Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Snowparks: Operativa y gestión

Snowparks: Operativa y gestión
Los snowparks son los metros cuadrados más costosos de una estación, así los definía en su conferencia Oriol Rossell, una de esas personas afortunadas que hace lo que le gusta.

Snowparks: Operativa y gestión de los m2 más costosos de una estación


Oriol Rossell hace lo que le gusta. Nos habla con pasión, con sentimiento y con la experiencia de alguien que acumula unos cuantos años en el mundo del freestyle. No pretende adoctrinar a nadie y a menudo nos recuerda que estamos escuchando su modo de entender la profesión, su particular y subjetiva visión del “mundo de la nieve”. A continuación os detallamos lo que dio de si la conferencia que ofreció en el IES Pont de Suert.
La conferencia se dividió en 3 bloques:
- ¿Qué es el freestyle para Oriol?
- La Gestión de un Snowpark.
- El proyecto ASP. Las claves del éxito.

El freestyle es “hacer lo que uno quiera en la nieve”. De las disciplinas que abarca, Oriol se queda con el “Jibbing”, la máxima expresión del freestyle.
“Encontrarte un tubo en la calle, plantarlo en la nieve y disfrutar de unas rondas con los amigos”.
¿Y un Snowpark…?
“Una pista balizada con módulos en los que realizar trucos”.
¿Qué es un buen Park?
Difícil respuesta. Es un criterio muy relativo. Según mi criterio, la instalación que te permite utilizar el mayor número de módulos en 1 hora.Los precios de los forfaits, deben rentabilizarse practicando freestyle al máximo.
Oriol cree que el freestyle es el futuro de la nieve. “Nos permite disfrutarla de modo distinto” y solo hay que mirar en países como EEUU, donde podemos encontrar estaciones con 3 pistas, donde 2 estén dedicadas al freestyle. Grandes extensiones de módulos en los que enlazar infinidad de trucos.



“En la península aún es una disciplina de largo recorrido. La avanzada edad de la mayoría de gestores de las estaciones de esquí dificulta compartir un mismo concepto acerca del freestyle e impide ver el potencial que puede ofrecer esta disciplina deportiva. La gestión de un Snowpark debe plantearse a medio y largo plazo. Las prisas y la necesidad de obtener resultados a corto, no juegan a favor de los gestores de snowparks.

Aún deben romperse dogmas y estigmas sobre los freestylers para evolucionar e integrar más y mejor las pistas de freestyle dentro de las estaciones de esquí”.
Son palabras de Oriol Rosell, que añade que el olimpismo y la integración de las disciplinas de Pipe y Slope Style en los juegos de invierno pueden influir positivamente en el crecimiento del freestyle en nuestro país.

Al empezar a hablar de gestión de instalaciones de freestyle, Oriol menciona y establece diferencias entre dos propuestas distintas:
- Instalaciones para eventos, a menudo fuera del contexto original, sirven para realizar grandes promos pero huyen excesivamente de la esencia de este deporte, de la montaña.
- Instalaciones en las estaciones, los Snowparks. “La pista más cara de la estación, debido a la necesidad de realizar el mejor mantenimiento. El equipo de shapers, maquinistas y la disponibilidad de horas de máquina representa un coste importante”.

Hablar de gestión también es hablar de Seguridad. Oriol recomienda disponer de normas de comportamiento y uso de la instalación y tenerlas bien visibles. También es importante seleccionar un buen equipo de Shapers, que informen, asesoren y “eduquen” a las personas que entran en la instalación. Pero ¿Qué significa gestionar correctamente un snowpark? “Utilizar las herramientas de que dispones de la mejor manera posible”. Oriol lo resume con una sencilla frase… “hacer bien nuestro trabajo, planear bien y aplicar correctamente lo planeado”.

Adentrándonos un poco más en el ámbito de la gestión, Oriol destaca 3 aspectos relevantes, condicionados por el presupuesto:
- El Terreno: Un buen terreno será determinante para optimizar las horas de trabajo de máquinas. Realizar movimientos de tierra y adecuar el terreno, se traduce en ahorro de metros cúbicos de nieve, garantiza la fecha de apertura del park y fideliza clientes. Un diseño lineal y con pocos obstáculos, favorece el desplazamiento de la máquina, reduce maniobras y ahorra el número de horas de máquina necesarias para el mantenimiento diario del park.
- Los Recursos: El equipo de shapers, que entienda y ame su trabajo, que comparta criterios con la dirección del park y que sepa trabajar cuando toca y ripar cuando se pueda. Máquinas y maquinistas: Que sepan lo que quieren construir. Que entiendan de freestyle. Que le “den” a los módulos. Que entiendan de distancias, de velocidades, de angulos...
- Los módulos: Atractivos, bien conservados e innovadores, acorde con las tendencias.
- Las herramientas de shape: Correctas y en buen estado. La cartelería y señalización eficaz y atractiva.
- La Comunicación: Tiene un peso específico muy importante en la gestión de un snowpark. Herramienta clave para obtener rendimiento. Logra que la gente venga a tu snowpark. Es fundamental para lograr spónsors. Crear contenidos es clave. Todo aquello susceptible de ser comunicado que genera la propia instalación. Oriol lo resume de manera muy gráfica, “culo veo, culo quiero”. Queremos aquello que vemos así que... muestra lo que haces y enfoca bien hacia donde diriges tu mensaje.
- Redes sociales: La figura del Community Manager conocedor de freestyle es fundamental. Medios específicos. Los que consume nuestro target. Producción de shootings y/o vídeos que generan viralidad. - Team: Un buen rider que logre hacer crecer su marca personal, hace que crezca nuestra propia marca.
- Eventos: Un escaparate donde poner a prueba las posibilidades de tu instalación.



¿Cómo organizamos la gestión en el calendario?

Oriol nos habla de 3 etapas:
- Pre Temporada: Es la etapa más importante del trabajo. Momento en el que cerramos presupuesto, herramienta que establece el marco de acción de la temporada. Cerrar bien la temporada anterior es fundamental para poder justificar el nuevo presupuesto. En Pre Temporada realizaremos además: • Movimientos de tierra o adecuación del terreno • Mantenimiento, puesta a punto y construcción de módulos • Definimos el calendario específico de tareas: o Horas de máquina • Fresado diario • Construcción: inicio temporada, eventos específicos… • Imprevistos: relacionados principalmente con la meteo o Fechas de acciones, en coordinación con Dpto. Comercial • Apertura del snowpark • Foto shootings • Videos • Eventos • Camps • Seleccionamos el Equipo de Shapers • Cerramos patrocinios y concretamos eventos (Pre Producción) • Definimos estrategia de comunicación

- Temporada: Es la etapa que podemos considerar “más fácil”. Debemos llevar a cabo todo lo planeado • Construcción • Mantenimiento • Adapatación del planning a las condiciones meteo • Realizar las acciones que generaran los Contenidos de Comunicación

- Post Temporada: Las tareas principales son: • Almacenar el material del snowpark: o Módulos o Balizamiento • Analizar la temporada: o Costes • Fijos: • Estructura • Comunicación • Amortización módulos • Variables: • Metros cúbicos de nieve • Módulos nuevos o rotos o Usuarios: interesante disponer de un control de acceso fiable para poder aportar datos objetivos de usos del snowpark. o Incidencias: horas de apertura, cierre, motivos de cierre, etc. o Acciones de mejora: la “Carta a lor Reyes”. o Impactos: valoración de las acciones de comunicación y retorno de la inversión

La conferencia de Oriol finalizaba con una petición hecha desde el ciclo formativo, que nos hablase sobre el proyecto ASP y las claves de su éxito. Oriol definió 4 elementos, que a su modo de entender, han sido fundamentales:
- Lograr cumplir los objetivos
- Enfocar correctamente: ser aquello que mi target potencial desea, no aquello que me gustaría ser. Dejando siempre una puerta abierta a captar nuevos targets, pensando siempre en la evolución del freestyle y , de este modo, del snowpark.
- Comunicarse con el usuario: estimular la comunicación. Estar abierto a nuevas críticas y crecer con ellas. Oriol lo tiene claro, “1 crítica = 1 mejora para mi cliente”.
- Mantener un buen ambiente entre el equipo de trabajo: fundamental cuando toca afrontar los momentos duros de la temporada, que siempre llegan.

Al finalizar la conferencia, puedo compartir la comida con Oriol y hablar un poco sobre el nuevo reto de la temporada 13-14. Q-Parks le ha contratado para gestionar un park en los Alpes. Austria será su nuevo destino, donde iniciar un nuevo proyecto y donde seguir aprendiendo. Mucha suerte y muchas gracias por compartir con nosotros tu conocimiento.

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/11/2013 17:16
    #1
    - Comunicarse con el usuario: estimular la comunicación. Estar abierto a nuevas críticas y crecer con ellas. Oriol lo tiene claro, “1 crítica = 1 mejora para mi cliente”. :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+: :+:
    Muy bueno

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/11/2013 20:04
    #2
    La avanzada edad de la mayoría de gestores de las estaciones de esquí dificulta compartir un mismo concepto acerca del freestyle e impide ver el potencial que puede ofrecer esta disciplina deportiva. :oh!: :oh!: Creo que lo mejor es el equilibrio, los de avanzada edad suelen ser inmovilístas y los jovenes se mueven demasiado rápido. ;)

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/11/2013 20:13
    #3
    Un pedazo de conferencia, casi un curso de estrategia :+: :+: :+:

    Debe de ser interesante poder asistir a los cursos que citas en el otro artículo. Un lujo macho :+:

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    06/11/2013 09:35
    #4
    Tremendo mas claro imposible!

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    06/11/2013 12:35
    #5
    Estoy arto de viajar fuera de españa,Canada,EEUU,y tengo que decir que los snowpark no tienen futuro el futuro es integrar el freestyle en la estacion y llenarla de modulos bien colocados,hacer de nuestra estacion un snowpark,no confinarnos en getos.como ratas de park

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    06/11/2013 15:41
    #6
    Eso lo comenta Oriol en su conferencia. Un snowpark és una pista, no un mundo aparte dentro de la estación. Coincides con su manera de entenderlo. #5

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: