Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 12:45:00 (CET)

Barcelona 2022 plantea un proyecto de austeridad

Barcelona 2022 plantea un proyecto de austeridad
Trias prevé colocar en la Zona Franca la villa olímpica del 2022. La comisión técnica propone construir 450 viviendas en la Marina del Prat Vermell. El dosier plantea levantar un nuevo Palau Blaugrana por 170 millones de euros.
Parece cualquier cosa menos un informe provisional. La propuesta preliminar de la candidatura Barcelona-Pirineu 2022, fechada en febrero del año pasado, ofrece una fotografía muy realista de cómo serían los Juegos de Invierno en caso de que el Comité Olímpico Internacional tenga a bien quedarse con las credenciales de la capital catalana. El documento, al que ha tenido acceso El Periódico, regala un exhaustivo y sesudo análisis de 130 páginas en el que hay cualquier cosa menos improvisación. La comisión técnica, liderada por Enric Truñó, plantea que la villa olímpica de la sede urbana (habrá otra en la montaña) esté situada en la Marina del Prat Vermell, en la Zona Franca. También habla de un nuevo Palau Blaugrana, que a falta de «concretar el proyecto de construcción», tendrá un «coste de 170 millones de euros».

Fuentes municipales se apresuraron a señalar el viernes, que este dosier es un texto «provisional todavía no validado por las administraciones implicadas», esto es, diputaciones, ayuntamientos, consejos comarcales y Generalitat. Ese trámite está previsto para finales de mes, pero una detallada lectura invita a adivinar que es poco probable que el contenido vaya a ser troceado.

«El proyecto está en un estado de desarrollo significativo, inaudito en una candidatura embrionaria», reza el expediente, en el que se incluye un detallado resumen sobre las necesidades en cuanto a transporte, infraestructuras, sedes, instalaciones deportivas o inversiones. Por lo que respecta a Barcelona, se propone este barrio de la Zona Franca en plena transformación (en el 2006 se aprobó su planeamiento) para albergar a 2.150 personas que ocuparían ocho de las 80 hectáreas en una villa olímpica de 38.420 metros cuadrados y 450 pisos.
«Ahora es un una zona de perfil industrial, almacenes, solares y pequeños núcleos de viviendas. La idea es crear un barrio energéticamente autosuficiente, que sea un paradigma de la sostenibilidad»
Barcelona, siempre según el informe, acogería las pruebas de hielo «atendiendo a criterios de austeridad, y dando un nuevo uso a las instalaciones del 92». De este modo, el Velòdrom de Horta requeriría cerca de 27 millones de euros para colocar una cubierta y acoger así partidos de hockey sobre hielo; el Palau Municipal d'Esports necesitaría 23 millones para albergar el curling, y el Sant Jordi y el Estadi Olímpic, cinco millones por barba para patinaje y las ceremonias, respectivamente.

Transporte mejorado
La propuesta preliminar también avala la construcción de un nuevo Palau Blaugrana que le costaría al Barça cerca de 170 millones de euros para albergar también la competición de hockey. Quedaría pendiente encontrar ubicación para el patinaje de velocidad en pista, una instalación presupuestada en 40 millones. En total, las sedes deportivas de la capital catalana requerirían unos 291 millones.

El presupuesto de los Juegos se cifra en 1.204 millones, a los que habría que sumar otros 2.058 no financiados por el comité organizador y en los que habría que incluir las mejoras en transporte (carreteras y trenes), que ascienden a 1.233 millones, y la construcción de las villas olímpicas de la capital catalana y Alp (Cerdanya), que saldrían por unos 296 millones de euros. Esta partida se repartiría entre el Estado (57% del total), Generalitat (20%), patrocinadores (20%) y Ayuntamiento de Barcelona (3%). Resulta curioso comprobar el optimismo de la comisión técnica de los Juegos sobre el futuro del avance del metro en la ciudad, ya que da por sentado que la villa olímpica
«se verá mejorada con la ampliación y finalización de las líneas L-2, L-9 y L-10, así como por la implantación del bus ortogonal»
. En un terreno más conceptual, el texto insta a «recortar la distancia entre los deportes de invierno y el resto de disciplinas, un elemento prioritario de cara al COI». Aparece repetidas veces el concepto «austeridad». Y visto lo sucedido con Madrid 2020, quizás eso sea de lo poco que los gobernantes gusten eliminar.

Artículos relacionados:

  • El PSC no renunciaría a los JJOO de invierno en los Pirineos Publicado el 05/01/2024

18 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/09/2013 12:35
    #1
    "Quedaría pendiente encontrar ubicación para el patinaje de velocidad en pista" ... a veces alucino con el periodismo... ese lugar ya existe, si no como puñetas te vas a presentar a una posible elección como candidata???

    Otro tema es que el redactor no sepa cual es esa instalación... pero que quede pendiente de encontrar esa ubicación... en fin

    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    15/09/2013 13:10
    #2
    No hago más que leer millones de euros.
    Miles de millones de euros de los que se habla como cuando en un grupo de 3 amigos se habla de si se dejan 60 céntimos de propina o se reparten las tres monedas.
    Pero son miles de millones de euros para unos fastos que nadie se puede permitir en este país.
    Que se preparen para mantener un par de años más a los vividores que cobran por promocionar fastos deportivos al estilo Noos.
    Y si las conceden, que se preparen en Cataluña para más recortes. O se debería hablar de optimizar recursos.
    Ya veo enfermos compartiendo cama en hospitales públicos y peajes de 30 euros para recaudar para las olimpiadas, becas sólo para los que saquen más de un 9 y mientras, Caixabanc y los de su calaña enriqueciéndose a costa del pueblo catalan.
    Son las cosas de "la casta"
    "la castita" y los lametraseros, con los juegos del 92 se llenaron las buchacas, y ahora quieren volver a sablear al pueblo.
    Y al abuelo para qué vamos a operarlo para lo que le queda?
    Una pensión menos.....

    karma del mensaje: 75 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    15/09/2013 13:36
    #3
    no a las olimpiadas de barcelona , al igual que no a las de madrid :-:

    karma del mensaje: 100 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    15/09/2013 15:29
    #4
    No solo se haran las de invierno, sino que se repetiran , otra vez con exito, las de verano en 2024.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    15/09/2013 19:30
    #5
    ¿Dos olimpiadas en dos años? Eso es poca cosa. Seremos sede olímpica perpetua: de invierno, de verano y de entretiempo.

    karma del mensaje: 96 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    16/09/2013 01:07
    #6
    57% del presupuesto a cargo del estado.¿Para esto sí quieren formar parte de España?¿O lo de la independencia pertenece al folklore político-festivo?

    karma del mensaje: 92 - Votos positivos: 12 - Votos negativos: 3

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    16/09/2013 01:10
    #7
    Estos cada vez que quieren remodelar una zona de su ciudad se inventan una olimpiada, eso si 57% no lo pagan ellos.
    Tururruuuuuuu!!!!

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    16/09/2013 11:46
    #8
    #6 Tete, enterate de como va la financiacion interterritorial, porque te falta mucho por aprender de donde sale el dinero.

    Dicho esto, ahora no es momento de presentarse en unas olimipiadas, y menos con La Molina y Masella como sedes.

    karma del mensaje: 58 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 3

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    16/09/2013 16:19
    #9
    #8 , según la noticia está bastante clarito: " Esta partida se repartiría entre el Estado (57% del total), Generalitat (20%), patrocinadores (20%) y Ayuntamiento de Barcelona (3%)". Si nos quieres enseñar, yo por lo menos, estoy encantado de recibir lecciones. Eso sí, que sean ciertas si las del autor de la noticia no lo son.

    El comentario #6 me parece más que apropiado. Estaría muy orgullos de que se hagan otros Juegos en España, como orgullosos estuve de los Juegos de Barcelona. Pero igual hay que definir primero si el 57% del presupuesto es para organizar unos Juegos en nuestro pais o en otro...

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    16/09/2013 17:24
    #10
    Escolta nen, que la pela es la pela.

    :lol2: :lol2: :lol2:

    Salu2
    Cierzo :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    16/09/2013 17:47
    #11
    Olimpiadas de Invierno?? quien lo pagara catalunya o españa?? Austeras?? si,si, como las de Madrid, asi ha ido la cosa, a lo comites eso de la austeridad no les interesa.....

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    16/09/2013 22:07
    #12
    Y bajo que bandera piensan los poloticuchos ser represertados?

    Esperemos que no silven el himno si fuese la Española.

    karma del mensaje: 3 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • #13
    Fecha comentario:
    17/09/2013 00:04
    #13
    #9 Todo, y repito todo, lo que se invierte y se hace en Catalunya lo podria pagar esta sin necesidad de ninguna aportacion estatal.

    Porque? Pues por las famosas balanzas fiscales, donde Catalunya es aportadora neta del estado, perdiendo anualmente mucho mas de ese 57% que representarian unos 1500 millones de €.
    De hecho los ultimos datos dicen que España debe a Catalunya, en concepto de infraestructuras y varias partidas presupuestarias alrededor de 5 u 8mil millones de €.

    Creo que antes de decir estas tonterias y quedar como ignorantes deberiais saber algunas cosillas de la financiacion interterritorial. Mas que nada porque se puede criticar a Catalunya por muchas cosas, muchisimas, pero no sera por el tema del dinero respecto al estado. Esto seguro que no.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    17/09/2013 17:23
    #14
    el unico ignorante eres tu, y claro seguro que tu haces el reparto del dinero del estado, para saber o lo que debe o no debe el estado a cataluÑa, no quiero un comentario mas al respecto, que este es un foro de nieve, no de QUIMERAS

    karma del mensaje: -18 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    18/09/2013 08:34
    #15
    Sinceramente,¿alguien puede creer que el COI va ha concederle unas olimpiadas de invierno a una ciudad mediterránea y a un país en quiebra?. Que posibilidades puede tener Barcelona frente a ciudades como Oslo, con garantía de nieve, una economía saneada y un referendum en el que la población que ha votado a favor de los JJOO.
    Todo este teatro de Barelona 2022 es una falta de respeto hacia la ciudadanía, y lo único que si esta claro es que en este momento ya hay un buen grupo de chupopteros llenándose los bolsillos.¿Es que no hemos tenido bastante con el ridículo y el despilfarro de Madrid 2020?

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    18/09/2013 21:22
    #16
    nixone1 todos esos datos de donde los sacas ? es para leerlos porque me interesa leer de la fuente todo eso que tu dices .... ¿ porque cuando yo busco datos no los encuentro ?? cagoentooooo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    18/09/2013 23:23
    #17
    Me parece de muy mal gusto que sobretodo #14 me llame ignorante a mi cuando no sabe que cojones son las balanzas fiscales.

    #14 y #15 Aqui teneis dos calculos de balanzas fiscales, son las unicas que han salido, puesto que al gobierno central no las quiere publicar nunca.



    Ahora se estan volviendo a calcular, a ver cuando publican las ultimas.

    #14 No me vuelvas a llamar ignorante cuando no tienes ni idea de lo que son las balanzas fiscales ni como va el la financiacion de las CCAA. Antes de llamar ignorante a alguien asegurate de que este no te pueda enseñar nada.
    A ver si lees un poco y aprendes algo.
    Buenas noches.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    19/09/2013 10:30
    #18
    Eres un makina

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: