No Vaiton, no lo pillas, o no me he explicado bien, que será lo más seguro. En la asignatura de educación física no solo se juega al fútbol o al baloncesto, deportes por cierto infinitamente más económicos que el esquí, ¿verdad?, si no que también se imparten clases de voleibol, atletismo, salidas ciclistas, incluso escalada, y siempre al menos donde yo vivo hay salidas a esquiar. Y también muchos consejos sobre nutrición, vida sana, higiene, e infinidad de cosas más. Por cierto, creo que pádel no.
Para empezar, en Cataluña se hacen tantas cosas mal como las que se hacen bien. Como en todas partes. No empezaré con lo de siempre porque ya aburre y les hacemos hueco a quienes lo buscan. Para continuar, las iniciativas deportivas allí, y quien no lo quiera reconocer se pone en el mismo lugar que los de las estelladas, superan, tradicionalmente, a las del resto de España, perdón, del Estado. Pica, pero no hay más que ver el número de catalanes en puestos de cabeza en disciplinas tan dispares como trail running, esquí de montaña, hockey sobre lo que sea, natación, motociclismo, ciclismo, etc. La tradición de clubes allí no es pareja a la del resto de..., a ver..., mmm ¡la península!.
Mis sobrinas ya desde pequeñitas estaban adscritas a clubes de natación, esquí de fondo y excursionismo, como todos los demás de su edad. Y de esto hace 40 años.
No hay más que ver la diferencia en lo que se refiere a la tradición excursionista que ha tenido como consecuencia el mantenimiento de una red de refugios de montaña guardados verdaderamente envidiable, que en la Sierra de Guadarrama no podemos ni soñar, y que ha dado lugar a multitud de iniciativas como la Carros de Foc o la Senda de Camille, creo.
Es natural que en pueblos cercanos a estaciones de esquí y montaña se facilite y promocione el aprendizaje y la búsqueda de talentos en estos deportes, de dónde si no se van a buscar futuros campeones o profesionales de los deportes de invierno. En Benasque veo con frecuencia salidas de escolares dirección Cerler.
Dicho lo cual: lo que no acepto bajo ninguna circustancia es que algo tenga que ser obligatorio. Lo dejó de ser la mili, la asignatura de religión, y muchas cosas más como para que ahora venga un gobierno e imponga una disciplina como el esquí como "obligatoria". Amos, no jodas. Distinto es que se proponga como extraescolar, como tantas actividades otras. Y comprensible es que como actividad a realizar preferentemente en horario diurno se le busquen alternativas al horario típico de extraescolar vespertino (sábados y domingos, como todas las competiciones extraescolares sería lo suyo).
Pero claro, a la Generalitat, lo de imponer parece que se le da como muy bien, lo de los rótulos, ya se sabe. Y lo peor es que a la Generalitat sólo le parece que huelen los pies de los demás, pero nunca se quita sus zapatos, habría que ver cómo son sus calcetines y lo que le huelen los pies. Bueno en realidad últimamente le da mucho por ir en chanclas y ya vemos que más valen 200 seudoembajadas que pagar a las farmacias, pero es que de todo eso la culpa la tengo yo y otros que vivimos en Expaña. En eso parecen de izquierdas, en lo de buscar culpables en lugar de soluciones a los problemas que ellos mismos crean y que son incapaces de resolver. ¡Uy, lo que he dicho!
Por cierto, soy nativo de Barcelona.