Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 16/04/2024 a las 11:08:00 (CET)

El esquí español, sin blanca

El esquí español, sin blanca
El deporte blanco español malvive a dos meses de los Juegos Olímpicos de Sochi. Cada vez son menos y peor pagados. El deporte blanco español malvive a escasos dos meses del inicio de los Juegos Olímpico de invierno de Sochi.
Mientras la candidatura de Barcelona-Pirineu a los Juegos del 2022 flirteaba con la posibilidad (ahora desechada al menos hasta el 2026) de presentar su candidatura, los verdaderos protagonistas, los deportistas, deben ingeniárselas para llegar a final de invierno. Buscan patrocinadores, lanzan campañas de micromecenazgo, recurren a los padres, trabajan a horas en otros empleos...

Cualquier cosa es buena para cumplir el sueño olímpico y sufragar unos gastos que las federaciones, tanto la española como la catalana, no son capaces de cubrir al ciento por ciento. El deporte blanco español está sin blanca y los deportistas son los primeros perjudicados. Y, lo peor, el futuro también se presenta en blanco.

Después de Carolina Ruiz solo están ellas. Si ellas se van, no quedará absolutamente nade. Entonces, ¿por qué no potencian a estas niñas?, se queja Kiko Boix, pintor de profesión y padre de Mariona Boix, una prometedora esquiadora de 18 años que, junto a Núria Pau, Ona Rocamora y Laura Jardí, conforman la segunda linea del esquí femenino español.

Bajo mínimos

Hace año y medio, todas ellas estaban en el equipo junior auspiciado por la Federación de Deportes de Invierno (RFEDI). Pero, desde el 2010 hasta el 2013, la federación ha visto reducidas las subvenciones públicas en más del 50% y su presupuesto no alcanza los dos millones de euros. Esa merma, junto con una discutible gestión de recursos, ha hecho que el equipo español de esquí alpino se haya quedado bajo mínimos. Solo Carolina Ruiz tiene todos los gastos cubiertos. Ferrán Terra y Paul de la Cuesta completan el equipo de élite. Por detrás, todo es desierto y desolación.

El equipo B de la RFEDI quedó desmembrado la final de la temporada pasada. Xavier Salarich y Andrea Jardí no aguantaron más y optaron por la retirada. Pol Rocamora, ya de 22 años, y Laura Jardí, hermana de Andrea, se acogieron al programa ARC (Alt Rendiment Català) del Consell Català de l'Esport y la Federació d'Esports d'Hivern (FCEH), que cubre una parte de sus gastos. Y Pol Carreras se lió la manta a la cabeza y navega por su cuenta y riesgo en busca de una plaza olímpica en la modalidad de Slálom, que ya tiene casi en la mano pese a los obstáculo que ha encontrado, algunos de ellos directamente puestos por la Federación española.

"Cuando dispones de tan pocos recursos, no se puede fallar. Y, sobre todo, cuando no se ayuda, lo mínimo que se puede hacer es no pones palos en las ruedas", exclama Ramón Carreras, tío de Pol, y presidente de la Federació Catalana desde 2006 a 2011. Afirma que la española ha llegado a impedir disputar a Pol pruebas de Gigante en la misma estación donde acababa de correr un Slálom.

Presupuestos ínfimos

Su sucesor en la catalana, Óscar Cruz, admite también los problemas de recursos a los que hacen frente. La semana pasada la asamblea aprobó un presupuesto para 2014 de 1,4 millones de euros,de los que solo 415.000 euros se pueden destinar al programa ARC y a la tecnificación, que incluye el centro de esquí alpino de Salardú (Vall d'Arán). "Si alguien saca una medalla en Sochi será un milagro. Los países europeos con tradición multiplican por 50 ó 60 nuestros presupuestos", asegura Cruz.
e la única federación que aporta esquiadores alpinos al equipo español. Solo De la Cuesta y Juan del
Campo son de fuera, del País Vasco, aunque formados casi íntegramente en Catalunya. Y la gran capitana, Carolina Ruíz, va a participar en sus cuartos Juegos Olímpicos a sus 32 años. Su relevo está, mas que nunca, en el aire.

Pol Rocamora, hermano de Ona, es uno de los esquiadores que ya está viajando por los países alpinos de Europa, en pruebas FIS y de Copa de Europa, para lograr los puntos que necesita para meterse en los Juegos. Su planteamiento es año a año, sabedor de que ahí está el pasaporte olímpico, es que
"no puedo decir donde estaré el año que viene, porqué no se si podré costearme los gastos. Esta temporada no me planteo ir a Sochi como un asunto de vida o muerte; mi objetivo es simplemente, bajar de los 18 puntos FIS en Gigante y de los 20 en Slálom"
Los esquiadores buscan mecenas
Donde no llegan las instituciones llega la imaginación. Los esquiadores catalanes no se han quedado quietos ante la crisis que azota a su sector. Su vocación y entrega les ha llevado a buscar fuentes de financiación donde sea, aunque todo hay que decirlo, en ocasiones con muy poco éxito. El micromecenazgo es una de las vías que están explorando casi todos.

Pol Carreras de 23 años, está exprimiendo sus últimas posibilidades de ser olímpico. Expulsado literalmente del equipo español pese a ser el mejor slalomista (tres veces campeón de España y hace unos días el primer español que baja de los 20 puntos en un slálom FIS), en Octubre inició su campaña de crowfunding en el portal Gofundme con el objetivo de alcanzar los 8.000 euros. Ayer llevaba recaudados 5.300. El resto, hasta llegar a los 30.000 que cuesta aproximadamente la temporada completa, deberán salir de su bolsillo y de los apoyos logrados en el Ayuntamiento de Valldoreix y de algunas marcas como Fischer, "si no sale más dinero, cerraré el chiringuito", asegura Pol, que está a un paso de alcanzar el ranking para entrar en los Juegos de Sochi.
- Pol Carreras: gofundme.com/polcarreras

Laura Jardí de 21 años, ha incluido en su página web una pestaña en la que acepta donativos con los que completar su pequeño presupuesto. Hay recompensa para los mecenas. Por 100 euros, tendrán derecho a colgar su nombre o logotipo en la pagina; por 250 euros, una camiseta firmada.; por 500 material o esquís usados por Laura; y por mas de 1.000 compartir un día de entrenamiento o algún evento con la joven esquiadora, que se ha unido a última hora al grupo de la Federació Catalana completado por Núria Pau, Ona Rocamora, Mariona Boix y Julia Bagalló. La tres primeras han abierto una campaña en la web.
- Laura Jardí: laurajardi.com/

Artículos relacionados:


30 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/12/2013 19:10
    #1
    Me sabe muy mal por esos chicos.Pero os asseguro que prefiero que el dinero de mis impuestos vaya destinado a cubrir necesidades de la sociedad como edución, sanidad...
    Hoy mismo mi padre ha ido al médico y para una resonancia le han dicho que en março ja le llamaran.
    Por eso os digo que puedo vivir sin un metal olímpico,pero no sin una sanidad pública de calidad.

    karma del mensaje: 263 - Votos positivos: 22 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    13/12/2013 00:40
    #6
    Esta claro que prefiero que se invierta en sanidad y cultura pero el deporte(general no solo futbol) también es cultura ,prefiero que se gasten en deporte ,en sanidad y en cultura y menos en rescatar bancos,en ir 200 a lo de los juegos olimpicos,en indemnizar a chorizos y demás corruptelas que es el verdadero cáncer de este pais.

    karma del mensaje: 63 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    13/12/2013 11:01
    #11
    #8 Teniamos esqui de elite??? :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    13/12/2013 09:14
    #8
    #1 ¿Porquè mezclamos peras con manzanas? Si mezclamos todo seguro que tienes razón, pero entonces no exisitrían ni los coches, todos a fomentar la bici i las pràcticas saludables; así también ahorraríamos muchísimo dinero. Peras con peras: El deporte está mal repartido y el esquí de competición de Élite en España en fase de desaparición. ¿Sabéis lo que cobra a la semana un jugador del Barça o R.Madrid? Haced cuentas y luego pensad en otros deportes blancos. Asusta. :-:

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    13/12/2013 10:05
    #10
    #1 Con todos los respetos y mis mejores deseos para tu padre, creo que confundes términos.

    Lo primero que tendrías que preguntarte es cómo y en qué se está gastando la ingente cantidad de dinero que se dedica a la Sanidad Pública en España, que es muchísimo y se cuenta por decenas de miles de millones. Para mi está claro que no se está empleando eficientemente, y basta con comparar un hospital de gestión privada con uno de gestión pública para que las diferencias resulten escandalosas. Y por desgracia conozco bien ambos, así que se de lo que hablo.

    Así que en primer término no es que falte dinero, es que se gasta mal o rematadamente mal. Eso cuando no se roba directamente.

    Esto mismo habría que preguntarse con respecto a la RFEDI, al margen del presupuesto que tengan ¿Lo están gastando de la mejor manera posible? El artículo lanza tímidamente una piedra en ese sentido pero luego se calla y se centra en el llanto y el lamento. Pues NO, lo primero antes de pedir dinero es demostrar que lo estás gastando de la mejor manera posible. Y aquí se puede incluir el apartado de resultados que comentaba Coto: si no hay resultados es por dos cosas, o los chavales no sirven (cosa que dudo mucho) o bien no se les está entrenando correctamente.

    Por otro lado viene la gran cuestión, ¿Se les debe dar mas dinero? Tengo que decir que soy mas bien de pensamiento liberal, y que creo fuertemente en la iniciativa personal y privada frente a la subvención, pero es innegable que hay espacios que no pueden ser cubiertos satisfactoriamente por esa iniciativa. Entre ellos la Defensa o la Justicia.

    Dicho esto, creo que el deporte de base, que es lo que va a producir los futuros campeones, no puede vivir de la iniciativa privada, que siempre ha de buscar la rentabilidad de sus inversiones y el deporte de base es poco rentable en ese sentido (financias a 10.000 para que salga un único fuera de serie). Por esto mismo, y en tanto y cuanto que el Deporte también es considerado como parte de la Educación y de la Cultura, si creo que el Estado debe cubrir ese espacio. Pero debe hacerlo eficientemente.

    Es vergonzoso pensar no solamente en los miles de millones que se "pierden" en EREs y similares, millones estos sí que se detraen directamente de la caja del Estado (es decir, de los bolsillos de todos), si no que el propio Estado y sus Autonosuyas derrochan cerca de 20.000 millones al año en subvenciones, la mayor parte de ellas discreccionales. Al fútbol por ejemplo se le entregan millonadas en formas varias, no solamente en subvención directa como en el caso del Valencia CF (por poner un ejemplo cualquiera), sino también haciendo "la vista gorda" frente a deudas muy importantes con la Seguridad Social y Hacienda, como poco. Un par de gotas en un océano inmenso, me temo.

    Y digo yo ¿Es mejor el fútbol que el Esquí o el tiro con arco? ¿Quien decide lo que es bueno o malo? ¿Cuánto se invierte en las selecciones nacionales de fútbol y a cambio de qué? ¿Es proporcional al resto de deportes? ¿Qué nivel de corrupción hay en el fútbol y cuánto dinero se pierde por este motivo? Ya conocéis las respuestas, no son difíciles de imaginar.

    Así, para mi, el problema está en cómo se gasta lo que hay: cómo se reparte (o jugamos todos o se rompe la baraja: ni un duro para nadie) y quien y cómo lo gestiona en cada lugar. Y desde luego que Roldán, soberbia pura, haya decidido volver a presentarse para seguir mangoneando en la RFEDI es una noticia pésima en ese sentido.

    Aunque es innegable que a mayor inversión, mejores resultados, sobre todo si se gasta bien. Recuerdo el malogrado programa ADO (basado en la iniciativa privada también), puesto en marcha para las Olimpiadas de Barcelona y que se dejó morir porque no interesaba demasiado.

    Personalmente me gustaría poder financiar a estos chavales que creo que son grandes esquiadores y trabajan muchísimo, mucho antes que pagar otras cosas (no solamente el fútbol, se me ocurren unas cuantas televisiones autonómicas que me sobran del presupuesto incluso antes, por ejemplo). Ojalá estuviera en mi mano.

    Saludos

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    12/12/2013 22:23
    #5
    Y yo que pensaba que se hablaría de Fdez.Ochoa... :diable:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    14/12/2013 07:28
    #22
    independientemente de la crisis, creo que hay un grave problema cultural en este país.

    Cualquier informativo dice, y ahora....los deportes, y ¿que dan? pues sólo futbol y si me apuras sólo Madrid y Barsa. De media hora de "supuestos" deportes el 95% son noticias y habladurías de estos dos clubs.

    Propongo que cambien todos los rotulos y no lo llamen deportes, que no lo son y lo llamen "Madrid y Barsa, la nueva religión para lobotomizados"

    El resto seguiremos haciendo DEPORTE

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/12/2013 22:19
    #4
    bueno si la gente no se obsesionara tanto en el futbol y abriera un poco la mente... igual habria mas patrocinadores...

    David 82 quanta razón mientras las necesidades basicas no esten cubiertas las otras pasan a ser totalmente prescindibles!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    13/12/2013 20:12
    #16
    La pregunta no deberia ser........ Y que se ha hecho cuando la pasta corria y no habia problemas financieros,,,,,,,?

    Sr. Roldan cuando tenga un momento libre nos lo explica ......... Porque damos pena, penita, pena .........

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    13/12/2013 09:24
    #9
    El esquí sin blanca... y la construcción, y el comercio, y... se acabó el mamar del estado. Los impuestos para lo que son: sanidad, educación y justicia. El resto, a movilizar capital privado. Si son tan buenos, no tendrán problemas en encontrarlo.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    14/12/2013 11:18
    #23
    #10 Me gustaria que fueras mas esplicito en el tema de la gestion de la sanidad publica y la privada,dices que sabes de que hablas y me gustaria que dieras mas datos

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/12/2013 19:37
    #2
    Y el dinero que se han invertido hasta ahora que frutos a dado?
    Por que es fácil pedir, pero rendir es mas difícil.

    karma del mensaje: 4 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/12/2013 21:20
    #3
    Imagen de España.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    13/12/2013 05:28
    #7
    si señor David 82 mejor explicado no puede ser :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    13/12/2013 11:10
    #12
    Siempre hay prioridades antes que los deportes por desgracia, así funciona España :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #13
    Fecha comentario:
    13/12/2013 12:15
    #13
    Yo no entiendo como en un pais como España, lleno de cordilleras, buenas estaciones de esquí y millones de prácticantes, está en esta situación.

    Me imagino que la gestióm habrá sido pésima, estoy convencido que si coges a 100 niños de cada comunidad autonoma interesada en los deportes de invierno, y los trabajas, tendriamos campeones.

    El esquí de competición no ineteresa, porque no hay nadie interesante....nos hace falta un tio tipo Tomba, que le de vidilla a esto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    13/12/2013 12:32
    #14
    #13 No vale solo con tener cordilleras, también ha de nevar y que los escolares tengan buen acceso a las estaciones. Aquí la verdadera temporada de nieve empieza a finales de Diciembre, y a finales de Marzo ya empieza el calor. Apenas 4 meses para entrenar en casa.

    Y luego está que los grandes núcleos de población están lejos de las estaciones; además de que tenemos dos grandes deportes que hacen una enorme competencia: el fútbol, y los de playa.

    Donde no hay playa y el fútbol es mediocre, se han lanzado al esquí, o al cricket en otros países,al rugby o al deporte que tenían mas a mano.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    13/12/2013 13:21
    #15
    Es cierto que las subvenciones han bajado mucho, pero que lo que también es cierto que se podría hacer mucho más con lo que hay. Se tienen que tener unas prioridades y esas tienen que ser los deportistas.

    Es muy básico lo que voy a decir, hay que tener más ingresos propios y menos gastos no necesarios.

    En los primeros, hay que intentar buscar nuevos patrocinadores que de verdad dejen dinero en la federación, aunque estos patrocinadores no sean audi o descente, que en dinero no dejan nada de nada.

    Y respecto a los gastos, eliminación de viajes en primera, viajes y viajes en Audi, la nómina del chofer, comidas en carísimos restaurantes, regalos a su familia real, etc, etc.

    Saludos y suerte a nuestros deportistas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    13/12/2013 20:42
    #17
    #14 MENTIRA

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    13/12/2013 21:34
    #20
    #18

    Mienten en algo en el articulo.........??. Penoso es que sole se publique poel periodico..........

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    13/12/2013 22:43
    #21
    Y pregunto yo, donde está eficientemente invertido el dinero en este país?
    Que el fútbol o alguna otra disciplina de campeones y generen mucho, no significa que lo que se invierte en ellos esté gestionado eficientemente, pero es como antes de la crisis... quién se puso a pensar antes del 2008 si el dinero que "fluía" por todos lados estaba bien invertido?

    Y así podemos estar un día, otro y otro...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    14/12/2013 11:30
    #24
    Jo,al ver el titular pensé,por fin nos hemos desecho de otra enchufada(F.Ochoa)pero no iban por ahi los tiros.Una pena.
    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    14/12/2013 11:31
    #25
    El dinero en estos deportes ya sabemos donde se va.Mucho directivo,demasiada gente que acompaña a un esquiador,mucho gasto de hoteles para no deportistas en activo...Muuuuchos ROLDANESSSSSSSSSSSSSSS....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    14/12/2013 11:38
    #26
    En este pais tenemos investigadores,ingenieros y gente preparadisima,que se ven obligados a emigrar a paises extrangeros,para poder ganarse la vida dignamente por que aqui no reciben las ayudas suficientes para poder llevar acabo sus proyectos,despues nos tiramos de los pelos porque los alemanes son lideres en tecnologia y demas.
    En deporte ocurre lo mismo,los futbolistas mejor pagados son de fuera,estos cuando se retiren se iran a gastar nuestro dinero a sus paises de origen.
    Este pais esta en crisis y hay cerca de 40.000 mas ricos que antes de la crisis en españa.
    Carolina en el esqui no es messsi,pero si juega en primera preguntaros cuanto gana,es la que mas gana y es una verguenza.
    pol carreras es el mejor eslalonista que tenemos y no le podemos dar ni un duro para que siga mejorando en su deporte,ya no pide ganar dinero solo 30.000 miseros euros para poder hacer la temporada,y en esas pesimas condiciones gana el slalon de valthorens.
    Todos los presidentes de este pais tienen sueldos vitalicio,para eso si hay,como hacen ellos las leyes,los demas nos tenemos que joder

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    15/12/2013 10:59
    #28
    #27 Lo siento Carlos3 pero no te enteras,yo pago mis impuestos para mejoras en la sanidad,carreteras,educacion,investigacion y cultura,en esta ultima el deporte forma parte importante porque aunque no lo veas asi,el deporte es cultura.
    Lo que no pago son sueldos desorvitados para directivos ni politicos,estos despues de 4 años en el poder se pueden retirar con un sueldo para toda la vida,ni indenizaciones millonarias para exdirectivos de bancos.
    Lo que te tienes que preguntar es a donde va a parar el dinero de tus impuestos,porque si despues de ver aeropuertos fantasma que han costado una millonada,y demas obras que no valen absolutamente para nada,en las que muchos se han forrado,aun tienes dudas de porque no podemos financiar la carrera de un chaval que lleva años dedicando su esfuerzo y su vida al deporte que ama,y que ha demostrado que es de lo mejor que tenemos,este pais tiene un problema.
    40.ooo mas ricos desde la crisis es insultante oir esto

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    15/12/2013 20:13
    #29
    Desde luego es una pena, este deporte tan bonito y que tanto nos gusta, este tan mal gestionado. Por supuesto culpa de su presidente de federación, que mientras este gestionado por ese señor que prefiero no mencionar, el único consuelo que me queda, es que como ciudadano, cuanto menos presupuesto gestione, menos desaguisados puede hacer, es una pena, pero estamos convencidos que es mejor así, o lo sacamos de la federación, o mejor que gestione la mínima cantidad de dinero posible. Lo sentimos mucho.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • LP
    LP
    #30
    Fecha comentario:
    17/01/2014 18:20
    #30
    Porque nevasport no saca la noticia de que LAURA JARDI ha dejado el esqui cuando es un secreto a voces?????

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    13/12/2013 20:43
    #19
    todos sabemos que la situación es penosa pero les gusta joder

    karma del mensaje: -7 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    13/12/2013 20:43
    #18
    NO ES POR NADA PERO SE NOTA bastante que la noticia la ha hecho "el periodico de cataluña" ansia tienen de joder

    karma del mensaje: -18 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    15/12/2013 09:16
    #27
    Que vida mas injusta.
    ¿pero en algún momento de la misma es lo contrario?.
    Ningún país,no solo España tiene problemas económicos para subvencionar a tantos deportistas como quisieran.
    Pero quien tiene la solución.
    Yo daría un paso inicial y diría que todos los cargos federativos fuesen voluntarios es decir,nada de dinero.
    Por que no subvencionáis vosotros a los esquiadores?.
    Digo bien,5€ por cada día de esquí.
    Seria una gran aportación.
    Pero cuando somos nosotros los que tenemos que dar, la cosa cambia.

    karma del mensaje: -27 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: