Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Carta abierta de Eduardo Roldán sobre Barcelona 2022

Carta abierta de Eduardo Roldán sobre Barcelona 2022
Eduardo Roldán: “Los deportes de invierno en España sí tienen tradición y futuro”. Ante la situación creada a raíz de las informaciones aparecidas respecto a los JJOO de Barcelona Pirineos 2022 la RFEDI querría clarificar algunas informaciones aparecidas respecto al nivel deportivo de los españoles.
Según fuentes municipales del ayuntamiento de Barcelona tras la reunión del alcalde de la ciudad con Thomas Bach, presidente del CIO, el miércoles en Lausana (Suiza), uno de los motivos de renunciar a la organización de los JJOO sería el bajo nivel deportivo español tanto de nieve como de hielo.

Como presidente de la RFEDI quiero dejar claro que España es un país con larga tradición en los deportes de invierno (más de 100 años) aunque esto no pueda ser apreciado así desde las esferas urbanas. Si bien es evidente que se trata de deportes donde los países centroeuropeos y escandinavos marcan lapauta, España tiene ya su lugar en los calendarios de las grandes competiciones con la gran cantidad de mundiales y copas del mundo celebrados en Sierra Nevada y La Molina a lo largo de 15 años.

Uno de los principales escollos actuales para el desarrollo de los deportes de invierno y para lograr tener equipos fuertes en alto nivel es el económico. El mismo alcalde Trias explicó a la prensa al volver de Lausana que Bach le había manifestado su preocupación por los recortes practicados a las federaciones de invierno en España donde la RFEDI ha visto reducido en un 55% su presupuesto en sólo 3 años quedando fijado en 1,5 millones de € a repartir entre siete deportes. Según manifestaciones del alcalde Trias a la emisora de radio RAC1
“Bach considera que se necesitan más recursos para la promoción del hielo y la nieve en España y en este momento lo que se hace es recortar. Bach considera que se debe hacer un esfuerzo para volver a dotar a las federaciones de invierno españolas de presupuestos adecuados para que puedan hacer su trabajo”
La RFEDI en coordinación con las federaciones autonómicas y en especial con la Federació Catalana Esports d’Hivern (FCEH) está haciendo auténticos equilibrios presupuestarios para conseguir que los equipos de élite y los centros de tecnificación para los jóvenes (el de Cataluña se encuentra en el valle de Aran y el de Andalucía en Sierra nevada) tengan unos entrenos y realicen un calendario de competiciones de calidad.

Pero la reflexión de fondo es: ¿Cuál fue la evolución en medallas conseguidas por España en deportes de verano desde los JJOO de Los Ángeles 84 hasta los de Barcelona 92? Todos sabemos que el cambio meteórico en los resultados se debió a unos sobresalientes programas de ayuda al deporte motivados por el proyecto olímpico español que culmino en los mejores JJOO de la historia tal como los definió Juan Antonio Samaranch.

Y la pregunta obligada es: ¿No aplica la misma norma para los deportes de invierno? En España hay unos 2 millones de esquiadores y más de 40 estaciones de esquí. Los valles de montaña de muchísimas cordilleras de la península tienen un presente y un futuro brillante gracias al turismo de los deportes de invierno. El proyecto Barcelona Pirineos 2022 ponía sobre la mesa la comunión perfecta e innovadora entre un destino de turismo urbano, cultural y de playa como es Barcelona con el turismo de montaña de clima alpino de invierno en La Cerdanya.

¿Cuánto tiempo deberemos esperar para que este país se dé cuenta que tiene unas montañas magníficas y un futuro blanco también en el horizonte? Desde la RFEDI apoyaremos todas las iniciativas en este sentido, especialmente si siguen viniendo de la mejor ciudad olímpica de la historia como es Barcelona.

Artículos relacionados:


31 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/10/2013 11:24
    #1
    Bla BLa BLa Bla.
    Mucho hablar mucho gastar dinero en viajes y chofers, pero de deportistas ni uno.
    Que nos espera en un futuro inmediato nada, nada por su mala gestión.
    Bueno nada tampoco, nos quedaran las 21 furgonetas compradas, tapizadas en piel, de gran lujo, cuyo pago mensual es de solo 22.000€.
    Que verguenza. Alguien tendrá que investigar esta compra y sus beneficios personales.

    karma del mensaje: 135 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    18/10/2013 11:28
    #2
    En España hay unos 2 millones de esquiadores y más de 40 estaciones de esquí. Los valles de montaña de muchísimas cordilleras de la península tienen un presente y un futuro brillante gracias al turismo de los deportes de invierno.
    Si Sr.Roldan,¿se acuerda usted de Candanchu?

    karma del mensaje: 87 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/10/2013 11:30
    #3
    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    Lo de este tio es increible. Que poca vergüenza!!

    karma del mensaje: 55 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/10/2013 11:33
    #4
    Joooeeerr...!!! No os paséis. Para una vez que tiene razón creo que habrá que reconocerlo.
    Creo que la mayoría no consideramos al Sr. Roldán como la persona adecuada para seguir al frente de la RFEDI, pero ha dicho cosas obvias y que creo todo el mundo pensamos.
    Podemos discrepar sobre la cultura de la nieve en general del Pais, pero del resto, creo que no ha dicho nada que no sea cierto y contrastable.

    Saludos;

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    18/10/2013 11:35
    #5
    "Los valles de montaña de muchísimas cordilleras de la península tienen un presente y un futuro brillante gracias al turismo de los deportes de invierno" .

    lo de muchisimas y futuro brillante...... digamos que un par de casos en todo el pais, el resto....... mas piedras que pan...?, creo. :oh!: :oh!:

    ROLDI. Cada vez que habres la boquita sube el pan, coño.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    18/10/2013 11:39
    #6
    Vergüenza ajena es el sentimiento que tengo tras leer este texto.
    Parece querer seguir estando en primera fila del trinque del dinero público defendiendo lo indefendible.
    Seguir codeandose con el poder político, seguir viviendo de promocionar cosas absurdas.
    HAce tiempo que se le pasó la hora de retirarse dignamente.
    Ahora parece el Berlusconi de la nieve.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    18/10/2013 12:00
    #7
    Cuando se le concedió a Barcelona los Juegos Olímpicos de Verano de 1992, la cultura de deporte en este país era nula. No ganábamos medallas ni teníamos deportistas conocidos.

    Aquellas Olimpiadas España quedó sexta en el medallero, cuando en la edición anterior de Seul-1988 apenas nos llevamos 4 medallas. Pasamos de esas 4 a 22.

    Ahora piden para los Juegos de Invierno, antes una cultura de nieve, que ya la hay, con 2 millones de practicantes y miles de niños que cada fin de semana participan en diferentes carreras, sobretodo en Catalunya y Andalucía.

    ¿No sería mejor hacer como se hizo en Barcelona-92, darnos unos Juegos y entonces planificar un programa para crear (mas) cultura de deportes de invierno? ¿que cultura de deportes de invierno tiene Corea del Sur como para haberse ganado la candidatura para los de 2018?

    karma del mensaje: 85 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    18/10/2013 12:26
    #8
    Ivan tienes toda la razon,pero que es la FIS?,que es el comite olimpico?.Todo funciona igual desgraciadamente.
    Adjudican un mundial a Qatar y ahora discuten si se juega o no por que hace calor,es de desco...Cuando lo dieron no lo hacia?
    Que hay en Corea?$
    Y aqui lo que habia esta con el carro de Manolo Escobar :diable:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • 9 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #9
    Fecha comentario:
    18/10/2013 12:44
    #9
    Pero vamos a ver, Ivan. Un poco de tacto con las fotos. Cómo se te ocurre poner esta banderaca ecspañola en la noticia de BCN2022, tal y cómo estan los animos.
    No te das cuenta que un gran porcentaje de visitantes de esta web son independensitas !!!

    karma del mensaje: -40 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 5

  • crm
    crm
    #10
    Fecha comentario:
    18/10/2013 13:02
    #10
    ¿Qué es lo obvio? ¿Qué no hay dinero para mantener los Hospitales y las Becas de Comedor y tenemos que destinarlo a pagar a los esquiadores para que viajen? Joder, lo deformada que tienen la escala de valores los que llevan tanto tiempo viviendo de una u otra federación... Por mí ya pueden esperar los del COI a darle los JJOO de Invierno a España si eso pasa por destinar, hoy por hoy, con la que está cayendo, más dinero a los del equipo de esquí y de ..... Hielo!! Anda y que te den..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    18/10/2013 13:04
    #11
    Soy yo o se está autojustificando e incluso sacando una lagrimilla?

    No hay dinero? cierto, pero cuando lo había tampoco es que esto fuera la ostia.

    Lo que se necesita es replantearse muchas cosas, y con él ahí, no se hará nada para cambiarlo.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    18/10/2013 13:22
    #12
    En España no hay cultura de esquí y encima hay una crisis galopante que parecen ver mejor desde fuera que desde dentro, con recortes no se qué celebración de JJOO vamos a vender...

    Llorar por la falta de pasta es inadmisible, hay que hacer una buena gestión de los pocos recursos disponibles para salvar los muebles de las estaciones y apostar por la cultura de nieve, que se crea en las propias estaciones de esquí y ahí es donde se hace una cantera bien nutrida, así que a echar una pensada para una gestión integral y una política de estaciones de esquí que creo que está por hacerse todavía en este país, alguna iniciativa aislada es honrosa pero insuficiente y en cambio hay varios ejemplos de incompetencia flagrante.

    No me sorprende cómo nos ven desde fuera y hasta creo que demasiado bien nos tratan, no es serio ni tiene pies ni cabeza cómo funcionamos.

    :) :) :)

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    18/10/2013 13:45
    #13
    Lo único que sabe, figurar, medrar, y otros adjetivos mucho peores que por respeto a los lectores, no menciono.
    Creo que lo más digno es que se jubile, que edad le sobra, y si no quiere, por favor que dimita y deje en paz a los amantes de esta bello deporté blanco.
    Un fuerte abrazo a todos que empieza pronto la temporada.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    18/10/2013 14:02
    #14
    #7 Tienes toda la razón en el ejemplo de Barcelona 92, y eso se podría repetir perfectamente en unos JJOO de invierno, tan solo habría que hacer como entonces y apostar por ciertos médicos cuyo nombres todos conocemos... en esquí de fondo arrasaríamos!!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    18/10/2013 14:15
    #15
    Si en España hubiera de verdad dos millones de practicantes de deportes de nieve. Las estaciones tendrían beneficios todos los años.
    Si porque una persona "subió a la nieve" un fin de semana ya se le considera practicante de deportes de nieve, vamos apañados.
    Hay algún otro deporte que si se practica 20 veces al año ya se es considerado como experto?
    Simplemente una reflexión

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #16
    Fecha comentario:
    18/10/2013 15:51
    #16
    #7

    ¿que no había deportistas espanoles conocidos antes del 92?

    chico, yo he debido de vivir en otro planeta

    una cosa es el aumento del medallero, las becas ADO y un impulso al deporte en general (más como instrumento político que otra cosa) y otra es que hasta hace 20 años aquí no practicase deporte ni dios

    tas pasado, macho :lol2: :+:

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    18/10/2013 16:42
    #17
    Este tío es el mismo que hundió candanchu.
    El mismo que ha hundido la Federación de Deportes de invierno, llevándola a los momentos más oscuros de si historia.
    El mismo que hace un mes se paseaba por Argentina a papo de rey con la candidatura de Madrid
    El mismo que ha venido utilizando más sus partes nobles que su cerebro...

    karma del mensaje: -13 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • 18 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #18
    Fecha comentario:
    18/10/2013 17:04
    #18
    y puestos a pedir, ¿por qué no pedimos nieve en Barcelona?
    :lol2: :lol2:

    ¿Será culpa de la España cavernaria que no nieve en Barcelona?

    Vaya tela.... :za!ar:

    karma del mensaje: -31 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

  • #19
    Fecha comentario:
    18/10/2013 17:08
    #19
    #7

    Que relacion tiene la foto de Carolina Ruiz con la carta abierta de Roldan....??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    18/10/2013 17:13
    #20
    Sr. Eduardo, porque no explica como es que en los JJOO de Vancouver 2010 asistieron mas de 100 directivos y chupatinteros, esos si luciendo los flamantes trajes Descente y a coste cero, para todos ellos. y cuntos deportistas compitieron 20,25,24,23???
    Donde van a parar los recursos economicos? Para los Atletas o para los chupatinteros.
    Vergüenza de Federacion!

    karma del mensaje: 135 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    18/10/2013 19:13
    #21
    El problema de Mr. Roldán es que le han dejado sin negocio. ¿Cuantos viajes (con sus dietas correspondientes) hubiera hecho de mantener la candidatura Barcelona? ¿Por qué no se mostró tan preocupado y triste cuando Zaragoza renunció a presentarse? Lo de este señor es impresentable.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    18/10/2013 19:30
    #22
    La misma historia de siempre, disculpas y más disculpas. Es notorio que los JJOO de Invierno y Verano se adjudican de forma aleatoria -y por inescrutables motivos-, a quien al COI le da la gana, lo demás son pamplinas. Nos adjudicaron los JJOO del ´92 porque Samaranch estaba de Presidente del COI, y nada más.

    Si a ello añadimos la sempiterna nefasta gestión de nuestros directivos en cuanto a lo que atañe al deporte -sea el sea-,la conclusión siempre es la misma.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    18/10/2013 20:58
    #23
    VAYASE Sr.ROLDAN.Es vergonzoso lo de este personaje.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    18/10/2013 21:24
    #24
    ...los del conejito de Duracel, hubieran tenido aun más exito, si la propaganda de duraaaaaaaaa hubiera puesto a este.

    ¿...aun esquia.. :oh!: :crying: :hein?: :za!ar: :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    18/10/2013 22:04
    #25
    Pues yo romperé una lanza a favor del fondo del comentario de Rolán, sin que sirva de precedente (véanse mis duras criticas en todas las noticias que hablan de él). PERO, la excusa de echarle la culpa al COI diciendo por parte del alcalde Barcelona que le recomiendan retirarse porque en españa no hay nivel, sólo se la cree un pánfilo. Que es básicamente lo que dice Roldán. Eso ha sido un bochorno y una tomadura de pelo como calentón a tratar de joder a Madrid después de lo de Buenos Aires, desde la prepontencia de "nosotros podemos". Ahora que se han dado cuenta de que las soberbias nacionalistas no hay un triste patrocinador de mediopelo que las apoye, dicen que se retiran y le echan la culpa al nivel del deporte español (como no?) Ni más ni menos.

    karma del mensaje: -4 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    19/10/2013 08:26
    #26
    #12 Totalmente de acuerdo, el principal problema tanto de la RFEDI como de la FCEH es como tu dices “la pésima gestión de los recursos disponibles y la incompetencia flagrante” de sus federativos y técnicos. Despilfarran lo que tienen en informes (por ejemplo el plan estratégico de deportes de invierno escrito por 90 “expertos” y con más de 53 folios de paja) y en un número exagerado hasta el ridículo de técnicos (por ejemplo el año pasado en tecnificación infantil de la Val d’Aran tenían 4 entrenadores para 9 corredores de entre 12 y 16 años).

    Lástima que su soberbia les impide cruzar la frontera para aprender de cómo funcionan nuestros vecinos de la federación francesa. Allí tampoco les sobra el dinero, y por eso en las secciones de esqui de Luchon y Font Romeu el ratio es de 1 entrenador cada 10 corredores, es decir 4 entrenadores para 40 niños.

    No hay deportistas de base, ni jamás los habrá, porque nuestras federaciones han preferido tener más jefes que indios, y hacen falta muchos indios para ganar batallas y conseguir olimpiadas!

    karma del mensaje: 89 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    19/10/2013 12:47
    #27
    Punto uno. Cualquier político; cualquiera, de cualquier lugar; nunca tiene la culpa de nada. Siempre son los demás que interpretan y ejecutan mal las instrucciones que ellos les han dado. Las circunstancias endógenas o exógenas; la crisis económica que ellos han creado con gastos fastuosos y por supuesto en su provecho ó en el de los suyos, nos tienen manía y por eso van contra nosotros, puedes incluir lo que consideres, etc.. Conclusión: ¡Yo no tengo la culpa de nada!.
    Punto dos. La condición humana nos ha enseñado que lo queremos todo y a poder ser “baydeface” (hay que leerlo literal y con el acento local de cada uno) y contra más grande, bonito y caro mejor. Las cosas tienen un coste y hay que pagarlo ¿estamos dispuestos? ó que nos lo paguen los demás. En otros lares hay obras de utilidad pública y que revierten en la sociedad que las pagan particulares; empresas, asociaciones de empresarios, etc.; y que de forma indirecta o directa les sacas beneficio, aquí todavía no he oído nada de eso. Conclusión: ¡Qué lo paguen los demás, pero lo me lo quedo yo! (para más gloria mía).
    Punto tres. Hay un cuento que dice que en un convento de clausura y con voto de silencio un día a la hora de la comida la sopa estaba tan caliente que el primer monje se escaldo la boca, pero no dijo nada, le paso la sopera al segundo y lo mismo hasta que llego al último que después de probar la sopa se quedo mirando a sus compañeros y dijo, que pocos somos pero que mala hostia tenemos. Conclusión: ¡Somos pocos y mal avenidos!.
    ¡¡Salud y buen esquí!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    19/10/2013 13:25
    #28
    Admitimos que hay más responsables en este tema, patrocinadores, politicos de turno, etc. Pero lo que toca esta Señor (Por decir algo) lo transforma en mierda. Arruinó Candanchu, la federación y lo que toque. Cuando él viaja a las pruebas del campeonato del mundo, esta dos semanas a cuerpo de rey y hay muchos competidores que se tienen que pagar los desplazamientos, estancias y demás. decirme que es esto, esto es indefendible. De todas formas podiamos hacer una lista interminable de actos vergonzosos y por tanto indefendibles (a no ser que se haya uno beneficiado de este tipo)

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    19/10/2013 18:03
    #29
    #28 La corte de palmeros de Roldán es larga... muy larga. Los hay que han visto mucho mundo más allá de su boina gracias a Roldán :+: :+:

    Y estómagos agradecidos con el "patriarca" del esquí otros tantos :+: :+:

    karma del mensaje: -14 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    19/10/2013 19:56
    #30
    #7 Ivan tu ho saps. Un mercat que pot crèixer és el que té Corea.

    El nostre només pot continuar encongint-se o en el millor dels casos, mantenir-se.

    Mirar més enllà és probable que sigui mirar massa lluny.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    20/10/2013 12:02
    #31
    "somos pocos y mal avenidos"...
    Cuanta razón: francia, austria, suiza... 1estación=1club
    en catalunya 1estación=tropecientos miniclubes
    menuda gestión de gastos, muchos entrenadores no profesionales cobrando miserias (calidad?)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: