Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

Andorra ve difícil el uso obligado del casco

Andorra ve difícil el uso obligado del casco
El grave accidente que sufrió el sábado un joven francés que no llevaba casco mientras esquiaba en el Tarter (el choque le provocó un fuerte traumatismo craneal que lo dejó en estado muy grave) ha reabierto el debate sobre la necesidad o no de hacer obligatorio el el uso del casco en las pistas .
Las estaciones ven difícil el uso obligatorio del casco en las pistas de esquí, y recuerdan que se hacen campañas para fomentar que los usuarios vayan protegidos pero que cada uno elige qué hace. Las estaciones, sin embargo, ven difícil que se fije por norma, al tiempo que recuerdan que actualmente no hay ningún país del mundo que obligue a los esquiadores a llevarlo.

Así pues, según señaló el director general de Vallnord, Martí Rafel, si se estableciera la obligatoriedad "sería complicado de controlar y sancionar" a los usuarios de las pistas, porque entiende que la potestad corresponde al servicio de policía. En el mismo sentido se expresó la homóloga de Grandvalira, Núria Tarré, que recordó que hoy en día
"no hay ningún código que diga que el casco es obligatorio, pero es cierto que hay países que obligan a los niños a llevarlo. No hay duda de que es recomendable y al final cada uno debe decidir qué hace"
En todo caso, desde los dos dominios recordaron que en las escuelas deportivas sí que los niños deben llevarlo sin ninguna duda. A la vez que coincidieron en explicar que de manera periódica se promueven campañas, especialmente centradas en los niños, para incentivar su utilización. "Por ejemplo, aplicando en algunos casos descuentos en el forfait a la gente que lleva", comentó Rafael.

Los esquiadores más jóvenes
Aunque no sea un elemento fijado por normativa, los esquí clubes hace años que lo fomentan entre los más jóvenes. El director técnico del Esquí Club Ordino- Arcalís (ECOA), Santi López, detalló que
"Para nosotros es obligatorio que todos los niños lleven el casco homologado y la protección dorsal, mientras que entre los entrenadores hay de todo, gente que lleva y gente que no", detalló.
De hecho, considera que esta manera de hacer también tiene como objetivo inculcar entre los futuros esquiadores adultos el hábito del casco como algo habitual y asumido, para evitar males mayores en caso de accidente y porque
"es evidente que con él salvas vidas. Los niños ya crecen con el casco y es probable que se queden con este elemento de protección y que dentro de unos años se incremente el porcentaje de usuarios en las pistas que lo utilizan".
En la Federación Andorrana de Esquí (FAE), que no ha pedido a las instituciones que fije una regulación porque se entiende que es un aspecto "más político", también hace años que han introducido este elemento de protección como algo indispensable. "Nuestros corredores si no tienen casco no esquían", afirmó Marc Gutiérrez, uno de los técnicos de la federación. En cambio, los monitores tienen libertad para decidir qué hacen. Gutiérrez, que citó el ejemplo de países como Noruega donde hoy en día la cultura del casco está completamente asumida, también introdujo otro elemento para la reflexión: los esquiadores de las estaciones muchas veces no son conscientes del peligro que supone este deporte y tampoco del hecho de que en pocos segundos se puede coger una velocidad importante. "
Hay muchas imprudencias. Y ya puedes poner casco y armadura, que hay quien se piensa que es a PortAventura y no es consciente de que está esquiando".


El joven accidentado el sábado continua en estado muy grave
El chico de nacionalidad francesa que el sábado al mediodía sufrió un fuerte accidente en el sector de El Tarter de Grandvalira continuaba ayer en estado muy grave ingresado en el hospital de Toulouse . El joven, que es usuario habitual de Grandvalira y que es menor de edad, fue trasladado de urgencia en helicóptero de Andorra en el hospital Rangueil en estado muy grave con un traumatismo craneal tras chocar contra otro esquiador, también menor, en un cruce de pistas. De hecho, los servicios médicos del hospital Nuestra Señora de Meritxell, que lo trataron en un primer momento, aseguraron que la gravedad de la situación hacía temer por su vida.

El accidente tuvo lugar en el punto donde se encuentran las pistas Guineu (azul) , desde donde bajaba el chico francés, y Miquel (roja), por donde circulaba a gran velocidad otro joven, de origen catalán, y que habría llevado por delante el primero. El esquiador catalán sufrió un traumatismo torácico y abdominal (tiene costillas rotas) y está ingresado pero estable .

Artículos relacionados:


57 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/12/2013 10:35
    #1
    Ya empezamos..... qué manía con obligar y prohibir..... ¡¡¡porqué no se habla más de educar!!!, de educar a los usuarios de las estaciones de esquí.
    Además, me parece que la noticia está distorsionando la realidad y la está orientando hacia la obligatoriedad de usar casco. El hecho es que el esquiador chocó contra otro usuario, y eso es lo grave, que la gente va como loca, y en muchos casos, la mayoría, con un nivel técnico muy inferior a la velocidad que lleva y a la pista donde se encuentra. La noticia sólo menciona de refilón, y al final, los daños que sufrió el otro esquiador.
    Si no llega a haber traumatismo craneal no hubiera habido ni noticia, y el hecho es que hay muchos accidentes, graves, provocados por inconscientes y que se saldan con numerosos traumatismos y fracturas. Eso es lo que hay que intentar evitar, con formación y educación, no obligándonos a usar casco, que no iba a evitar que los accidentes ocurran, y en eso es en lo que hay que trabajar.
    ¿El casco?, recomendable pero NO obligatorio.... (por cierto, muy mal los entrenadores del Esquí Club Ordino- Arcalís (ECOA) que no lo usan, esos deben de dar ejemplo a sus pupilos......)

    karma del mensaje: 90 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 2

  • #2
    Fecha comentario:
    30/12/2013 11:26
    #2
    obligatorio el caso para todo el mundo porque al igual que conducir una moto, entraña peligro para todos los usuarios, ya sean los que piloten mucho o los que vayan chafando huevos.

    otra cosa es que nos de rabia que nos obliguen o prohiban, pero en cuestiones de seguridad yo lo veo claro, casco si o si. lo siento por aquellos que no les guste mi comentario pero estamos hablando de evitar daños mayores.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 5

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    30/12/2013 11:35
    #3
    #2 Ahora mismo igual estamos demasiado sensibles con este asunto. Yo lo uso casi siempre, por iniciativa propia y desde hace muchísimos, muchísimos años, a veces lo uso y a veces no.

    Pero como muy bien dice Escudé lo que hay que hacer es educar, educar es la clave, educar en el respeto a los demás (Esto ya no solo para el esquí) y en el caso concreto de nuestro deporte educar en el respeto a la montaña. Una vez hecho eso hay que enseñar, enseñar a esquiar/surfear o lo que haga uno y enseñar a hacerlo con seguridad y midiendo los riesgos.

    Por otra parte, puestos a obligar a algo hay que recordar que muchos de los accidentes mortales en nuestro deporte se producen por un traumatismo torácico, de hecho había un estudio de una universidad, australiana o neozelandesa no recuerdo, que tras revisar las estadísticas de los fallecimientos venía a señalar que era tan o más alto el riesgo torácico que el craneal, así que antes o al mismo tiempo que el casco obligatorio que nos obliguen también a llevar una protección torácica, al estilo de las tortugas para la espalda pero también para el pecho.

    Digo yo... no será más interesante y, sobretodo, mucho más útil educar que prohibir?

    karma del mensaje: 93 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    30/12/2013 11:38
    #4
    #3 Desde luego que es mucho mas facil educar que prohibir, aunque en este caso es obligar. Pero mi humilde y breve opinion viene por casos vistos por mi experiencia de gente que veo muy dificil que ahora las eduquemos. Y me remito a un efecto importante como un SNOWPARK, gente sin casco. Que educacion les podemos dar a esta gente ?? Si ayer mismo vi a un chico con una escayola haciendo cajones :oh!: es alucinante!

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    30/12/2013 11:43
    #5
    #4 Bueno, en ciertos casos Darwin hará el resto.

    Obligar o prohibir? Si me obligan a ir con casco me están prohibiendo ir sin él... ;)

    Otro tema es de zonas de riesgo como Snowparks, pistas de competición, etc, etc... ahí que se exiga un nivel más alto de seguridad no lo creo para nada incorrecto, es como lo de las puertas que se activan con el ARVA para ciertas zonas en algunas estaciones, me parece perfecto, pero en las pistas... un poco más de cordura y no nos harían falta tantas historias y tantas prohibiciones.

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    30/12/2013 11:43
    #6
    #1 #2 #3 pues estoy de acuerdo con todos, un poco de todos.

    no nos gusta la obligacion, pero deberiamos llevarlo todos, y si es cierto que deberiamos educar a todos los que vamos a la montaña indiferentemente de la edad.

    tened cuidado siempre!!

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    30/12/2013 11:45
    #7
    #5 cierto es todo lo que dices :lol2: echo de menos llevar mis gorritos al aire pero desde que me puse el caso me siento tan protegido que si me lo quito es como salir a la calle sin pantalones :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    30/12/2013 11:47
    #8
    Buenos días, pues yo lo veo muy sencillo, tio sin casco tio que no sube en un remonte, tio sin casco se le retira el ff. Y sí, obligaría a llevar casco a todo el mundo. Es una medida de seguridad y sin ella no puedes hacer uso de las instalaciones, pero para las estaciones es mucho más fácil lavarse las manos y apelar a la complicación en el control.
    Por supuesto que la solución óptima es la educación, pero eso es bastante más complicado.

    Es mi opinión.

    Saludos.

    karma del mensaje: -23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 3

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    30/12/2013 12:22
    #9
    ¡Ojo!. Yo no digo que no sea bueno usar casco, lo que digo es que debe de ser una opción del usuario. Y que se debe de promocionar, o como queráis llamarlo, pero nunca obligar.
    No os entiendo a los que queréis poner el casco como una obligación, ¿con qué sentido?, ¿porqué?, ¿sois salvavidas?. No decís nada de las lesiones del otro esquiador, y de los muchos que sufren lesiones en accidentes de este tipo pero que al no ser en la cabeza no son tan rimbombantes, ¿vais a proponer obligar a esquiar con armadura?.
    Vale, este chico Francés no hubiera tenido esa conmoción, o si, mira lo de Schumacher..., pero ¿y las lesiones del otro?.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    30/12/2013 12:35
    #10
    #9 Las lesiones en la cabeza, no es que sean "mas rimbombantes"es que sus consecuencias pueden ser fatales con mas probabilidades que si destrozas el menisco. La mismita discusión y razonamientos se oyeron cuando se hizo obligatorio el uso de casco en l moto.

    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • 11 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #11
    Fecha comentario:
    30/12/2013 12:42
    #11
    OBLIGAR!!

    karma del mensaje: -57 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 4

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    30/12/2013 12:57
    #12
    #10 No empecéis a hacer demagogia. Esquiar NO es ir en moto. Y si has leído más arriba David_rD comentaba que hay más muertes por traumatismo torácico que por traumatismo craneal. De todas maneras sería bueno conocer la estadística realmente porque puede desmontar muchos tópicos.
    Por otro lado os pregunto ¿con qué fin queréis obligar a que las estaciones de esquí obliguen a sus usuarios a llevar casco?.
    Imaginaos, que se pone el casco obligatorio, y como comentaba David_rD es cierto que se producen más muertes por traumatismo torácico, y por lo tanto sigue habiendo accidentes mortales esquiando, ¿Cuál es el siguiente paso, obligarnos a llevar un peto?.....

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    30/12/2013 13:15
    #13
    En este santo país, no se hace nada si no es a golpe de cartera. La conciencia la dejamos en casa. Como han comentado, no entiendo como no es OBLIGATORIO en el snowpark!!
    Hoy en día hay cascos de todos los modelos y colores. Molones y super molones. Acorde a la moda de cada cual.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    30/12/2013 13:20
    #14
    #13
    Hay si te doy,la razon ...... En un snow park , obligatorio , mas con lo que se ve por loslares ........ :+:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    30/12/2013 13:20
    #15
    No me lapidéis!!
    He dado mi explicación mas abajo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    30/12/2013 13:25
    #16
    Yo no obligaría, pero sí que exigiría un "plus" en los seguros. Si llevas casco, seguro de 3€ (como hasta ahora), sino, 6€. Y luego que cada uno haga lo que quiera

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    30/12/2013 13:43
    #17
    Yo voy a aportar mi humilde opinion.
    Partiendo que yo no lo utilizo, me parece que obligar a utilizarlo no es la solucion, aunque si lo hacen, yo acataria sin rechistar (es mas, creo que me lo comprare en breve).
    Hay 2 cosas:primeramente, sabemos que al utilizarlo los golpes en la cabeza hace que sean menos graves (los medicos dicen que schumacher sin el casco no estaria ahora como esta...). El tema es que despues de proteger la cabeza, nos obligaran a proteger la espalda,despues el pecho,piernas,arva,pala...
    Segundo y creo mas importante; como dicen algunos compañeros,hay que educar y SER EDUCADO. Ya que si en el cruce pensamos "me da tiempo a pasar por delante" o "ya frenara el" (lo mismo que en tantos habitos en nuestra vida), y el otro piensa lo mismo, pues choque seguro. O salimos fp y...bueno tenemos ejemplos recientes,tanto en gv como en alpes. Y en el coche pues un golpe de chapa y parte al seguro. Pero esquiando (o en moto) el chasis es nuestro cuerpo...

    Seamos mas civicos,a todos nos ira mejor
    PD: espero que se recuperen

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    30/12/2013 13:48
    #18
    nada, nada, lo que tienen que obligar es a llevar casco dentro del coche, pero no solo al conductor a todos, se producen muchas mas muertes por traumatismo craneal en accidentes de coche que de esquí asi que se salvaran mas vida, ademas siguiendo el esquema mental de los prohibicionistas solo con salvar una vida merece la pena la obligatoriedad.

    PD: por si alguien no lo se da cuenta es un comentario irónico

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    30/12/2013 14:20
    #19
    #16
    Y a santo de qué ese incremento???. Yo personalmente no sé los números reales y no sé si es posible realmente saberlos, pero probablemente le salga mucho más caro a nuestra sanidad una rotura de ligamentos cruzados, o una de las habituales averías de los esquiadores, que un muerto.....
    Hay que tener en cuenta además que el porcentaje de accidentes con traumatismo craneal es mucho más bajo en relación con los otros accidentes típicos de nuestro deporte.
    Yo sigo pensando que ya tenemos suficientes prohibiciones y obligaciones a diario, y muchas de ellas súper estúpidas, como para buscárnoslas en los tiempos de ocio....
    Igual hay que fiscalizar a los esquís con radios de curva tan reducidos porque los esquiadores van haciendo curvas sin fijarse muchas veces en lo que tiene a los lados..... ¡¡¡a prohibirlos también!!!....

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    30/12/2013 14:51
    #20
    Sé que va a romper un poco el tema... pero de todo este artículo lo realmente preocupante es lo de siempre, el esquiador que viene por la azul (o por abajo) siempre ha de tener preferencia. Si un loco viene enchufado por la roja y se lleva a alguien por delante la culpa no es del casco (y yo soy de los de usarlo siempre) es del inepto que se está creyendo herman mayer o del que se ha metido en una roja para molar cuando no tiene nivel ni de azul.
    A este si que hay que sancionarlo y de verdad.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    30/12/2013 15:00
    #21
    #16 me gusta la idea pero es dificil de llevar a cabo. Estariamos hablando de gente que probablemente algun acompañante lleve un casco y se lo deje en caso de accidente, suponiendo un accidente leve...porque para los graves...no se que harian :s
    Hay que pulir esto :+: para que sea efectivo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    30/12/2013 15:45
    #22
    No llevo casco, no llevo casco!!

    Socorro Socorro me están reprimiendo




    Yo voto por la obligatoriedad, que para algo me acabo de comprar uno. :diable:

    karma del mensaje: 2 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    30/12/2013 15:51
    #23
    Partiendo de la base de q toda proteccion es poca,q siempre somos reacios a las obligaciones-prohibiciones lo q nadie apunta y para mi es el principal problema (y de dificil solucion ademas) es q el esqui es uno de los pocos deportes (deporte con ciertos riesgos se entiende) en el q comparten espacio al mismo tiempo novatos y expertos,con las logicas complicaciones q eso implica,no hay una exigencia de un minimo nivel ni ningun tipo de identificacion q te haga saber con quien compartes las pistas.

    Si a esto se suma q el interes principal de cada estacion es tener el mayor numero de usuarios posible,pues blanco y en botella.

    Pd,ojo,q nadie nacio aprendido,pero si a mi me ponen a los mandos de un formula 1 solo por tener carnet la puedo liar parda.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    30/12/2013 15:58
    #24
    Yo sinceramente haría su uso obligatorio, el casco protege la parte más importante del cuerpo, y en la que un golpe, por pequeño que sea puede hacer mucho daño.

    Evidentemente en niveles más bajos no es tan necesario, pero cuando ya tenemos un nivel, con las velocidades que podemos llegar a coger me parece que es de sentido común ponerse uno.


    karma del mensaje: 3 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    30/12/2013 16:42
    #25
    No se me ocurre montar en bici sin casco, como no se me ocurre subirme a la tabla sin casco. Es cuestión de lo que valore cada uno lo que lleva dentro del melón, si es que lleva algo.

    Del mismo modo que al imprudente, en la montaña, ya se le cobra en algunos sitios el rescate, ¿porqué no cobrarle al que no llevaba casco los costes sanitarios repercutidos por no usarlo y que pagamos entre todos?. ¡Uy lo que he dicho, ya me voy yo sólo al rincón antes de que me castiguéis!

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    30/12/2013 17:27
    #26
    Totalmente de acuerdo con el señor Escudé y con el señor David rD que por cierto me conoce en persona y sabe perfectamente mi opinión personal de hace muchos años ya, no a la obligación de llevar casco, que cada uno haga lo qué quiera pero nada de imposiciones que esto ya será peor que una dictadura pura y dura. Las lesiones más típicas en esquiadores no son precisamente en la cabeza ni mucho menos, y además ya puestos pues que se obligue a llevarlo también en los coches ya que cada año mueren miles de personas en accidentes de circulación y nunca he oído a nadie de llevarlo en el coche cuando por ejemplo los conductores de rallyes los llevan como también los llevan los que hacen esquí de competición pero no los que hacemos esquí turístico que somos la inmensa mayoría.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #28
    Fecha comentario:
    30/12/2013 18:19
    #28
    #18

    por no hablar de las piscinas, en las que los traumatismos craneoencefálicos son superiores a los del esquí, lo mismo que las lesiones medulares

    todo cristo a nadar con casco y collarín :+:

    karma del mensaje: 65 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    30/12/2013 18:41
    #29
    Estoy de acuerdo en lo de No prohibir, porque parece ser que gusta mucho hacerlo. Mejor y más educar!.. Pero bueno, partiendo de la base de educar y dar ejemplo, está muy bien que en las escuelas de esquí, para las competiciones, ningún crío esquíe sin casco (los de que los entrenadores es a su elección... así dan ejemplo los que obligan a los críos??), pero ¿¿que pasa con los monitores??, ¿hay alguna estadística de cuántos monitores utilizan el casco??, porque por lo que yo veo, bien poquitos los utilizan!!. Si lo que se pretende es crear cultura y dar ejemplo, ellos deberían de ser los primeros en hacerlo!.. Hablamos, aconsejamos, criticamos y reprochamos que se tomen clases de esquí para aprender, pero resulta que esas mismas personas que deben enseñarnos a esquiar se olvidan algo tan básico como: La Seguridad!!!... son los primeros que no utilizan casco.

    PD. Sin obviar que algún que otro monitor "profesional" va por las pistas en sus momentos de descanso o en sus finales de jornada como si se creyeran Alberto Tomba, tomándose al resto de esquiadores como las puertas en un descenso. Para crear cultura y educar hay que dar ejemplo.

    karma del mensaje: -13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    30/12/2013 18:47
    #30
    Venga los sabiondos de la meca...no tenéis ni idea de lo que ha pasado, así que mejor calladitos si?

    karma del mensaje: -18 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • 31 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #31
    Fecha comentario:
    30/12/2013 18:48
    #31
    Qué tonterías dices Davis74...haciéndose el Alberto Tomba dice jaj...aprende a esquiar primero para después hablar majo.

    karma del mensaje: -38 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 3

  • #32
    Fecha comentario:
    30/12/2013 18:49
    #32
    Tan dificil es que cada uno evalúe su riesgo y obre en consecuencia. Voy a entrenar, a ir entre pinos o entre rocas, suelo ir a gran velocidad.....ponte casco. Voy con los niños haciendo cuña por verdes....no te lo pongas.
    otra cosa que no se ha comentado son los cruces de pistas, se señalizan pero quien tiene preferencia ?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    30/12/2013 19:15
    #33
    #32 Precisamente yo lo comento raul7. El problema no está tan en el casco si o no (en cualquier caso siempre ayuda a minimizar las consecuencias de un accidente)... si no en la educación en pistas. En este caso el que viene por una pista más fácil (según comentan algunos con menos riesgo para tener que llevar el casco) se ve pillado por uno que viene de otra sin control. Perjudicado? El que teoricamente tenía menos riesgo.

    El riesgo lamentablmente no lo provoca siempre uno mismo y son otros los que a veces nos causan las lesiones (recomendación personal... casco siempre, en verde y en negra)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #34
    Fecha comentario:
    30/12/2013 20:32
    #34
    #31 # Joan,te has dado por aludido?... qué tendrá que ver las churras con las meninas majete.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    30/12/2013 20:38
    #35
    A mi me da lo mismo que lo pongan obligatorio. Los cuatro miembros de la familia lo llevamos. Desconozco si estadísticamente se reduce en gran medida la mortandad pero seguro que mal no me hace. Lo uso desde hace unos 13 años y no me molesta en absoluto.

    ¿Educar o prohibir? ¿Cómo me educará una estación de esquí? Como mucho me podrá educar con dinerito (forfait con casco tiene una promoción y sale a 40 euros y sin casco va sin promoción y sale a 60) pero de otra forma no lo veo a no ser que se suba en la silla uno de la estación a darte la chapa, ¿cómo me va a "educar"?. Lo de prohibir... pues no se si es factible. La telesilla es de la estación y si no llevas casco ¿prohibo la subida?. No se si se puede hacer.

    En cualquier caso, yo lo seguiré llevando.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    30/12/2013 22:27
    #36
    Queridos míos todos,
    no estamos debatiendo si es bueno o malo llevar casco, lo que estamos debatiendo es sobre la obligatoriedad de usarlo o no. Y yo estoy totalmente en contra de su obligatoriedad, no de su uso. Tengo 51 años y con 4 tuve mi primer caso, he creído en el uso el casco cuando la mayoría de los distribuidores pensaban era una excentricidad y que serían un fracaso comercial, y sigo pensando que es muy recomendable pero estoy TOTALMENTE en contra de imponerlo ni tan siquiera de que se premie (descuento en el pase, etc.) a quien lo use. Por la misma razón se debería premiar al que lleve espaldera, rodillera, etc.

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #37
    Fecha comentario:
    30/12/2013 22:35
    #37
    Yo creo que el casco es muy importante y deberia ser obligatorio, si no donde vamos a llevar las go pro. :diable:

    karma del mensaje: 3 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    31/12/2013 02:25
    #38
    Y por que no nos obligan tambien a llevar airbag (delantero, trasero, laterales).
    Lo de la educación esta ok, pero cuando falla la educación un poco de vigilancia en pista no estaria mal. Unas cuantas retiradas de forfait y la gente se lo pensaria.

    Se me han llevado en pista por delante tres veces, 2 de ellas con con suelta de esquis incluida, por suerte tengo los huesos y una constitución fuerte. El resultado ha sido que los causantes se han ido de rositas, con una reprimenda mia que les ha entrado por un oido y les ha salido por otro.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    31/12/2013 08:19
    #39
    Yo soy el primero que para esquiar en familia no lo uso. Para esquí con más caña si que lo uso.

    También soy de los primeros que opino que debería ser obligatorio siempre y en todo lugar.

    Aunque no deberían olvidarse otras protecciones como una buena tortuga para proteger la espalda.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    31/12/2013 09:26
    #40
    #37 en los huevos???.... Jajajaja!!!!..... Muy bueno tu post!!!!....... Eso nos hace falta, más sentido del humor y menos prohibiciones!!!!

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #41
    Fecha comentario:
    31/12/2013 14:02
    #41
    Pues yo siempre usó el casco. Lo compre cuando iba con la tabla porque antes de tenerlo me di algún coscorrón y desde entonces lo he usado siempre, incluso ahora que me he pasado al esquí. A mi particularmente no me molesta en absoluto, pero entiendo que haya gente a la que no le guste llevarlo.

    En cuanto a la noticia, como muchos han comentado ya, creo que el principal problema no ha sido el uso o no del casco, sino la falta de respeto que tienen muchos esquiadores hacia los demás usuarios, y eso no se soluciona obligando a llevar casco, sino echando a los irrespetuosos de las pistas.

    Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    31/12/2013 23:55
    #42
    No veo donde esta la "demagògia". Aunque, desde luego, el esqui no es como ir en moto, pero los craneos del esquiador y del motorista no creo que sean diferentes.#12

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    01/01/2014 11:17
    #43
    #42 Si, "el melón" es el mismo, efectivamente..... Y el mismo que un jugador de fútbol, un jugador de fútbol, etc. Comparame las motos con esquiar no tiene NADA que ver por mucho que algunos os empeñéis.....
    Lo que no entiendo es qué afán tenéis por obligarnos a usar algo, ¿Porqué ese interés?, ¿A qué se debe ese afán protector?.....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #44
    Fecha comentario:
    01/01/2014 13:51
    #44
    #43 Tienen que ver esqui y motos en que la variable -velocidad- puede intervenir en ambos casos el impacto, y no de forma positiva, me temo. Lamentablemente he conocido de dos casos de personas que fallecieron de un golpe en la cabeza simplemente por un traspies en la montaña, andando. Pero es excepcional, a mayor velocidad mayor peligro de sofrir lesiones importantes: en moto, coche, sidecar, bici, patinando sobre hielo y, también, esquiando.
    Sobre si debe o no ser obligatorio, ni me he pronunciado ni lo voy a hacer. Me basta con ir toda mi família encasquetada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    01/01/2014 17:31
    #45
    Lo que es difícil de entender es cómo podemos estar hablando de esto.

    - ¿Hay otra opción distinta a ir con casco? - ¿Alguien en su sano juicio puee coger un remonte sin casco?

    - ¿Alguien en su sano juicio se sube a una bicicleta sin casco?

    Con todo lo que sabemos hoy en día, los estudios, estadísticas, conocimiento, tecnología...y un largo etc. ¿alguien contempla otra opión distinta a ir con casco?

    Aunque seamos como Bode Miller, el simple golpe a destiempo de una barra del telesilla bajada bruscamente por otro, el que alguien nos arrolle y golpeemos la cabeza con una placa de hielo, un baston que se cae de un telesilla cuando pasamos esquiand por debajo...puede costarnos la vida o una minusvalía. ¿Alguien se plantea todavia hoy ir sin casco a las pistas? ¿Puede ser éste el tema de un debate razonable? Sinceramente creo que no.

    karma del mensaje: -39 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 4

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    02/01/2014 10:40
    #46
    #45
    Nemancos, yo tengo varios cascos y los uso cuando me apetece y creo. Y cuanto más se habla de poner el casco obligatorio menos ganas me dan de ponérmelo y más esquío con gorro...... y tengo una espaldera que no he estrenado.....
    ¿A santo de qué os sale esa vena salvadora?, ¿trabajáis en el ministerio de sanidad?.....

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #47
    Fecha comentario:
    02/01/2014 13:01
    #47
    #45 Lo que no es razonble es imponer las cosas por que si. El que quiera usar casco, que lo use, pero que no pretenda que todo el mundo haga lo mismo. Parecéis curas!!

    Cada vez hay más cascos en las estaciones... protegiendo no se sabe muy bien que... por que el problema es (la falta) de cerebros, no de cascos.

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    02/01/2014 13:08
    #48
    #47 Si con el casco la cosa mejorase, en lo que a uso del cerebro se refiere, igual el siguiente paso sería hacerlo obligatorio para salir a la calle :lol2: :lol2: :lol2:

    Realmente me parece obsesiva esa manía, cada cual que vaya como le de la gana!!

    Y ya que comparamos esquí y motos... las motos no se deberían prohibir? Son peligrosas de cojones, con o sin casco... seguro que, proporcionalmente, los costes para la SS son muchísimo más altos por lesiones causadas por accidentes de motocicleta/ciclomotor que los relacionados con la nieve.

    Y conste que tengo moto desde que cobré mi primer sueldo a los 15 años, lo digo más que nada para venderla ya antes de que las prohiban, que si no después igual no puedo hacerlo y pierdo una pasta.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    02/01/2014 13:23
    #49
    #44 Precisamente me refería a esto. la velocidad que se desarrolla en una moto no tiene nada que ver con la que se desarrolla esquiando. Tampoco tiene nada que ver el terreno donde te caes, ni la dinámica de la caida.... En resumen, lo único que tiene parecido es que en ambas hay una persona moviéndose a una determinada velocidad (mucho más lento esquiando)..... La gente morimos por muchos tipos de accidentes, y no podemos intentar protegernos de todo.... hay gente que le ha caído algo (maceta, teja, trozo de fachada....) yendo por la calle, y probablemente, en porcentaje, sean más los muertos por estos desgraciados accidentes "chorras" que los muertos por no usar casco esquiando.
    Además, el accidente de marras en Andorra, fue que un esquiador chocó contra otro, con lo cual tiene menos aún que ver con ir en moto...
    Me llama la atención el "paternalismo" que tenéis algunos hacia vuestros congéneres con este asunto (el del casco) y sin embargo no decís nada del hecho en si, choque de un esquiador contra otro, y que en estos accidentes suele haber un culpable, ni de las importantes lesiones que causan estos accidentes causados por el contacto entre 2 esquiadores.
    A un gran amigo mío y excelente esquiador le rompieron los ligamentos de una rodilla un día de reyes de hace muchos años mientras esperaba en la cola de un telesquí. Una inexperta esquiadora lo arrollo.....
    ¿Casco?, si, pero opcional.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #50
    Fecha comentario:
    02/01/2014 13:26
    #50
    #48 Jajajaja!!!... Muy bueno!!!!....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #51
    Fecha comentario:
    02/01/2014 13:27
    #51
    Aquí que no se imponga nunca nada.
    Cada uno que haga lo que le salga de las pelotas... El que quiera usar casco, cinturón de seguridad, traje innifugo, o arnés de seguridad en la obra, que lo use el que no, no?
    La normativa de tráfico, que usan todos los países desarrollados, la normativa de seguridad e higiene que usan todos los países desarrollados...eso es todo coacción de la libertad.
    y así incluso andando andando, llegamos al tema de la noticia. El que quiera respetar a los demás en las pistas que lo haga, y el que no que no lo haga, aquí regular que no se regule nada...cada uno a su bola y paz y amor.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #52
    Fecha comentario:
    02/01/2014 16:13
    #52
    Nemancos, un consejo desde el buen rollo: esa rigidez mental se transfiere al esqui, y va a ser difícil que evoluciones a un esquí relajado y fluido, en serio te lo digo, y sin cargo alguno

    respecto a lo que preguntas más arriba: sí, sí, sí, sí y sí

    creo que eran cinco las preguntas

    un saludo :+:

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #53
    Fecha comentario:
    02/01/2014 17:14
    #53
    #52 Ni hemos ido juntos al colegio, ni hemos comido en la misma mesa nunca...¿que sabrás tu como esquío yo, fenómeno?...de buen rollo te lo digo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #54
    Fecha comentario:
    02/01/2014 17:22
    #54
    #51 Haceis comparativas de lo mas curiosas...

    De verdad el uso del casco reduciria drasticamente el numero de accidentes con heridos en las estaciones de esqui?

    En las motos el casco salva miles de vidas al año, en el coche el cinturon tambien, los arneses y los trajes innifugos tambien salvan vidas (aunque su obligacion tiene mas que ver con el derecho a la vida de los trabajadores que con otra cosa)

    Cuanta gente muere al año por no usar casco en la nieve?

    Si os gustan tanto las obligaciones acaban de abrir una estacion en korea del norte :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #55
    Fecha comentario:
    02/01/2014 17:27
    #55
    ¿Estaría Schumacher vivo hoy, o peleando por su vida, si no llevase casco? Evidentemente, no.
    No sé qué más vueltas queréis darle al asunto. Aunque si queréis darle vueltas, que se las daréis algunos, yo me bajo aquí de este tema.

    karma del mensaje: -29 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #56
    Fecha comentario:
    02/01/2014 17:33
    #56
    #55 Y te quedaras tan agusto...

    El otro dia murio un vecino de mi pueblo porque sufrio un "tejazo" en la cabeza, si hubiera llevado casco cuando salio a comprar el pan estaria vivo...

    Supongo que una vez leido esto tu reflexion sera: "Casco obligatorio para salir a la calle"

    Bajate si, que mas arriba no se puede subir :+:

    karma del mensaje: 61 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #57
    Fecha comentario:
    03/01/2014 21:40
    #57
    Casco ya.....!!!
    #54

    karma del mensaje: -22 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #58
    Fecha comentario:
    03/01/2014 21:41
    #58
    Casco por ley ya...!!!

    karma del mensaje: -22 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: