Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

50 dolares por esquiar en Corea del Norte

50 dolares por esquiar en Corea del Norte
¿Cuanto pagarías por esquiar en el país más hermético de mundo? El morbo de poder hacerse unas bajadas en la nueva estación de esquí del régimen norcoreano ya tiene precio: 50 dólares. Así se desvela de las cifras publicadas este lunes en la que se detallan incluso las ganancias que se esperan conseguir.
Hace unas semanas el régimen de Pyonyang sorprendía al mundo entero al anunciar que ya se habían puesto manos a a la obra en la construcción de una gran estación de esquí de más de 100 kilómetros de pistas, que si todo va sobre lo previsto comenzará su andadura este próximo invierno. El desarrollo total consta de varias fases hasta completar el total de instalaciones. Aún así, el morbo que puede despertar el poder esquiar en uno de los países más herméticos del mundo, hace que a buen seguro, su puesta en marcha sea un éxito total, aunque de momento no estén todas las pistas construidas.

Las obras tuvieron un revés considerable hace unos días, cuando un aguacero se llevó por delante parte de los trabajos realizados. Al parecer se hizo una tala masiva de árboles sin tener en cuenta que sus raíces sirven para fijar la tierra de la montaña. El resultado fue una avalancha de lodo sobre la aldea cercana, causando pérdidas a miles de personas. Pese a todo, el régimen indicó que la fecha de inauguración de mantiene inalterable y que los operarios mantienen el ritmo. El Gobierno quiere no esconde su objetivo de tener también listas las instalaciones al completo para cuando su vecina Corea del Sur organice los Juegos Olímpicos de Pyeongchang en Febrero de 2018.

El centro invernal se encuentra en una montaña llamada Masikryong, de 768 metros de altura, y localizada en la localidad de Munchon, en la provincia de Kangwon, no muy lejos de la autopista de Wonsan-Pyongyang, que une esta ciudad portuaria de mas de 300.000 habitantes, con la capital del país.

5.000 esquiadores diarios
Hace unos días el Ministerio de Deportes y el Comité del Pueblo de la Provincia de Kangwon, publicaron un documento en el que se detallan algunos datos de como se espera mantener esta nueva estación de esquí. Según ambas entidades públicas, se espera que los principales clientes lleguen de las localidades y provincias vecinas, seguida de esquiadores internacionales de países circundantes como China y Rusia principalmente, y si se mantienen acuerdos, de Corea del Sur, hasta completar unos 5.000 esquiadores diarios.

El forfait se cobrará a 50 dólares el de 1 jornada, y se espera mantenerla abierta durante... 250 días al año! Eso son más de 8 meses anuales, así que sería sin duda, de lograrlo, uno de los complejos invernales con la temporada más larga. Ministerio de Deportes y el Comité del Pueblo de la Provincia de Kangwon también han anticipado unos ingresos de 62,5 millones de dólares al año, de los que 43.750.000 serán ganancias, según reza el documento.

Sus intenciones no se quedan solo en abrir las instalaciones al turismo de otros países, sino que pretenden acoger competiciones de carácter internacional, empezando por pruebas de los Juegos Asiáticos a la que podrán asistir los seguidores de estos corredores para que les animen en su objetivo de llegar el primero a meta.

La mayoría de trabajos se lo están haciendo ellos, como prueba del desaguisado en la tala de árboles que provocó la avalancha de tierra hace unos días, pero siendo conscientes de que no pueden alcanzar la tecnología que conlleva este sector, hacen un llamamiento a empresas internacionales para invertir en el proyecto. Entre las instalaciones que deberán traer de fuera están lógicamente los remontes, además de las de entretenimiento varios y otras que no se especifican.

Pese a todas estas cifras tan optimistas, la pregunta está clara: ¿cuantos norcoreanos se podrán permitir el lujo de esquiar a 50 dólares diarios en un país en el que no solo el salario medio es de 1.800 dólares al año (según el CIA World Factbook), sino que además los movimientos en el propio país se ven limitados por el régimen?. Sin embargo la realidad es que desde que desde la muerte de Kim Nong-Il, el nuevo régimen se ha dedicado a mejorar los parques actuales, a construir pistas de hielo y skate, y hasta un delfinario para el recreo del pueblo, en lo que podríamos hacer una semejanza a aquel 'panem et cirquenses' romano.

Algunos diarios de Corea del Sur, afirman sin embargo que el proyecto no es mas que 'castillos al aire' de un país que quiere aplacar los ánimo de sus ciudadanos, que empiezan a preguntarse porqué ellos no tienen las mismas instalaciones que sus vecinos sudcoreanos. Hasta ahora Pyonyang ha controlado el flujo de la información que les llega a sus ciudadanos, manteniendo el control de los canales de televisión y de toda la prensa del país, pero la apertura de China, hace que cada vez más, lleguen películas y revistas de contrabando a través de las fronteras, y los norcoreanos estén cada días más informados de lo que sucede fuera.

También cabría la posibilidad de que Corea del Norte pretendiera ser subsede olímpica de Pyeongchan 2018, pero hay serias dudas de que Masikryong Ski Resort cumpliera mínimamente las normas olímpicas.

Y por otra parte, habrá que ver a cuantos turistas deja el país entrar para esquiar e este complejo invernal, cuando ahora lo hace a cuenta gotas, y bajo unas condiciones draconianas, en las que se encuentra el requisado de teléfonos, y la prácticamente prohibición de contactar fuera del país mientras se esté en Corea del Norte.

Lo que se abrirá esta temporada
Plano del proyecto completo.

De lo que nadie duda, es que el régimen norceoreano usará estas instalaciones para comprar la lealtad de sus dirigentes militares, que así mismo la podrán usar para aplacar los deseos de los súbditos responsables de entidades menores en las diferentes localidades, que son los que ayudan a controlar el pueblo.

En cualquier caso, lo que encontrará sea quien sea el que finalmente llegue a esta estación esta próxima temporada, será una pista verde o azul, y otras cuatro de alto nivel (negras o rojas), es decir, al revés de lo que dictaría cualquier política comercial en un país en que nadie debería saber esquiar. Además ya estará construido en hotel, un edificio de servicios, la escuela de esquí y la guardería, así como el parque de nieve infantil y una pista de patinaje.

Respecto a los remontes, antes que finalice el año se espera que ya estén montados y se hayan probado, dos remontes y un tapiz rodante para noveles, así como otro equipos e instalaciones que no se han especificado.

La segunda fase, que comenzará en 2014, una vez finalice la temporada de invierno, tiene como objetivo construir una pista de trineos y siete pistas de esquí de nivel intermedio y alto nivel, así como varios parques infantiles para toda la temporada, e instalaciones para todo el año, con el objetivo de desestacionalizar la estación.

Por si todo esto no fuera poco, el documento desvela que será un complejo invernal amable con el medio ambiente. Sus edificios e instalaciones serán movidos mediante energía transformada a través de paneles solares y molinos eólicos.

Desde que se anunció la construcción de estas instalaciones de invierno, las obras han ido siendo seguidas a través de la prensa y la televisión, y también ha sido visitada por personalidades de primer nivel como Kim Jong-Un. Todas las obras están siendo realizadas por el ejército.

Estado actual de las obras de Masikrong


Fotografía de los trabajos de Masikryong Ski Resort, relaizada por el Presidente de Pyonghwa Motors, una empresa de capital Norcoreano y sudcoreano.

Artículos relacionados:


10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/08/2013 18:30
    #1
    Pedazo de resort! :oh!: :+: :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    14/08/2013 18:41
    #2
    Si me invitan a gastos pagados, voy a verlo y a esquiar.
    Si no, dificilmente me verán por ahí

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    14/08/2013 20:43
    #3
    ¿Esto es lo q aprendio el barrigon cuando lo mando el padre de erasmus? :crying: :crying: :crying: :crying: :crying: :crying: :crying:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    14/08/2013 21:57
    #4
    #3 Desgraciadamente sí :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    14/08/2013 23:45
    #5
    Estos norcoreanos son unos hachas montando películas!!! Y es que seguro que se lo creen y todo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #6
    Fecha comentario:
    15/08/2013 12:09
    #6
    Yo ni gratis

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    15/08/2013 14:22
    #7
    Si esto llega a concretarse, ya veo a más de uno mostrando sus dientes largos por visitar CN. :diable: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    15/08/2013 17:34
    #8
    Yo no dejo ni un duro a esos locos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    16/08/2013 16:04
    #9
    Pedazo megaresort,para que luego digais que EL AMADO LIDER no se se preocupa por su pueblo.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    18/08/2013 23:31
    #10
    los parones de telesillas en esta estación van a dejar en ridiculo los del stadium en Sierra Nevada xDDDD

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: