Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

Catalunya implantará el esquí como asignatura escolar

Catalunya implantará el esquí como asignatura escolar
Los alumnos del Pirineo catalán podrían esquiar en las clases de educación física. La Generalitat está estudiando implantar un plan piloto en tres comarcas para potenciar los deportes de invierno.
Muchas escuelas catalanas celebran la "semana blanca" y organizan salidas a la nieve con los alumnos, generalmente pasada una época de exámenes. Ahora, sin embargo, la práctica del esquí podría pasar a formar parte de la asignatura de educación física en algunos centros durante la temporada de invierno. Según ha informado la radio catalana RAC1, la Secretaría General del Deporte de la Generalitat y la Consejería de Enseñanza están estudiando que los deportes de nieve formen parte de las actividades que se desarrollan en la asignatura de educación física en algunas escuelas del Pirineo.

En concreto se está analizando si tirar adelante un plan piloto en nueve centros públicos próximos a las pistas de esquí, tres de ellos en la comarca de La Cerdanya, tres en el Alt Urgell y tres en la Vall d'Aran. El objetivo de la iniciativa, que todavía en "estado muy embrionario" según informan fuentes de la consejería de Enseñanza, es el de potenciar los deportes de nieve entre los escolares de las zonas en las que su práctica es habitual. La idea se enmarca en el Plan Estratégico de Deportes de Invierno en Cataluña 2012-2022, que se aprobó hace un año.

Este plan, que "no tiene nada que ver con la candidatura de los Juegos de Invierno" según explican sus impulsores, se centra principalmente en la implicación de todo el territorio pirenaico, por lo que la Generalitat está en contacto con los consejos comarcales y los consistorios de la zona para concretar el desarrollo del plan piloto. El proyecto concreta que se podría estudiar incluir los deportes de invierno "en la medida que fuera posible, en centros del resto del territorio" y habla de impulsar modalidades deportivas tanto de nieve como de hielo.

Actualmente el IES Joan Triadú, de Ribes de Freser, en el Ripollès, es el único centro catalán cuyos alumnos sí esquían como parte de la asignatura de educación física. Lo llevan practicando desde hace nueve años los estudiantes de ESO, que tienen entre 12 y 16 años y que durante el segundo trimestre escolar acuden una vez a la semana a la Vall de Núria a realizar deporte con la nieve, tal y como contó ayer su directora en RAC1.

Artículos relacionados:


23 Comentarios Escribe tu comentario

  • #4
    Fecha comentario:
    17/11/2013 10:43
    #4
    Me parece una idea fantástica. Lo digo por propia experiencia.

    Allá por 1959 (cuando tenía 10 años), en Madrid el colegio, por un precio muy asequible (solo el autocar), nos subía a esquiar a Navacerrada todos los sábados. El profesor de gimnasia, que era un gran esquiador, nos daba las clases. Disponían de esquís para prestárselos gratis a los que no los teníamos, como yo. Tenían un acuerdo de precios muy baratos para los remontes de las pistas del Telégrafo y del Escaparate. El que no podía pagarlos, pues a pié que era un ejercicio muy sano.

    Ello sirvió para que muchos nos enamoráramos del esquí, y sigamos esquiando -como es mi caso, con 65 años-.

    karma del mensaje: 135 - Votos positivos: 12 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    17/11/2013 10:48
    #5
    Me parece lógico que se haga en los centros muy próximos a las pistas, creía que lo de Ribes era más común. Si esos niños ya tienen un forfait muy reducido (o gratuito) por ser residentes en la zona y se les gestiona la compra del equipo, los costes pueden ser pequeños. A cambio, me parece que ofrece posibilidades laborales interesantes, no sólo de ocio.

    karma del mensaje: 100 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/11/2013 20:46
    #2
    Y el dinero de esto saldrá del presupuesto de educación? :oh!: :oh!:
    A ver si para unos niños, "educación" no tiene dinero para profesores substitutos cuando el suyo está de baja y no hay dinero para laboratorios en los institutos o para el transporte escolar, becas comedor o hay escuelas sin calefacción o estudiando en barracones y mientras otros con el forfait subvencionado.....
    Así nos va :frown:

    karma del mensaje: 57 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 4

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    17/11/2013 12:48
    #7
    Muy bien, no por el esqui, por los niños. Soy de pueblo y se lo que dificil que es hacer actividades, tanto por falta de instalaciones o/y falta de crios. Si tienen nieve que la disfruten.

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/11/2013 23:18
    #3
    :+: :+: :+: :+:

    Hoy en día casi ningún niño de los pueblos cercanos a las estaciones de esquí practica nuestro deporte favorito.

    ¿De verdad es tan difícil en invierno juntar todas las horas semanales de educación física en una mañana y subir a los chavales a esquiar?

    ¿Nadie se da cuenta que para esos chavales puede ser una oportunidad laboral futura? (por ejemplo un chaval de jaca tiene cientos de puestos de trabajo a menos de una hora de casa)

    Hablamos del coste...

    ¿Sabéis que la mayoría del monte es de los ayuntamientos? ¿que costaría que las estaciones de esquí cedieran gratis sus instalaciones para formar a sus futuros clientes y trabajadores?

    En fin yo creo que a un coste próximo a 0 se podría hacer mucho por nuestro deporte. Y esto lo digo desde la propia experiencia, ya que yo me he pagado mi carrera gracias a que cuando era niño, esquiar bien viviendo cerca de una estación, no era sinónimo de ser rico.

    Saludos a todos y buena temporada!!

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    17/11/2013 13:56
    #8
    Que dejen de estudiar tanto plan "piloto" y burrocracia que esto tendria que estar instaurado hace añoosss...!!!

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    17/11/2013 21:27
    #16
    #12

    Claro por esa regla de 3 al típico niño gordo que le gusta zampar bollos todo el día y no hacer deporte?? Ya que no hacen deporte en sus casas por lo menos que lo hagan en el colegio...

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    17/11/2013 19:58
    #12
    ¿Y al que no le guste esquiar por alguna razón, como por ejemplo que prefiera el bádminton, o el ajedrez?. A mi, cualquier cosa que sea por pelotas es que me toca un poco la fibra.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    17/11/2013 14:41
    #9
    Buenisima idea !

    Tenemos muchas estaciones de esquí en España y esto es una maravilla que hay que aprovechar. No concibo que haya gente que viva tan cerca y ni siquiera lo hayan probado. Por no hablar de las oportunidades laborales y planes de carrera.

    Los dias laborables las estaciones están vacías y deberían ceder forfaits grauitos a los alumnos de poblaciones cercanas. Un deporte completísimo y en contacto con la naturaleza.

    Los niños se apasionarán con el deporte blanco. No puede ser de otra manera.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    17/11/2013 21:23
    #15
    Pues lo veo estupendo, hay más deportes que el fútbol y el baloncesto y estoy seguro que lo que le supone a un colegio alquilar o mantener un polideportivo puede suponer más coste incluso que subirlos a pistas.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    18/11/2013 09:54
    #18
    No Vaiton, no lo pillas, o no me he explicado bien, que será lo más seguro. En la asignatura de educación física no solo se juega al fútbol o al baloncesto, deportes por cierto infinitamente más económicos que el esquí, ¿verdad?, si no que también se imparten clases de voleibol, atletismo, salidas ciclistas, incluso escalada, y siempre al menos donde yo vivo hay salidas a esquiar. Y también muchos consejos sobre nutrición, vida sana, higiene, e infinidad de cosas más. Por cierto, creo que pádel no.

    Para empezar, en Cataluña se hacen tantas cosas mal como las que se hacen bien. Como en todas partes. No empezaré con lo de siempre porque ya aburre y les hacemos hueco a quienes lo buscan. Para continuar, las iniciativas deportivas allí, y quien no lo quiera reconocer se pone en el mismo lugar que los de las estelladas, superan, tradicionalmente, a las del resto de España, perdón, del Estado. Pica, pero no hay más que ver el número de catalanes en puestos de cabeza en disciplinas tan dispares como trail running, esquí de montaña, hockey sobre lo que sea, natación, motociclismo, ciclismo, etc. La tradición de clubes allí no es pareja a la del resto de..., a ver..., mmm ¡la península!.

    Mis sobrinas ya desde pequeñitas estaban adscritas a clubes de natación, esquí de fondo y excursionismo, como todos los demás de su edad. Y de esto hace 40 años.

    No hay más que ver la diferencia en lo que se refiere a la tradición excursionista que ha tenido como consecuencia el mantenimiento de una red de refugios de montaña guardados verdaderamente envidiable, que en la Sierra de Guadarrama no podemos ni soñar, y que ha dado lugar a multitud de iniciativas como la Carros de Foc o la Senda de Camille, creo.

    Es natural que en pueblos cercanos a estaciones de esquí y montaña se facilite y promocione el aprendizaje y la búsqueda de talentos en estos deportes, de dónde si no se van a buscar futuros campeones o profesionales de los deportes de invierno. En Benasque veo con frecuencia salidas de escolares dirección Cerler.

    Dicho lo cual: lo que no acepto bajo ninguna circustancia es que algo tenga que ser obligatorio. Lo dejó de ser la mili, la asignatura de religión, y muchas cosas más como para que ahora venga un gobierno e imponga una disciplina como el esquí como "obligatoria". Amos, no jodas. Distinto es que se proponga como extraescolar, como tantas actividades otras. Y comprensible es que como actividad a realizar preferentemente en horario diurno se le busquen alternativas al horario típico de extraescolar vespertino (sábados y domingos, como todas las competiciones extraescolares sería lo suyo).

    Pero claro, a la Generalitat, lo de imponer parece que se le da como muy bien, lo de los rótulos, ya se sabe. Y lo peor es que a la Generalitat sólo le parece que huelen los pies de los demás, pero nunca se quita sus zapatos, habría que ver cómo son sus calcetines y lo que le huelen los pies. Bueno en realidad últimamente le da mucho por ir en chanclas y ya vemos que más valen 200 seudoembajadas que pagar a las farmacias, pero es que de todo eso la culpa la tengo yo y otros que vivimos en Expaña. En eso parecen de izquierdas, en lo de buscar culpables en lugar de soluciones a los problemas que ellos mismos crean y que son incapaces de resolver. ¡Uy, lo que he dicho!

    Por cierto, soy nativo de Barcelona.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    18/11/2013 22:31
    #21
    En la comarca de la Alta Ribagorça se ha incluido el Esquí alpino como unidad didáctica de la Educación Física durante 4 años consecutivos. El Consell Esportiu elaboró el proyecto y encontró un aliado en el instituto de El Pont de Suert. El Consell Comarcal ayudó muchísimo en el transporte, las escuelas de esquí y Boí Taüll también ofrecieron precios muy competitivos y la ADRR aportó parte de la subvención.
    Muchos niños y niñas que viven al lado de la estación de esquí pudieron acceder a la nieve, pudiendo saltar la barrera económica que les apartaba de ella. El nº de ff de temporada vendidos los años siguientes se incrementó en los grupos que accedieron al programa y el deporte blanco llegó a todos los que viven en las faldas de las montañas. Una expeiencia genial. Aguantó hasta el curso 11-12. Si esta noticia va en serio, sería muy interesante para la gente de la zona, pues las cantidades económicas de las que hablamos son muy menores para los que vivimos en el Pirineo y la oferta deportiva que tenemos, sobretodo en invierno, se reduce a causa de la meteorología.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • RAM
    RAM
    #1
    Fecha comentario:
    16/11/2013 20:25
    #1
    Creo que en el pallars hay algunos colegios que tambien lo hacen

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    17/11/2013 12:30
    #6
    Vale mas tarde que nunca :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    17/11/2013 17:36
    #10
    Es de una lógica inapelable, mas cuando hay muchos pueblos cerca de las estaciones de esquí catalanas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    17/11/2013 21:10
    #14
    #12 A mi me pasa lo mismo con la Familia. Me ha tocado una por pelotas! :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    18/11/2013 10:51
    #19
    #18
    La educación de los niños no puede ser opcional. Si se decide que algo es bueno para ellos deberán hacerlo. Al igual que el niño no comerá pasteles por mucho que quiera, o que cuando eramos niños lo que más nos apetecía era pasarnos la clase entera de educación física jugando al fútbol.
    A mi en el instituto si me obligaban a practicar deportes raros y aún así no se me caían los anillos de los dedos (por supuesto nada de salidas en bici ni escalada ni cosas tan divertidas que te pasaban a ti).
    Veo bien, y lógico, que se haga con los pueblos de la zona. Es su entorno y tienen la posibilidad de explotarlo. El coste, yo veo claro un arreglo con la estación, a quien le interesa. Pero también la opción de, para los que no van a esquiar una clase complementaria en el instituto.

    Aún así tengo una pregunta, ¿alguien sabe como sucede en los países nórdicos/pueblos de los Alpes? Ya que supongo que tendrán algo parecido, o sino lo tienen será por algo..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    18/11/2013 18:53
    #20
    A ver si nos enteramos. Que la autonomía no tiene competencias para inventarse asignaturas....coñe. Usease, es IMPOSIBLE.

    Que a algunos os dicen que hay burros que vuelan y ya debatís de qué raza son que si vuelan más alto los burros que pasan en mi finca o en la de al lado.... :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    18/11/2013 22:45
    #22
    #11 No lo somos, estoy de acuerdo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    19/11/2013 07:54
    #23
    Yo mi opinión, si es que puedo tener una, me la guardo. Ahora, lo que si diré es que el humor es fantástico:

    Escribes en tono de guasa un comentario serio (¿o en tono serio un comentario de guasa?) y cada extremo de la opinión que soporta ese comentario lo lee del revés.

    Pero bueno, ya sabéis: ahora hincharme a votos negativos one more time! :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    17/11/2013 21:09
    #13
    #11 REd_stone... No te confundas. Si que lo son. Pero hay que reconocer que sus iniciativas están muy bien pensadas y son muy positivas en el caso de propuestas deportivas

    karma del mensaje: -10 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    17/11/2013 19:35
    #11
    Está claro: no son españoles. :lol2:

    karma del mensaje: -48 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 4

    • Gracias!
  • 17 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #17
    Fecha comentario:
    18/11/2013 00:40
    #17
    Otra botaratada más. Esto es la botaratada de las Olimpiadas (versión 2). Qué pena más grande tener que leer, ver y escuchar procedente de la comunidad autónoma catalana una estupidez cada día.

    A ver si alguien les dice que están arruinados, que no hay nadie en el mundo que les financie porque no se fían de ellos, y que tenemos que salir cada dos por tres los demás españoles a pagar las facturas que ellos dejan a deber.

    Han preferido tener 4 canales de televisión antes que pagar las facturas de las farmacias...pero van a a implantar ellos, por su soberana creación, una asignatura especial sin un puñetero duro. Cómo es posible que nadie se dé cuenta allí que están haciendo el ridículo cada días para bochorno de todos los demás.

    Pero no hay problema. Seguro que los hoollingans estarán encatados porque "nosotros podemos". Qué desgracia más grande.

    karma del mensaje: -55 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 5

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: