Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 17/04/2024 a las 19:00:00 (CET)

Aramón se reinventa

Aramón se reinventa
La sociedad ha aprobado esta semana un plan de viabilidad para su sede central después de varios años de pérdidas, de refinanciar su deuda y tras realizar dos auditorías internas sobre la situación real del 'hólding' de la nieve.
El consejo de administración de Aramón, sociedad participada al 50% por el Gobierno de Aragón e Ibercaja, ha aprobado un duro ajuste en su sede central de Zaragoza. Trabajan 43 personas, once de ellas directivos. La empresa quiere ahorrar 800.000 euros en personal. Lo hará despidiendo a un máximo de 13 trabajadores y reduciendo los salarios hasta en un 25%.

De los años de esplendor a la crisis inmobiliaria
La llegada de la crisis hizo estragos en las cuentas de Aramón. La sociedad había puesto sus esperanzas en los desarrollos urbanísticos de los valles, que quedaron paralizados cuando la actividad de la construcción cayó en picado. Proyectos como la ampliación de Cerler hacia Castanesa quedaron en la cuneta. Y los ingresos que preveía la empresa de la nieve jamás llegaron. Todo ello unido a unas campañas con un clima adverso y una menor afluencia de esquiadores. Llegaron los problemas para afrontar los pagos de la deuda que tenía Aramón, que había realizado inversiones que jamás logró rentabilizar. Entonces se hace necesario refinanciar la deuda, que era de 78 millones. No fue una negociación sencilla con los bancos, aunque finalmente se logró hace solo unas semanas. Fue necesario que el Gobierno de Aragón se implicara mucho más en el consejo de administración; Roberto Bermúdez de Castro, consejero de Presidencia, portavoz del Ejecutivo y mano derecha de Rudi, se puso al frente en sustitución de Manuel Guedea, un nombramiento de urgencia que hizo la presidenta para sustituir a Bono y en clave totalmente de partido.

Un informe que choca con la oposición del territorio
Su delicada situación económica hizo que Aramón encargase un plan de viabilidad a la consultora Price Waterhouse Coopers. El estudio empezó a elaborarse con el PSOE en el Pignatelli. Entonces el presidente de la sociedad era el actual consejero de Economía Francisco Bono. Los resultados de la auditoría se hicieron públicos en marzo del 2012, con el PP ya en el Gobierno. Presidía la sociedad Manuel Guedea. Este primer documento ya anticipaba que la empresa arrastraba excesivos gastos en su estructura y anunciaba pérdidas de 6 millones de euros. Proponía además cambios en algunas de las estaciones, como el cierre de Panticosa entre semana. Todo quedó en papel mojado. No se aplicó ninguna medida, en parte por la oposición de los alcaldes. Tampoco los dos socios se pusieron de acuerdo sobre la conveniencia de llevar a la práctica las propuestas de la consultora.

Una nueva auditoría centrada en la sede central
La primera auditoría se quedó en nada, así que se encargó otra. Lo hizo Ibercaja, a través de Price Waterhouse, que puso el trabajo en manos de una consultora andorrana especializada en el sector de la nieve. El coste del estudio corrió a cargo de la entidad, no de Aramón como la anterior. De él se extrae el recorte que ahora propone el consejo de administración. Están centrados en la sede central de la sociedad. Ambos socios eran conscientes que estaba sobredimensionada en gastos de personal. El ajuste prevé despidos y rebajas de sueldos. No se conocen aún las fórmulas que se utilizarán. El ERE es una alternativa, pero los trabajadores todavía no saben nada. El malestar entre ellos es notorio, puesto que se han enterado por los medios de comunicación del recorte.

Nuevo orientación de cara al futuro de la sociedad
Con los desarrollos urbanísticos paralizados, el futuro de la sociedad Aramón pasa por reducir gastos, sobre todo de personal, y por centrar su actividad en el márketing y la promoción. Se trata de atraer a más esquiadores, no solo durante los fines de semana, sino también en los días laborales. Romper con la estacionalidad que padecen las pistas es uno de los objetivos. La finalidad, aseguran fuentes de la sociedad, es crear más riqueza en los valles contando con todos aquellos que viven y trabajan ahí.

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/11/2013 23:26
    #1
    :oh!: Pues sí quieren soluciones, no tienen más que asomarse por los foros. Además, les saldrá más barato que contratar a auditoras.

    karma del mensaje: 107 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    11/11/2013 14:29
    #2
    Y para llegar a esas conclusiones hay que pagar una millonada a una consultora externa.VERGONZOSO.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    11/11/2013 18:03
    #3
    Ya iba siendo hora de que pusieran las cosas en su sitio. Desde luego podrían haberse ahorrado el coste de la auditoria, ya tiene auditores Ibercaja para hacerlo y buenos economistas la DGA para lo mismo, pero ya se sabe que si la auditoria es interna carece de credibilidad. Desde luego sobraba gente en Zaragoza, y muchos. Tenemos que pensar que el organigrama lo diseñó el PSOE de Marcelino en época de bonanza y ya sabemos como se las gastan estos políticos si no lo pagan ellos de su bolsillo.

    La duda está en saber si el recorte en gastos afectará, que seguro que lo hace, y en qué forma a los servicios de las estaciones. No se puede salir a vender las bondades de tus instalaciones y que luego el servicio sea nefasto, es como pegarse un tiro en el pié. Ya veremos.

    De todas formas parece positivo que por fin hayan tomado conciencia de lo que tenían entre manos, o esa es la apariencia que han dado hasta fecha, y empiezan de verdad a trabajar por y para la nieve. No un simple reducto de colocación de politiquillos venidos a menos y gente afín al partido de turno o a los sindicatos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    11/11/2013 18:15
    #4
    El último párrafo; es crear más riqueza en los valles contando con todos aquellos que viven y trabajan ahí.; como chascarrillo esta bien. Lo que no puede ser es que una familia de cuatro personas en un día se tenga que gastar del orden de 250€(mas/menos 150 pase, 50 comida, 50 gasolina y desayunos), cuando consigan equilibrar el gasto diario con la economía familiar, a triunfar. Pero me parece que estos no están por la labor. Hemos salido del aceite hirviendo y hemos caído en el fuego. Buen esquí.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    11/11/2013 21:27
    #5
    “aseguran fuentes de la sociedad, es crear más riqueza en los valles contando con todos aquellos que viven y trabajan ahí."

    Ya se pueden dar por jodi.... quiero decir fastidiados, los de los valles que viven y trabajan allí.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: