Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

La competición aragonesa busca financiarse

La competición aragonesa busca financiarse
El sallentino Pedro Urieta dirige en estos tiempos de crisis la Federación Aragonesa "Trabajamos por un proyecto en común, pero no tenemos dinero", sentencia el directivo
La crisis ha golpeado con fuerza al deporte aragonés. El esquí no es una excepción. Los recortes han castigado duramente al Centro de Tecnificación de Deportes de Invierno (CETDI), el ideal olímpico duerme el sueño de los justos, los deportistas tienen que pagar de su bolsillo su preparación y Aragón no cuenta con grandes nombres que puedan defender la bandera de Aragón en los próximos Juegos de Sochi.

La mayoría ve la botella medio vacía. Aunque algunos la ven medio llena. Es el caso de Pedro Urieta, el presidente de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno. El sallentino lleva siete años como máximo dirigente de la territorial. Es el optimismo y la diplomacia personificadas. En tiempos de vacas flacas, Urieta ve muy claro el final del túnel,
"Contemplamos con optimismo, alegría e ilusión la posibilidad de albergar unos Juegos en Aragón. Pero hay que ser realistas. Es un proyecto político y los primeros que tienen que estar convencidos son los políticos de Aragón"
Urieta piensa que todos deben implicarse para alcanzar la meta olímpica.
"La territorial apoya los Juegos, pero tenemos que estar convencidos todos. Tenemos medios, montañas, comunicaciones, instalaciones y personal capacitado para gestionar un evento de esta envergadura. Pero sí en nuestra propia casa dudamos de nuestras capacidades, mal lo tenemos. Cuando se hacen encuestas en Aragón, hay mucha gente que no lo ve viable. Muchas veces es por hacer oposición. Tenemos que dejar de lado las rivalidades políticas"
La llama aragonesa de la esperanza olímpica esta apagada actualmente.
"Barcelona ha desechado la idea y trabaja con poca gente al ralentí. Pero siguen con la llama encendida y nosotros la tenemos apagada. Pero en el fondo la tenemos cargada para encenderla en cualquier momento"
Pero Urieta en el fondo tiene la esperanza que algunos aragoneses formen parte del equipo nacional en Sochi.
"Tenemos unos preseleccionados de fondo y de biathlon. Cuanto más aragoneses vayan, mucho mejor. Diego Ruiz es el que mejor situado está en el esquí de fondo y, en biathlon, también destacan jóvenes militares y Víctor Lobo".
El trabajo del equipo dirigido por el mandatario altoaragonés ha sido arduo en sus dos legislaturas en un deporte minoritario.
"Critican a la territorial porque hemos perdido protagonismo en el equipo nacional y que no tiene olímpicos, pero lo que nos falla es que no tenemos dinero. Lo importante es que trabajamos con un proyecto común de Aragón. Esto es buenísimo y es un primer paso para tener más fuerza y competir de tú a tú con catalanes, andaluces, madrileños o vascos"
El CETDI
Un paso importante para que la llama del deporte de élite se vuelva a encender es la continuidad del trabajo con el Centro de Tecnificación (CETDI). Los recortes han provocado que se tenga que reestructurar este semillero de deportistas.
"Los infantiles ya no forman parte del CETDI. Con el esfuerzo de los padres y de sus clubs pueden pasar, si no se aburren, a la categoría juvenil. Este año hay dos grupos de juveniles de alpino y de fondo.

En cada uno de los grupos hay ocho deportistas. Es ese número porque son los que caben en una furgoneta y les puede atender mejor el entrenador".
Los patronos del CETDI son los mismos de otros años. La novedad es la incorporación de Aramón. El resto son la DGA, el Consejo Superior de Deportes, la Federación Española, la DPH, el Ayuntamiento de Jaca, las estaciones de Candanchú y Astún y la Federación Española de Hielo.

La Federación Aragonesa de Esquí ha encabezado junto a la de tenis y la de atletismo la nueva asociación de territoriales.
"Para que funcione una territorial hace falta un mínimo de personal. No se puede gestionar en plan amateur, aunque ni el presidente ni los vocales cobren nada. Pero hay que garantizar que las secretarias cobren. No sabemos de qué manera seremos capaces de hacer funcionar la federación, porque el Gobierno de Aragón dice que solo subvenciona proyectos deportivos"
Urieta confiesa que su relación con Félix Brocate, el director de deportes del Gobierno de Aragón, es inmejorable.
"Es difícil hacer una valoración de sus tres años de mandato por la crisis. Pero nos ha atendido siempre y tiene mucho que ver en que el CETDI siga adelante"

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #3
    Fecha comentario:
    11/12/2013 18:29
    #3
    Lo que es una vergüenza es hablar de organizar unos JJOO cuando en Aragon no se es capaz de organizar carreras de alevines o de juveniles. ¿Cuántas se hicieron el año pasado? No será mejor hacer competiciones a nivel de base, fomentar la competición, tener una selección autonómica en condiciones, recuperar el trofeo Zagales, organizar unos campeonatos de España, una copa de Europa, una prueba de copa del mundo...

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    11/12/2013 15:01
    #2
    Por supuesto que si hay una región en España que tiene que liderar un proyecto olímpico de deportes de invierno es ARAGÓN. Pero claro, con el presidente de la nacional que tenemos, mejor, a por uvas. Porque es una gran vergüenza nacional, que le presidente de la nacional, se desplacé a las pruebas internacionales a gastos pagos y los corredores se lo tengan que pagar de su bolsillo. Palabras de Pedro Urrieta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    12/12/2013 11:12
    #4
    Por supuesto que hay que empezar por el deporte de base, estamos plenamente de acuerdo, pero a lo que nos referimos es que si las estaciones que tenemos en Aragón o las que podríamos tener, si fuéramos un poco más ambiciosos, Aragón tiene que ser la comunidad de la nieve por excelencia.
    Si esto lo tendrían nuestros vecinos de derecha y de izquierda, lo habrían potenciado infinitamente más y no habrían permitido que se proclame organizadora una capital del Mediterráneo, que cuando menos es sorprendente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: