Con este panorama se organizan unos Juegos Olímpicos de Invierno en la localidad rusa de Sochi este próximo mes de febrero de 2014. Algunos políticos han llegado a proponer que la ley no tenga efecto durante el evento deportivo, y solo en las instalaciones de la misma sede olímpica. Mientras tanto el COI mira para otro lado, y en un momento en que se pensaba que la carta olímpica no apoyaría la exclusión de colectivos, parece que se vuelve hacia atrás.
Algunos deportistas han mostrado públicamente su malestar, e incluso alguno ha dicho que directamente no va, como el patinador Johny Weir. De todas maneras, una cita olímpica es algo muy importante para los deportistas, y solo ocurre una vez cada cuatro años, por lo que son escasos los que se van a resistir a no ir.
Bode Miller será uno de ellos. Estos serán sus último Juegos Olímpicos, y la oportunidad de ganar una medalla a sus 36 años. Ya ha sido 4 veces olímpicos, y se puede convertir en uno de los pocos esquiadores que logra participar cinco veces. Y además afirma sentirse en forma. Ha estado estas semanas en Chile probando el estado de su rodilla izquierda, que le mantuvo fuera la pasada temporada, y parece que está en perfecto estado. El corredor, dijo en una rueda de prensa que,
Mi principal situación cuando oigo y veo cosas como esta, se sentir verguenza como ser humano. Creo que es vergonzoso."
Bode Miller ha sido campeón de la Copa del Mundo de 2005 y 2008, y ganó tres medallas en los pasados Juegos de Vancouver 2010, entre ellas el oro a la SuperCombinada. En una prueba de la Copa del Mundo de esta pasada temporada celebrada en Sochi, justo antes de su lesión, quedó cuarto.