Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 09:26:02 (CET)

Teleférico Grimentz-Zinal: Uniendo la Suiza profunda

Teleférico Grimentz-Zinal: Uniendo la Suiza profunda
Con la unión de estas dos estaciones, no solo se conecta un vasto dominio de pistas, sino que se accede a una de las zonas mas auténticas de Suiza. Sus tradiciones y su arquitectura conserva todavía ese encanto que bien merece pasearse después de una buena esquiada por sus montañas.


Hay dos maneras de ir a esquiar a Suiza. Una es pillarte un vuelo, plantarte en Ginebra e ir a las estación mas a mano que te haya proporcionado el de la agencia. Sí, has estado en Suiza, pero seguramente si mañana vas a Austria te parecerá todo igual. Así que hay otra forma de ir, que es pillarte un vuelo, plantarte en Ginebra e irte hasta un 'pueblo con estación', que es muy diferente a irte a una estación a la que le han colocado una zona residencial, hoteles y la han llenado de gente.

Y eso es lo que diferencia Suiza de otros destinos alpinos. Esa debería ser la razón por la que uno va a Suiza. Para encontrar esas casas antiguas, ese olor a madera húmeda en las calles, pasear oyendo los insectos, o los pasos del caminar de una persona del lugar. Eso es alejarse de las grandes estaciones francesas o austriacas llenas de ingleses y rusos con mas ganas de retozarse por las terrazas que descender por las pistas.

Grimentz
Callejuelas de Grimentz
Grimentz tiene eso, y mucho mas. Tiene casas que datan del siglo XII, en calles tan estrechas que sus tejados de madera se tocan unas a las otras. De esta manera se protegían del frío y los vientos. Tienen caldos con tanta tradición, que hay cantinas con barriles que se hicieron poco antes de la revolución francesa.

Son barricas donde puedes beber directamente el 'vin du glaciar' una especie de vino dulce típico de aquella región. De hecho estamos en una de las regiones vinícolas mas altas del mundo. Una vez recogen la cosecha, el vino en lugar de embotellarlo, lo echan directamente en esos antiguos barriles. Por tanto, hay que ir hasta allí para beberlo. No se puede ser más auténtico!!.

Los habitantes de esta localidad del Valais andan estos días preocupados. Otros, hay que decirlo, están contentos. La razón es el nuevo teleférico que unirá las pistas de esquí de este pueblo con las de Zinnal. Unos ven prosperidad. Otros ven gente, mucha gente y un cambio en sus costumbres. Han visto como otras estaciones han cambiado en muy pocos años y no quieren pasar por lo mismo.

Hay que tener en cuenta que este pueblo que está a tan solo 110 kilómetros de Ginebra, hasta mediados del siglo pasado eran una especie de nómadas que se movían allá donde iba su ganado. En verano se iban a los pastos altos de las montañas, y en invierno se iban al Valle del Ródano. En 1955 les construyeron una carretera asfaltada e incluso empezó a llegar gente de fuera. Dicen los libros de historia del pueblo, que aquel mismo año se celebró el primer matrimonio mixto. Es decir, alguien se casó con alguien de fuera del valle!. Y con la carretera llegó el turismo, y unos señores que dijeron que aquellas pistas que tenían para su ocio, se podían abrir a esquiadores de fuera.

Las casas en Grimentz mantienen su estructura tradicional de madera.

Se han gastado la friolera de 19,5 millones de euros en un nuevo teleférico que se inaugurará el próximo 21 diciembre. Con sus 3,5 kilómetros de longitud, no solo será el tercero mas largo de Suiza, sino que permitirá unir las estaciones de Grimentz y Zinnal formando un dominio de 120 kilómetros, además de otros 100 km a los que se puede llegar mediante autobús gratuito.

Las conexiones entre estaciones está en pleno auge en Suiza. Solo este invierno se han unido además Arosa y Lenzerheide, y Bruson a Verbier. Es la solución. No hay otra. Las estaciones pequeñas de Suiza están comprendiendo que se deben unir para poder subsistir. El ejemplo lo tienen no muy lejos de allí, donde la pequeña, aunque conocida, Super St. Bernard, ha tenido que cerrar indefinidamente porque se les habían ido los esquiadores. El turista quiere pueblos típicos, si, pero también grandes estaciones donde pasar una semana sin repetir mucho las pistas. Pero ¿y si le damos las dos cosas? Con la conexión de ambas estaciones, las autoridades de estas dos poblaciones creen haber dado en la solución.

Buenos fuera pistas
De hecho Grimentz y Zinnal hace tiempo que, sin hacer mucho ruido, se han ganado una reputación entre los esquiadores que aman las mejores nieves con la vida suiza más auténtica. Por una parte por entre sus calles se puede ver una gran cantidad de esquiadores con tablas anchas al hombro, dándose uno cuenta que está en un lugar donde la nieve polvo está al alcance de cualquiera. Que no hay que caminar empinadas laderas para llegar a las mejores palas.

De todas maneras desde hace pocos años ha comenzado una búsqueda obsesiva por encontrar mejores laderas, más alejadas de los bullicios de las zonas cercanas a los remontes. La zona tiene una de las mejores innivaciones. Un día puedes encontrarte todas las palas ya petadas a mediodía, y a la mañana siguiente levantarte y estar todo virgen para tí solo. Y cerca de los remontes. Pero aún así empieza a haber una pequeña diáspora hacia laderas mas alejadas.

De esta nueva moda en el lugar se encargan nuevas empresas de guías de montaña que guían al esquiador hasta valles totalmente vírgenes a cualquier hora del día. Una de esas rutas, quizás la mas famosa, es la que comienza al final del remonte que te deja en Arête de Sorebois, a 2.896 m. Estamos en mitad de las dos estaciones. Una vez arriba hay que pararse y mirar lo que rodea. Estás justo en medio de la 'Corona Imperial', un anillo de cinco picos de mas de 4.000 metros que rodean Zinnal. Un poco más allà está Zermatt y sus 30.000 camas hoteleras, pero tu en cambio estás allí oyendo el silencio. Desde allí el guía te llevará hasta el Lac de Moiry, una de las rutas mas bellas y con mejor innivación. Además es fácil esquiarla, con suaves pendientes bien abiertas y cubiertas de metros de nieve polvo. El final está en la misma presa. Tanto es así, que con los esquís puestos puedes asomarte al otro lado del muro y experimentar el vértigo con unas tablas colocadas en los pies. Desde allí se puede volver esquiando entre pastos y senderos hasta Grimentz.

Presa del Lac de Moiry. Al final se ve un camino en zig-zag, que es el que se ha de tomar para seguir bajando hasta Grimentz


Esquiando por la presa del Lac de Moiry


Bajando por detrás del muro para tomar el camino a Grimentz

Un pueblo en evolución
Y por si todo esto, el romanticismo de este pueblo, sus 120 kilómetros que ahora puedes hacerte con un mismo forfait, sus tradiciones y sus fuera pistas accesibles no es suficiente, espera que viene la guinda del pastel: Grimentz es el único pueblo de toda Suiza donde puedes hacer heli-ski saliendo desde la misma plaza del pueblo. Efectivamente, si estás atento, podrás ver todo un helicóptero posarse en el aparcamiento subiendo esquiadores. Aquí además es barato y no tienes que contratar toda una semana como suele pasar en Canadá. Por unos 200 euros te dejan en un momento en la cumbre del Pigne d'Arolla (3.796 metros) desde donde puedes lanzarte hasta la presa del Lac de Moiry. Es un trayecto que te llevará toda una mañana o toda una tarde. Es dinero que cunde.

El nuevo teleférico ha traído mas proyectos. Un nuevo gran hotel de lujo de la cadena Six Senses, una cadena conocida en nuestro continente por sus Spas dentro de hoteles de gran lujo, pero que solo tiene establecimientos propios en Asia. Es meticulosa a la hora de buscar emplazamientos, y busca lugares especiales. Por eso el hecho de que se haya fijado en Grimentz dice mucho de esta población.

Los puristas critican que este remonte no va a crear un solo kilómetro de pista nuevo. Que por tanto acercará las palas a cualquier esquiador. Temen que les lleguen las masas. Pero por suerte recuerdan algunos que el pueblo no tiene las camas suficientes como para que las agencias todavía se fijen en ellos para llevarles turistas 'a granel'.

Por ahora Grimentz tiene unas cuantas cantinas y una discoteca. Sus bares y tiendas son baratas en comparación con otros destinos en el país, y se puede encontrar alojamiento por precios amables. El forfait es barato, y los aparcamientos gratis. Y si te aburres por la tarde, siempre puedes asistir a una 'lucha de vacas'. Donde mas se puede encontrar tanta tradición al lado de una excelente estación de esquí?

La Val d'Anniviers, donde están estas dos estaciones, cuenta con otros dos complejos turísticos St-Luc/Chandolin y Vercorin, todos a poca distancia unos de otros, y conectados por un servicio de bus incluido en el forfait. Será cuestión de tiempo que acaben conectadas todas.

Datos técnicos remonte Grimentz-Zinal:
- Tipo: Teleférico
- Cabinas: 2 de 125 plazas cada una
- Capacidad transporte: 825 personas/hora
- Longitud total: 3.522 metros
- Peso del cable: 4 toneladas
- Pilonas: 3
- Velocidad: 10m/s (35km/h)
- Tiempo de trayecto: 7'20"
- Inauguración: Enero 2014 (las nevadas han obligado a retrasar las obras)

Para más información: Oficina de Turismo de Suiza

Espectacular video del transporte del cable, grabado con un quadrone


Mapa Grimentz Zinal

14 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    22/11/2013 08:55
    #1
    Madre miaaa que acojooone bajando por detras de la presa no :oh!: qe miediito :frown:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    22/11/2013 09:43
    #2
    Cómo me gustó esa estación. La pista que une Zinal con Gntz, es sin duda una de las pistas más bonitas que he bajado, larga y variada.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    22/11/2013 10:10
    #3
    He oído que junto con la colocación de teleférico también se quiere aprobar la prohibición de esquiar en un area que antes era muy frecuentada fuera pista... El futuro de ese valle y del de Hérens que está al lado pasa por no hacer ni un kilómetro mas de pista y especializarse en el free ride manteniendo sus pueblos y su encanto. Para masificaciones ya están otras al lado como Verbier o Crans Montana. Un servicio bueno de autobús como el que han puesto en el Pic du Midi y un forfait compartido daría mucha vida y cuesta infinitamente menos que el teleférico, vale que no iría las masas... pero es que también se trata de eso. Estoy pensando ahora mismo en la unión por bus de Arolla y Evolene, puede que no tarde en hacerse y el valle de Hérens es mucho mas vertical que el de Anniviers. En cualquier caso la iniciativa me parece buena pero poco rentable y cara, no creo que la amorticen en la vida.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    22/11/2013 15:04
    #4
    Totalmente de acuerdo, Jazzman.

    Alguna gente no esta muy contenta, y el valle de Zinal era un oasis al lado de Zermatt o Verbier

    http://wepowder.com/weblog/4594/Save-Zinal

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    22/11/2013 17:37
    #5
    Bueno, para algo que ha servido ese remonte es para que me lo apunte a la lista para este año :lol2: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    22/11/2013 17:52
    #6
    vaya despliegue... espectacular...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    23/11/2013 08:48
    #7
    :oh!: :oh!: :oh!:
    Tiene que ser precioso!
    Esquiar por la presa pa c... de miedo y la carreterita para los que tenemos vértigo, ni os cuento.
    Muy buen artículo.
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    23/11/2013 12:07
    #8
    #4 No me digas que tambien eres un asiduo de Wepowder? :lol2: :lol2: Es una de mis webs favoritas de nieve. Las predicciones de Meteomorris son increibles y gracias a ellos he descubierto estaciones que nunca hubiese pensado que existian. Lugares como Ovronaz,Lac Champex, Vallorcine,Les Marécottes, Prali, habrían pasado desapercibidas...Por Dios, soy un enfermo!!! :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:
    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    23/11/2013 12:16
    #9
    Muy buen artículo! Increíble el video del transporte del cable! Desde el punto de vista técnico.. una pasada!
    Y la nieve! Eso es lo genial de los países europeos, aunque bueno, tengo que añadir que en Austria también se puede encontrar mucho encanto del que hablas (lejos de grandes complejos turísticos), a pie de pistas! Sin extranjeros tomando el Sol :)
    Pero es verdad! ese es el mejor esquí! :)
    Gracias por tu artículo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    24/11/2013 14:30
    #10
    Increíble! Una de las noticias más impresionante y curradas que he visto en nevasport! Y el vídeo sea sale :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    24/11/2013 22:52
    #11
    Descender esquiando desde el Pigne d'Arolla hasta el Lac de Moiry?? Ni de coña!! Imagino que será al Lac des Dix !!

    Porque para ir al Lac du Mory se tendría que bajar primero a Arolla (2000m) y seguir el curso del río hasta Les Haudères (1500m). Después subir hasta el Col de Torrent (a casi 3000m) y entonces de allí bajar a Lac du Mory!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    24/11/2013 23:06
    #12
    hice este reportaje hace 10 años http://rt0010i9.eresmas.net/

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    25/11/2013 18:48
    #13
    #12 qué puñetas hace ese reportaje ahi? tan cutre, vamos a rehabilitarlo tito kike!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    27/11/2013 20:39
    #14
    todo tuyo ;-)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: