Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 08:56:00 (CET)

El estricto mercado inmobiliario austriaco

El estricto mercado inmobiliario austriaco
En Austria es bastante complicado comprarse un apartamento o segunda residencia en alguna estación de esquí. Por lo general las leyes son bastante estrictas con los extranjeros y con la aprobación de nuevas construcciones.
En Lech y Obergurgl se han puesto a la venta dos complejos residenciales con varios apartamentos en cada uno. Es una situación bastante anómala, ya que en los Alpes de Austria las viviendas pertenecen a un pequeño número de personas de los pueblos, que incluso controlan muchas veces también parte de los remontes. Mantienen los bienes raíces en sus manos desde hace décadas, y es muy raro que se deshagan de algún lote, y en caso de hacerlo otra persona del pueblo los suele comprar.

Esto se une al severo control que la mayoría de zonas de Austria se impone sobre el número de residencias que se pueden poner a la venta para ser usadas en periodos vacacionales. En Kitzbuhel por ejemplo, apenas se vende alguna vivienda cada año, a no ser que sea para alguien que se va a quedar a vivir.

Lech, en la zona del Voralberg, es una estación cuyos remontes e instalaciones son controladas por un pequeño número de familias de la localidad. Pero hace unos meses aprobaron permitir reformar un antiguo hotel familiar en cuatro lujoso apartamentos de piedra y madera, a un precio total de 5,8 millones.

En Oberburlg, estación a una hora del aeropuerto de Innsbruck, se ponen a la venta 14 apartamentos con precios que parten de los 600.000 euros. Son las primeras viviendas que se ponen a la venta en más de una década.

Pese a estos desorbitados precios, sus propietarios están obligados a ponerlos a disposición del alquiler cuando no los estén usando. De esta manera se evitan las camas frías. Es decir, apartamentos o casas que se pasan el año cerradas, dejando pueblos sin vida, mas que unas semanas por temporada.

Gracias a estas normativas, el mercado inmobiliario austriaco se ha mantenido mas fuerte que en el resto de Europa. Desde 2008 los precios se han incrementado un 34,7% según un estudio publicado hace unos meses por la inmobiliaria Knight Frank Residential Research, pasando por delante de mercados como el de Noruega (+34,4%), Suiza (+26,5%) y Alemania (+12%). Este éxito se debe a la restricción para construir nueva vivienda, sumada a la fuerte demanda internacional, sobre todo en la zona de Viena y en los pueblos de los Alpes. Alemanes, Rusos y residentes en la Europa del Este son los principales demandantes de vivienda.

Además en las estaciones de los Alpes de Austria, los precios de los forfaits no han subido tanto como en Francia o Suiza, lo que hace que este valor se sume también al interés por comprar aquí y no en otros países.

Aunque actualmente hay alguna esperanza de que de vez en cuando alguien pueda comprar, hace 20 años esto era prácticamente imposible. En Austria estaba vetada la venta a extranjeros. Pero en 1995 entraron en la Comunidad Europea, y por tanto a todo los residentes en la UE se les permite adquirir bienes raíces, siempre y cuando sea para residencia permanente. Los no comunitarios no obstante pueden comprar en seis de las nueve provincias federales, todas ellas con un auto-gobierno que les permite trazar leyes propias en este ámbito. Aún así, estos extra-comunitarios deben solicitar permiso a un consejo del pueblo llamado Grundverkehrsbehörde. En general no hay mucho problema... siempre y cuando haya alguna casa a la venta, claro está.

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/09/2013 23:59
    #1
    Vamos, que aquí pueden venir los austríacos y comprar lo que puedan pagar y si alguien de aquí quiere comprar allá porque tiene dinero para hacerlo, todo son trabas.
    No tendrían que ser las leyes iguales para todos los ciudadanos de la unión?

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    01/10/2013 00:41
    #2
    La unión la crearon para en un futuro que ya mismo es inmediato tener mano de obra barata (Tipo China) dentro de sus fronteras.

    No queda mucho.

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    01/10/2013 09:30
    #3
    Pues sí, deberíamos de ser todos iguales y aprender de ellos...

    ;)

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    01/10/2013 09:48
    #4
    Que listos los austriacos. De esta manera no han destrozado su bien más valioso, su entorno su tierra. Vamos que igual que los Españoles o los Andorranos (quintaesencia del toma el pan y corre...). De esta manera mantienen el valor, limitan y controlan el crecimiento, y logran estabilidad y sostenibilidad.
    Lo interesante sería llegar a saber cómo el país llegó a esto. Y como contentan al que tiene un solar y no puede construir para vender a precio de oro.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    01/10/2013 15:34
    #5
    A ver si ahora nos vamos a creer muy europeos sólo por estar del otro lado de la frontera francesa.. Aquí, por lo general, lo que se lleva es el relaxing cup of "café con leche"... :lol2: :diable:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    01/10/2013 22:21
    #6
    La diferencia con las estaciones españolas (no todas), parece que esta en el tipo de propiedad y gobierno que tienen....
    Familias que manejan SU dinero.....y lo cuidan todo lo que pueden...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    26/08/2014 17:57
    #7
    Pillines estos austriacos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: