nieve en Astún, se produjo otro alud en la carretera A-139 que da acceso a Llanos del Hospital, en Benasque, por lo que la circulación en dicha vía también quedó interrumpida.

La Dirección General de Interior el Gobierno de Aragón mantiene activada este sábado la alerta por viento y aludes en el Pirineo aragonés.

Las intensas nevadas registradas en la zona norte de la provincia de Huesca obligaron a cerrar este viernes los pasos fronterizos con Francia a través del Portalet y de Bielsa. El tráfico se complicaba en diversos tramos del Pirineo y hacía necesarias las cadenas para circular.
alud

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/01/2014 13:25
    #1
    :oh!: :oh!: por esta carretera pasé el viernes pasado

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    25/01/2014 16:50
    #2
    ...y yo hace 5 años .... :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    25/01/2014 17:27
    #3
    Ese punto lleva toda la vida así, si este fuese un pais civilizado hace décadas que habría una galería antiavalanchas... nuestros políticos deberían viajar un poco.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    25/01/2014 23:39
    #4
    Aquí podéis ver algunas fotos del alud de Astún...
    http://meteosojuela.blogspot.com.es/2014/01/alud-en-astunfotos.html

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    26/01/2014 11:19
    #5
    Muy bien Víctor, tienes toda la razón, pero creo que simplemente los políticos tienen que pensar más en los que les nombramos y menos en ellos mismos.
    Por supuesto que en un país civilizado habría una cornisa desde hace muchos años, esto tiene que ser una vergüenza para el gobierno de Aragón y por ende para todos los aragoneses que les han designado.

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    26/01/2014 20:25
    #6
    Hasta que no haya un accidente no se hará nada, como siempre...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: