Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Historia del funicular

Historia del funicular
El funicular ha sido quizás la primera de las invenciones que el hombre ha creado para hacer subidas a los lugares más inaccesibles o con más complicaciones. Existen desde hace mas de 100 años, aunque algunos historiadores datan su antiguedad desde el siglo XVII.
cairngorm


Durante muchos siglos la mayoría de las grandes montañas fueron accesibles solo a unos pocos elegidos. Una élite que además de estar en buena forma, tenían el dinero para organizar expediciones o subidas a los picos más altos de la Tierra. La aparición de los funiculares y más tarde de los teleféricos, permitió que personas de toda índole y condición pudieran llegar hasta estas cumbres. La montaña se ha democratizado. Víctor Riverola, periodista especializado en montañismo y responsable de la productora Matterfilms, nos hace un repaso de la evolución del funicular a lo largo de la historia.

Cables, montañas y vías
La tecnología avanza a pasos agigantados, y en el mundo del turismo y los deportes de montaña, los modernos remontes mecánicos han abierto un interesante debate a nivel internacional, sobre su utilidad, practicidad y rentabilidad. En Europa existen países como Francia, Suiza o Austria, que utilizan los cremalleras, funiculares, teleféricos y telecabinas, no solo para transportar alpinistas y esquiadores hasta cumbres de difícil acceso (facilitando la aproximación), sino para dotar de un importante reclamo turístico a valles y poblaciones de montaña que viven todo el año de la montaña.

En los Estados Unidos se han inaugurado auténticas atracciones turísticas en lugares tan emblemáticos como pueden ser el Cañón del Colorado, "sin que de momento, se conozcan grandes polémicas", recuerda Víctor Riverola. Pero si que es cierto que los miradores espectaculares, accesibles con remontes mecánicos o transporte público, no dejan indiferentes a casi nadie. El mas difícil todavía lo han logrado en Suiza, con la instalación de un impresionante puente colgante en el Titlis (Engelberg) y en Francia, se ha inaugurado esta pasada semana una instalación en lo alto de l'Aiguille du Midi (3.842m) de un impresionante mirador construido íntegramente en cristal.

Hoy en día casi nadie se imagina una ascensión al Mont Blanc sin utilizar el TMB desde Saint Gervais al Nido del Águila, o el teleférico de la anteriormente mencionada, Aiguille du Midi, para iniciar la ruta del Tacul, Maudit, tal como nos afirma Víctor Riverola
¿Quién sube hasta la cumbre del Breithorn, el Castor o el Pollux, en el Valais suizo, sin utilizar el teleférico del Klein Matterhorn (el mas alto de Europa)? o ¿quién sube a pie hasta el Hörnlihütte si puede utilizar el telecabina de Schwarzsee?...
Un debate parecido se abrió hace años con los refugios de montaña, enfrentando a quienes piensan que un refugio debe ser parco y sencillo, con quienes defienden que los grandes estudios de arquitectura deben ofrecernos su sabiduria para construir refugios tan modernos y sofisticados como el del Monte Rosa, Gouter o el nuevo Hörnli en el Matterhorn.

En la península, dejando a un lado el cremallera turístico de La Rhune, que sube por Francia y los históricos cremalleras de Vall de Núria y Montserrat (los únicos de la península), los funiculares se concentran mas en las colinas de grandes ciudades que no en las grandes cumbres. En España hay actualmente 13 funiculares en funcionamiento: Gelida, St. Joan, Santa Cova, Montjüic, Vallvidrera y Tibidabo en Catalunya, Igeldo, Archanda, Reineta y Ereaga en el Pais Vasco, Cabrales, Bulnes en Asturias, Valle de los Caídos en Madrid y el del Río de la Pila en Cantabria.

El funicular más antiguo es el del Tibidabo en la Serra de Collserola, Barcelona, inaugurado en 1901 y el más reciente es el de Mamariga en Santurce, inaugurado en 2010. Casi todos los funiculares españoles se inauguraron durante la primera mitad del siglo XX, debido a la llegada del turismo y el aumento de la población en zonas con desniveles acusados. Los Pirineos no son los Alpes, y aunque las políticas de explotación turística puedan tener similitudes, sea por motivos económicos o políticos, el turismo de montaña pirenaico no ha llegado a los niveles alpinos, algo que enorgullece a unos y entristece a otros.

¿Hasta que punto el alpinismo y los deportes de montaña, motor de muchas economías en zonas de montaña, necesitan reclamos mecánicos para atraer inversión?. Es una pregunta que ha abierto desde hace años un interesante debate en varias zonas de Europa, donde la utilización de funiculares y teleféricos ayuda a atraer inversión y riqueza.

Tecnología punta
El nuevo funicular de Sunnegga, en Zermatt, es un buen ejemplo de tecnología punta aplicada a un sistema de transporte en alta montaña. Fabricado por Garaventa, consta de tres vagones que ascienden en 4,5 minutos (frente a los siete del anterior) desde los 1612m de la estación inferior en Zermatt hasta los 2.228m en Sunnegga. Los responsables de la instalación (Zermatt Bergbahnnen), el CEO de Zermatt Tourism y las autoridades cantonales buscan seguir potenciando los deportes de montaña durante todo el año, preparándose para el gran evento que tendrá lugar en 2015, cuando se conmemorarán los 150 años de la conquista del Matterhorn. Zermatt es una de las grandes capitales mundiales del alpinismo y el esquí y una de las poblaciones, junto con Interlaken y Chamonix donde se gestaron, durante todo el siglo XIX, las grandes ascensiones a cumbres tan míticas como el Weisshorn, el Zinalrothorn, la punta Dufour, la Dent Blanche o el impotente Matterhorn, el gran buque insignia de Zermatt,
Lejos quedan los tiempos en los que Horace Benedict de Saussure, cruzó el Theodulpass desde Breuil, para adentrarse en el Mattertal, el impresionante valle de Zermatt. Tyndall, Whymper y Carrel se enfrascarían en una interesante y apasionante competición por ver quien conquistaba mas cumbres, hasta llegar al 21 de julio de 1865, cuando Whymper, desde Zermatt, llegó por primera vez a la cumbre del Matterhorn, escalando la arista Hörnli. Durante el descenso se produjo el fatídico accidente que costó la vida a Douglas, Croz, Hudson y Hadow.
Un poco mas cerca encontramos otro funicular con historia, que hace un año decía adiós a cien años de recuerdos. El nuevo funicular del monte Igeldo, en San Sebastián, se ha construido a imagen y semejanza del actual pero adaptado a las normas de seguridad vigentes y accesible a todos los públicos. Técnicos del Gobierno Vasco (el actual titular del funicular) estudiaron modelos de funicular similares que operan en países como Noruega, Suiza o Austria para decidir el tipo de funicular ideal para la ladera del monte Igeldo. El funicular de Bergen (Noruega), uno de los pocos funiculares operativos en el norte de Europa, es uno de los modelos que más ha seducido al Gobierno Vasco.

Funiculares únicos en el mundo
Hoy en día en Europa existen más de doscientos funiculares en servicio. El primer funicular subterráneo de Europa se inauguró en Kaprun (Austria) en 1974. El de Sunnega fue el primer funicular subterráneo inaugurado en Suiza (1980) y justo cuatro años después, entró en servicio en Saas Fee (Suiza) el funicular subterráneo mas alto del mundo, el Metro Alpin, con la estación superior situada a 3.456m. Víctor Riverola no quiere pasar por alto que
"vale la pena destacar que el Metro Alpin fue construido por mineros españoles procedentes de Asturias, quienes debido a su experiencia en horadar túneles, fueron contratados por el gobierno suizo. Una placa de bronce en la estación inferior del funicular destaca tamaña hazaña."
En Francia, el Funival de Val d´Isere es otra de las grandes obras subterráneas, si bien tiene un primer tramo al aire libre. El funicular mas antiguo de Europa que sigue actualmente en funcionamiento es el de Giessbach, situado a orillas del lago de Brienz. Es el primer funicular de Suiza y se inauguró el 21 de Julio de 1879. Actualmente se sigue utilizando para subir a los clientes desde el embarcadero del lago hasta el Grand Hotel Giessbach, uno de los hoteles de montaña (cinco estrellas) mas espectaculares de toda Suiza.

El Bürgenstockban es el primer funicular de tracción eléctrica inaugurado en Suiza. El funicular se construyó para poder subir turistas y clientes hasta el Palace Hotel que se encuentra situado junto a la estación superior, relativamente cerca de Lucerna. Junto al Palace Hotel, en la cumbre del Bürgenstock, los visitantes encuentran en la actualidad el impresionante y panorámico Park Hotel Resort, con un mirador panorámico excepcional, sobre el lago de Lucerna, y un centro de salud. El funicular realizó su primer viaje el 8 de Julio de 1888. Muy cerca encontramos el ascensor panorámico del Hammetschwand, otra de las maravillas de la técnica suiza. Se espera que el Bürgenstockban sea totalmente remodelado en 2015.

El funicular mas largo de Europa, que funciona con una mismo cable, es el que asciende hasta la cumbre del Niesen, en el Kandertal suizo, por encima del lago de Thun. Si hablamos de funiculares a través de la historia, es de justicia mencionar que si consideramos a Estambul como Europa (muchos libros de geografía e historia consideran Turquía como Asia), o por lo menos, si consideramos la parte europea de Estambul, como parte del continente europeo, entonces el funicular mas antiguo (y que sigue en activo) de Europa es el funicular de Galata, que funciona desde el 17 de Enero de 1875. El funicular de Galata es el primer funicular subterráneo del mundo y el que lleva mas tiempo funcionando.

Algunos analistas de la historia del ferrocarril en Europa coinciden al afirmar que el primer funicular fue el que conectaba la Rue du Terme con la Croix Rousse en Lyon (Francia) inaugurado el 3 de Junio de 1862, accionado por tracción vapor o el de Budapest, que estuvo muchos años sin funcionar, inaugurado el 2 de Marzo de 1870, pero por regla general, se considera que los funiculares de Galata y Giessbach son los primeros funiculares oficiales (que cumplen todos los requisitos para ser considerados funiculares) inaugurados en Europa. Estamos hablando de funiculares tal y como hoy en día se conocen.

A nivel histórico, el Reisszug, un sistema de vías instalado en el castillo de Hohensalzburg (Salzburg, Austria) que documenta el Cardenal Matthäus Lang en 1515, podría considerarse como el primer funicular y la primera línea férrea de la historia, aunque técnicamente, no reuniera en aquel entonces las condiciones necesarias para ser considerado un funicular al 100%. Algo parecido se instaló en 1575 en las minas del Rio Severn, en Inglaterra, sin ser considerado oficialmente un funicular.

Cremalleras de record

El Manitou & Pikes Peak, cremallera mas alto del mundo, tras una impresionante nevada de primavera.


En Estados Unidos cuentan con el ferrocarril cremallera mas alto del mundo. Es el Manitou & Pikes Peak Railway, en Colorado Springs. La línea tiene su estación superior situada a 4.302m. Con una rueda dentada que va por una vía especial montada en el medio de las vías tradicionales, funciona desde 1891.

El segundo cremallera mas elevado del planeta (y puede que el mas rentable) es del Jungfraujoch (Suiza), que recorre las entrañas del Eiger y el Mönch, por encima de Grindelwald, Kleine Scheidegg y Lauterbrunnen. La línea, cuya estación superior está situada a 3.454m, celebró en 2012 su centenario.

El tren de cremallera más empinado del mundo, con una inclinación máxima del 48% está en Suiza y es el que cubre la línea entre la orilla del Lago de los Cuatro Cantones (cerca de Luzerna) y la cumbre del monte Pilatus, a 2.120m. El recorrido es verdaderamente impresionante.

PILATUS
El Pilatus en Suiza, es el funicular con más pendiente del mundo

Artículos relacionados:


10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/12/2013 12:14
    #1
    Gran currada de artículo!!! :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    25/12/2013 13:34
    #2
    Cuantos medios a nuestro alcance para disfrutar. ¡Impresionante el vídeo! Gracias

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    25/12/2013 13:43
    #3
    Precioso cuento navideño :+:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    25/12/2013 16:44
    #4
    Muchas gracias. Son ustedes muy amables.

    Feliz Navidad!!

    Víctor Riverola i Morera
    Matterfilm

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    25/12/2013 19:43
    #5
    Gracias por el artículo. Solamente una corrección, los últimos funiculares instalados en España son los funiculares de Mamariga en Santurce en 2010.

    Saludos.

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    25/12/2013 23:10
    #6
    ¡Vaya! no los tenía controlados. No se si Ivan Medina podrá corregirlo a tiempo, pero tomo nota #5

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    26/12/2013 14:30
    #7
    Muy buen artículo.
    Sólamente otra puntualización que añadir a la de #5 con los funiculares de Mamariga.
    El proyecto de Río de la Pila en Santander no puede considerarse un funicular, ya que se trataría de un ascensor inclinado, aunque comunmente se le llame "funicular".
    http://www.thyssenkruppelevadores.es/f_show.aspx?idRef=537

    Como éste exiten otros ejemplos en España, como en Sevilla, Puigcerdá, Canarias, Getxo...

    Saludos

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    26/12/2013 16:17
    #8
    Pues entonces, cambio al canto y arreglado ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    26/12/2013 17:16
    #9
    #7 corregido.
    Otro de esos como los que muestras en el enlace, hay en Puigcerdà. Es eso: un mero ascensor inclinado.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    26/12/2013 21:56
    #10
    Apuntado queda, para el futuro ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: