Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

Los peligros del esquí fuera pista

Los peligros del esquí fuera pista
Tipo de nieve, el material o la formación y la actitud, son actitudes básicas a la hora de afrontar terrenos que nos son desconocidos a la hora de practicar el fuera pista. La mayoría de accidentes por esta práctica son causados por la falta de conocimientos y/o material.
Los accidentes de Friso de Holanda, muerto tras un año en coma después de quedar sepultado por una avalancha en la estación austríaca de Lech, y del siete veces campeón del mundo de F1 Michael Schumacher, en estado muy grave por un traumatismo craneoencefálico sufrido en la estación francesa de Méribel, vuelven a llamar la atención sobre el esquí fuera de pista, una actividad apasionante pero que conlleva mucho más riesgo del que a veces aparenta, o del que se quiere ver.

Martí Rafel, director general de Vallnord lo explica perfectamente con una frase que todos los esquiadores deberían tener en cuenta antes de salirse de las zonas balizadas: "Las pistas de la estación son el parque de atracciones. Pero dos metros fuera del perímetro estamos en la alta montaña". Y la alta montaña, en invierno, no se anda con tonterías.

La nieve virgen no tiene nada que ver con la pisada. De entrada, lo de "virgen" no debería llamar a engaño porque su realidad es más parecida a la de las sirenas. Y ya sabemos que esos seres mitológicos buscaban que los marineros se ahogasen en el mar hipnotizados por sus irrestibles melodías. Debajo de ese manto blanco que engalana la montaña en invierno podemos encontrarnos mil trampas, desde nieve inestable, rocas y ramas semiocultas o totalmente ocultas, agujeros y grietas. Porque los aludes no son ni el único, ni el mayor riesgo. Rafel explica que
"Además de las avalanchas, podemos encontrarnos con nieve dura o placas heladas en las que una caída puede ser fatal si no somos capaces de frenar a tiempo".
Saber técnicas de autodetención en nieve para saber cómo parar antes de coger una velocidad que lo haga imposible no es algo innato y o te enseñan o mejor no tener que experimentarlo en la alta montaña.

En una estación de esquí, todos los riesgos se reducen al mínimo. Las pistas se limpian, se señalizan, se descargan las laderas cercanas de acumulaciones peligrosas de nieve… Y aún así, hay accidentes. El último, estas navidades en el dominio de Grandvalira, donde una joven decidió esquiar por una pista negra cerrada con un par de amigos y les sorprendió una avalancha que para ella resultó mortal. Todo por comenzar con ese primer contacto con la nieve virgen que suele consistir en realizar pequeñas incursiones dentro del propio perímetro de la estación pero en zonas cerradas o sin pisar. Exactamente en sitios como en el que Schumacher ha tenido la caída que le mantiene en estado muy grave.

En la montaña, la nieve es cualquier cosa menos homogénea. Si no lo es en una estación, imagínese los tipos de nieve que nos podemos encontrar en plena montaña. Y cada uno exige su técnica. No es lo mismo descender por nieve polvo, que por nieve venteada, que por nieve costra, que por nieve dura, que por casi hielo, o por hielo sin más, donde habrá que usar las cuchillas o los crampones. Además, hay que saber exactamente qué queremos hacer, no exige el mismo nivel físico el Freeride, donde buscamos fundamentalmente la nieve polvo y descensos espectaculares, y lo de menos es cómo lleguemos a ese paraíso, que el Backcountry y sus trayectos por montañas no muy escarpadas y de pendientes suaves, o el esquí de travesía, de largos recorridos con pieles de foca hasta las cumbres, y descensos igualmente intensos.

Pese a todo, es incuestionable el atractivo de deslizarse por zonas que nadie ha pisado. Pero lo mejor es comenzar haciendo las cosas bien desde el principio. Si la montaña en estado puro te atrae, empieza aprendiendo por lo básico. En muchas estaciones de esquí hay cursos de Freeride y Backcountry en las que aprender lo básico sobre el estado de la nieve, progresión en montaña, seguridad y descensos. Martí Rafel es de los que entiende la atracción del fuera de pista y prefiere ofrecer toda la información posible a quienes quieran iniciarse en este tipo de esquí que prohibirlo.
"En Vallnord somos más partidarios de educar que de prohibir porque si tratas de impedirlo, se terminan colando por debajo de la cuerda y es peor. Por eso, además de nuestra escuela de Freeride, esta temporada hemos publicado una guía de itinerarios de Freeride con una clasificación de las diferentes zonas y con indicaciones de seguridad y recomendaciones para las zonas fuera del dominio esquiable en las que pueden darse aludes, hielo y otros peligros propios de zonas de alta montaña".
Fuera de las pistas, como mínimo, no se puede salir sin cuchillas o crampones, casco, pala y sonda. Y si nos vamos a adentrar de verdad en la alta montaña, la mochila con sistema de Air Bag y el ARVA (Aparato de Rescate de Víctimas de Avalancha) son más que recomendables. Pero este último dispositivo hay que saber usarlo, de verdad. No vale con comprobar que llevamos pilas y que suena el pitido. Hay que sincronizarlo y saber cómo localizar a un compañero en pocos minutos. y no se puede hacer la primera práctica en la primera emergencia. En cuanto a los aludes, no hay que olvidar el peligro que representan las laderas contrarias a las que sopla el viento y las orientadas hacia el sol, principalmente por la tarde y en dirección sur.
freride

Fuente:

ABC

ABC

22 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/01/2014 21:03
    #1
    Lo primero, ademas de contar el material necesario,es adquirir nociones y prácticas de alpinismo...

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    19/01/2014 00:01
    #2
    Penoso artículo.
    Perfecto para meter miedo y para que algunos padres prefieran encerrar a los niños en casa viendo la tele en lugar de hacer deporte.

    Salir de las pistas no es absolutamente comparable con el esquí extremo que se ve en algunas películas, como parece sugerir el texto. A 2 metros de la pista no hay lobos ni agujeros negros esperando y en muchos casos hay menos peligros fuera que dentro de una pista (nulo riesgo de colisión con esquiadores descontrolados, pilonas, cañones, cables y otros objetos artificiales).

    ¿Cuchillas y crampones para salir de las pistas? Por favor...

    Es el mismo disparate que decir que esquiar en pista es peligroso equiparándolo a una competición de descenso de Copa del Mundo...

    O que caminar es un deporte de riesgo porque ha muerto alguien en un maratón...

    karma del mensaje: -22 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 7

  • #3
    Fecha comentario:
    19/01/2014 00:28
    #3
    #2 Cuchillas y crampones siempre para salir con las focas; te sorprendería la cantidad de muertes que ha habido aqui en el Sistema Central por salir con esa mentalidad tuya a zonas aparentemente "fáciles".

    karma del mensaje: 130 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    19/01/2014 01:49
    #4
    #2 :+: :+:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    19/01/2014 03:45
    #5
    #3 Estoy de acuerdo en que hay q llevar cuidado, el artículo mas q miedo pretende q la gente tenga precaución y que intentes adquirir cierta formación antes de tomar riesgos innecesarios, no es la primera vez q se ve a alguien q apenas gira con el snow buscando fuera pista y luego lo pasan mal

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    19/01/2014 11:22
    #6
    Aprovecho el hilo para preguntar por cursos de freeride, esqui de montaña que se organizan en Andorra. donde puedo mirar?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    19/01/2014 12:22
    #7
    ARVA: Appareil de Recherche de Victimes d'Avalanche,
    el arva es para la búsqueda, para el rescate hay que llevar además pala y sonda.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    19/01/2014 12:27
    #8
    Buen artículo. En mi opinión no infunde un miedo irracional. La montaña es apasionante pero exige conocimientos y material para que sea una práctica segura. Llevo viviendo dos años en Baqueira y estoy muy concienciada de cómo una situación de "domingo" se puede convertir en una pesadilla. Mi dilema es si comprarme una mochila ABS o si es sólo para pros.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    19/01/2014 17:58
    #9
    Soy esquiador veterano y experto y el artículo me parece excelente.

    Si a #2 el artículo le parece penoso y no le parecen adecuados los consejos que se dan y le gusta practicar el fuera pista, tiene muchos números para tener un serio disgusto y de verdad que no se lo deseo.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    20/01/2014 08:34
    #10
    la verdad es que la gente que no tiene ni idea de montaña y de freeride debería dejar de escribir sobre ello. No digo que le articulo esté mal. Digo que ya vale repetir siempre lo mismo. Salir fuera de las estaciones implica conocimiento de montaña, si no lo tienes, quédate en los remontes...

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    20/01/2014 09:14
    #11
    Se deben de tener unos conocimientos mínimos de montaña aunque solo se esté en pistas, básicamente por un motivo, las pistas aunque sean una zona controlada sigue siendo alta montaña, es imposible prever todo.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    20/01/2014 14:33
    #12
    #9 Soy esquiador veterano, no sé si experto, pero tengo un diplom en esquí alpino que valdrá para algo... Además, he hecho heliesquí en Suiza, he esquiado en Chamonix, La Grave, y otras treinta y pico estaciones entre España, Europa y Estados unidos... Estoy con #2 , el artículo es malo con avaricia...
    Ya ves, para gustos, colores.
    Por cierto, después de llevar más de 30 años esquiando fuera pista sin ningún susto importante, hago un curso en Flaine la semana del 1 al 8 de rando y freeride y seguro que algo aprendo...
    Paso enlace por si le interesa a alguien. También los hay de preparación al eurotest y de las distintas modalidades de esquí de competición: http://www.flainesuperski.com/randonne.htm

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    20/01/2014 14:37
    #13
    #2 Perdona Tuca, pero no confundas.
    Decir que al lado de la pista es menos peligroso que en pista es una autentica temeridad.
    Para realizar cualquier actividad en montaña en invierno piolet y crampones. Ademas si vas a esquiar cuchillas e intentar no provocar aludes que no estás tu solo en el mundo.
    En Alpes ya van unos cuantos muertos este invierno por pensar como tu. Lo malo no es que tu te mates, ES QUE VAS A MATAR A OTRO!!!!

    Salud

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    20/01/2014 15:58
    #14
    #13 Me parece que estáis llevando esto al extremo. En treinta y pico años esquiando fuer de las pistas pocas veces he echado en falta unos crampones y menos aún un piolet... me gustaría saber de verdad donde esquiáis vosotros y que nivel tenéis como para hacer ese tipo de afirmaciones. En todo este tiempo apenas he tenido 3 pequeños sustos al roper alguna pequeña cornisa o provocar una colada de apenas 40 metros en la que me mantuve tranquilo sentado en ella hasta que se paró... Vamos a ser un poco realistas y dejar de meter miedo, por favor. Si es que ya el título del reportaje lo dice todo y su contenido no son más que obviedades de principiante. Vamos a aportar datos realistas de la cantidad de gente que hace esquí de montaña, travesía, fuerapista o como queráis llamarlo, y cuantos accidentes graves hay en proporción y comparémoslo con otros deportes de riesgo... no sé, algo que aporte un poco de luz, que me parece que esto es más digno de "yahoo noticias" que de algo una web de nieve.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    20/01/2014 16:28
    #15
    Pues yo esquio en Pirineos, Gredos, Guadarrama, Urbión...y tu?
    No es llevar al extremo, la montaña es así y decir que esquiar fuera de pista no entraña ningún peligro...
    Aquí tienes varios enlaces:
    http://www.elmundo.es/internacional/2014/01/05/52c9c5fc22601df10a8b457f.html
    http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-rescatados-doce-montaneros-atrapados-alud-gredos-20140119195507.html
    https://www.nevasport.com/noticias/art/39291/Absueltos-los-espanoles-que-provocaron-un-alud-en-Peyragudes/
    http://www.recmountain.com/2014/01/condiciones-precarias-en-guadarrama.html

    Tu mismo dices que has tenido varios percances y te has librado por poco.
    Llevas 30 y pico años esquiando ¿y, sabes mas que nadie...?, yo llevo veintitantos haciendo montaña, esquiando algo menos y en la montaña toda precaución es poca.

    Salud.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    20/01/2014 19:18
    #16
    buenas,
    La verdad es que el articulo tiene un tono que no me gusta, con un punto "dramático" que me da la impresión que lo ha escrito alguien que conoce la montaña invernal de OIDAS. P.e que no hable del trio APL ya dice algo...En cuanto a crampones, piolet,etc. no es lo mismo el "sidecountry " o sea el borde de la pista, que foquear a la cima del Montarto.

    sALUDOS.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    20/01/2014 19:28
    #17
    Arva, pala, sonda APS quería decir. Torpe que soy ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    20/01/2014 19:42
    #18
    #15 Creo que no has leído lo que he escrito ni la entrada #12 respondiendo a otro forero en la misma linea... sinó no me preguntarías si "creo que lo sé todo" ni "donde he esquiado" y los "percances que he tenído" distan mucho de ser una "librada por poco", son tres anécdotas repartidas en una vida de esquí, lo raro sería que no hubiese habido ninguna... :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    20/01/2014 19:48
    #19
    Por cierto, tampoco he dicho que "la montaña no entraña ningún peligro"... No sé de donde te lo has sacado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    20/01/2014 20:42
    #20
    #18 Pues no , no he visto la 12...
    Que el artículo es "dramático", pues si.
    A está afirmación "A 2 metros de la pista no hay lobos ni agujeros negros esperando y en muchos casos hay menos peligros fuera que dentro de una pista (nulo riesgo de colisión con esquiadores descontrolados, pilonas, cañones, cables y otros objetos artificiales).", que no es tuya, me referiero con que no entraña ningún peligro...
    Y si llevas 30 y tantos años esquiando, creo que estaras conmigo, en que si te sales, aunque sea a 2 metros de una pista sin saber donde te metes la puedes liar...
    De verdad que no quiero llevarlo al extremo, pero la gente no sabe por donde se mete y las consecuencias que puede llevar.
    ¿En 30 y tantos años no has tenido que usar casi crampones y piolet? , pues mi enhorabuena.

    Salud.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    20/01/2014 22:54
    #21
    #20
    Yo soy novato, sólo dos años esquiando. Pero creo que los dos tenéis razón. La alta montaña "per se" entraña riesgos y, es una opinión personal mía, no vale la pena jugarse la vida corriendo riesgos innecesarios. Uno ha podido tener un par de ocasiones en las que se ha visto y salir airoso sin más, el problema es que basta una en la que no se tenga fortuna o se tenga incluso mala suerte y puede que sea la última. O que uno se quede tetrapléjico.
    Habrá valido la pena? Pues cada uno que reflexione sobre ello.
    Por lo demás, es como todo.
    A mi me parece muy espectacular cuando veo gente bajando por negras, pero no creo que llegue a hacerlo. Se puede disfrutar sin ponerse siempre al límite. Para mi el esqui es para relajarme, no para liberar adrenalina a chorros, pero cada uno es muy libre...
    Y , aunque parezca una tontería, es cierto que a veces el peligro viene en la propia pista por algún descerebrado que piensa que va solo. A esa gente sí le recomendaría el fuera pista, si se estrellan, que no se lleven a otro por delante.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    20/01/2014 23:17
    #22
    Para mi el único pero del artículo es que habla de llevar pala y sonda (sin arva) aunque luego lo nombra, cuando las tres cosas serían inseparables.
    No hay verdades absolutas, y cada cual puede aplicar lo que se dice según su actividad. Desde luego, el que dice que en 30 años apenas a usado -piolet y crampones, no ha esquiado por donde yo :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: