Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

La moda de los esquiadores que suben por pistas

La moda de los esquiadores que suben por pistas
Mientras aquí, sobretodo en Andorra, se está tratando de regular de alguna manera la cada vez mayor afición a usar las pistas de esquí para subir haciendo esquí de travesía en Colorado algunas estaciones han comenzado a implantar sistemas propios mientras esperan que también regule esta disciplina por mitad de las pistas.
Hace 10 días fallecía un esquiador por la noche, mientras bajaba por las pistas de la estación, a una hora en que las instalaciones estaban cerradas y había operarios trabajando. Después de subir con sus esquís de montaña, falleció al chocar contra una máquina que trabajaba pisando pistas. A resultas de este nuevo accidente Andorra ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de regular de alguna manera la práctica del esquí de montaña en las pistas de las estaciones.

Las mismas estaciones reclaman también una regulación tras detectar que cada vez hay mayor afición, provocando algunos colapsos en estrechos de pistas algunos días entre los que bajan y los que suben. Se han editado folletos de buena conducta pero siguen sin hacerse caso estricto de las normas básicas como el subir en fila india y por el lateral de la pista.

El crecimiento de esta afición no es solo cosa de nuestros Pirineos. En Estados Unidos están igual, y allí también esperan que alguien ponga orden a la situación a lo que ellos llaman "uphilling” o “fitness skiing”. Mientras esto ocurre algunas estaciones se las han ingeniado para regular a su manera. El Servicio Forestal de los Estados Unidos es quien tiene la mayor potestad como órgano del Gobierno que además es propietario de la mayoría de tierras donde se explotan las pistas y remontes.

Una de las primeras medidas es que se permita cobrar por subir y usar las pistas. En nuestro país se ha hecho en alguna ocasión. La estación segoviana de La Pinilla lo implantó como un cobro por el uso de la nieve artificial generada para cubrir la pista. En Estados Unidos el objetivo es, por una parte permitir que las estaciones cubran los costes que generan el ejercicio de esta práctica en sus pistas, como es el tratamiento de la nieve, y por otra disuadir a que estos practicantes usen otras zonas en la montaña para subir, algo que de hecho es la naturaleza de este deporte.

Tan solo un 10% de las estaciones de Estados Unidos tienen algún tipo de regulación. 40 estaciones entre las que se encuentra Breckenridge por ejemplo, que directamente no permite subir por sus pistas con esquís mientras estén los remontes en marcha. En Steamboat los 'uphillers' necesitan de una autorización expedida por el servicio de Ski Patrols con la ruta que seguirán. Por regla general es aprobada y se les da un brazalete que deben devolver al finalizar la jornada. Si alguien no lo devolviera a la hora del cierre se aplicaría el protocolo de rescate. Copper Mountain y Arapahoe Basin deben comprar un forfait de "uphill" y firmar una renuncia a cualquier demanda en caso de que hubiera algún accidente. El resto de estaciones por lo general obliga a comprar también un forfait.

En el país de las demandas, estas cosas no se pueden dejar mal atadas puesto que cualquier accidente entre un esquiador alpino y un 'uphiller' podría verse perjudicada la estación con alguna denuncia. En Arapahoe Basin vieron esto con preocupación, después de ver que en tan solo una temporada se triplicaba el número de esquiadores que subían, así que no solo revisaron su política de uso de pistas, sino que procuran limitar a 50-60 personas por día. En Jackson Hole se lo han tomado tan en serio, que no solo lo prohíben, sino que si te pillan subiendo el Sheriff te detiene y arresta

Quien sabe si con esta moda creciente, algún día no vemos a alguien que decide montar una estación de esquí solo para subir en lugar de bajar. Se ahorraría remontes, electricidad y otros gastos...

Artículos relacionados:


109 Comentarios Escribe tu comentario

  • #5
    Fecha comentario:
    22/01/2014 09:31
    #5
    La foto es tendenciosa, se ve claramente que todos llevan petos por lo que debe de ser una carrera regulada. En cuanto a los "supermanes" que amenazan con "pasar a toda hostia" o saltando vosotros mismos os definis, un ejemplo de convivencia y educacion. Luego si os sueltan un bastonazo o dos buenas leches vendreis aqui a quejaros. Las pistas NO son propiedad de las estaciones a excepcion de un par, no teneis mas derechos por haber pagado un forfait, se puede subir igual que se puede bajar, con un poco de educacion no habria ni que regular nada (aunque ya veo que no sobra la educacion en este pais). Y la razon de subir en el entorno de una estacion en vez de hacerlo en medio del monte suele ser por seguridad, sobre todo cuando vas solo.

    karma del mensaje: 301 - Votos positivos: 29 - Votos negativos: 3

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    22/01/2014 10:27
    #14
    Yo creo que estamos antes dos cosas diferentes. Una es que las estaciones de esquí intenten sacar provecho de la gente que practica travesía subiendo por las pistas de esquí, y la otra que esta gente supone un peligro para los usuarios de la estación que han pagado para usar las instalaciones. Instalaciones que entiendo incluyen las pistas puesto que estas, en su mayoría, están trabajadas, delimitadas, balizadas, y tratadas.
    En mi opinión las estaciones tienen potestad para prohibir esta practica (subir por DENTRO de las pistas). Práctica, que por otro lado, va en contra de lo que yo entiendo es la esencia del esquí de travesía. Otra cosa es cómo lo pueden evitar y hacer que esa prohibición sea efectiva sin la intervención de algún tipo de autoridad.
    Hace 2 o 3 fines de semana subía por una pista no muy ancha y pendiente un grupo de 8 esquiadores con 3 perros que perseguían a los esquiadores que bajaban. Debido a la pendiente subían en zig zag ocupando casi todo el ancho de la pista....... Obviamente esto fue lo más espectacular, pero no fueron los únicos. De uno en uno, por parejas (en paralelo), o en pequeños grupos, cada vez es más frecuente ver gente subiendo por las pistas, por un lateral, pero dentro, o simplemente por en medio.
    He estado buscando por Internet y no hay una legislación al respecto en España, los jueces son los que deciden (¡glup!) en caso de una demanda por accidente, pero según se deduce la estación tiene la obligación de tener libre de peligros las pistas, e indudablemente unos tipos subiendo en dirección contraria ocupando una parte (a veces la mayoría) de la pista suponen un peligro para el resto de los usuarios que han pagado para usar unos remontes mecánicos y unas pistas tratadas para tal uso, descender por ellas una vez se ha subido por los remontes mecánicos.
    Otra cosa es que la estación quiera cobrarles por el uso de unas pistas que ellos han creado, mantenido y pisado. Pero yo entiendo que para eso deberían de habilitar una parte bien delimitada para que suban por allí, porque que les cobren por subir no deja de restar un ápice de peligro a que estén allí.

    karma del mensaje: 155 - Votos positivos: 13 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    22/01/2014 09:57
    #9
    Yo los veo por pistas y a mi de momento jamas me han molestado

    Con educacion y dos dedos de frente creo que todos podemos compartir esta gran aficion que mas tendria que unirnos antes que distanciarnos

    Sean practicantes de esqui, de snow, de travesia, sea lo que sea, con respeto y conocimiento se puede compartir el mismo entorno creo yo

    karma del mensaje: 135 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    22/01/2014 12:03
    #33
    #31

    El problema es que se ha creado un deporte nuevo, porque esto, lo siento, pero no es esquí de montaña.

    Salu2

    karma del mensaje: 132 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    22/01/2014 09:46
    #6
    A mi jamás me han molestado. Esquío en Astun y Formigal y siempre que les veo, van por un lateral sin poner en peligro a los que bajamos.

    karma del mensaje: 127 - Votos positivos: 12 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    22/01/2014 10:45
    #17
    #12
    No me atrevo a negar categóricamente lo que dices pero piensa 2 cosas.
    1.- Las estaciones de esquí pagan un canon por la explotación de un área que les ha sido adjudicada por un tiempo. Nadie está hablando de regular la práctica del esquí de travesía, y por lo tanto de que se practique dentro del área de una estación de esquí. El motivo de discusión es que suban por las pistas.
    2.- Las pistas no están ahí. Las pistas se hacen, se mantienen, se balizan, y se pisan. Con lo cual el esquiador de travesía que sube por ellas (con peligro para el resto que baja) está aprovechándose del enorme coste que eso le supone a la estación.......
    A partir de aquí que cada cual saque sus conclusiones.
    A mi me parece que es como si tienes un chiringuito de playa que te han adjudicado en una subasta pública, y como estás en la playa, que es de todos, la gente se siente con derecho a usar los baños, las mesas y las sillas, las hamacas, etc. sin consumir nada y ocupando el sitio de clientes que están consumiendo.......

    karma del mensaje: 101 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

  • #35
    Fecha comentario:
    22/01/2014 12:09
    #35
    Como esquiador de travesía y como esquiador de pista nunca he tenido ningún problema con la gente que sube (subimos) por las pistas. Creo que es mucho más peligroso la gente que baja descontrolada, que son muchos.
    Como ingeniero de montes quiero aclarar que el monte no es de todos. Todo monte tiene un dueño. La mayoría de las estaciones de esquí españolas se encuentran en montes de utilidad pública (el titular es la administración). En España un M.U.P tiene servidumbre de paso, lo que quiere decir que no se puede prohibir el paso a ningún ciudadano. Es cierto que hay estaciones como Valdesquí y La Pinilla que son fincas privadas, y allí pueden regular el acceso como quieran. Pero en las estaciones en monte público el cliente solo paga por utilizar remontes mecánicos, el acceso a las pistas es libre.

    karma del mensaje: 86 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

  • xao
    xao
    #76
    Fecha comentario:
    22/01/2014 18:38
    #76
    Es curioso: toda la vida ha habido gente que practicaba el esquí de montaña, pero sólo en los últimos 15 años se ha empezado a ver a gente foquear ( yo no considera eso esquí de montaña) por las pistas de las estaciones. Antes podías ver a alguno pero era algo testimonial.
    Ahora, cada año hay más, y cuando hay mucho de algo es fácil que moleste, porque las pistas de esquí están diseñadas para bajar, no para subir.
    Además las pistas se pisan,se gasta combustible y horas de trabajo que se pagan, por lo que no veo descabellado ni raro que cobren por subir por las pistas pisadas.
    Lo de los cabestros que suben por el medio, o que hacen una diagonal tras un cambio de rasante es merecedor de que llegue un switch up y les afeite en seco.
    Yo trabajo en una estación, y cuando quiero foquear me piro de las pistas, ni aparezco por ellas, salvo que la estación esté cerrada.
    Es que encima es muy poco atractivo, es el antiesqui montaña, es un engendró, es como comprarte una MTB para pedalear por carretera.
    De locos

    karma del mensaje: 74 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #79
    Fecha comentario:
    22/01/2014 18:56
    #79
    Otra cosa: lo de que el monte es de todos es una falacia, que no por mucho repetida es cierta.
    El monte tiene propietario, sea este un articular, un municipio o una adminisustracn de otro tipo. Tiene cantidad de normas que la gente desconoce, pero no por ello puedes hacer en el monte lo que te de la gana.
    Acampar, cazar, coger leña, encender fuego, coger setas cada va en más de ellos, y un montón de cosas más no son libres de hacer por mucho que la titularidad sea pública.
    Además, las empresas que gestionan las estaciones tienen la autoricion para la explotación del monte tal o cual, y son ellas las que dicen qué se puede o no hacer en ellas.
    Esto es así, se conozca o no, guste más o menos.
    El esquí de montaña en la montaña. Una estación de esquí está en la montaña, pero no es montaña, es una instalación

    karma del mensaje: 59 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    22/01/2014 10:02
    #11
    #2 Tu lo mas redondo que has visto es un ladrillo...me parece a mi.

    Ahora, sigo pensando en que mejor patear por fuera de las pistas por si hay algún cenutrio que se quiere llevar puesto un piolet de recuerdo.

    Salud

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    22/01/2014 09:16
    #3
    Y muchas veces por el medio medio de la pista o te los encuentras subiendo por el mismo medio justo después de un cambio de rasante.

    Me parece muy bien que suban con los esquís de travesía, pero que lo hagan por fuera de la pista o muy muy pegados a la esquina.

    Desde luego sobra que suban en paralelo de a dos como si fueran ciclistas (en Astún lo hacen bastantes cuando pasan por el famoso "caminito").

    Cualquier día va a pasar una desgracia.

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 1

  • #31
    Fecha comentario:
    22/01/2014 11:51
    #31
    #28 Quietooooooo lobooooooo........
    Vamos a ver, a los que comentáis que hace no-sé-cuantos-años ya había esquiadores de travesía subiendo por las pistas. El problema es que el número de practicantes crece y crece. Y especialmente, como bien apuntan algunos, entre esquiadores de alpino un poco aburridos de los remontes mecánicos y de subir y bajar como un yo-yo.
    Los problemas son dos. Estos nuevos esquiadores de travesía no tienen experiencia en montaña y tiran hacia su hábitat natural, las pistas. Se sienten más seguros. Y el segundo es que el número de practicantes se multiplica y no tiene nada que ver ni con los que había hace sólo 5 años.

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    22/01/2014 09:50
    #7
    Atención: Pie de foto tendencioso.

    No es un "grupo grande". Es una competición, debidamente señalizada, autorizada y promocionada.

    El falso debate es el de siempre y ya cansa

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #54
    Fecha comentario:
    22/01/2014 14:32
    #54
    #19 Ivan, con todo el respeto del mundo. Eso no es lo que se encuentra nadie por las pistas. En esa imagen hay unos 50 uphillers y en pocas estaciones podrás encontrar tantos y mucho menos reunidos. Que alguna vez te encuentres con algún grupo de 6-10 como muchísimo, quizá, pero seguramente será un cursillo, porque los que hacemos montaña, sabemos que ir muchos es perjudicial y potencialmente peligros. normalmente lo que más se vé son traveseros solos o en parejas por que están entrenando y encontrar 50 personas con un ritmo/nivel similar solo pasa en las competiciones. Esa foto no refleja la realidad actual y dudo mucho que la futura.
    De hecho la realidad actual seria justo la opuesta, con cientos o miles de bajadores al lado de media docena de subidores.
    Lo siento mucho, pero creo que en este caso esa foto, incluso sin el pie de foto es tendenciosa.

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #77
    Fecha comentario:
    22/01/2014 18:43
    #77
    #70
    elnogue. Por favor relee el primer párrafo que he escrito "...si el propietario llama a UN GUARDIA si te vas o te quedas...". Seguimos en lo de antes, si, la vía pública es de todos, pero el señor que monta una terraza paga por ello, y bastante, como para tener que aguantar a nadie aguándole el negocio. No se trata de eso, pero te puedo asegurar que si molestas a los clientes de una terraza, no me refiero a que una acera tenga terraza a ambos lados y circules por en medio, me refiero a circular entre las mesas haciendo ejercicio de esa libertad que comentáis, el empresario llamará a un guardia y este te obligará a irte. Con libertad o sin ella. Y aunque te hagas apóstol de la libertad y sea tu derecho circular y molestar a la gente en las mesas, la realidad, gracias a Dios, es que te invitaran a irte y a no molestar. Porque como dices tú, la calle es de todos y hay mucha calle como para andar chinchando al que se gasta los duros en hacer algo......
    Con el segundo párrafo tampoco estoy de acuerdo. Si, pagas por el transporte, pero la estación de esquí paga por el derecho a explotar una determinada área que incluyen las pistas. Pistas que, como bien sabes tú, no están ahí porque si. Han tenido que usar excavadoras, mover tierra, sembrar, balizar, pisar todos los días, etc. para que estén ahí. Y sigo teniendo mis dudas de que una estación de esquí, así por la brava, no pueda prohibir el acceso a pistas de gente que realice actividades que puedan considerar incompatibles o peligrosas para el resto de los usuarios. He estado buscando y cada vez tengo más claro que pueden prohibirlo aunque no he encontrado ninguna frase que lo sentencie.
    Por la misma regla de tres que utilizáis podría subir por mitad de la pista un tipo, o varios, en motos de nieve, ¿o no?.
    El debate, mal que te pese, nace por algo. De hecho este mismo debate salió hace unas semanas en el Foro Cantábrico de Nevasport iniciado por mi. Y fue motivado por la cantidad de gente que sube por las pistas con esquís de travesía, y te puedo asegurar que en un día superan la veintena ampliamente.
    Yo no estoy contra hacer travesía, ¡¡¡Dios me libre!!!, estoy en contra de que la gente suba por las pistas, sea con esquís de travesía o en burro.

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    22/01/2014 11:37
    #27
    Como dice una amigo mio,
    "Lo que hacen algunos por no pagar FF!" :lol2:

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    22/01/2014 14:01
    #49
    ¿Detenciones? ¿Pagar por subir por las pistas? Espero que eso, al menos, no ocurra en suelo de titularidad pública. Que sí, que las estaciones pagan (o deberían pagar) por el uso del suelo. Pero si es así, espero que detengan y cobren canon a todo el que pase por el suelo público entre las mesas de una terraza de un bar (que también pagan por ese uso), por ejemplo.

    La estupidez humana es infinita. Ningún esquiador de montaña quiere subir por las pistas, si suben por ahí es porque no hay nieve en otras zonas —que por cierto, no sé en otro sitios, pero en SN he visto máquinas pisapistas moviendo nieve de fuera pista hacia adentro—, o porque están iniciándose (luego nos quejaremos el día que un novato tenga un accidente subiendo por fuera del dominio esquiable).

    Lo del código de conducta me parece bien para alpinos, telemarkeros, snowboarders, esquiadores de montaña, montañeros y toda la fauna bípeda que pulule por la alta montaña. Sin embargo, la experiencia también me dice que para quien más necesario es ese código de conducta es para los esquiadores de remonte que, si bien no todos, un gran número se piensa que está en un centro comercial y no en alta montaña.

    Educar es lo que hace falta, sobre todo en cultura montañera, que sepamos todos los que vamos a la montaña que estamos ante un medio hostil y peligroso, al que hay que respetar pero no temer. Al final vamos a regular hasta la forma en la que nos lavamos los dientes, cuando todo es bastante más fácil y los resultados serían mejores. Pero claro, queremos soluciones inmediatas...

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Fecha comentario:
    30/01/2014 19:26
    Que pasa que si los foqueros pagan ya no molestan?
    En la montaña lo que sobran son los domingueros toca pelotas que se creen que están en una especie de parque de atracciones y se quejan hasta del viento.

    A todos los foqueros os digo que no paguéis ni un duro.
    Que os puede pasar? Que os quiten el FF que no tenéis? Qué os detenga o identifique alguien que no tiene legitimación para reteneros ni identificaros? Llamarán a la GC para que suba esquiando a denunciarlos? Esto es una campaña con la única finalidad de ganar pasta. Por esta regla de 3 que les cobren también a los animales que salen a pasear de noche, en concepto de desgaste :lol2: :lol2:
    A mi no me pueden cobrar ni por ir a una playa, ni por ir a la montaña, por muchas hamacas que instalen en la playa yo si quiero puedo caminar tan tranquilamente y acceder a a la playa sin que nadie me lo pueda evitar.

    Los foqueros no son un problema y si os molestan tenéis un serio problema de ubicación, la montaña es otro rollo y al que no le gusté que se piré con la neverita, los críos y la sombrilla a un todo incluido de Tenerife.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • Fecha comentario:
    23/01/2014 16:03
    Yo creo que eso de que "el monte es de todos" es cierto, pero el uso del mismo es relativo. Todos los espacios públicos -sin excepción- están regulados para evitar fraudes, excesos, y la ley de la selva, y en espacios públicos es legar dar concesiones a empresas para explotarlos (el ejemplo sumo: nuestra vivienda está situada en una calle pública y sin embargo nos alquilan o nos venden terreno y construcción, y nadie más puede entrar a nuestra casa sin permiso). Y no es del todo real que las estaciones te cobren POR el remonte, sino que te cobran EN el remonte. Y no es verdad que las pistas no vayan en el pack, por la sencilla razón de que es obligatorio fabricarlas, cuidarlas, balizarlas, mantenerlas, etc. Es verdad que no existe Ley de Montaña, pero sí leyes de responsabilidad penal o civil y normativa FIS aplicables en ausencia de leyes específicas que podrían dar con los huesos de un empresario en la cárcel si permite esquiar sin mantener adecuadamente las pistas ni velar por la seguridad. De hecho es "ilegal" esquiar fuera de pista y ningún seguro te cubre. No es sólo educación -que también- es que yo también quiero un Ferrari pero resulta que no lo consigo gratis, y como es muy caro me tengo que conformar con coches más modestos.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    22/01/2014 13:16
    #42
    #41 Recuerda que lo que pagas es el uso de los remontes!!! yo voy a barcelona en transporte publico y tengo el mismo derecho de pasar por las calles que el que llegue a pie!!!

    Si para incetivar el uso de remontes la estacion acondiciona las pistas es otra cosa!!!!

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #62
    Fecha comentario:
    22/01/2014 15:34
    #62
    No entiendo porque mi comentario es inapropiado, lo que digo son verdades enormes. Cuando hago travesía, no se me ocurre meterme en pistas... para eso lo hago, para disfrutar del entorno natural, de la montaña en estado puro. Cuando quiero hacer alpino voy a una estación, cuando quiero correr me voy al campo, si quiero navegar me voy al mar (no a la piscina) y cuando quiero hacer travesía... pues eso que me voy al monte!!!! menuda chorrada lo de subir por las pistas pisaditas!! Y nada, si es inapropiado decir verdades o citar a Einstein pues me volvéis a poner comentario No propiado.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Fecha comentario:
    23/01/2014 15:57
    Hola a todos,
    yo soy esquiador de travesía y de pista. La gente que foquea por las pistas es porque el tiempo no es bueno, porque no hay condiciones de seguridad en el manto nivoso, porque no tiene donde ir, porque está aprendiendo, porque necesita atravesar esa parte de la estación para ascender a un pico, por entrenar, etc...
    En cualquier caso, debería de quedar claro que la preferencia la tiene quién baja por una pista, y que para evitar problemas, NUNCA se debe de zigzaguear dentro de la pista, subiendo únicamente en fila india y por un lateral, lo más cerca de las balizas posible...
    Esta es un poco mi teoría, y así lo hago.
    El año pasado fui hasta La Pinilla con idea de subir hasta el Pico del Lobo y me encontré con el tema de tener que pagar, no sé si 10 € por atravesar la estación. Me pareció abusivo y me fui. Esto me da que pensar que no es cuestión de seguridad, si no afán recaudatorio. Muchas estacione deberían de aprender de otros sitios como Valgrande-Pajares donde han habilitado un recorrido para llegar a la parte superior casi sin pisar las pistas o avisando a los esquiadores mediante carteles de un posible cruce con traveseros.
    Con un poco de sentido común, todos cabemos, no???
    Os dejo un vídeo simpático de unos que les pasó lo mismo que a mí en La Pinilla...


    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #93
    Fecha comentario:
    22/01/2014 22:42
    #93
    Desolador,todo muy desolador......les pedimos a dirigentes de ideas absolutamente contrarias q se pongan de acuerdo y nosotros q tenemos una pasion en comun somos incapaces,con todos los matices q se quieran añadir pero una pasion comun,a unos les gusta mas bajar,a otros subir y a otros ambas cosas.

    Alguno q baja dice q se va allevar por delante a el q sube,alguno q sube dice q el lo hara por donde le de la gana,q no hombre q no,q esto no va asi,una estacion de esqui alpina es un lugar en el q se sube en maquina para bajar esquiando(cada uno dentro de sus posibilidades) y punto.

    Tener q explicar a estas alturas alturas esto resulta ridiculo,a mi q practico el ciclismo me puede apetecer mucho rodar por la autovia q esta muy lisita,muy llanita y muy cuidadita,ademas es publica (como las terrazas) pero hay un pero,siempre hay un pero,no se puede,esta prohibido,¿a alguien le pareceria logico encontrarse ciclistas en la autopista?,no verdad,pues eso,cada cosa para su cosa.....por muy publica q sea,q algunos todo lo basan en eso......

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #51
    Fecha comentario:
    22/01/2014 14:21
    #51
    #49
    Vamos a ver. Podemos llevar los temas hasta el extremo que queramos y con todo tipo de variables, pero el hecho es que cada vez hay más esquiadores con esquís de travesía subiendo por las pistas, por todas partes, incluyendo por en medio y, como he comentado, ocupando prácticamente toda la pista.
    Y es también un hecho que no estamos hablando de falta de nieve. Estamos hablando que hay nieve por todas partes.
    Por otro lado, si hay nieve en pistas, muchas veces es porque las propias estaciones han hecho nieve artificial, con un enorme coste, para que sus clientes bajen, no para que los otros suban.
    Creo que lo del suelo de titularidad publica no lo es tanto cuando pagas por él y te gastas una pasta en acondicionarlo y mantenerlo (las pistas no aparecen por generación espontánea).
    Imagínate tú que tienes un bar con una terraza y que como dices empieza la gente a pasar entre las mesas molestando y poniendo en peligro a la gente que esta sentada consumiendo, ¿Qué harías tú?. Me imagino que sabes que para tener terraza tienes que pagar al ayuntamiento......

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    22/01/2014 11:15
    #21
    #12
    Tu pagas FF?
    Hombre, el espíritu de subir a la montaña por las pistas no es el mas puro...

    Si no hubiese pistas no irías a la montaña?

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    22/01/2014 12:48
    #40
    #36 Creo que la mejor respuesta a eso es lo que ha puesto #17 :

    _______________________________________________
    "A mi me parece que es como si tienes un chiringuito de playa que te han adjudicado en una subasta pública, y como estás en la playa, que es de todos, la gente se siente con derecho a usar los baños, las mesas y las sillas, las hamacas, etc. sin consumir nada y ocupando el sitio de clientes que están consumiendo....... "

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    22/01/2014 09:08
    #1
    No hay montaña suficiente para albergar tanto tonto... "existen dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, aunque de lo primero no estoy completamente seguro" A.Einstein
    Pues no hay montaña para subir que lo tienen que hacer donde la gente baja...

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 12 - Votos negativos: 11

    • Gracias!
  • #55
    Fecha comentario:
    22/01/2014 14:46
    #55
    #51 Eso no se soluciona regulando, se soluciona educando.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    22/01/2014 13:38
    #46
    #44 Tu estas seguro que acaparan TODAS las zonas donde la subida es más cómoda? Mira que hay montaña y entornos donde nieve la hay y mucha mas q en pistas a menudo eh!?

    Sinceramente aqui lo que se tendría que plantear es algo tan sencillo como que, aunque la propiedad de un terreno sea publica o no, su explotación no lo es.

    La gestión de una empresa que pisa las nieves para que sea facil bajar y a la vez tambien lo sea para subir, ha de tener su amortización.

    Evidentemente el uso de remontes es más caro y debe serlo pq son mas caros de comprar y mantener, pero si un esquiador de montaña utiliza para su bien la gestion-explotacion de otra pues esta está en su derecho de decir... oye que para que esté así de bien yo curro y tengo que pagar sueldos (ya no hablo de tener beneficios que eso casi ninguna).

    Se cobra un mínimo, se regula con un codigo de buenas conductas y punto. Pero tan necesario es este como el que teoricamente está para los que esquiamos en pistas y que lamentablemente pocos respetan y algunos se saltan.

    Hecha la ley hecha la trampa si subes por otro lado y bajas por donde está pisado nadie puede decirte nada.

    PD. Seguro que en Octubre, Noviembre, finales de abril o Mayo, que todavia hay nieve en pistas nadie les cobra nada de nada.

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    22/01/2014 10:08
    #13
    A mi no me molestan q suban por el lateral de pista.

    Lo q me molesta realmente, al menos aqui en SN, donde muchos de estos quieren suprimir, trabar la estación de esquí. Como en el caso de la pista Aguila, donde un tramo de 20 mts no se puede pisar xq es parte del PN. :oh!:
    Ahora a la hora de subir, bien q se aplican en lo "pisadito" :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #65
    Fecha comentario:
    22/01/2014 16:15
    #65
    Lo que es real es que cada vez hay más que suben, total respeto hacia ellos, incluso admiración. Me he planteado alguna vez hacer travesia, y siempre he pensado que hacerla por las pistas no es lo mejor, pero lo puedo entiender como entrenamiento, falta de nieve, etc....

    Como muchos dicen, si suben por el lateral, en fila india y con cuidado, yo no tengo ningún problema. Todos podemos disfrutar de la montaña, tanto si subimos como si bajemos.

    El problema es que a veces, y no son pocas como dicen muchos aquí, no suben por el lateral, ni en fila india. El fin de semana pasado, en La Molina, subian seis por la pista Olímpica, ¡¡una roja con bastante pendiente!!, no excesivamente ancha, después del cambio de rasante del inicio de la pista y justo por el medio haciendo zig-zag. Les advertí de su error y recibí sólo improperios.

    Estoy de acuerdo que es un tema de formación, educación y civismo, pero por desgracia no todo el mundo está formado, es educado y cívico. Por tanto creo que algo debemos hacer y pronto, o pasará un accidente, y entonces todos nos lamentaremos.

    Alguien debe regular este tema para clarificar como debemos comportarnos todos, y que se puede y que no se puede hacer. Se debe poder actuar en caso de comportamientos incorrectos y que nos ponen en peligro a todos, tanto los que suben como los que bajan.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #66
    Fecha comentario:
    22/01/2014 16:18
    #66
    #63 Es lo que estoy diciendo, no es representativa de la realidad, ni para lo bueno ni para lo malo. lo único que tiene que ver con la "noticia" es que se trata de esquí de montaña.

    Y seguimos queriendo generar un debate que no existe cuando se practican ambas disciplinas de esquí compartiendo espacio con cabeza.

    Es el mismo dislate que con las bicis en ciudad. El hecho de que existan cafres, individuos problemáticos, no indica que haya un problema general ni mucho menos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #68
    Fecha comentario:
    22/01/2014 16:36
    #68
    #55 Estoy de acuerdo en que lo principal debe ser la educación. El problema es que ahora mismo hay muchos (demasiados)bachibuzucs (como me gusta el Capitán Haddock) tanto bajando como subiendo que no tienen educación ninguna. ¿Qué hacemos hasta que la educación surta efecto (a medio-largo plazo si se hace bien)? ¿Esperamos a que coincidan en el espacio-tiempo (bofetón al canto) un bachibuzuc subiente con uno bajante? Igual es mejor hacer las 2 cosas a la vez (educar y, hasta que "haga base", regular). Se me ocurre que las estaciones balizaran las zonas por las que se puede subir dentro de una pista, que los subientes no "usaran" una pista estrecha en días de máxima afluencia, no subientes en zonas/días de poca visibilidad, cosas de ese tipo. Y palo al bolsillo del que se saltara las normas (un bajante dentro de la zona de subida, un subiente fuera de dicha zona, o en una pista estrecha, etc).
    Creo que cabemos todos, con cabeza y con respeto

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Fecha comentario:
    23/01/2014 15:52
    #99
    jajaja...... que ya no voy a decir nada más porque ya me he repetido bastante, y creo que he sido bastante claro con lo que opino. Sólo una cosa, en casi todas las cosas existen los matices. Nada es 100% blanco ni 100% negro, pero yo, por mi parte, lo tengo bastante claro, las pistas para los que bajan (y cuando bajen los traveseros también para ellos, aunque no paguen). Y ¡¡¡viva la travesía!!! (pero fuera de las pistas, o por una zona habilitada para subir).
    Y ahora si que me callo.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • Fecha comentario:
    27/01/2014 08:57
    Me he comprado unas botas de montaña de 180 pavos, polainas, piolet, crampones, raquetas, frontal, mochila guapa, casco, cuerdas, arnes, ropa para todo tipo de tiempo y una cantimplora para la bebida isotonica, pero me mola andar por lo "asfaltao" :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #88
    Fecha comentario:
    22/01/2014 21:35
    #88
    #78
    De acuerdo 100% contigo en que la educación y la formación (y el respeto) son necesarios en todo en la vida. En lo que ya no estoy de acuerdo es en la convivencia en pistas de unos tíos bajando y de otros subiendo. Ni con respeto ni sin el.
    No estamos debatiendo que los que bajan sean mejores ni peores que los que suben. Ni si son más educados ni mejores personas. Estamos debatiendo que hay una cosa que se llama pistas, que con un gran coste económico unas empresas que tiene el derecho a la explotación preparan, para que unos usuarios que pagan una importante cantidad de dinero puedan bajar por ellas, aunque sean unos tuercebotas y unos malandrines, sin encontrarse a bellísimas personas subiendo con esquís de travesía por las pistas.
    Es más que obvio que esto ha pasado antes, pero era tan mínimo que ni llamaba la atención.
    Cuando bajas por un itinerario estrecho y te encuentras con varios tipos subiendo y ocupando la mayor parte del camino, y te miran como si fueran elfos creyéndose superiores por ir cuesta arriba arrastrando sus esquís y disfrazados (van por pista) como si fueran al Annapurna, y que lo peor, no se apartan, el asunto empieza a ser preocupante.
    Lo de los pasados fines de semana, al menos en Alto Campoo, ha sido de órdago, gente subiendo por todas partes, por en medio, y desafiantes hacia los que bajan.
    No, no es una cuestión de convivencia ni respeto. Eso lo dejamos para tomar unas cervezas. Es cuestión que cada uno a lo suyo y en su sitio. Y las pistas son para la gente que baja, sean unos gañanes o unas bellísimas personas.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #56
    Fecha comentario:
    22/01/2014 14:52
    #56
    Como todo es una cuestión de educación.
    Me molesta mas quien se cree (aquí fallamos todos) que está en plena competición haciendo un gigante y tomando a otros esquiadores como "puertas". Ya sea con esquís o tablas.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    22/01/2014 10:29
    #15
    Pues como "uphiller" que me considero, creo q ya es mala baba la ques os gastais por aqui, unos y otros...

    yo creo q existe demasiado monte como para tener que subir por las pistas. en ocasiones, esta claro q no hay mas remedio, como cuando la nieve escasea, pues entiendo q si lo poco "blanco" que queda es en pistas, la usemos, y compartamos "carriles". pero si hay nieve de sobra, fuera de las pistas, yo creo q lo mejor es usarla, y dejarse de historias. yo al menos lo veo asi. soy usuario de una estacion pequeñita de teruel, y lo normal era q si queria subir, tenia q subir por pista, fuera era imposible. eta temporada he cambiado javalambre por Formigal, y con varios dias de travesia ya realizados, aun no he pisado ni una sola pista de formigal, teniendo el portalet al lado, quien necesita subir por pistaS?

    eso si, entiendo que gente q empieza a "subir" se sienta mas seguro por pistas, q fuera.

    vamos q entiendo a las dos posturas, y creo q simplemente con aplicar un poco la logica, y usar el raciocinio y el conocimiento, y sobretodo la buena educacion, deberia sobrar y bastar para poder compartir espacios.

    otra solucion q se me ocurre es q las estaciones preparen un par de subidas en sus "terrenos" y q sean de uso obligatorio y excklusivo, para subidas, con retiradas del FF para quien las use de bajada. asi podran cobrar a los usuarios q quieran subir, y no tendran problemas de colisiones. con balizar seria mas q suficiente, ni pisar se necesitaria...se baliza con color azul celeste, o moradito....y a volar hacia arriba :D

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • #12
    Fecha comentario:
    22/01/2014 10:08
    #12
    Si las pistas son terrenos públicos puedo subir y lo voy a seguir haciendo,que también las pago yo!!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    22/01/2014 13:20
    #43
    Suele pasar que molestan hasta que te pasas al lado oscuro, te unes a ellos y entiendes muchas cosas. Pasa con los traveseros, los ciclistas, etc.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    22/01/2014 09:55
    #8
    Mucha testoterona suelta veo... :za!ar: Somos un núemro ínfimo en relación a los posibles accidentes o molestias que se puedan causar. Sobretodo si cuentas que la mayoría vamos por el límite mismo de la pista cuando las utilizamos. Aquí es una cuestión de recaudar por parte de las estaciones, no hay más. En USA ni idea. Más gente se machaca esquiando contra los coañones o los árboles, y no por eso los talamos todos no?? :za!ar:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #82
    Fecha comentario:
    22/01/2014 20:10
    #82
    Y en las estaciones de esquí de fondo te cobran por pasar, no hay remontes, y limitan el acceso. Entiendo que las de alpino podrían hacerlo igual, aunque no estoy a favor de ello

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    22/01/2014 11:43
    #29
    la sensatez la deberian de poner los insensatos que suben en dirección contraria.
    #5

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #70
    Fecha comentario:
    22/01/2014 17:11
    #70
    #64 Escudé, si fuera mia me joderia y protestaría, pero solo podras echar a un ciudadano de la via pública si comete un delito o falta, si no no. y en cualquier caso, tendría que ser un agente de las fuerzas de seguridad del estado el que lo haga y jamas el empresario que no tiene potestad para ello.

    Yo no he dicho que la concesión de uso sea por transporte, lo que he dicho es que el servicio que pagas es el de transporte y que el resto, es accesorio y voluntario de la estación para convencerte de que vayas a usar sus transportes.

    En cualquier caso, se habla de que empieza a ser preocupante....Con cuantos traveseros te cruzas en un día normal de estación?? con 3? con 10? y cuantos van por en medio de todo?? que no, que no hay un problema real, que se está buscando generarlo por el motivo que sea (para forzar una situación que permita cobrar)

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #58
    Fecha comentario:
    22/01/2014 15:10
    #58
    Es cuestión de educación. A mi nunca me han molestado pero es posible que si aumenta el % de gente que lo hace también aumentará el % de gañanes que vayan por donde quieran, como en todos los lados vamos...

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #60
    Fecha comentario:
    22/01/2014 15:29
    #60
    A ninguno nos gusta subir por pistas si hay buena nieve fuera. Muchas veces subes por ellas porque es lo más corto para ir a donde pretendes. Quizás, si nos cobraran lo razonable, en vez de subir por pistas cogeriamos el remonte para alargar luego nuestra verdadera excursión y evitaríamos este debate.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Fecha comentario:
    25/01/2014 18:47
    #93 yo tambien soy ciclista y no se que es mas seguro si una autopista con su arcen de 150 cm o una nacional estrecha y la gente adelantando de cara al ciclista... :diable:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    22/01/2014 11:22
    #23
    De esto ya se ha hablado mucho por aquí, y estamos en lo de siempre, por cuatro tontos pagan todos.

    En GV se ven muchos subiendo por pistas y a mí no me molestan siempre y cuando se hagan las cosas con cabeza. Pero al final se tendrá que regular, no es ni medio normal que en una pista azul (Esquirol, una de las usadas) de bajada al parking, a tope a las 4 de la tarde, te encuentres a uno subiendo tan campante por mitad de pista, o a otro subir el muro de salida de la AVET haciendo zig-zag debido a la fuerte pendiente, o corriendo con raquetas… he visto a gente hasta con el perro.

    Triste pero es así, somos incapaces de respetar al otro.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    22/01/2014 12:43
    #38
    Vaya tema más candente y cómo calienta los ánimos. Personalmente, prefiero que las estaciones reglamenten el tema y que creen circuitos adaptados. Siempre será mejor que de enviar a toda la gente al monte, lo que también provocaría una hecatombe de accidentes.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    22/01/2014 13:49
    #47
    A mi no me importa que suban, no me molestan, pero algunos de los que suben se están jugando la vida y no sé si son conscientes de ello.

    El sábado sin ir más lejos, vi a 2 traveseros rifándose una silla de ruedas al cruzar de lado a lado por un cambio de rasante en el que se pasa a gran velocidad (Era en Candanchú, justo antes de llegar a la silla de la Tuca)

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #99
    Fecha comentario:
    23/01/2014 14:52
    #99
    #98 Ves estamos de acuerdo en muchas cosas, como lo de el tema federativo, o que las estaciones preparen pistas especificas y cobren.
    Pero tienes situaciones curioas, como que Formigal meta pistas encima de la GR-11, posiblemente el trazado más transitado del Pirineo y oiga, si antes ya pasaba por allí porque me voy a tener que ir porque usted ponga una moqueta muy cara??? se la he pedido? le han puesto una pistola en la cabeza?

    Estamos planteando que la tienda que pone una algfombra roja en la puerta para navidades, me obligue a no pasar por ese trozo de acera, o que le pague porque le ha costado dínero.
    O que le pague al macdonalds por usar su wifi gratis desde la calle...

    Que sería elegante entrar y pagarle, pues si, pero nadie ve que estes robando, la han puesto y la han puesto para un uso gratuito, te cobran por otra cosa. El pisado de las pistas igual.

    Dices que la estación tiene potestad para retirar un forfait, faltaría más. Que tiene obligación de eliminar elementos peligrosos. Algo de nuevo subjetivo: y las pilonas? y los cañones? y el pisar tanto la nieve que se convierta en mármol, y las rocas? si, estoy haciendo demagogia, pero es así. No por ser travesero eres un elemento peligroso. de hecho habría que pensar en una colisión quien alcanza a quién. Quien debería mirar más allá de la punta de sus esquís para ver si hay alguien caído, alguien que baja despacio o alguien que sube. E incluso en ese caso podríamos pensar que el elemento peligroso es todo aquel que baja.

    Que no, que lo quieren llevar a debate como un peligro que amenaza de muerte al esquí alpino y no es un problema de seguridad, es un problema de querer cobrar (algo muy respetable) pero por algo que no cobran a los demás usuarios ya que solo cobran el transporte.
    Estan aprovechando los problemas puntuales por individuos irresponsables para demonizar una actividad y así tener escusa de poder cobrar.

    porque vamos a suponer que me cobran por subir, eso va a impedir que suba por en medio?
    No evitas el riesgo si soy un cafre igual que no consiguen que la gente no se salga de pistas con riesgo 4, pese a amenaza de retirada de forfait.

    El debate, insito, está prefabricado y no atiende a una causa real de un riesgo como para generarlo.

    Si existe un peligro creciente es por dos factores, uno ya lo hemos dicho el crecimiento de traveseros, que han pasado de 3 a 30 un huevo, pero también porque hay una aglomeración en pistas cada vez mayor y aquí hablamos de miles de personas. con lo que el efecto de esto es muy superior al resto en cuanto al aumento de accidentes por colisión, o acaso estos han descendido??? porque que yo sepa crecen día a día...

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Fecha comentario:
    23/01/2014 14:54
    #79 XAO una instalación que también tiene servidumbre de paso. Y en casi todas las estaciones suelen existir caminos históricos previos. No pueden impedir el paso para ir a un pico o un ibón o a una población o a un refugio.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #67
    Fecha comentario:
    22/01/2014 16:23
    #67
    A ver, la mayoría de los que están en una pista, saben que en un cambio de rasante es peligroso parar o cruzar por ahí. También en medio de una pista con mucha gente, o en un trozo estrecho es peligroso incluso parar.
    Según lo veo yo, el problema es de educación y conocimiento de dónde se está
    Yo bajo pistas ( lo complicado lo hace el arrastre) me he encontrado con gente que sube y generalmete no molestan, incluso sirven en días de poca visibilidad de balizas de pista :diable:
    El problema es la gente con muy poca educación que está donde no se debe estar, o baja como no se debe bajar, independientemente de las tablas que lleves en los pies
    Son muy pocos, pero dan muy mala fama
    Es sencillo, mas educación por parte de todos y todos juntos a disfrutar de la nieve.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    22/01/2014 11:41
    #28
    a la montaña libre de instalaciones y pistas pisadas.
    ahi es donde os toca estar!!!!

    ahora borrar este post , también!

    y me reitero:
    el día que por culpa de un uphiller me de yo una torta , ese día el piolet se lo lleva él puesto!

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 3

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    22/01/2014 09:30
    #4
    Parece que en la montaña hay un concurso para ver quien es más insensato.
    Esto de pillar un trozo de pista para subir lo he visto hacer incluso a militares.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    22/01/2014 09:58
    #10
    Supongo que Ivan M, ha cogido una foto al voleo. El texto de la noticia es lo que vale, no la foto. Es evidente que es una competición.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    22/01/2014 10:39
    #16
    No voy a entrar a valorar los comentarios de ciertos ciudadanos con mucha dosis de civismo. Hay una cosa cierta y es que si hay cierta "moda" en España con el esquí de travesía, me incluyo siendo mi 4º año, el problema es el de siempre o así lo veo yo. El esquiador alpino o snow que es incívico e irreverente en dicha modalidad cuando pasa al esqui de travesía, splitboard será igual, nos falta educación y conocimiento de las normas, de hecho, diría que la mayoría no respeta las normas FIS. En diciembre estuve haciendo un curso de semana, éramos nivel E, pues bien,a mi desde mi primer día me enseñaron que se para lo más proximo al lateral de la pista y por debajo del grupo, pues la gente esto no lo respeta.
    También veo lo siguiente, al menos en Formigal, los traveseros, montañeros, raqueteros visitaban la zona de Espelunciecha, Formigal decidió ampliar el dominio hasta dicha zona ¿han de emigrar la amantes de la montaña de esa zona? Pienso que no

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    22/01/2014 10:51
    #18
    #9 Completamente de acuerdo.
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    22/01/2014 11:12
    #20
    A mi personalmente nunca me han molestado, es mas, siempre suben en fila de uno y pegados al lateral de la pista, personalmente los admiro y mas cuando ves a la velocidad que suben :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    22/01/2014 11:18
    #22
    #19 Me sigue pareciendo tendencioso todo, desde el titulo "La moda" hasta la foto (es una competicion con petos y balizada y lo mas seguro que autorizada por la estacion).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    22/01/2014 11:31
    #24
    tema muy complicado, es un tema de educación, pero no es cierto que todos los que suben lo hagan en fila y por el lateral...hay de todo.
    Eso si, yo optaría por legislar el tema de alguna manera, si el ski de travesía se escuda en que "la montaña es de todos", cualquier día tenemos un problema, se pueden juntar 22 tíos amantes de jugar a fútbol en la nieve y montar un partidito en pleno Pla de Masella. Legalmente nadie podría evitarlo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    22/01/2014 11:35
    #26
    En Cerler, estacion de España con mas nivel y ambiente montañero, existe una zona en Basibe con un circuito balizado para esqui de travesia, acondicionado por la estacion a coste 0€, lugar perfecto para iniciarse con seguridad en este deporte, ojala en otras estaciones cundiera el ejemplo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    22/01/2014 11:58
    #32
    Yo, sin ser "usuario" del esquí de travesía (como dice un amigo mio, antes me rompo un tobillo que esquiar p'arriba :lol2: )creo que con cabeza, cabemos todos. Si vas a subir por una pista, por la razón que sea, sube por el lateral, no vayas zigzagueando de lado a lado, no subas por t'ol medio ni con el perro suelto (eso lo han visto mis hogos en Ordino)e intenta evitar pistas que vayan petadas de gente.
    Cabeza, educación y respeto hacen mucha falta en el esquí (de cualquier modalidad)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    22/01/2014 12:16
    #36
    #35
    Interesante aportación. Tengo una pregunta, Si una estación paga a un ayuntamiento, mancomunidad, o lo que sea, por la utilización de una cantidad de terreno y las pistas, que están dentro de ese terreno, están hechas y mantenidas por ellos (las pistas no estaban ahí, y de hecho de eso se están aprovechando los esquiadores que las utilizan para subir, sino irían por otro lado) ¿no pueden prohibir su utilización?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #37
    Fecha comentario:
    22/01/2014 12:38
    #37
    #36
    Un licenciado en derecho podría contestarte mejor. Yo creo que en un Monte de Utilidad Pública no se puede prohibir el acceso, ya que es un bien de dominio público (como los cauces de los ríos o la costa)y es para uso y disfrute de todos los ciudadanos. Otra cosa es que el monte fuera patrimonial, que siendo el titular un ayuntamiento, si puede explotar el monte para beneficio privado del ayuntamiento, no para disfrute de los ciudadanos.
    Entonces habría que ver en cada estación que tipo de propiedad tiene el monte donde se ubica.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #39
    Fecha comentario:
    22/01/2014 12:48
    #39
    #37
    De acuerdo. Pero hay dos cosas. La estación supuestamente no prohíbe el acceso al área de la estación, estaría prohibiendo el acceso a unas pistas que ellos han creado y mantenido (con un alto coste) para que desciendan los usuarios de los remontes mecánicos, argumentando un problema de seguridad. La segunda es que las estaciones pagan por la explotación de un área determinada, y yo creo, igual me equivoco, que no solo para la instalación y explotación de remontes mecánicos. Obviamente cualquier esquiador puede acceder a la montaña, pero por fuera de las pistas.......

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #44
    Fecha comentario:
    22/01/2014 13:22
    #44
    También habría que tener en cuenta, que las estaciones de esquí, acaparan todas las zonas donde la subida es mas cómoda y donde cae mas nieve.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    22/01/2014 13:31
    #45
    El sabado subia una persona por medio del vista beret en bb bastante rapido con raquetas. Era un momento de poca visibilidad.
    Estimo que es un poco peligroso, con lo cual que se regule algo no estaria nada mal.
    Espero que no se haga solo despues de un accidente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #48
    Fecha comentario:
    22/01/2014 13:50
    #48
    Es como todo,sentido comun.Lo que pasa es que ahora hay mas gente en todo,trave,pista,split,...y el que es tonto en pista seguira siendolo en lo que haga.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #50
    Fecha comentario:
    22/01/2014 14:01
    #50
    Es una modalidad de admirar, hay muchos que se comportan y pasan por pistas anchas cuando no hay nieve... Pero esos grupitos de 5 hacia arriba por pistas estrechas... No hace mucha gracia, y mas cuando este año tenemos nieve. Verdaderamente los esquiadores de montaña van por la montaña( no por nuestro parque de atracciones como algunos dicen) pero si no hay nieve y no hay elección, con civismo no molestan, pero habiendo nieve...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #52
    Fecha comentario:
    22/01/2014 14:22
    #52
    Suscribo lo dicho por Escudé. Yo, por principios, creo que el medio natural es de todo el mundo, pero como todas las cosas comunes está regulada por el gobierno, que también es de todos. El gobierno permite que la propia administración o una empresa gestione, bien en propiedad o en usufructo, una estación de esquí. Esa entidad, pública o privada, dueña o arrendataria, se gasta una pasta en eliminar rocas y árboles, balizar las pistas, prevenir avalanchas, pisar la zona esquiable, y un larguísimo etcétera, y por tanto es lógico que cobre por su uso. Recordemos que el gestor de una estación no sólo mantiene los remontes en funcionamiento, sino toda la estación. Yo también creo que la calle es de todos, pero aunque un bar o una tienda estén situados en una calle, no por ello son de uso libre, y si quieres los productos que ofrecen hay que pagarlos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #53
    Fecha comentario:
    22/01/2014 14:28
    #53
    es lo de siempre, los que bajan se quejan de los que suben, los que suben de los que bajan, los que bajan con esquis de los que lo hacen con snowboard. el asunto es criticar al de al lado que, a mi no me gusta, por lo tanto molesta.

    YO vi la ultima vez a un grupo de tres Guardias civiles ( por el mono, no creo que se lo den a nadie mas que a ellos) subiendo por un lateral de pista, y no era para hacer un rescate, era para entrenar porque subieron mas de una vez todo por pistas. A ver quien les dice algo
    :lol2: :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #59
    Fecha comentario:
    22/01/2014 15:22
    #59
    #34 Purismo es un huevo colgando y el otro lo mismo :lol2:

    Siento la rima pero venia a huevo.

    Ahora en serio, lo vemos de forma distinta. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #61
    Fecha comentario:
    22/01/2014 15:32
    #61
    Yo hago un uso muy ocasional de las pistas para subir y no dejo de flipar con la gente que habiendo buenas condiciones en la montaña va a las estaciones a fokear. Esto es una realidad. Gente que no sabe hacer zetas en un cambio de rasante y cosas similares. Son un peligro para ellos mismos y para los demás. Pero del mismo modo que veo esquiadores parados en cambios de rasante o descontrolados. Y es que la estupidez no es patrimonio de nadie, con lo cual es difícil regularla.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #63
    Fecha comentario:
    22/01/2014 16:02
    #63
    #54 Nogue en esa foto, a pesar de la cantidad de traveseros que hay, hay más seguridad de la que se ve a veces en las pistas. Estos son muchos pero van por el borde y dentro de un trazado marcado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #64
    Fecha comentario:
    22/01/2014 16:14
    #64
    #57
    Si la terraza fuera tuya tú pensarías igual que yo. También puedes probar e ir a una terraza a molestar a la gente que está consumiendo y a pasar entre las mesas y verás si el propietario llama a un guardia si te vas o te quedas. Haz la prueba.
    Respecto a lo que el monte es de todos, si. Pero cuando alguien tiene una concesión, y paga por ella, alguien adquiere un derecho. Las pistas por donde pretendes subir no estaban allí, las ha creado la empresa que explota la concesión, la estación de esquí. Y no solo las ha creado sino que las mantiene y las cuida, que su buen dinero les cuesta. E incluso las dota de sistemas de producción de nieve artificial para que tú puedas subir poniendo en peligro a la gente que baja....
    Como comentaba en otro post, la estación te puede prohibir el acceso argumentando que eres un peligro para el resto de los usuarios, y la legislación parece que los ampara porque dice que es obligación de la estación de esquí eliminar todo peligro para los usuarios.
    Las estaciones pagan por usar un bien que tengo mis dudas de que sea de todos tan categóricamente como afirmas. Y una vez que pagan creo que adquieren derechos de uso. Además es lo contrario a lo que estás diciendo, tú eres el que te estás aprovechando del dinero y de la inversión que está haciendo una empresa en un área determinada (acondicionamiento de las pistas), y no al contrario.
    Me gustaría saber de donde os sacáis que las empresas que gestionan las estaciones de esquí sólo tienen derecho a la explotación de los remontes.......
    Totalmente de acuerdo en lo de usar el coco, pero si este debate ha salido a la luz es porque cada vez hay más gente practicando travesía en las pistas, porque por el contrario el número de esquiadores a descendido. Tolerantes hemos sido durante décadas hasta que la cosa ha empezado a ser tan llamativa que está creando debate.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #69
    Fecha comentario:
    22/01/2014 16:38
    #69
    100 por 100 de acuerdo#17

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #71
    Fecha comentario:
    22/01/2014 17:23
    #71
    Yo también los he visto subiendo con perros sueltos
    y eso si que es realmente peligroso :frown:

    A parte de que también suben por sitios muy estrechos y ...............en paralelo o tres y cruzando la pista o bien por el medio :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #72
    Fecha comentario:
    22/01/2014 17:35
    #72
    #70
    Perfectamente plasmado. Efectivamente hay algunos compartimientos incorrectos, perros, cruzarse en un cambio de rasante…, pero no más que los provocados por otros esquidores que sí han pagado y se paran donde les da la real gana.
    Yo también hago travesía y soy cuidadoso en el uso de las pistas. En la mayoría de las ocasiones se puede subir por sitios relativamente cercanos a las pistas sin pisarlas

    Me prece una polémica un poco forzada, creo que hay convivencia normal entre esquiadores, al menos en la estación habitual que yo frecuento, Candanchú

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #73
    Fecha comentario:
    22/01/2014 17:37
    #73
    De todas maneras, parece que el tema interesa…

    llevamos 72 intervenciones, no es lo normal…..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #74
    Fecha comentario:
    22/01/2014 18:11
    #74
    #68 Eso se llama pagar justos por pecadores y criminalizar de forma generalizada. Prefiero la exposición a un accidente (poco probable) que vallar el campo

    #70 está arrojando muchísima luz sobre el tema, creo que de forma muy acertada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #75
    Fecha comentario:
    22/01/2014 18:23
    #75
    #71 Ves, llevar los perros sueltos sí es punible. porque no pueden ir sueltos y hay legislación sobre ello.

    Lo de los que se cruzan, igual que loss que se paran en rasantes, los que se bajan del arrastre a mitad o bajan por su huella, los que no frenan cuando ponen redes indicando despacio o área familiar...los que adelantan en línea continua, los que van a 130 en carreteras de 90, los peatones que cruzan en rojo, el que aparca endoble fila, el que no mira por los retrovisores y se cambia de carril sin marcar y muchos de estos casos cotidianos sí son infracciones punibles y además conocidas, pero las vemos todos los días y se aceptan (desgraciadamente) como algo natural.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #78
    Fecha comentario:
    22/01/2014 18:48
    #78
    Sinceramente opino que es un tema de educación y formación, tanto de unos (pisteros) como de otros (traveseros).
    Igual que hay una normativa de seguridad en pistas ( y no todo el mundo la cumple) debería de haber una para el esquí de travesía. El problema es la formación. Para todos los deportes de montaña hay que formarse y así poder conocer todo lo que conlleva la práctica de ese deporte.
    Una cosa que me llama la atención es como según pasan los años y el esquí tiene mayor arraigo en España y la gente está más habituada, veo menos locos por pistas. Veo a la gente disfrutar de la actividad, pero sin ir descabalados y siendo un peligro. No sé si vosotros lo notáis. Pero yo sí, y creo que es por la concienciación en tema de seguridad (miedo a sufrir accidentes) y al trabajo que se hace desde las escuelas.
    En el esquí de travesía también hay que formarse. No se debe atravesar pistas poniendo en peligro la seguridad propia y la de otros.
    Mi experiencia es que la mayoría va por los márgenes, pero es cierto que en alguna ocasión he visto a alguno que iba indebidamente.

    Para finalizar decir que creo que en la montaña cabemos todos si somos respetuosos con el medio y con los demás, y que es una pena que en España todo funcione a base de multar y no salga de nosotros un comportamiento cívico


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #80
    Fecha comentario:
    22/01/2014 19:55
    #80
    #76 Uy lo que has dicho

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #81
    Fecha comentario:
    22/01/2014 19:56
    #81
    #76
    No sé si es el antiesquí de montaña, pero desde luego a mí tampoco me parece un verdadero esquí de montaña.
    De hecho el perfil de uso de las pistas para subir es muy distinto y no es el del clásico esquiador de montaña. Se ven debutantes en el esquí de montaña, "máquinas" que entrenan a saco para hacer desnivel, orientado a carreras, montañeros que los usan el día que el riesgo de aludes no es asumible y se dan una vuelta, gente que ha esquiado un rato en pista y luego hace algo de ejercicio subiendo…

    No es usado de forma rutinaria por esquiadores de montaña, salvo por personas que entrenan y quieren hacer mucho desnivel.

    Creo que la convivencia es totalmente posible, con un poco de educación

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #83
    Fecha comentario:
    22/01/2014 20:23
    #83
    Como practicante de las dos modalidades, alpino y travesía, quiero dar mi opinión. Sinceramente me parece mucho mas peligroso bajar por una pista llena de esquiadores y surferos "carveando" (o intentándolo) a todo trapo que el evitar a algún que otro practicante del esquí de travesía que asciende por un lateral de la pista lentamente. Y puestos a señalar ¿quien respeta mas a los otros usuarios? Si sois sinceros con vosotros mismos sabréis fácilmente cual es la respuesta correcta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #84
    Fecha comentario:
    22/01/2014 21:04
    #84
    #30 Si yo voy al monte...tu eres el que va buscando bronca y al final la encontraras, claro.
    No me gusta nada subir por una pista, por si algo me salta al lado y se hace daño conmigo.
    Así que toooodas las pistas pá ti ;)

    Salud

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #85
    Fecha comentario:
    22/01/2014 21:08
    #85
    #82 El circuito de esquí fondo de Llanos del Hospital (Benasque)es utilizado como aproximación en muchas rutas de esquí de montaña y que yo sepa allí no ha pagado un travesero en la vida por utilizar la pista pisada del circuito. Es cierto que hay carteles que indican que los traveseros no se metan en la huella de fondo, y yo por educación no lo hago. Y allí conviven pacíficamente fondistas (que han pagado), con traveseros y raqueteros (que no han pagado).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #86
    Fecha comentario:
    22/01/2014 21:22
    #86
    lo que también he observado en granvalira es esquiadores con esquís de travesia y con perro. no tienen ni idea el peligro que tiene el animal con los cantos de lo esquís de su dueño y el peligro de otros esquiadores si se suelta el perro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #87
    Fecha comentario:
    22/01/2014 21:23
    #87
    uau como se nota que no podemos esquiar entre semana porque el aburrimiento nos puede :lol2: !!!! (bueno yo fui ahier y ya me vuelvo a aborrir!!) :grrr!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #89
    Fecha comentario:
    22/01/2014 21:52
    #89
    Estoy totalmente de acuerdo contigo y me gusta hacer travesía, pero al gili.... que estaba subiendo por el medio de la pista en Sierra Nevada y que me encontré en un cambio de rasante había no que darle un bastonazo sino metérselo por el c... a ver si espabila.#5

    Pero tan problemático eso como los que paran a charlar, a fumar, a descansar, etc...en el medio de la pista, había que educar a todos, en EEUU no ves a nadie parado en medio, a ver si aprendemos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #90
    Fecha comentario:
    22/01/2014 22:06
    #90
    Lo que me faltaba, gente andando por mitad de pista.....van a acabar conmigo o yo con ellos....
    opino que las pistas de una estación son de bajada (para subir, los remontes) y todo el que no sea personal de la estación o esquiador ahí está sobrando y estorbando, lo veo de cajón

    y que no se inventen bodrios que el esquiador necesita poder disponer de toda la pista para ejecutar sus evoluciones y variaciones con seguridad, cualquier obstáculo es un peligro, esto también lo veo de cajón

    :) :) :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • CCM
    CCM
    #91
    Fecha comentario:
    22/01/2014 22:08
    #91
    Os dais cuenta de que empezamos a discutir por la nieve, de donde es, quien la mueve, quien la utiliza, quien la explota? Empieza a ser oro blanco de verdad

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #92
    Fecha comentario:
    22/01/2014 22:10
    #92
    #19
    Cuantas veces te los has encontrado tu IVÁN......?, así .....?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #94
    Fecha comentario:
    23/01/2014 01:19
    #94
    Practico snow, y en 10 años solo he tenido un pequeño problema sin importancia un día que casi choco contra uno que practicaba travesía. Creo que es como todo, la experiencia es un grado. Todo esquiador con la experiencia mejora su comportamiento en pista: conocimiento de tramos, no cruzarse, afluencia, velocidad...

    Para que este tema no se convierta en un problema debe de seguir como hasta ahora, sin accidentes graves, pero dada su afluencia en los últimos años hay que empezar a pensar en medidas que tal vez hagan falta.

    He dejado de leer a mitad de post pero ya había buenas ideas como la opción en Cerler de crear pistas con coste 0€ para gente que se inicia en esta modalidad y se siente insegura en movimientos, pendientes... Si algún día comienzo a practicar esta disciplina me gustaría tener un espacio en el que practicar antes de disfrutar de la tranquilidad y belleza que puedes encontrar en la montaña ((no la practicaría en un sitio tan concurrido como lo son las estaciones)).

    Mientras tanto sigamos disfrutando todos de la nieve con precaución y respeto así seguro no hay problemas nunca. :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #95
    Fecha comentario:
    23/01/2014 11:33
    #95
    Aunque el monte fuera publico eso no significa que pueda hacer lo que quiera.

    ¿Acaso las autovías no son publicas?

    Sin embargo no puedo entrar con mi bici, mi tractor ni circular en sentido contrario....y son publicas.

    Las estaciones, normalmente, pagan un canon por el uso privado de un dominio publico, y eso les permite marcar ciertas normas de uso e impedir que haya un obstáculo en sentido contrario a una barabunta de gente que baja (que ha pagado por hacerlo y que la estación paga por que lo hagan)me parece correcto.

    Todo esto no es necesario si se aplica la lógica y la educación, cosa que de momento esta pasando....en vuestras manos (uphillers)está.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #96
    Fecha comentario:
    23/01/2014 11:51
    #96
    #79 Xao, le voy a proponer a Cetursa que ponga una instalación (de esas que dices que no son montaña) en el puerto de Motril...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #97
    Fecha comentario:
    23/01/2014 12:33
    #97
    #77 Lo primero, se que no estás en contra de hacer travesía!
    Y de hecho respeto mucho tus intervenciones y te tengo como uno de los foreros más coherentes del foro desde hace tiempo.

    Pero es que todo lo que planteas son problemas de desorden público.
    Una cosa es pasar por la terraza dando collejas al personal y otra muy distinta que alguien se sienta molestado porque pasa gente entre las mesas porque quiere llegar a la tienda que está justo al lado.

    Evidentemente si uno hace el cafre subiendo, hay que multarlo, sacarlo de ahí o lo que sea, legislación previa mediante. Pero exactamente igual que al que baja haciendo el cafre! es que este es el mismo falso debate de esquiadores Vs snowboarders. Siendo cívicos no hay debate.El debate en todo caso es hay que "castigar" de algún modo a los incivícos sean estos esquiadores, snowboarders, o senderistas?? en mi opinión sí

    Por otro lado si llamas a un guardia, me iré si el guardia es un cabrón que pasa de cumplir las leyes (o las desconoce) y usa la amenaza de multa por desorden publico qué es el As en la manga de todo guardia. (o ante la amenaza de porrazo en la cabeza como estamos viendo últimamente...) Pero si no estoy incumpliendo nada el empresario puede decir misa, porque la ley no le ampara y el guardia con dos dedos de frente no me dirá nada.

    Lo que es punible es el desorden público o el poner en peligro a terceros, pero eso como todo es subjetivo.

    quiero que alguien me diferencie entre estas parejas de situaciones:

    a1) cursillo con 10 niños en serpentina ocupando en diagonal la pista de lado a lado, baja un esquiador mangado y se lleva a un par de niños por delante.
    a2) grupo de 10 traveseros ascendiendo en diagonal por la pista ocupándola de lado a lado, baja un esquiador mangado y se lleva por delante a un par de ellos.


    b1)esquiador en cambio de rasante simplemente esquiando despacio porque así lo prefiere o porque así se siente más seguro. Un segundo esquiador baja mangao y se lo lleva por delante.
    b2) travesero subiendo en un rasante de pistas. un segundo esquiador baja mangao y se lo lleva por delante.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #98
    Fecha comentario:
    23/01/2014 13:47
    #98
    #97
    De respeto a respeto. Yo también leo con interés tus opiniones siempre bien argumentadas.
    Vamos a dejar el asunto de las terrazas porque ambos sabemos como es la cosa.
    Yo soy de la opinión, nada popular, que en esquí había que hacer como en el golf. Todo el mundo federado y con hándicap previo examen. ¿Qué conseguimos con esto?. Una federación fuerte, que teóricamente revertería en el esquí de competición y en nuestro deporte. Que todo el mundo estuviera asegurado. Y que todo el mundo supiera las mínimas normas para interactuar en pistas (normas FIS), que si bien no son de obligado cumplimiento son las recomendables y las que habitualmente se utilizan para intentar organizar el tráfico en una estación de esquí. También se evitarían accidentes, propios o causados, porque un debutante no podría subir a una pista roja o negra pudiendo lesionarse el mismo o causar un accidente a un tercero. Y todo el mundo estaría más concienciado en como comportarse en pistas y con su prójimo.
    Con un sencillo examen, evaluado por un profesor de esquí, el esquiador podría subir de "hándicap" y acceder a desafíos mayores.
    Pero esto no interesa a las estaciones de esquí que habitualmente no se preocupan ni de divulgar las sencillas normas FIS, ni menos de que se cumplan.
    Eso si, el que es un burro en la calle lo seguirá siendo en la nieve, con hándicap o sin el. Pero al menos estará más formado y asegurado.
    Respecto al debate de aquí, yo sigo pensando que la gente que baja por las pistas, sea como sea, buena o mala, listos o tontos, ha pagado por usar unas instalaciones que incluyen las pistas. Y que la estación tiene la obligación de eliminar cualquier elemento peligroso de esas pistas creadas para que sus usuarios bajen.
    He seguido buscando cosas sobre el tema y cada vez tengo más claro que la estación puede obligar a que alguien no suba por las pistas, ni con esquís, ni con moto de nieve, ni montando a caballo. Es más, tienen la potestad de si un usuario que ha pagado por usar los remontes se está comportando de manera inadecuada puede retirarle la autorización (pase).
    A mi, defensor de cualquiera que arriesgue y tenga iniciativa, me parecería bien que las estaciones de esquí habiliten una zona para que suba la gente con esquís de travesía y que cobren por ello, ya que pisar y acondicionar una pista cuesta mucho dinero. Y el que no quiera pagar puede subir por el lateral (por fuera) y san se acabó.
    Fíjate que nadie está cuestionando, que es también cuestionable, que esquiadores que han subido por sus medios, bajen por pistas habilitadas. Que repito, no han caído del cielo, y que cuesta mucho que estén así. Lo que si cuestionamos es que como cada vez hay más, comparados con hace sólo 5 años, no suban por las pistas.
    Probablemente este debate no existiría si la gente subiría por una esquinita, pero el caso es que de la esquinita de antes se ha pasado a subir por un lateral. Luego en parejas. En paralelo. En grupo. Por en medio. Con mascotas......
    En fin, esa es mi opinión y no doy ya más la tabarra, y seguiré leyendo con interés tus post

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • xao
    xao
    Fecha comentario:
    23/01/2014 15:36
    #100

    por supuesto que hay que tener un paso, pero es que normalmente las estaciones tienen más sitios para pasar que las meras pistas, es la comodidad de muchos lo que les hace subir por ellas

    cuando no hay nieve no hay problema ¿no?

    no hay nieve, no se foquea

    ¿qué pasa cuando sólo hay nieve en las pistas porque esta ha sido producida con el objetivo de practicar el esqui alpino o el snowboard, con el que el esfuerzo económico tiene un retorno?

    evidentemente a nadie se le impide acceder en esas condiciones a un pico, a un ibón, a una población o a un refugio, pero de ahí a que esa servidumbre de paso sea obligatoriamente por donde se ha producido nieve hay una gran diferencia

    el tema se soluciona de una manera sencilla, a mi entender, y es marcando recorridos de ascensión, que no tienen por qué ser innivados de forma artificial ni pisados

    pero seguramente muchos se quejen, porque cuando no hay otra nieve que la de cañón se quiere subir por ahí por narices, y por supuesto sin pagar, sólo faltaba

    y como dice un amigo mío: "merluza grande que pese poco no existe"

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Fecha comentario:
    30/01/2014 19:28
    #42 Si, puedes ir por las calles pero por las carreteras andando no te lo permitiran por motivos de seguridad creo que seria igual que por pistas, si puedes subir pero no por donde bajan los demas, la montaña es muy grande para tener que ir por dentro de unas pistas que son de bajada a mi parecer

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Fecha comentario:
    30/01/2014 20:47
    Ayer me paré a recriminarle a una chica que ya he visto varias veces subiendo por la pista Miradores en Baqueira. Para quien no conozca es la pista central del sector Baqueira, posiblemente la más transitada y can varios cambios de rasante. Admeás va haciendo diagonales (es una pista roja) y con los auriculares puestos.... Fui con toda la educación posible indicándole que podría subir por el lateral del Pal, que no molesta a nadie ahi... pero se me puso vacilona y todo... el próximo día derrape en su cara, lo siento.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #41
    Fecha comentario:
    22/01/2014 13:00
    #41
    En Catalunya y Andorra no molestan, siempre van por el lado. Ahora bien, no entiendo pq no se van fuera pistas que es donde realmente se disfruta de la travesía y luego si quieren, por seguridad, que bajen por pistas...
    Tampoco entiendo que se diga que tiene los mismos derechos que los que pagamos... y no poco... más de 40 pavos... eso es una gilipollez.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    22/01/2014 10:57
    #19
    #5 Ok, quito el pie de foto, pero como dice #10 lo que vale es la noticia. El debate está en si se ha de regular esa práctica en pista, si se les debe prohibir o habilitar carriles para los que quieran subir en lugar de bajar.

    La foto es para ilustrar un poco que es lo que se encuentra un esquiador alpino, un aficionado de calle que nada entiende del esquí de montaña, pero que de repente se encuentra grupos cada vez mas numerosos de personas que al venir en sentido contrario, es como si estuviesen paradas.

    La afición va in crescendo y por tanto no sería raro que en poco tiempo nos encontrásemos un número tan grande como el de la foto, sin necesidad de que sea carrera alguna.

    karma del mensaje: -4 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    22/01/2014 12:07
    #34
    #21
    El pago del forfait es para el uso del remonte,mo de las pistas.Purismo?Purismo es escalar en artificial,estar en apuros...encontrar una chapa de deportiva o un clavo y no agarrarte a ellas y partirte las piernas en la caida...

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #57
    Fecha comentario:
    22/01/2014 15:09
    #57
    #52 y Escudé, creo que el ejemplo no es apropiado.

    La Estacion tendrá toda la gestión que queramos pero:
    - El monte es de todos, su cuidado se paga ente todos y no pueden quitarle a nadie el derecho a pasar por ellos, subiendo o bajando si para ello no incurre en un délito o falta.
    - Las estaciones cobran por un transporte, punto. El poner cañones o acondicionar las pistas, no es obligatorio y si se hace es para atraer más clientes a su transporte.

    Lo comparais con una terraza de un bar en la calle. pues bien:
    - Nadie te puede negar el paso por en medio de una terraza instalada en vía pública. si el paso de muchos viandantes por en medio de la terraza molesta a los clientes, mala suerte, no puedes impedírselo. Con el monte igual.
    - El que un bar ponga una estufa en la terraza en vía pública no significa que cobren por recibir su calor, es para atraer más clientes y si tu pasas por la vía publica y te aprovechas que en esa parte de la calle hace mas calor no pueden decirte nada. Con los cañones igual.

    No nos olvidemos de una cosa, las estaciones ganan dinero gracias a un bien que es de todos y cuyo cuidado también sale de nuestros bolsillos.

    Ahora bien, todo este "supuesto debate" tiene una solución muy simple y es utilizar un poco el coco por ambas partes y ser un poco más tolerante por ambas partes

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    22/01/2014 11:44
    #30
    eso0, al monte es donde te toca ir!#11

    al menos uno sensato

    karma del mensaje: -10 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    22/01/2014 11:32
    #25
    Cuando yo empecé a esquiar en Candanchú hace ya casi 30 años siempre recuerdo traveseros subiendo por el lateral de la pista del Paso de Tortiellas. Siempre con cuidado y siempre sin interferir.

    Es más, creo que si hubiera más sería mejor, porque nos acostumbraríamos a compartir el espacio, que no es exclusivo de nadie ni en sentido único de bajada.

    karma del mensaje: -12 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • 2 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #2
    Fecha comentario:
    22/01/2014 09:13
    #2
    yo, ahora , me dedico a pasdar a toda hostia y saltando al lado de estos hombres malla!
    a ver si un día engatillo a uno y a ver que dice.
    la montaña es grande , vete al monte!!!!!

    karma del mensaje: -131 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 15

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: